Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar Noticias federales sobre autogestión en Argentina | Creado por FADICCRA Thu, 15 Aug 2019 09:28:21 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.2 https://trabajocooperativo.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/favicon-150x150.png Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar 32 32 123759870 Denuncian que Facebook, Instagram y WhatsApp usan la información de los usuarios https://trabajocooperativo.com.ar/2019/08/16/denuncian-que-facebook-instagram-y-whatsapp-usan-la-informacion-de-los-usuarios/ Fri, 16 Aug 2019 14:00:33 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=3281 En entrevista televisiva, Leandro Monk se refirió además a las cualidades del software libre y el impacto que genera en la sociedad. Fundador de la Cooperativa de Trabajo GCoop Ltda. y presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento Ltda....]]>

En entrevista televisiva, Leandro Monk se refirió además a las cualidades del software libre y el impacto que genera en la sociedad.

Fundador de la Cooperativa de Trabajo GCoop Ltda. y presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento Ltda. (Facttic), Leandro Monk asegura que no es un mito que Facebook, WhatsApp o Instagram utilicen la información que los usuarios colocan en las redes.

La Cooperativa de Trabajo GCoop, cuyo objetivo es desarrollar software, se fijó como condición en su creación que ese software sea software libre, que se pueda usar para cualquier fin. En ese recorrido se encontraron con muchas otras cooperativas y así conformaron Facttic.

¿Qué es software libre y qué implica?
El cooperativista define:“Software es todo lo que no podemos tocar y que funciona dentro de un dispositivo. Hoy la computadora, los celulares, el microondas de casa, el semáforo de la esquina son dispositivos controlados a través de software”, y agrega: “Software libre es aquel del que me puedo apropiar. Para que un software sea libre tiene que cumplir cuatro condiciones: la libertad cero es la posibilidad de usarlo para cualquier fin. Desde el movimiento cooperativo estamos poniendo esto en crisis, porque que el software que realizo sea utilizado para cualquier fin implica que, por ejemplo, pueda usarlo la industria militar. Tal vez eso no es lo que yo quiero, pero si no lo permito deja de ser software libre. La libertad uno es la libertad de aprender cómo está hecho. Para eso es necesario el código fuente que es lo que los programadores escribieron, cómo está hecho el programa y qué me permite aprender”.

En síntesis, expresa Monk, “libertad uno es la posibilidad de enseñar y aprender, sin poner barreras. La libertad dos es la posibilidad de modificar ese software, adaptarlo a las necesidades de mi comunidad, región o país. La libertad tres tiene que ver con la distribución libre, poder colaborar con mi comunidad, mejorar mi espacio. Si la licencia que realicé cumple las cuatro premisas es software libre”

Beneficios del software libre e impacto en la vida cotidiana
“Hoy el modelo de negocios de las empresas es lucrar con los datos de los usuarios. Para que les entregues sus datos de manera voluntaria las grandes corporaciones internacionales te brindan servicios gratuitos. Cuando un producto, en software, es gratuito se debe a que el cliente es el producto. Recopilar datos es lo que vale y el software constituye una herramienta simple para recopilar datos”, define con decisión.

En el sector de la tecnología es sabido que “no hay un mito cuando se dice que Facebook, WhatsApp o Instagram usan la información que los usuarios colocan en las redes. Un ejemplo es que Google vende las palabras de la publicidad. Para que esa publicidad sea dirigida ellos sostienen que reúnen la información de los usuarios a modo de ser más asertivos en esa propuesta. Esto está en las condiciones de uso de Google, Facebook y todas las redes: los datos son de ellos. Los datos que damos voluntariamente son nuestros, pero también son de ellos”.

Ahora bien, “Argentina se encuentra frente a esta situación de disposición de los datos tan desprotegida como el resto de la región. Este es un problema regional: si no lo encaramos como región ninguno de los países por separado podemos resolverlo, ninguno tiene el peso necesario para pensar una infraestructura alternativa u otras condiciones de uso para con estas grandes corporaciones. Pensar en tono regional es una de las necesidades más fuertes al enfrentar esta problemática”

Fuente: Agencia Paco Urondo.

]]>
3281
El gobierno porteño desaloja a La Huella del Hospital Borda https://trabajocooperativo.com.ar/2019/08/15/el-gobierno-porteno-desaloja-a-la-huella-del-hospital-borda/ Thu, 15 Aug 2019 14:00:47 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=3272 Con casi 11 años de permanencia en el lugar, por motivos de “refuncionalidad” la Cooperativa integrada por usuarios del hospital psiquiátrico tiene que dejar su taller donde funciona. La Cooperativa de Trabajo La Huella Ltda. es la primera diseñada en un ámbito público con el...]]>

Con casi 11 años de permanencia en el lugar, por motivos de “refuncionalidad” la Cooperativa integrada por usuarios del hospital psiquiátrico tiene que dejar su taller donde funciona.

La Cooperativa de Trabajo La Huella Ltda. es la primera diseñada en un ámbito público con el fin de acompañar y consolidar la integración socio-laboral de un grupo de usuarios del hospital psiquiátrico, quienes integran la entidad solidaria de pleno derecho. Funciona desde hace diez años en el primer piso del Hospital, donde está ubicado su taller y realizan las actividades culturales.

En octubre de este año cumpliría once años de desarrollar sus actividades en su taller. Se corresponde como el último tramo en una estrategia de rehabilitación. Las capacitaciones, como los emprendimientos llevan 30 años de desarrollo en salud mental, preparan para la salida laboral, albergan y enseñan derechos, pero no consiguen su objetivo de empleo o trabajo genuino, como tampoco que los usuarios se conviertan en trabajadores autogestionados, con apoyo.

La Cooperativa La Huella produce muebles únicos reciclados a partir de donaciones. “Brinda servicios de reparación, restauración y tapicería a la comunidad y sobre todo asistencia a compañeros aún internados: capacita y hace pre alta, nadie mejor que ellos para esta tarea”, reseña Mariana Pacheco, psicóloga e integrante de la Cooperativa.

En cuanto dispositivo sustituto ajustado a los requisitos que indica la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 y la Ley 448 de CABA, la Cooperativa ha sido sede de pasantías universitarias, residencias y escuelas secundarias, y cuenta en sus antecedentes recientes haber sido declarada de Interés Legislativo por el Honorable Congreso de la Nación en el año 2017 y de Interés Parlamentario por la Legislatura Porteña en el año 2018.

El gobierno de Horacio Larreta los intima ahora a dejar el espacio de referencia para trasladarse a otro que carece de los mínimos cuidados. “Así se pierden seis puestos de trabajo, se angustia a las familias, a las personas y se preocupa a los terapeutas que derivan usuarios a este espacio”, destaca Pacheco.

La profesional agrega: “Mediante este instrumento asistido la Cooperativa capitalizó en máquinas, herramientas, destrezas reales para mercados reales sin financiamiento de Salud Mental, más que el espacio físico y un solo recurso humano municipal. Posee un capital simbólico y apoyos de trama voluntaria, universidades nacionales y privadas, escuelas, asociaciones civiles, redes”.

Podés apoyar a la Cooperativa La Huella firmando aquí.

Fuente: Prensa CNCT.

]]>
3272
Expresan preocupación en la industria gráfica por la dolarización de insumos https://trabajocooperativo.com.ar/2019/08/13/expresan-preocupacion-en-la-industria-grafica-por-la-dolarizacion-de-insumos/ Tue, 13 Aug 2019 16:00:25 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=3276 El presidente de la Federación Fadiccra, Julio Delgado, expresó que los proveedores no están vendiendo insumos porque no cuentan con precios fijos como consecuencia del desequilibrio en la moneda estadounidense. En representación de los medios cooperativos que nuclea la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores...]]>

El presidente de la Federación Fadiccra, Julio Delgado, expresó que los proveedores no están vendiendo insumos porque no cuentan con precios fijos como consecuencia del desequilibrio en la moneda estadounidense.

En representación de los medios cooperativos que nuclea la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), pero también asumiendo la situación que viven las empresas pymes periodísticas, Julio Delgado expresó “una gran preocupación porque entre ayer y hoy los precios se han multiplicado, con respecto a la materia prima y los insumos que tiene la industria gráfica argentina que está dolarizada. Para nosotros es permanente la preocupación”.

El referente cooperativista expuso que “esto fue antes de las elecciones PASO y ahora mucho más cuando vemos a un gobierno nacional que no se hace cargo de los problemas que genera”.

Con todo, en lo que hace a la edición del periódico más importante del Provincia de La Rioja Delgado llevó tranquilidad a los lectores del diario El Independiente: “Vamos a seguir trabajando con todos los formatos de Medios El Independiente. Esta es una turbulencia importante pero hay que trabajar sobre el trabajo, hay que plantearnos sobre lo que nosotros sabemos hacer, creer en la fuerza del medio, en cada uno de los componentes que conforman la familia de comunicadores”.

Por último señaló “es una preocupación importante, ya que las empresas papeleras están comunicando que no van a entregar materia prima hasta tanto no se fije precio. No tienen precio de venta, hay papel importado en el mercado argentino, que aumentó considerablemente el precio”.

Fuente: El Independiente (La Rioja), editado por Cooperativa de Trabajo Copegraf, asociada a la Federación Fadiccra.

]]>
3276
«Las viviendas sociales en Argentina deben ser construidas por cooperativas de trabajo» https://trabajocooperativo.com.ar/2019/08/12/las-viviendas-sociales-en-argentina-deben-ser-construidas-por-cooperativas-de-trabajo/ Mon, 12 Aug 2019 14:00:35 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=3263 La frase pertenece a Christian Miño, presidente de la entidad que representa a la mayoría de cooperativistas de Trabajo, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT). Junto a otras organizaciones cooperativas, gremiales y sociales, la CNCT tuvo una nutrida agenda en la previa a...]]>

La frase pertenece a Christian Miño, presidente de la entidad que representa a la mayoría de cooperativistas de Trabajo, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

Junto a otras organizaciones cooperativas, gremiales y sociales, la CNCT tuvo una nutrida agenda en la previa a las PASO. Además del foro económico realizado en el microestadio de Ferro (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) que compartió con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Capital, y las federaciones Facta, Fedecaba, Actra y Gestara, entre otras organizaciones sindicales, la organización cooperativa de las trabajadoras y los trabajadores suscribió con la totalidad de las confederaciones de cooperativas y mutuales argentinas un documento con eje en políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.

“Lo único que se puede rescatar de este tiempo tan negativo es que muchas de nuestras cooperativas aún están vivas y plantadas. Pero después, a nivel general, la situación es la que conocemos todos: el consumo interno que está prácticamente paralizado, la apertura de importaciones de manera indiscriminada que mató a varios sectores de la producción industrial, los tarifazos que son impagables”, aseguró en una entrevista Miño.

El cooperativista había denunciado oportunamente “la falta de una política del gobierno nacional destinada hacia el sector del cooperativismo de trabajo. De lo único que se encargan hoy es de intensificar cruces con afip, con organismos provinciales para dar de baja a cooperativas. Si la memoria no me falla, desde que arrancó el gobierno de Macri hasta la fecha, son más de seis mil las cooperativas cuyas matrículas fueron dadas de baja”.

¿La salida de esta crisis es el cooperativismo de trabajo?
El dirigente cooperativo le quitó la cuota de fantasía que se le suele atribuir a esta forma de organización: “El problema es económico. Si no se acomoda esto, la salida no van a ser ni las cooperativas, ni las pymes, ni los emprendedores. En su momento, en el 2003, una de las grandes salidas a la crisis en Argentina fue el cooperativismo de trabajo. Se fortaleció, hizo músculo y emergieron muchas organizaciones. Pero si la economía no está funcionando bien, no hay milagros”.

Para Miño “a veces se plantea casi como una cuestión mágica que el cooperativismo de trabajo va a salvar al mundo, pero me parece que hay determinados sectores que lo utilizan como parte de la flexibilización laboral. Hasta que en Argentina no tengamos una ley de cooperativas de Trabajo como corresponde, y no sepamos cuáles son los derechos de un cooperativista, va a ser muy difícil que podamos pensar que la gran salida es el cooperativismo”.

A la espera de la salida de Macri, la CNCT está convocando a todos los sectores de la entidad a debatir y plantear las ventajas y desventajas actuales en cada actividad: “Un punto de acuerdo es que todas las viviendas sociales en Argentina deben ser construidas por cooperativas de Trabajo. Entonces lo que pensamos es: cuántas viviendas estamos en condiciones de construir para el NEA, cuántas para el NOA, Centro y Sur. Pero no solo pensando en construcción, sino también saber, por ejemplo, qué capacidad tienen nuestras cooperativas textiles para ser parte de la cadena de producción de chalecos anti balas, guardapolvos, uniformes. Cómo podemos trabajar con la Red Nacional de Recicladores y Cartoneros, un programa de recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos en cada municipio de la Argentina”.

Se puede leer la entrevista completa en este enlace.

Fuente: Prensa CNCT.

]]>
3263
Cooperativas y Mutuales difunden mensaje a los candidatos en las próximas elecciones nacionales https://trabajocooperativo.com.ar/2019/08/05/cooperativas-y-mutuales-difunden-mensaje-a-los-candidatos-en-las-proximas-elecciones-nacionales/ Mon, 05 Aug 2019 16:23:57 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=3256 Con la firma de la totalidad de las confederaciones de cooperativas y mutuales argentinas, se dio a conocer un documento con eje en políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía en su conjunto. La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar),...]]>

Con la firma de la totalidad de las confederaciones de cooperativas y mutuales argentinas, se dio a conocer un documento con eje en políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía en su conjunto.

La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos (Conaice), la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (Conam) y las Aseguradoras del Interior de la República Argentina (Adira) suscribieron este Comunicado que remitirán a todas las fuerzas políticas que participarán de la contienda electoral del mes de octubre.

A continuación, El Portal de las Cooperativas ofrece el texto completo.

Las empresas cooperativas y mutuales tienen una fecunda historia de más de un siglo en nuestro país, generando en forma asociativa y solidaria bienes y servicios en los ámbitos de desarrollo industrial y agropecuario, ahorro y crédito, seguros, vivienda, salud, servicios públicos, consumo, educación, turismo, trabajo, previsión y seguridad social, entre otros sectores de la actividad económica. Están reglamentadas por las leyes específicas Nº 20.337 y 20.321, respectivamente.

Son administradas por asociados elegidos democráticamente en sus asambleas anuales, según el principio “un asociado = un voto”.

Su objeto es organizar y prestar servicios y no persiguen fines de lucro. Las actividades que prestan ambas organizaciones, son un gran aporte para sus asociados y al desarrollo local de las comunidades.

Por su inserción en todas las franjas sociales y por priorizar la satisfacción de las necesidades de sus asociados, las cooperativas y las mutuales, haciendo gala de racionalización y eficiencia en el uso de los recursos, son una herramienta idónea para mantener y crear nuevos puestos de trabajo decente, regulados por las disposiciones legales vigentes, tal como lo establece la OIT, contribuyendo de este modo a la inclusión social.

De acuerdo a los datos proporcionados por el INAES, en Argentina 17.818.197 personas están asociadas a cooperativas y 10.129.547 lo hacen a mutuales. De esta manera se puede inferir que una de cada dos personas en nuestro país presenta vinculo asociativo con una mutual y/o con una cooperativa. Entre ambos modelos de organización proveen en forma directa más de 300.000 puestos de trabajo.

En síntesis, las cooperativas y mutuales dan respuesta eficaz a las innumerables necesidades de la comunidad, que se organiza voluntariamente con el criterio de la ayuda mutua y el esfuerzo propio, en base a valores y principios éticos de observancia mundial dictados por sus respectivas organizaciones mundiales de pertenencia: la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM), la Unión Mundial de la Mutualidad (UMM), la Organización de Entidades Mutuales de las Américas (Odema) y la Alianza de Mutualismo de América (AMA).

La fortaleza de las cooperativas y de las mutuales proviene de décadas de inversión con impacto social positivo, de permanencia y cumplimiento de los compromisos aún en las peores crisis del país, siempre sobre la base de una gestión empresarial y social eficiente.

Estas entidades tienen un conocimiento local del medio y cercanía con las comunidades en las que están insertas, por lo cual logran un impacto sobre las necesidades de la población incluso superior a la que puede lograr el propio Estado.

El resguardo de las cooperativas y mutuales está intrínsecamente ligado a la defensa del federalismo y la democracia, pues la mayor presencia de este tipo de empresas se da en el Interior del país. Allí son trascendentales por la generación de fuentes de trabajo, por ser prestadoras o inversoras para la prestación de muchos servicios esenciales y factores fundamentales de la actividad económica local.

Las cooperativas y mutuales, como expresión de la ayuda mutua y el esfuerzo solidario en la búsqueda de solución a las necesidades económicas y sociales mediante la participación democrática de los propios interesados, contribuyen eficazmente a la construcción de ciudadanía responsable y comprometida.

En virtud de lo expuesto y con el propósito de contribuir a la elaboración y puesta en vigencia de políticas públicas que establezcan reglas claras para multiplicar la economía solidaria, proponemos:

● Que los impuestos nacionales, provinciales y las tasas municipales reconozcan el acto cooperativo y mutual, claramente establecido en sus leyes especiales, el accionar solidario y la naturaleza no lucrativa de las entidades cooperativas y mutuales, y que no existe hecho imponible entre la entidad y el asociado.

● Que las normas que regulan los servicios públicos y los derechos del consumidor las reconozcan como organizaciones de usuarios y consumidores.

● Que los trabajadores asociados en cooperativas cuenten con los mismos derechos de protección social que el trabajador asalariado.

● Que el trabajo asociado sea reconocido como una relación que favorece la defensa de los derechos del trabajador.

● Que se establezca una nueva legislación para la actividad financiera, al servicio del desarrollo económico y social.

● Que se promueva y facilite la creación de cajas de crédito cooperativas, para canalizar los ahorros de la comunidad al servicio de la producción y el desarrollo local.

● Que se propicie una política nacional de vivienda que contemple la participación de cooperativas y mutuales procurando la intercooperación con entidades de trabajo, crédito y seguros.

● Que en cumplimiento de Art. 90 de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 el Estado Nacional implemente, en conjunto con las provincias y las entidades del sector educativo, un Plan Nacional de Educación Cooperativa y Mutual que abarque todos los niveles educativos, promocionando en especial la creación de cooperativas y mutuales escolares.

● Que se reconozca la naturaleza jurídica y particularidades de las cooperativas y mutuales prestadoras de salud, separándolas de la Ley de Medicina Prepaga N° 26.682

● Que las agencias provinciales de promoción de la economía solidaria cuenten con recursos y atributos suficientes para ser protagonistas de un programa federal de promoción de la economía solidaria, elaborado conjuntamente con el sector cooperativo y mutual.

● Que se fortalezca al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), organismo autónomo y cogestionado por el Estado junto con los representantes del cooperativismo y el mutualismo y a cuyo sostén presupuestario contribuyen las cooperativas y mutuales.

● Que todas las políticas sectoriales incorporen la promoción de la economía solidaria e incluyan a representantes del cooperativismo y el mutualismo en los equipos especializados en las diversas áreas.

El cooperativismo y el mutualismo argentino tienen desde siempre un compromiso inalterable con nuestro país y su gente, de allí que estas y otras propuestas están destinadas a mejorar la calidad de vida de toda la población y contribuir, desde la economía solidaria, al fortalecimiento de la democracia y el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS).

]]>
3256
Empresa recuperada pide un cambio de rumbo https://trabajocooperativo.com.ar/2019/07/30/empresa-recuperada-pide-un-cambio-de-rumbo/ Tue, 30 Jul 2019 12:00:41 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=3233 El 2.800% de aumento en gas y el 1.000% en electricidad hacen inviable cualquier proyecto productivo. Los aumentos exorbitantes de tarifas impactan directamente en la economía de los proyectos productivos de empresas pymes y cooperativas de todo el país. Consultada por El Portal de las...]]>

El 2.800% de aumento en gas y el 1.000% en electricidad hacen inviable cualquier proyecto productivo.

Los aumentos exorbitantes de tarifas impactan directamente en la economía de los proyectos productivos de empresas pymes y cooperativas de todo el país.

Consultada por El Portal de las Cooperativas, desde la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé Ltda. revelaron que en los últimos tres años y medio el gas aumentó el 2.800%, mientras que la energía eléctrica tuvo un incremento del ordendel 1.000% , ponderando iguales volúmenes de producción.

La situación que jaquea a la mayoría de las empresas industriales del país se agrava por la caída de la demanda, que según cifras oficiales registra en un 43% el uso de la capacidad instalada para las textiles actualmente.

A manera de información adicional, que no hace más que mostrar la oscuridad del momento actual, la tasa de interés para descuento de cheques a plazo en los bancos, es decir, en el sector de la economía formal, alcanza el 78%.

Fuente: El Portal de las Cooperativas, editado por Cooperativa de Trabajo Ecomedios Ltda., asociada a la Federación Fadiccra.

]]>
3233
Tres mil cooperativistas celebraron un foro económico https://trabajocooperativo.com.ar/2019/07/29/tres-mil-cooperativistas-celebraron-un-foro-economico/ Mon, 29 Jul 2019 20:00:47 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=3238 Bajo la convocatoria de las principales organizaciones de cooperativistas de Trabajo se realizó en el Microestadio de Ferro el primer Foro Federal de la Economía Cooperativa, Autogestiva y Popular. Del evento participaron la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Capital, la Confederación Nacional...]]>

Bajo la convocatoria de las principales organizaciones de cooperativistas de Trabajo se realizó en el Microestadio de Ferro el primer Foro Federal de la Economía Cooperativa, Autogestiva y Popular.

Del evento participaron la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Capital, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), y las federaciones Facta, Fedecaba, Actra y Gestara, entre otras organizaciones sindicales.

Hubo un momento inicial con diferentes paneles en los que expusieron Andrés Ruggeri (Programa Facultad Abierta de la UBA), Héctor Amichetti (secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense), Nicolás Trota (rector de la Universidad Metropolitana de los Trabajadores), Daniel Arroyo (diputado nacional), Matías Kulfas (economista), Andrés Asiain (economista) y Edgardo Form (vicepresidente de Cooperar), entre otros referentes de la política, la economía y el gremialismo.

Durante el acto, Francisco Martínez, de la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé y las organizaciones Actra y Gestara, destacó el rol de los referentes de las empresas recuperadas que supieron llevar adelante estos procesos. También subrayó que cada trabajador sabe que si la empresa para la que trabaja cierra, ponerla a producir es una posibilidad. “La economía cooperativa, autogestiva y popular es también solidaria y feminista”, sentenció, y concluyó con un aprendizaje que le dejaron sus compañeros y compañeras «El mercado jamás va a determinar la suerte de uno solo de los trabajadores de Textiles Pigüé».

“Hemos llevado agua potable y cloacas a los barrios populares. Esos somos nosotros. Para poder tener un ámbito para planificar la economía social, necesitamos cambiar a este gobierno”, declaró Pasiano Ocampo, de la CTA. En esa línea, aseguró: “Nuestra identidad es la de la clase trabajadora argentina”

Una economía de la clase trabajadora
Con posterioridad al acto, los disertantes que cerraron fueron entrevistados por la Agencia de Noticias Solidarias (Ansol). Se trata de Rafael Klejzer (CTEP) y Christian Miño (CNCT).

Rafael Klejzer, secretario general de la CTEP seccional Capital, contó a Ansol que después de las PASO habrá una movilización a Plaza de Mayo en las que se mostrará el trabajo de las cooperativas.

En ese sentido, argumentó: “El cooperativismo debe ser el primer aliado del Estado a la hora de generar crecimiento económico. La economía de los trabajadores, la economía popular somos los únicos casi que podemos generar riqueza en la Argentina: en el campo, en la ciudad, poniendo en pie cuadrillas de trabajo, cooperativas. Queremos ser los socios del Estado a la hora de la recuperación de la soberanía energética, la recuperación de nuestros mares, de nuestra soberanía alimentaria. Si somos los que generamos los alimentos para que coman nuestros hijos, somos los primeros que no les vamos a poner los agrotóxicos”.

También refirió que las cooperativas de esta organización creen que “hay dos tipos de economías: la capitalista y la planificada, socialista. En el medio están diferentes concepciones que se fueron dando como popular, social, solidaria. Nosotros entendemos que somos parte de la misma clase trabajadora“.

Por último, afirmó: “Debemos terminar con la falsa disyuntiva de la economía solidaria o la economía popular. Nuestras cooperativas deben estar bien lejos de los ministerios de Desarrollo Social y bien cerca de los de Producción, Trabajo y Economía. “.

Recuadro “La riqueza que generamos es capturada por unos pocos, que la dolarizan generando deuda que después pagamos todos y la mandan a sus casas matrices o cuentas offshore” (Rafael Klejzer).

Para reactivar la economía
Christian Miño, presidente de la confederación CNCT, remarcó que el país está pasando por un difícil momento económico y político: “Venimos evaluando con la CTEP – La Dignidad y con varias organizaciones vinculadas con las cooperativas de trabajo y economía social, y la única forma de tener un planteo coherente es la unidad”.

Por eso, se mostró satisfecho por el Foro Federal de la Economía Cooperativa, Autogestiva y Popular: “Es hermoso lo que se armó hoy con todos estos talleres y un montón de referentes de la política, de la economía y del gremialismo. La idea es sacar un documento para que después del 10 de diciembre, esperemos que sea con el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández, tengamos una propuesta concreta sobre el cooperativismo de trabajo y la economía social. (…) Las cooperativas de trabajo es una forma de reactivar la economía”.

Especificó que uno de los planteos que llevan adelante es el compre cooperativo por parte del Estado, para que tome con prioridad a las cooperativas, por ejemplo, para la construcción de viviendas sociales. También pidió: “Que se lance una Ley de Cooperativas de Trabajo, que no existe en la Argentina, y que podamos tener una mejora en impuestos para ser más competitivos”.

Recuadro “Tenemos un rol importante dentro de la economía y fundamentalmente en el consumo interno, que es uno de los factores más paralizados en este momento” (Christian Miño).

Fuente: Ansol (Caba), editado por Cooperativa de Trabajo Proyecto Coopar, asociada a la Federación Fadiccra.

]]>
3238
El diario más leído en Santa Cruz es cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar/2019/07/17/el-diario-mas-leido-en-santa-cruz-es-cooperativo/ Wed, 17 Jul 2019 12:00:49 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=3215 El dato se desprende del informe del último mes de SimilarWeb, el sitio web que proporciona servicios de análisis web para empresas de todo el mundo. Las novedades sobre el crecimiento del Diario Nuevo Día tuvieron novedades durante todo el mes de junio, con el...]]>

El dato se desprende del informe del último mes de SimilarWeb, el sitio web que proporciona servicios de análisis web para empresas de todo el mundo.

Las novedades sobre el crecimiento del Diario Nuevo Día tuvieron novedades durante todo el mes de junio, con el último informe de la prestigiosa plataforma de mediciones «Similar Web» que proporciona servicios de análisis web para empresas de todo el mundo ofrece una comparativa mensual entre medios de comunicación.

En este caso, según un informe elaborado por la firma SimilarWeb, durante junio El Diario Nuevo Día fue el diario digital más leído de Santa Cruz, con una leve diferencia sobre el Diario TiempoSur, con estadísticas «online» que se pueden analizar en este enlace.

Fuente: Nuevo Día (Santa Cruz), Cooperativa de Trabajo Periodístico Nuevo Día Ltda., asociada a la Federación Fadiccra.

]]>
3215
Alertan sobre la crisis industrial en Tierra del Fuego https://trabajocooperativo.com.ar/2019/07/16/alertan-sobre-la-crisis-industrial-en-tierra-del-fuego/ Tue, 16 Jul 2019 19:00:58 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=3224 La presidenta de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, brindó detalles sobre la difícil situación que se les presenta indicando que “más de un tercio de lo que ingresa es para pagar el aumento de las tarifas y el aumento de los combustibles”. La apertura indiscriminada...]]>

La presidenta de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, brindó detalles sobre la difícil situación que se les presenta indicando que “más de un tercio de lo que ingresa es para pagar el aumento de las tarifas y el aumento de los combustibles”.

La apertura indiscriminada de las importaciones y los aumentos siderales de las tarifas de servicios públicos, a manos de empresas multinacionales, resultan un combo asfixiante para la mayoría de las empresas de producción argentinas. En el caso de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Isla del Atlántico Sur, el impacto da de lleno sobre la matriz productiva que tiene en la industria y en el turismo su único sustento económico.

Entrevistada por el programa radial “Desde las bases”, la dirigente cooperativista planteó que pese a que se encuentran ya en su quinto mes de parada en la producción, estamos “pagándole a Camuzzi un costo de 100 mil pesos al mes de gas”.

La situación afecta gravemente a “los domicilios de las familias, con gente sin empleo, sometida a la más extrema pobreza y al endeudamiento más feroz. Esperamos que los trabajadores no perdamos nuestra capacidad de movilización, aunque estemos tan golpeados, y que levantemos nuestra voz exigiendo un programa para defender al ciudadano común que hoy no tiene ni las herramientas ni la posibilidad de esperar cinco o seis meses para que su realidad cambie”, aseveró.

La presidenta de la Cooperativa de Trabajo Renacer Ex Aurora Ushuaia Ltda. comentó que “en la Cooperativa llegamos a nuestro punto máximo y límite, porque los recursos con los cuales nos autosostenemos son excedentes muy magros. Este mes tuvimos que repartir 17 mil pesos a cada compañero y compañera, en este marco no estamos siendo acompañados ni nacionalmente ni provincialmente por nadie”, lamentó.

Explicando que “todos los recursos que se han venido utilizando, para pagar desde el 15 de diciembre cuando se paró la fábrica hasta la fecha, han sido recursos que se obtuvieron el año pasado con el mundial. Y gran parte de las cobranzas que teníamos establecidas para este año son simplemente compromisos, que se van en la devolución del crédito con el Banco de Tierra del Fuego, por lo tanto no podemos disponer de un solo peso más”, alertó.

Para terminar indicando que “gran parte de ese desborde social que tenemos se agrava por la falta de oportunidades y porque no nos permitieron un plan de contingencia. Ahora estamos tratando de sortear esta situación con una especie de bingo solidario y con distintas actividades, para ver cómo mínimamente llevamos un plato de comida a la mesa”.

Por eso lanzaron un bingo para el día 20 de julio en el que “gran parte de los premios son productos elaborados por nosotros. Pero no es más que un paliativo, que no va a resolver a largo plazo el pan de cada día de 160 familias”, concluyó la titular de la Cooperativa.

Fuente: Desde las bases, editado por Ojo al Sur Cooperativa Limitada de Producciones Audiovisuales, asociada a la Federación Fadiccra.

]]>
3224
El desafío de comunicar desde un periodismo feminista https://trabajocooperativo.com.ar/2019/07/13/el-desafio-de-comunicar-desde-un-periodismo-feminista/ Sat, 13 Jul 2019 16:25:51 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=3205 El sábado 6 de julio se presentó en la Feria del Libro La Rioja 2019 la periodista María Florencia Alcaraz, invitada por la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), para presentar ¡Qué sea Ley!., publicación de su autoría. ¡Que...]]>

El sábado 6 de julio se presentó en la Feria del Libro La Rioja 2019 la periodista María Florencia Alcaraz, invitada por la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), para presentar ¡Qué sea Ley!., publicación de su autoría.

¡Que sea Ley! nació de la necesidad de Alcaraz de dejar un registro de la lucha por la Ley de interrupción voluntario del embarazo en Argentina. El libro aporta información de los inicio de la campaña por la legalización y despenalización del aborto, y el debate que se dio en el Congreso el año pasado, cuando se trató el proyecto por primera vez. “En el 2018 surge la necesidad de poder tener un registro de todo lo que estaba pasando, todo lo que había pasado antes y lo que estaba pasando en este año tan importante en el que se llegó a debatir en las dos Cámaras el derecho a decidir de las niñas, adolescentes, mujeres y varones trans”, contó Alcaraz. Agregó que “me preocupaba la necesidad de dejar un archivo para la memoria feminista a futuro y también para el presente, porque advertí que eran muchas más las jóvenes que se acercaban a esta lucha y me parecía importante que pudieran tener un registro del recorrido de lo que se había hecho hasta llegar a estos pañuelazos, que todas y todos recordamos, que tuvieron tanta potencia”.

Antes de 2018, la periodista escribía sobre el tema en los distintos medios en los que trabajó, antes que la problemática del aborto se instalara como conversación pública. “Cuando estudié periodismo en la Universidad Nacional de la Matanza, (el aborto) no era un tema del que se conversará en la universidad o en la formación académica. De las notas periodísticas que recuerdo de ese momento era que había que abordar las famosas dos campanas, que si había una postura también tenía que estar la otra, como si fuera un tema que solamente pudiera tratarse desde perspectivas totalmente binarias y dicotómicas”, recordó.

Alcaraz contó que luego de publicar una nota en revista Anfibia, sobre las pioneras de la Campaña por la legalización del aborto, vio la necesidad de que la historia, más la lucha del momento, quedara plasmada en un soporte papel, por lo que la idea de escribir un libro fue tomando forma y peso. “El libro tiene un ritmo muy acelerado, porque además de su escritura iba cubriendo lo que pasaba en el Congreso, yendo a las audiencias y acompañando todo el proceso. El libro tiene el tono de lo que fue el debate del año pasado que empezó con mucha fuerza y potencia, hasta junio que se logra la sanción de diputados y diputadas. Luego, la verdad es que tiene un componente de bastante enojo con lo que fue el Senado, porque se fue a buscar una respuesta política y no nos encontramos con esa respuesta política acorde a la época, nos devolvieron a 1921, que era la última vez que se había discutido este tema en el Congreso”.

Sobre la presentación en la Feria del Libro La Rioja 2019, expresó que “me parece que es una provincia en donde el tema tiene que estar en conversación, que es muy importante pensarlo desde la salud pública, que tiene que abordarse también como un derecho. No es una obligación, ni imposición, es un derecho para mejorar la calidad de vida de las niñas, mujeres y adolescentes. Es inadmisible que hoy en Argentina 50 mil personas gestantes, por año, tengan que internarse en hospitales luego de pasar por la inseguridad del aborto fuera del sistema de salud pública”.

En el mismo sentido, agregó, “me parece importante que se hable del tema en todas las provincias, pero sobre todo en las del norte, porque eso lo demuestran los números del Senado y de Diputados, con relación a los votos. Las provincias patagónicas fueron las que más apoyo le dieron al proyecto. Hay una conciencia mayor sobre el tema, mientras que del centro para arriba creo que tenemos un desafío de poder dar argumentos sólidos y trabajar sobre ellos, para que quienes nos representan entiendan que tenemos que dar una respuesta política a esta demanda”.

Previamente había compartido un conversatorio sobre periodismo feminista con colegas de La Rioja y otras provincias. La joven es la codirectora e integrante fundadora del portal de noticias feministas Latfem (https://latfem.org) y desde 2015 integra el colectivo Ni Una Menos. También forma parte de la Red de Periodistas de la Argentina con Visión de Género.

“Me parece muy importante que se hable en la Feria del Libro y estoy muy agradecida a Fadiccra de dar este espacio para conversar sobre este derecho y sobre la lucha de los feminismos en general”, destacó la periodista.

El libro está editado por Marea y puede conseguirse tanto en librerías como en la página web de la editorial. Además tiene su versión ebook para poder llegar a todos los países de la región, muchos de los cuales aún tienen prohibiciones totales para acceder a un aborto. Sobre esta posibilidad, Alcaraz dijo que “el ebook está pensado para que las compañeras de la América Latina puedan conocer cómo se dio la lucha acá y las estrategias que utilizamos para alcanzar el debate”.

Tejiendo alianzas
La periodista destacó la importancia del Encuentro Plurinacional de mujeres, travestis, trans, lesbianas y personas no binarias, que se realiza en el país desde 1986 de manera anual. Alcaraz refirió que se considera feminista luego de participar del Encuentro en 2005, cuando se realizó en Mar del Plata. Desde que empezó a trabajar en medios de comunicación realiza la cobertura de Encuentro, además de participar como activista, “siempre aportando desde el periodismo feminista a contar en los medios que me tocaba trabajar de qué se trataba el encuentro, porque es un espacio muy invisibilizado, o lo ha sido siempre por el periodismo hegemónico. Y la verdad que es muy injusto, porque es un espacio inédito, no hay otra experiencia en el mundo que se sostenga a lo largo del tiempo como el Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans de la Argentina. Y se lo ha subestimado y omitido, al menos hasta el 2015 cuando aparece Ni Una Menos en escena como acontecimiento público, que obliga a cubrir la agenda de los feminismos en Argentina”.

En ese sentido, consideró que los feminismos desde el periodismo ayudaron a instalar las problemáticas de las mujeres y personas no binarias. Resaltó particularmente el colectivo Ni Un Menos, contando que “en el colectivo fundador del espacio, que hoy es ya un movimiento social, la mayoría de las integrantes éramos periodistas. Fue una conquista enorme, sobre todo de las trabajadoras de prensa y de las periodistas. Ahí se vio el trabajo persistente y sostenido de las periodistas en las redacciones de todo el país, de tratar, como podían, de infiltrar la agenda de los feminismos. Por eso decimos ‘ahora que sí nos ven’, porque no es que no estábamos antes. Creo que hay varias conquistas en relación al periodismo, como, por ejemplo, cuando empecé a trabajar era habitual hablar de crimen pasional, hoy la palabra femicidio no se discute en las redacciones, porque el agravante por género ha sido incorporado hasta en el Código Penal. Eso es una conquista de los feminismos, porque desde el activismo se logró instalar una forma de nombrar una violencia en particular y eso me parece un gran logro”.

 

Trabajo en red
Sobre la práctica del periodismo en tiempos de feminismos, Alcaraz resaltó que en el país hay dos redes, las Periodistas de Argentina en Red Por una Comunicación No sexista (RedPar) y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, que trabajan la temática desde hace muchos años atrás. “Y que tienen mucho que ver con que hoy nuestra agenda sea protagonista de alguna manera”, consideró.

Sobre el tratamiento de las noticias, dijo que particularmente le parece mejor hablar de periodismo feminista a periodismo con enfoque de género. Contó que en Latfem “tenemos la posición de que periodismo feminista no es solamente que las notas que escribimos cumplan cierto requisito en relación a la agenda, a las palabras que usamos, sino que somos activistas y queremos transformar esa realidad que estamos denunciando”.

“Creo que hay un desafío que es poder abordar todos los temas periodísticos desde este enfoque, por eso el periodismo feminista no se encapsula en una agenda estanca y cerrada, que puede ser los temas más tradicionales como las violencias más extremas, los femicidios, las historias vinculadas a la trata de persona o la violencia sexual, hay como temas y tópicos que son más tradicionales de la agenda feminista, pero el desafío que tenemos es contar todo lo que hacemos por estar vivas, que es un montón y eso a veces cuesta que entre en los medios más tradicionales. Que puedan contarse las redes y agendas de mujeres, de lesbianas, de travestis y de trans que todos los días hacen algo desde distintos ámbitos para poder sobrevivir”.

Nombrar para visibilizar
Sobre el campo del lenguaje también está la disputa y la batalla, porque además del enfoque en cada noticia, importan las palabras que se usan para nombrar o invisibilizar los grupos y situaciones. Sobre este tema, Alcaraz consideró que “estamos dando una disputa de sentido, porque lo que no se nombra no existe”, destacando el uso de las palabras en femenino para desterrar el genérico masculino, que consideró, llevó a las mujeres a desarrollar una capacidad para saber cuándo se hablaba de ellas y cuando no.

“Empezar por el desdoblamiento del todos y todas fue un principio, un primer paso, pero no deja de ser binario. Entonces el uso de la X o la E, me parece que rompe, es una modo más irruptivo, llama más la atención, en el sentido de que no hay solamente dos géneros, de que hay personas que no se reconocen con ninguno de los dos géneros establecidos por el sistema. Su uso es un desafío pero es verdaderamente más incluyente”, resaltó la periodista.

Luego, realizó un repaso por los cambios en el lenguaje inclusivo, cuando inició con la utilización del arroba, luego la equis y actualmente se llegó a la e. “La E es una letra con la que se llegó a un consenso mayor, y me parece interesante, porque el feminismo es un movimiento que incomoda y la E incomoda. Me parece que mientras estemos en el lugar de incomodar, vamos por un camino correcto”.

Agregó que cree que el lenguaje inclusivo llegará a los medios de comunicación, tanto los alternativos como los hegemónicos, destacando que Página 12 tiene notas publicadas con el uso de la E. “Quizás en otros medios todavía se lo toman a tono de burla, pero creo que se está dando el cambio”.

Asimismo, mencionó el caso de Perfil y Clarín que cuentan con una editora de género. “Me parece que ahí hay algo que tomar y pensar, que tiene que ver con lo que pasa en la sociedad. Si les pibes están hablando con e y como el lenguaje no es una cuestión estanca, dura, rígida, y se va transformando, me parece que el periodismo tiene que hablarle a esa sociedad que está usando esa forma de hablar”.

Por otro lado, se refirió a la situación de los medios de comunicación y les periodistas, señalando que “estamos en un momento muy hostil para les trabajadores de prensa en la Argentina, y para les trabajadores en general. Estamos frente a un gobierno que despidió masivamente, que hizo un ajuste y precarizó las vidas de todas las personas. Y eso tuvo un impacto en los medios, en Buenos Aires tenemos al menos tres mil despidos, medios que cerraron, el caso de Tiempo que tuvo que rearmarse como cooperativa. Creo que en ese escenario los medios cooperativos tienen un desafío que es que conocen trabajar en climas hostiles, conocen cómo es hacerse desde abajo y ahí hay una práctica que los posiciona más delante de los medios más tradicionales y hegemónicos. También los posiciona más adelante en estos temas, porque se supone que están más cerca de las demandas sociales y de lo que pasa en la sociedad, porque no representan intereses económicos o grandes corporaciones, sino que representan a la sociedad en su conjunto”.

Añadió que los medios alternativos y cooperativos también avanzaron un poco más en las cuestiones de género de les trabajadores, replanteando los lugares que ocupan las mujeres dentro de ellos, qué lugar tiene la agenda feminista y lo que sucede en los espacios de trabajo respecto al acoso y abuso laboral. “Se están pensando varios protocolos o formas de acción que son interesantes y creo que ya está la pregunta instalada y eso ya es una conquista enorme, que se abra la posibilidad a conversar estos temas, es un logro”, resaltó Alcaraz.

Interpelar a les candidates
En el marco de la campaña electoral para la Presidencia del país y las gobernaciones provinciales, la periodista expresó su deseo de que se les consulte sobre la agenda feminista. En ese marco, destacó que estos serán los primeros comicios con los que comienza a regir la paridad de género, la cual implica que un 50 por ciento de la listas esté integrada por mujeres. “Creo que el tema feminista entró en agenda por el movimiento que hubo previo al cierre de las lista, en las redes sociales, con la campaña: feministas en las listas”, consideró.

Por otro lado, destacó que el candidato a presidente Alberto Fernández se pronunció en reiteradas oportunidades a favor de la despenalización y legalización del aborto. “No recuerdo que otros candidatos a presidente se hayan pronunciado con tanta contundencia como él lo hizo”, indicó, y añadió que “de ahí que hay que revisar, ver las formas y ver qué propuestas tienen en relación a las demandas que tiene el feminismo en general. Es un tema que luego de 2015 nadie puede hacerse el tonto o la tonta. No después de Ni Una Menos, con el cual este tema entró en la agenda mediática, política y pública, y nadie puede evadirlo o evitarlo, porque fue la real conciencia de que se trata de un problema estructural, la violencia machista en todas sus formas”.

“Entonces en ese sentido creo que les candidates tienen que empezar a hablar un poco más y también les periodistas tenemos que preguntarles un poco más sobre estos temas, que tienen que estar en la agenda de las preguntas y las inquietudes que tenemos como periodistas”, sostuvo.

Feminismos y educación
Respecto a los movimientos feministas, Alcaraz dijo que siempre se refiere a los feminismos, en plural, porque hay diferentes corrientes que componen todo el colectivo feminista en Argentina, que no es uniforme. Agregó que el movimiento es intergeneracional, con participación de las históricas, que pelearon por derechos hoy inimaginables, como el derecho al voto. Mientras que las generaciones más nuevas crecieron con una Ley de Identidad de Género, una Ley de Matrimonio Igualitario y una Ley que le puso nombre a la violencia machista como tal; una generación que creció junto al movimiento Ni Una Menos y que hoy protagonizan la lucha feminista en el país. “Me parece que estas generaciones rejuvenecen al movimiento, lo hacen más dinámico, pero siempre han estado las jóvenes, quizás hoy de manera mucho más masiva, porque también porque el feminismo es masivo en sí”.

En ese sentido, comentó que “creo que un gran desafío, sobre todo para las juventudes, es que se cumpla verdaderamente con la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), porque es una ley que lamentablemente no se cumple de igual manera en todas las escuelas, no entra de igual forma a todas las aulas y creo que en todas las carreras académicas las perspectivas de género tienen que estar y tiene que ser transversal, no un cursito, o seminario optativo en un rincón de la currícula”.

Profundizando en la visión feminista en el ámbito académico, sostuvo que “la mirada tiene que estar, y si no es transversalmente tiene que haber materias o seminarios obligatorios para poder pensar, desde todos los ámbitos, desde el Periodismo, la Medicina y desde el Derecho, porque ya no se puede evadir esa forma de mirar el mundo, porque estamos hablando de un problema estructural y de un movimiento que en la Argentina es protagónico”.

Resaltó que “de todo el mundo nos están mirando cómo los feminismos lograron disputar un montón de sentidos, instalar la violencia machista como un problema de derechos humanos, logrando disputar en el Congreso una Ley de interrupción voluntaria del embarazo. Es de verdad inverosímil que las universidades o los espacios de formación en general no tomen este tema y no que hagan solamente una jornada, sino que de verdad sea transversal y pueda repensarse todo. Ahí está la clave, en patear el tablero desde cero. En la formación académica está quien después te va a atender cuando vayas a una ventanilla a pedir ayuda a la justicia, o en una comisaría o en un centro de salud o quien va a cubrir las noticias de una manera sexista, machista y discriminatoria, o lo va a hacer con perspectiva feminista porque tuvo formación específica”.

Pararse ante la avanzada neoliberal
La periodista también señaló el resurgimiento y avance de los grupos ideológicos machistas y retrógrados: “Creo que estamos en toda América Latina con un accionar que implica una repatriarcalizacion. Por ejemplo, en toda la región no tenemos ni una presidenta mujer, que haya una mujer tampoco es garantía de feminismo, pero es un mensaje, es algo para mirar y leer. No hay ni una mujer en los lugares máximos de poder, en toda América Latina y el Caribe. Estamos ante una avanzada neoliberal que a la vez se combina con una avanzada repatriarcalizadora y una restauración conservadora, porque estos grupos fundamentalistas van en contra de todos los derechos o intentan callar los derechos ya conquistados, lo cual nos pone como feministas en alerta”.

“Me parece interesante repensar estas discusiones de una manera más compleja, creo que cuando hablamos de feminismos, hablamos en plural, tenemos un pañuelo verde que es nuestro símbolo, pero hay un montón de verdes que componen a ese pañuelo, como hay un montón de celestes que lo componen al pañuelo celeste”, consideró Alcaraz, señalando que “para mí no es todo lo mismo, no me gusta polarizar las discusiones, y ponerlas en términos de los antiderechos y las feministas, porque creo que en el medio hay un montón de posiciones, que no todas las personas que están en contra de que el aborto sea legal seguro y gratuito son fervientes militantes de que las mujeres se mueran por abortos clandestinos”.

“Pero sí preocupa esta avanzada neoliberal, neomachista, neoconservadora y de restauración conservadora total. Es una preocupación y es un clima de toda la región desde Donald Trump, hasta Bolsonaro y en Argentina”, reseñó.

Sobre la posición de las religiones, pidió distinguir lo que es la cúpulas de las iglesias, tanto católica como evangélicas y otras de les fieles. “El aborto no es un tema que tenga que ver con la religión, pero sí creo que las cúpulas de las iglesias se entrometen con este tema e intentan frenar y obstaculizar que se convierta en ley, pero pienso que hay que abordarlo de manera más compleja”, comentó.

En ese sentido, considera que “el desafío de les periodistas es poder hablar, interpelar a aquellas personas que todavía no llegaron al tema, que no comprenden que se trata de un tema de salud pública, que se va la vida de las mujeres en este contexto con esta falta de acompañamiento del estado y que estamos hablando de poder elegir, de no imponer nada”.

“El desafío que tenemos los medios es abordar formas de comunicación que llegue a este público que todavía no entiende de qué se trata esta ley que estamos disputando”, finalizó.

Reseña
Sobre la profesional: María Florencia Alcaraz (1985) es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Matanza. Colaboró y colabora en diversos medios gráficos como Cosecha Roja, Infojus Noticias, Revista Anfibia, Las 12, Vice y El Destape. También hizo radio y televisión.

En 2013, por su trabajo en Infojus Noticias, recibió el premio Lola Mora que entrega la Dirección de la Mujer de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2016 fue galardonada con el premio estímulo que entrega la escuela de periodismo TEA por su labor en periodismo digital.

Por Camila Cárbel. Fotos: Juan Siracusa. Redacción El Independiente (La Rioja).

]]>
3205