Rosario: La Masa cumplió 9 años y lanzó una campaña de apoyo a sus medios

“Bancá a los medios que te bancan, asociate a El Eslabón y Redacción Rosario”, piden los trabajadores y trabajadoras de prensa de la cooperativa La Masa, en la campaña que lanzaron a poco de cumplir su noveno aniversario.

El Eslabón es el periódico semanal impreso que produce la cooperativa rosarina y fue fundado en el año 1999. A partir del 2008, cuando quienes hacían el por entonces mensuario se juntaron con trabajadores de medios privados que querían zafar de sus yugos, se conformó la cooperativa La Masa.

Desde entonces, el periódico pasó a producirse desde la nueva organización de la autogestión, que además puso en marcha, el 1º de octubre de aquel 2008, el diario digital Redacción Rosario. Al mismo tiempo, La Masa comenzó a desplegar una amplia oferta de servicios vinculados a la prensa, la comunicación y la publicidad en todos sus formatos. “Salimos al mercado en general, pero direccionados hacia las otras entidades de la economía social, los sindicatos, las organizaciones sociales y de pequeños y medianos empresarios y productores, con las que tenemos vínculos desde siempre”, explicaron desde la cooperativa rosarina, autodefinida como “fábrica de comunicación autogestionada”.

 

En el marco del noveno aniversario, La Masa lanzó una campaña de suscripción de asociados para aportar al sostenimiento de sus medios propios, en sintonía con lo que ya vienen haciendo otras cooperativas del rubro de las comunicaciones.

“Una comunicación al servicio de las mayorías y que conciba a la información como un derecho humano y no una mercancía, es cada vez más necesaria ante el avance de los grandes monopolios que silencian y asfixian cada vez más las voces críticas”, señalaron, para luego apelar al “apoyo de quienes a su vez requieren de una prensa que amplifique sus reclamos, represente sus intereses y contenga sus opiniones”.

Además, con este noveno aniversario la cooperativa comenzó a desandar el camino hacia el cumplimiento de la primera década de actividad, que según adelantaron en Rosario sera “largamente celebrada a partir ahora mismo, con actividades y fiestas como la que ya tenemos prevista para mediados de diciembre, como para ir entrando en clima”.

La cooperativa rosarina fue fundada por 11 asociados y hoy llega a 35 integrantes. Y forma parte de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICRA), y también de la Federación ACTRA (Autogestión, Cooperativismo, Trabajo).

Más notas interesantes...