Dirigentes de Fadiccra analizaron la situación de la autogestión con el gobernador riojano

La reglamentación pendiente de dos leyes provinciales referidas al fomento del cooperativismo y la economía social fue el principal tema que abordaron los dirigentes de Fadiccra Julio Delgado y Pablo Bussetti con el gobernador de La Rioja Sergio Casas y su ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera. Las reuniones fueron la semana pasada en la capital riojana, donde los dirigentes de Fadiccra también participaron del acto de firma de un convenio entre el gobierno provincial y el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Marcelo Collomb.

En sus reuniones con el gobernador Casas, Delgado (presidente) y Bussetti (secretario), expresaron el beneplácito de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) por la aprobación de las leyes provinciales 8.901 y 9.591, relativas al fomento del cooperativismo y la promoción de la economía social.

En la Sala Federal de la casa de gobierno riojana, el mandatario y los cooperativistas analizaron la situación que viven las cooperativas de trabajo a lo largo y a lo ancho del país, que han visto decaer sus producciones y por tanto sus ingresos económicos. Y evaluaron en particular el panorama en la provincia cordillerana, donde la autogestión es la opción a la que apuestan centenares de trabajadores cuyas empresas cerraron o afrontan situaciones muy críticas. Así, repasaron puntualmente situaciones como la de los trabajadores y trabajadoras de la planta de Puma de la localidad de Sanagasta, que ya conformaron una cooperativa y esperan que la empresa acuerde con el gobierno riojano la cesión de las maquinarias. También abordaron la situación de la cooperativa La Unión, que recuperara la rectificadora de motores Turra Hermanos SRL y brega por la ratificación de una ley de expropiación del inmueble y la maquinaria que pertenecieran a esa firma y hoy gestionan los trabajadores.

Además, el gobernador y los dirigentes de Fadiccra coincidieron en la importancia de dar cada vez más visibilidad a las cooperativas de trabajo y su vocación de recuperar y conformar empresas que sostengan y generen empleo y actividad económica. Al respecto, se valoró positivamente el vínculo del Estado provincial con la federación de cooperativas de comunicación de todo el país que tiene su sede nacional allí, en la capital riojana.

También en el posterior encuentro con la ministra Herrera se evaluó el trabajo conjunto entre el gobierno riojano y Fadiccra, que presentó a la funcionaria un proyecto de desarrollo audiovisual para dar cuenta del quehacer de las cooperativas y la economía social. Al mismo tiempo, desde la Federación reiteraron a la ministra la invitación al Sexto Encuentro Internacional La Economía de los Trabajadores y Trabajadoras, a realizarse en la fábrica recuperada Textiles Pigüé a comienzos del próximo mes de septiembre.

Las reuniones de los dirigentes de Fadiccra con el gobernador y la ministra fueron el 26 de julio y se realizaron luego del acto de firma entre la provincia y el Inaes de un convenio marco de colaboración e información para la promoción, asistencia técnica, asesoramiento y acciones vinculadas a las cooperativas y mutuales en el territorio riojano.

Al respecto, Collomb manifestó que “la firma de convenio para nosotros es un hecho trascendental porque demuestra que se puede trabajar en conjunto, potencia las entidades y fortalece la actividades que realizan el Estado nacional y provincial”. Y agregó que “más allá de las ideologías, estamos cumpliendo una función de gobierno”.

A su turno, el gobernador agradeció la presencia de Collomb y su equipo, para luego señalar las consecuencias sociales negativas del plan económico que llevan adelante el presidente Mauricio Macri y su ministro de economía Nicolás Dujovne. A este último le dedicó la frase “miente su boca”, por cuanto días atrás había afirmado ante la prensa que La Rioja figuraba entre las provincias que mayores recursos reciben de Nación. “Nada más alejado de la realidad”, remarcó Casas. “Los riojanos también somos argentinos”, enfatizó luego, al insistir en los reclamos al gobierno nacional por la falta de envío de fondos que La Rioja reclama hace tiempo.

Más notas interesantes...