Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar Noticias federales sobre autogestión en Argentina | Creado por FADICCRA Wed, 15 Aug 2018 18:41:52 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.8 https://trabajocooperativo.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/favicon-150x150.png Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar 32 32 123759870 Diarios y medios cooperativos se reunieron en Firmat https://trabajocooperativo.com.ar/2018/08/13/diarios-y-medios-cooperativos-se-reunieron-en-firmat/ Mon, 13 Aug 2018 17:45:33 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2469 La ciudad donde se edita El Correo de Firmat fue sede de la reunión de Consejo de Administración de Fadiccra, la federación que agrupa al sector. Situación de las asociaciones, realidad laboral de los trabajadores de prensa y libertad de expresión fueron ejes del debate...]]>

La ciudad donde se edita El Correo de Firmat fue sede de la reunión de Consejo de Administración de Fadiccra, la federación que agrupa al sector. Situación de las asociaciones, realidad laboral de los trabajadores de prensa y libertad de expresión fueron ejes del debate

Jueves 9 y viernes 10 de agosto se desarrolló el encuentro convocado por la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra). El Consejo de Administración había definido realizar su reunión mensual en la sede de la cooperativa recientemente incorporada a la entidad federativa.

El jueves por la tarde se realizó una actividad pública bajo la consigna “Cooperativismo y medios de comunicación. El camino hacia la libertad de expresión y la dignidad laboral”. El evento tuvo lugar en el Concejo Municipal de la ciudad y fueron sus disertantes Manolo Robles (Cooperativa de Trabajo La Masa, de Rosario) y Julio Delgado (Cooperativa Copegraf, de La Rioja), y contó con el auspicio del Banco Credicoop.

El Concejo Municipal local declaró de Interés Legislativo la actividad y se interesó sobre la dinámica de los medios cooperativos de comunicación y tomó contacto sobre las distintas experiencias de economía social que existen en la provincia de Santa Fe y en el país.

Así, el eje del debate fue analizar y debatir el presente de los medios cooperativos, la situación laboral de los trabajadores de prensa y la libertad de expresión en el país.

La Federación Fadiccra se fundó en febrero del 2009 en la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires, y fue la continuidad del proceso de integración iniciado un año antes en La Rioja, cuando los trabajadores y las trabajadoras de Cooperativa Periodística y Gráfica de Trabajo, Consumo y Vivienda Limitada Copegraf Ltda. -que edita el diario riojano El Independiente-, Cooperativa de Trabajo Comunicar Ltda. (El Diario del Centro del País, de Villa María, Córdoba), Comercio y Justicia Editores Cooperativa de Trabajo Ltda. (Comercio y Justicia, de Córdoba capital) y La Prensa Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda. (El Diario de la Región, de Resistencia, Chaco) conformaron la Asociación de Diarios Cooperativos. Ya en 2009 se incorporaron otras tres cooperativas, que dieron forma a la Federación, que hoy supera las dos docenas de entidades asociadas.

Fadiccra se propone hacer visible y promover una forma colectiva de hacer periodismo y gestionar las empresas periodísticas integrando historias y experiencias diversas.

Desde su creación, la Federación se sumó al impulso de un nuevo marco regulatorio que aporte a la democratización de las comunicaciones en la Argentina, afectada por fuertes monopolios en los ámbitos audiovisual y gráfico. En esta línea, oportunamente celebró las sanciones de las leyes de Servicio de Comunicación Audiovisual y de Declaración de Interés Público de la Producción, Distribución y Comercialización de Papel para Diarios, y denunció, a la vez, la censura ejercida desde el gobierno nacional de Mauricio Macri y la desintegración de los medios públicos de comunicación.

La Federación expresa las experiencias de autogestión de más de 40 años, cuando en La Rioja se comenzó a editar en forma cooperativa el diario El Independiente. Luego, con la crisis del 2001 hubo uno segunda oleada de autogestión con la recuperación por parte de sus trabajadores de El Diario del Centro del País, de Villa María, a través de la cooperativa Comunicar; El Diario de la Región, de Resistencia, a través de la cooperativa La Prensa y Comercio y Justicia, de Córdoba, mediante la cooperativa que lleva el mismo nombre.

Una tercera ola llegó como corolario de la suma de las experiencias anteriores y en un nuevo contexto político, económico y social; y se manifestó en periódicos, diarios digitales, radios y productoras audiovisuales. La incorporación de nuevas cooperativas se sostiene desde entonces.

Fadiccra produce el portal Trabajo Cooperativo, con información sobre las trabajadoras y trabajadores de medios autogestionados.

Fuente: El Ciudadano y La Región, editado por la Cooperativa de Trabajo La Cigarra.

]]>
2469
“La Posta TV Cooperativa” es una realidad https://trabajocooperativo.com.ar/2018/08/10/la-posta-tv-cooperativa-es-una-realidad/ Fri, 10 Aug 2018 12:00:57 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2467 En la primera propuesta de la cooperativa de medios linqueña se presentó un micro informativo de 4 minutos, con el resumen de noticias del día, acompañado por imágenes y gráfica, en una propuesta ágil y dinámica. A raíz de la situación económica sumamente crítica  para...]]>

En la primera propuesta de la cooperativa de medios linqueña se presentó un micro informativo de 4 minutos, con el resumen de noticias del día, acompañado por imágenes y gráfica, en una propuesta ágil y dinámica.

A raíz de la situación económica sumamente crítica  para la mayoría de los medios de comunicación autogestionados y pymes, la Cooperativa de Trabajo La Posta del Noroeste, de Lincoln, Provincia de Buenos Aires, tomó la decisión de diversificar sus producción comunicacional, incorporando una propuesta audiovisual a las existentes gráfica, web y radial.

El miércoles 8 de agosto se emitió el primer micro informativo del nuevo espacio audiovisual que ofrece la entidad. El proyecto está liderado por el productor y cineasta Andrés Cuervo. “La Posta TV Cooperativa” aparece como una ambiciosa oferta comunicacional que apuesta a ocupar un nuevo espacio entre los medios de Lincoln.

La plataforma se desarrolla como un canal web a través de Youtube, con el nombre “La Posta TV Cooperativa” y contempla la creación de contenidos propios, en el marco de la producción periodística del equipo de la Cooperativa de Trabajo La Posta del Noroeste Limitada, que ya edita el diario La Posta, la página web www.lapostadiario.com, emite La Posta Radio y tiene una fuerte presencia a través de las redes sociales.

Tras la primera aparición, Cuervo expresó: “Es una satisfacción poder presentar este nuevo producto. Tenemos una gran expectativa que fue respaldada por la gran cantidad de visualizaciones que tuvimos en la primer hora después de publicado”, agregó.

“El cable ya es algo obsoleto, porque muy pocas personas miran algo todos los días en un horario determinado. De hecho, hasta las grandes cadenas están sufriendo esto y mutando a la plataforma de internet. Por lo tanto es una oportunidad para que el multimedio pueda encontrar un nuevo espacio, con las mismas condiciones de competencia que cualquier otra empresa”, indicó.

En cuanto al desarrollo, Cuervo dijo: “De a poco nos iremos ampliando, mutando -como corresponde-, creciendo y llevando la información a donde la gente va a buscarla. Ya lanzamos nuestros primeros spots, los cuales van a ser informativos breves, y se van a poder profundizar escuchando la radio o leyendo el diario, y, poco a poco, van a ir sumando contenidos propios”.

Fuente: La Posta del Noroeste (Lincoln).

]]>
2467
Proponen un sistema de monitoreo para evitar la generación de minibasurales https://trabajocooperativo.com.ar/2018/08/06/proponen-un-sistema-de-monitoreo-para-evitar-la-generacion-de-minibasurales/ Mon, 06 Aug 2018 12:00:21 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2465 Frente el comportamiento desaprensivo de automovilistas que arrojan basura, cooperativistas de Comodoro Rivadavia plantean una solución al grave problema socioambiental. Cuando se escucha hablar de cámaras de seguridad, inmediatamente se asocia con la delincuencia, la ola de delitos o sistemas de vigilancia. En Comodoro Rivadavia,...]]>

Frente el comportamiento desaprensivo de automovilistas que arrojan basura, cooperativistas de Comodoro Rivadavia plantean una solución al grave problema socioambiental.

Cuando se escucha hablar de cámaras de seguridad, inmediatamente se asocia con la delincuencia, la ola de delitos o sistemas de vigilancia. En Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, se da una situación social que generaría un uso poco habitual para ese equipamiento.

En la zona alta de la ciudad, sobre el cerro Chenque, conocido como el Balcón del Paraíso por la excelente vista que tiene de la ciudad y el mar, los automovilistas que circulan desde la zona norte hacia el sector sur detienen sus vehículos para depositar bolsas de residuos en los canastos que para tal fin tienen los vecinos que habitan a la vera de la ruta.

Tal conducta se agrava cuando los canastos están llenos -preparados para los residuos de un grupo familiar- y arrojan las bolsas que traen en sus autos al pie de los mismos o los “revolean”. Una cantidad significativa de perros -la mayoría abandonados, y por tanto en situación de calle- completa esta actitud indecente.

Cristian Cheuque, presidente de la Cooperativa de Trabajo El Balcón del Paraíso, explica la iniciativa: “Los compañeros que participamos de la gestión de la Junta Vecinal vemos que el tema de la basura y del abandono de perros en el sector es constante. Por más que uno intente hablar con los automovilistas, no hay caso, a lo sumo detienen el auto cien metros más adelante”.

Por ello tomaron la decisión de elevar una propuesta al intendente local Carlos Linares: “Nosotros creemos que la colocación de cámaras de seguridad servirá para registrar las patentes de los autos y de esta manera identificar a quienes arrojan su basura al costado de la ruta. Después el municipio verá la manera de sancionar esta conducta que trae un perjuicio importante para nuestro barrio, los vecinos se esfuerzan mucho por mantener la limpieza pero se acobardan”.

La Cooperativa de Trabajo El Balcón del Paraíso se dedica a la construcción y refacción de viviendas, para lo cual cuenta con una bloquera para la fabricación de bloques y herramientas para la realización de soldaduras, entre otras.

En el proyecto contemplan la fabricación de canastos para la basura que sean más amplios y que se puedan disponer en algunos lugares que indique el municipio, pensando en una transición hasta que los automovilistas modifiquen esta desacertada actitud.

“El problema de los perros abandonados tiene el mismo origen. Todas las semanas vemos que se detienen los autos y dejan en la ruta perros de cierto tamaño. Uno supone que los criaron y al cabo de un tiempo se deshacen vaya uno a saber por qué”, destacó con pena el cooperativista.

Entonces, “hay una superpoblación de perros, que van y rompen las bolsas de basura, y así tenemos un montón de minibasurales que no se da abasto para limpiar”, refirió Cheuque.

Los cooperativistas confían que se podrá revertir esta situación como primer paso hacia la futura instalación de un mirador en ese sector, que debidamente acondicionado podrá ser visitado por turistas y vecinos de la localidad para el disfrute de una vista única de Comodoro Rivadavia y el mar.

]]>
2465
El gobierno entrerriano confía a cooperativa de trabajo local el amoblamiento de 30 centros sociales https://trabajocooperativo.com.ar/2018/07/31/el-gobierno-entrerriano-confia-a-cooperativa-de-trabajo-local-el-amoblamiento-de-30-centros-sociales-3/ Tue, 31 Jul 2018 12:00:53 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2459 El Ministerio de Desarrollo Social provincial, a cargo de Laura Strata, acordó con Patria Grande Cooperativa de Trabajo Ltda. la provisión de muebles de cocina, alacenas y bajo mesadas, escritorios y mesas de usos múltiples para los Centros de Integración Comunitaria (CIC). En 2013 un...]]>

El Ministerio de Desarrollo Social provincial, a cargo de Laura Strata, acordó con Patria Grande Cooperativa de Trabajo Ltda. la provisión de muebles de cocina, alacenas y bajo mesadas, escritorios y mesas de usos múltiples para los Centros de Integración Comunitaria (CIC).

En 2013 un grupo de trabajadores de carpintería se unieron para conformar una cooperativa que les permitiera un trabajo digno y, a la vez, realizarse colectivamente en su oficio.

Tres años después, con la incorporación de nuevos asociados, expandieron el proyecto inicial de muebles hacia la fabricación de juguetes de madera, una innovación que les permite cubrir una demanda e integrar su experiencia a nuevas búsquedas. Esta unidad de negocios tiene actualmente su comercialización enfocada al mercado mayorista en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el marco del programa “Manos Entrerrianas” que impulsa la Secretaría de Economía Social del gobierno provincial, próximamente la Cooperativa Patria Grande recibirá un aporte económico para la compra de los insumos necesarios para la fabricación del mobiliario destinado a 30 centros de atención social que se gestionan comunitariamente en toda la Provincia de Entre Ríos.

“La equidad y la igualdad son los valores transversales que nos unen y tenemos como objetivos continuar desarrollándonos para incorporar más socios que construyan una cultura del trabajo y apuesten al comercio justo. En ese sentido, nuestra impronta es dinamizar un recurso local y el conocimiento de ese noble material”, reconocen desde Patria Grande como sus principios y fundamentos vitales.

Por ello apuestan “a los productos de origen nacional y su importancia en el desarrollo socioeconómico, por eso fabricamos artículos de calidad, seguros, durables y con diseño. Además, usamos madera de plantación renovable porque consideramos imprescindible respetar el ambiente”.

]]>
2459
21 ediciones para Ecos de la comarca https://trabajocooperativo.com.ar/2018/07/30/21-ediciones-para-ecos-de-la-comarca/ Mon, 30 Jul 2018 12:00:14 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2455 Con pocos antecedentes en nuestro país, dos Cooperativas integradas por trabajadores de la comunicación editan de manera conjunta una publicación que se distribuye en las localidades de Viedma y Patagones. En septiembre de 2015 comenzó este recorrido por parte de la Cooperativa de Trabajo de...]]>

Con pocos antecedentes en nuestro país, dos Cooperativas integradas por trabajadores de la comunicación editan de manera conjunta una publicación que se distribuye en las localidades de Viedma y Patagones.

En septiembre de 2015 comenzó este recorrido por parte de la Cooperativa de Trabajo de Prensa de la Comarca Copreco Ltda., de Viedma (Provincia de Río Negro) y la Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. (Provincia de Buenos Aires). Las tareas para la edición del periódico son coordinadas por Nelson Namuncurá y Pablo Bussetti, designados por cada una de las cooperativas.

Este y otros temas de interés cooperativo fueron parte de la agenda de la reunión del vicegobernador Pedro Pesatti al recibir a Namuncurá el pasado lunes 23 de julio.

Durante el encuentro dialogaron sobre el movimiento cooperativo de la provincia de Río Negro, destacándose el trabajo que se ha realizado en el Instituto de Desarrollo del Valle inferior del río Negro (Idevi), en la zona del Alto Valle y también en la región andina y sur de la provincia de Río Negro.

Pesatti le adelantó a Namuncurá que está todo previsto para que se lleve adelante la publicación del libro Historia del Rock en la Patagonia, escrito por Fabio Medin, integrante de Coopreco.

Finalizado el encuentro, Namuncurá manifestó que “ha sido una buena reunión, en donde se habló de cooperativismo rionegrino y particularmente del movimiento en la ciudad de Viedma”.

Asimismo, destacó el anuncio realizado por el vicegobernador “quien nos adelantó que a finales de agosto estaría siendo publicada la edición del libro sobre la historia del rock en la Patagonia, escrito por Fabio Medin. Ha sido vital el aporte económico de la Legislatura”.

La Legislatura de Río Negro concedió además un subsidio de 12 mil pesos a la Cooperativa Coopreco destinado a sus proyectos editoriales. Al agradecer la entrega del aporte, Namuncurá destacó el acompañamiento del gobierno provincial al movimiento cooperativo en su conjunto.

]]>
2455
Una nueva cooperativa se hizo cargo de la planta de separación del Complejo Ambiental Neuquén https://trabajocooperativo.com.ar/2018/07/29/una-nueva-cooperativa-se-hizo-cargo-de-la-planta-de-separacion-del-complejo-ambiental-neuquen/ Sun, 29 Jul 2018 12:00:49 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2461 A raíz de dificultades por parte de la empresa contratista, la Municipalidad de Neuquén designó a nueva cooperativa para la gestión integral de residuos en la planta de tratamiento. La planta de separación de residuos que funciona en el Complejo Ambiental Neuquén (CAN) retomó desde...]]>

A raíz de dificultades por parte de la empresa contratista, la Municipalidad de Neuquén designó a nueva cooperativa para la gestión integral de residuos en la planta de tratamiento.

La planta de separación de residuos que funciona en el Complejo Ambiental Neuquén (CAN) retomó desde hace tres semanas su ritmo habitual con una nueva cooperativa de trabajo que está a cargo de este espacio en el que se separa la basura seca, se enfarda y vende a recicladores de papeles, plásticos y vidrios.

Desde que se hicieron cargo los trabajadores, se puso al máximo la producción y en pocos días lograron sacar a la venta tres camiones completos de papel y cartón prensado, y apuestan a seguir creciendo.

El nuevo equipo de trabajo está conformado por los integrantes de la Cooperativa de Trabajo Las Emprendedoras, integrada por 72 personas, dentro de las cuales hay 12 integrantes de la anterior entidad que administraba el lugar.

“Quiero destacar el trabajo de esta cooperativa, nos conocemos hace tiempo porque es la que desarrolla las tareas de limpieza en la Municipalidad y estamos muy contentos con su rendimiento”, dijo el intendente Horacio Quiroga, quien recordó que el cambio se hizo porque “tuvimos problemas con la primera que se constituyó porque hubo actos de violencia, incluso denuncias policiales a partir de amenazas con armas blancas entre los mismos integrantes”.

Contó que con esta nuevo equipo de trabajo se garantiza la separación de residuos en el CAN y alentó a todos los vecinos a colaborar desde sus casas con la separación en origen entre los residuos húmedos y secos, y la disposición en los canastos los días que corresponde. “Lunes y jueves se sacan los secos, el resto los húmedos”, recordó Quiroga.

“Hoy estamos garantizando toda la producción con los grandes generadores, que son los que producen muchísimo desecho y colaboran responsablemente con la separación en origen. Ahora confiamos que cada vez sean más los vecinos que se sumen a esta cuestión cotidiana de separa los residuos”, expresó.

“Debemos colaborar todos porque todavía no logramos el resultado deseado, sabemos que es un proceso largo por ejemplo en Buenos Aires después de muchos años están llegando al 50%, y nosotros estamos en el 15% con lo cual el 85% de los vecinos no tiene en cuenta el tema de la separación”, resumió y esto para que sea exitoso “necesitamos el interés y la atención de todos los vecinos para separar los residuos”.

Fuente: Cipolletti Digital.

]]>
2461
Un pulmón verde en General Pico https://trabajocooperativo.com.ar/2018/07/27/un-pulmon-verde-en-general-pico/ Fri, 27 Jul 2018 12:00:38 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2450 Se desarrolló una jornada de cooperativismo y forestación en el marco de un trabajo conjunto de distintas organizaciones de la localidad. La demarcación de un “cerco vivo” en un predio lindante al espacio donde Cooperativa Regional de Electricidad de Obras y Otros Servicios de General...]]>

Se desarrolló una jornada de cooperativismo y forestación en el marco de un trabajo conjunto de distintas organizaciones de la localidad.

La demarcación de un “cerco vivo” en un predio lindante al espacio donde Cooperativa Regional de Electricidad de Obras y Otros Servicios de General Pico Ltda. (Corpico) lleva a cabo el proceso de tratamiento de efluentes cloacales, fue motivo de un encuentro de dos jornadas a mediados del mes de julio.

Durante la actividad se colocaron alrededor de 300 árboles en el armado de una cortina de viento, que será de utilidad para generar un microclima en el lugar.

Jorge Carante, consejero de Corpico y referente local de la ONG Bioregión, dio cuenta del proyecto que se ejecuta en el lugar. Además de estas dos instituciones, también participó la Cooperativa “La Comunitaria de Rivadavia” de Provisión de Servicios Culturales y Sociales Ltda. y el grupo de Jóvenes Solidarios de la entidad eléctrica local.

“Tiene que ver con armar y diseñar un pulmón verde que purifica y se nutre del agua residual de la ciudad, a modo también de una cuestión ambiental y del aprovechamiento del agua, como una cuestión educativa y cultural de aprovecharla. Hicimos una jornada de cooperativismo y forestación que engloba la cuestión ambiental, es una actividad práctica, concreta, en la que se ve como ejerciendo un trabajo cooperativista se pueden llevar adelante proyectos interesantes. De la actividad participó Bioregión, que es la ONG que lleva adelante el proyecto forestal, produciendo las plantas que se utilizan en el lugar, y también sumamos a ‘La Comunitaria’ y a los Jóvenes Solidarios de Corpico”, dijo Carante.

Ampliar la forestación
Además, indicó que en el trabajo de forestación que se hará este año hasta la llegada de la primavera, se buscará, además de álamos y sauces, colocar también algunas “plantas nativas”.

“Queremos seguir avanzando, no sólo en poner álamos y sauces, que son las plantas que más se adaptan, sino en incorporar algunos pinos y eucaliptos, y este año empezaríamos a trabajar con las plantas nativas, que es algo que siempre quisimos hacer pero las condiciones de suelo y del ambiente no lo permitían, por el exceso de agua. Ahora estamos en condiciones de empezar a armar algunos sectores con plantas nativas y queremos incorporarlas dentro del proyecto”, señaló.

El proyecto es de largo aliento: “Se siguió plantando una cortina de viento que generaría un microclima y haría contención donde se está armando el plantinero. Era algo que ya teníamos avanzado y logramos terminar esa etapa que teníamos postergada. Acá forestamos, plantamos árboles, hicimos una cortina que sirve como contención de los vientos pero también como una contención para el ingreso de animales”, refirió el cooperativista.

Trabajos en conjunto
Los trabajos se llevaron a cabo en un predio que dispone Bioregión, donde también “se usa el agua ya tratada para mantener los carrizales, que son importantes para el tratamiento de las aguas residuales”.

Carante explicó que esto se hace desde la “mirada sustentable de un proyecto que tiende a reutilizar el agua de la ciudad, generar conciencia ambiental del cuidado del ambiente y de la importancia de plantar árboles”. En este sentido subrayó que debemos “estar preparados para mitigar las consecuencias del calentamiento global y de las emergencias climáticas que suelen surgir”.

También valoró el trabajo en equipo y cooperativo que se dio con otras entidades. “Diferentes organizaciones e instituciones dedicaron un fin de semana para poder hacer algo que es para la comunidad y para las generaciones futuras. Esto está dando la posibilidad de que abramos cada vez más las puertas para trabajar con los jóvenes que quieren estar, que quieren formar parte de los proyectos sociales”, mencionó.

Nuevas jornadas
Por su parte, Malena Boeris, también integrante de Bioregión, remarcó que se trabajó en forma conjunta e intensa en la construcción de un “cerco vivo” donde funciona el plantinero, que le da diferentes soluciones.

Además explicó que de manera constante se organizaran jornadas y capacitaciones, las cuales dependen de las condiciones climáticas, dada la distancia a la que está el predio. En este sentido indicó que en agosto se hará un curso de hornos de barro en Toay.

“Todas las semanas hacemos alguna convocatoria y en Toay, haremos un curso de hornos de barro, que es el mismo que hicimos en Pico, pero lo trasladamos allá, porque hay mucha gente que quiere ser parte”, manifestó.

Fuente: La Arena (La Pampa)

]]>
2450
Hay que cambiar el chip para hacer una cooperativa https://trabajocooperativo.com.ar/2018/07/26/hay-que-cambiar-el-chip-para-hacer-una-cooperativa/ Thu, 26 Jul 2018 12:00:12 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2453 A casi dos años de la quiebra de “Vida”, la empresa de emergencias médicas que operaba en Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, dos de los trabajadores que la recuperaron en forma de cooperativa relatan dificultades y logros de la experiencia construida. Marita Taborda es secretaria...]]>

A casi dos años de la quiebra de “Vida”, la empresa de emergencias médicas que operaba en Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, dos de los trabajadores que la recuperaron en forma de cooperativa relatan dificultades y logros de la experiencia construida.

Marita Taborda es secretaria del Consejo de Administración y Pascual Pontelli es el síndico de la Cooperativa de Trabajo de Medicina Asistencia Integrada Vida Emergencias Médicas Ltda., la experiencia cooperativa creada por medio centenar de trabajadores de la quebrada empresa, que sigue creciendo paso a paso, superando trabas burocráticas y dificultades surgidas de la realidad cotidiana.

Pontelli destaca el logro de haber mantenido la fuente de trabajo, y en especial el apoyo de las personas afiliadas al servicio: “Prácticamente ninguna se fue”, aunque sí, paradójicamente, perdieron convenios con dependencias estatales, que deberían ser las primeras en apoyar el emprendimiento.

Entre desazones, burocracia, trabas de todo tipo, y al mismo tiempo apoyos valiosísimos de la comunidad, de otras cooperativas, del Estado en diferentes niveles, y de los propios médicos de la empresa, ambos destacan el aprendizaje permanente que requiere embarcarse en una decisión como ésta: “Nadie tenía idea de cómo funcionaba una cooperativa, en qué consiste. Nadie sabía cómo era esto de que la empresa esté en nuestras manos. Ahora sabemos que hay que cambiar el chip que traemos”, dice Taborda, que trabaja en Vida desde que se fundó la empresa.

Por medio de una ayuda económica del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES) pudieron adquirir una ambulancia totalmente equipada de alta complejidad, que ya cuenta con todas las habilitaciones necesarias.

La historia desde la creación
Pronto se cumplirán dos años de la presentación de quiebra de VEM SA: “En ese momento, el 1 de agosto de 2016, quedamos en la incertidumbre, en una situación muy complicada y muy sufrida por todos los compañeros. Pero cuando surgió la iniciativa de comenzar con esta idea cooperativa, tuvimos el apoyo del intendente (José Lauritto), de otras fuerzas políticas, de las cooperativas que se arrimaron enseguida a apoyarnos y apuntalarnos, en especial la Río Uruguay (RUS) nos dio un gran apoyo. Así que arrancamos como tal y el juez Agustín Weimberg tomó parte en el asunto con una síndico en la empresa tratando de hacerla viable”, recuerda el síndico, si bien aún la cooperativa no es legalmente dueña después de dos largos años de gestión.

Valoran los trabajadores que la justicia les haya dado la oportunidad de tener la continuidad laboral inmediata: “No hubo interrupción. Y eso fue importante para nosotros porque los socios tenían que seguir teniendo el servicio. Al ser un servicio de emergencia no lo podés cortar, porque, como es lógico, el socio busca otra alternativa”, reconoce Pontelli.

Fuente: Análisis digital.

]]>
2453
Cooperativa láctea pagó cerca de un millón de pesos de luz y gas https://trabajocooperativo.com.ar/2018/07/24/cooperativa-lactea-pago-cerca-de-un-millon-de-pesos-de-luz-y-gas/ Tue, 24 Jul 2018 12:00:09 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2474 El tarifazo impulsado por el gobierno nacional ha golpeado con dureza a la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer, que sufre además el incremento de los insumos y la merma en las ventas por la crisis económica generalizada. La Cooperativa de Trabajo láctea, que fuera recuperada...]]>

El tarifazo impulsado por el gobierno nacional ha golpeado con dureza a la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer, que sufre además el incremento de los insumos y la merma en las ventas por la crisis económica generalizada.

La Cooperativa de Trabajo láctea, que fuera recuperada por sus trabajadores tras un proceso que culminó en 2013, recibió facturas por el consumo de los servicios en la planta de Tandil y de Mar del Plata con una suma que asciende al millón de pesos.

“Es un golpe muy fuerte y uno lo tiene que trasladar al producto”, alertó el vicepresidente del Consejo Administrativo, José Miranda.

A ese golpe se agregó el aumento en los precios de los insumos que se actualizan al ritmo del dólar y una baja en el consumo de los productos lácteos que elaboran.

Los tiempos que corren
Es llamativa la reducción del consumo de lácteos pese a ser un producto de primera necesidad. “Es la primera vez que no toca atravesar un escenario tan complejo”, a pesar de la experiencia por la recuperación de la fábrica que en la actualidad tiene 120 socios. “Es una responsabilidad muy grande trabajar y sostener la cooperativa”, reconoció el cooperativista.

A raíz de este escenario los trabajadores a cargo del manejo de la planta decidieron recortar el consumo de los servicios dado que el nivel de ventas mostró una disminución y el stock les permitía sostener la demanda por algunas semanas.

Miranda precisó que las boletas que llegaron duplican ampliamente el monto que abonaron en el mismo período del año pasado, y eso “nos impactó de lleno en el producto”.

Lamentó que esta circunstancia los obliga a trasladar ese incremento a los productos de elaboración propia, que se mantienen con un precio competitivo frente a las primeras marcas.

“Es un golpe duro”, reconoció y agregó a ese esquema los insumos a precio dólar y euro, y para graficar expuso que eso los llevó a dejar de producir los caramelos Bandolero en el tamaño pequeño por el valor que alcanzó la bobina de papel utilizada para los envoltorios.

“Todas las semanas hay que corregir los precios”, admitió, destacando que la prioridad está puesta en el pago de luz, gas, a los tambos que proveen de la materia prima, de los insumos y el retorno de los asociados.

“Aumenta la luz, aumenta el gas y es una cadena, además se hicieron inversiones en la planta en la compra de nuevas máquinas y arreglos que nunca se habían hecho. Hace un año que mantenemos los mismos retiros (equivalente a los sueldos de los trabajadores en relación de dependencia) y ahora vamos a actualizarlos porque las cosas han subido mucho de valor”, repasó Miranda.

Fuente: El Eco de Tandil

]]>
2474
Empresa social deberá dejar el taller donde funciona https://trabajocooperativo.com.ar/2018/07/24/empresa-social-debera-dejar-el-taller-donde-funciona/ Tue, 24 Jul 2018 12:00:06 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2449 La Cooperativa de Trabajo La Huella, integrada por usuarios de salud mental, deberá abandonar el inmueble donde funciona el taller de carpintería desde 2010, en uno de los edificios del Hospital Borda. Se trata de un proyecto colectivo que combina la salud comunitaria con la...]]>

La Cooperativa de Trabajo La Huella, integrada por usuarios de salud mental, deberá abandonar el inmueble donde funciona el taller de carpintería desde 2010, en uno de los edificios del Hospital Borda.

Se trata de un proyecto colectivo que combina la salud comunitaria con la inclusión social. Hasta el momento se desarrollaba en el Hospital Psiquiátrico Borda, y tiene como objetivo favorecer la reinserción en el ámbito laboral a través de un proyecto propio de trabajo junto a sus pares.

“No contamos con los recursos hospitalarios para su instalación en condiciones aptas como las que la cooperativa tenía hasta ahora. Se abre para esta experiencia innovadora tanto en el mundo cooperativo como en el mundo de la salud mental un momento de mucha incertidumbre sobre su posibilidad de constituirse como modelo replicable o quedar solo en un ensayo”, comunicó la cooperativa.

Sin embargo, también informó que su desafío será instalarse en el exterior del hospital psiquiátrico, sin perder el “interior”.

La referencia al interior y el exterior del hospital remite al espíritu de la ley de Salud Mental, que busca superar el paradigma tutelar por el que la persona desfavorecida con una enfermedad grave como lo son muchas enfermedades psiquiátricas, un dispositivo institucional constituido bajo la idea del muro aumentará la dependencia, la disminución de las habilidades, mayor aislamiento y menos salud.

La Ley considera a la internación como un último recurso en los tratamientos y, al pensar al usuario como sujeto de derecho, le otorga a la integración socio-laboral un papel privilegiado para el que la cooperativa de trabajo es una posibilidad.

“Una gran cantidad de países, especialmente desde la década del ‘70, han abordado esta problemática entre sus prioridades sanitarias y de salud pública. Si se analiza la salida que encontraron, se ve que la perspectiva es hacia un modelo de asistencia basada en recuperar derechos, autonomía y menor dependencia”, contó La Huella en el comunicado.

Las cooperativas sociales se han organizado en red, han sido reconocidas por universidades e incluso en el exterior, y actualmente están buscando que también lo haga el Estado.

Tienen en su haber los méritos de rescatar las capacidades de las personas tal cual se expresan, integrarse en un sistema productivo de calidad y de intercambios en diferentes mercados: públicos, privados, institucionales solidarios.

Solidaridad es dar una nueva oportunidad a la gente

Un programa de TV permitió dar a conocer los tópicos desde donde se trabaja, desde lo profundo del lenguaje (usuarios de servicios y no pacientes), y el relato de cómo se fue construyendo este mecanismo de integración social, de tecnología social, como bien define el coordinador del proyecto, Federico Bejarano.

Medios de comunicación
Canal de Youtube:
La Huella derecho cultural

Facebook: La Huella empresa social
Email: infor@lahuella.org

Fuente: Ansol

]]>
2449