Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar Noticias federales sobre autogestión en Argentina | Creado por FADICCRA Tue, 14 Jan 2020 22:55:36 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.3.2 https://trabajocooperativo.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/favicon-150x150.png Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar 32 32 123759870 Dirigentes de Fadiccra se reunieron con Mario Cafiero y Francisco Meritello https://trabajocooperativo.com.ar/2020/01/14/dirigentes-de-fadiccra-se-reunieron-con-mario-cafiero-y-francisco-meritello/ Tue, 14 Jan 2020 22:50:34 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=3474   Funcionarios nacionales acordaron una agenda de trabajo conjunto con medios autogestionados. Dirigentes de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) plantearon sus necesidades y proyectos de desarrollo ante el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social...]]>

 

Funcionarios nacionales acordaron una agenda de trabajo conjunto con medios autogestionados.

Dirigentes de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) plantearon sus necesidades y proyectos de desarrollo ante el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Mario Cafiero, y el secretario de Comunicación Social de la Nación, Francisco Meritello, en sendas reuniones realizadas este lunes 13 de enero en la ciudad de Buenos Aires.

“Tanto en el Inaes como en la Secretaría de Medios pudimos expresar nuestra situación, signada por el desastre económico y social provocado estos últimos años por las políticas neocoloniales del gobierno nacional anterior; y nos sentimos escuchados y comprendidos, lo que no es poco”, evaluó después de las reuniones Julio Delgado, presidente de Fadiccra.

“En ambos casos acordamos una agenda de trabajo conjunto en pos de reparar con la mayor urgencia posible la caída de ingresos que sufrimos durante el gobierno macrista, para entonces poder avanzar más en la articulación y fortalecimiento de los medios autogestionados, cooperativos, populares, comunitarios, regionales, aportando desde el federalismo a la generación de empleo para las trabajadoras y trabajadores de prensa y también a la pluralidad de voces, base para el cumplimiento del derecho a la comunicación de nuestro pueblo”, añadió Delgado.

Con Mario Cafiero

En la sede central del Inaes, Mario Cafiero recibió a representantes de Fadiccra acompañado por Nahum Mirad y Marcial Fonrouge. En el encuentro, el funcionario expresó su compromiso de trabajo conjunto al tiempo que convocó a los dirigentes de la organización a sumarse a espacios nacionales, provinciales y municipales de planificación de políticas públicas y promoción de la economía social: “Queremos un Inaes en la calle, más federal”, remarcó el presidente del Instituto.

Cafiero también manifestó su coincidencia con los objetivos planteados por Fadiccra y se comprometió a respaldar propuestas y proyectos que le fueron presentados, como el de lograr desde el Estado una asistencia urgente ante la crítica situación que viven los medios.

En este sentido, desde la Federación se insistió en la importancia de revalorizar el Programa de Trabajo Autogestionado, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, sobre todo en lo relacionado a la denominada Línea 1, que prevé refuerzos directos en los ingresos mensuales de las asociadas y asociados a las cooperativas de trabajo, en línea con los que se instrumentaron también para trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia.

En cuanto a objetivos a mediano plazo, Cafiero expresó su acuerdo respecto de la importancia de avanzar en la coordinación y la integración del sector de medios de comunicación de la economía social, a través de la conformación de redes para la promoción de buenas prácticas, como la del tratamiento adecuado de la información relacionada con los derechos de las mujeres y el ejercicio con valores de la tarea periodística, como contrapeso ante las llamadas fake news y otras operaciones basadas en falsedades e intereses contrarios al bienestar general.

En este aspecto, Fadiccra remarcó la necesidad de encontrar mecanismos de financiamiento para que los medios autogestionados puedan realizar las innovaciones tecnológicas necesarias para su sustentabilidad.

Con Meritello y Meneses

Después del encuentro con Mario Cafiero, los dirigentes de Fadiccra se reunieron con el secretario de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Francisco Meritello, y el subsecretario de Contenidos, Jorge Meneses, quienes también expresaron su compromiso de trabajo conjunto en pos de los objetivos planteados por la Federación para esta etapa.

En función de ello, una demanda específica para el área a cargo de Meritello fue que se apliquen nuevos criterios de distribución de la publicidad oficial del gobierno nacional, basados en el federalismo y la promoción de la pluralidad de voces, en pos de un equilibrio necesario en un mercado signado por la concentración y por prácticas monopólicas, como por ejemplo la de producción, comercialización y distribución de papel para diarios a través de la empresa Papel Prensa.

“Necesitamos mejorar las condiciones de competitividad, que en estos últimos cuatro años fueron favorables a los grandes grupos y letales para los medios regionales. Nosotros pudimos sostener los puestos de trabajo en base a nuestra concepción solidaria y nuestros principios como trabajadoras y trabajadores, pero el costo que pagamos fue enorme y necesitamos el apoyo del Estado para recuperar lo perdido y seguir sosteniendo y sumando voces que permitan a las argentinas y argentinos informarse mejor y expresarse más libremente”, señaló el presidente de Fadiccra tras la reunión con Meritello y Meneses.

“Tanto en el Inaes como en la Secretaría de Medios presentamos un informe sobre lo que nuestra Federación representa. Somos 575 trabajadoras y trabajadores organizados en 34 cooperativas de 15 provincias. Editamos y distribuimos 771 miles de ejemplares mensuales de diarios y periódicos, nuestros portales llegan a 3 millones de usuarios únicos por mes, nuestras radios a unos 250 mil oyentes, nuestras producciones audiovisuales son diversas y tienen mucho espacio de desarrollo”, informó Delgado al cabo de las reuniones con funcionarios nacionales.

“Y estos datos solo dan cuenta de las cooperativas asociadas formalmente a nuestra Federación. En el país hay más medios cooperativos y autogestionados con los que venimos avanzando en la coordinación y articulación, lo mismo que con pymes y empresas familiares que sostienen medios regionales, vinculados a los intereses de sus comunidades. Queremos seguir generando empleo y aportando al derecho a la comunicación de nuestro pueblo”, subrayó el presidente de Fadiccra.

Fuente: Prensa Fadiccra.

]]>
3474
«Yo quiero una asociación estratégica con la CNCT» https://trabajocooperativo.com.ar/2019/12/20/yo-quiero-una-asociacion-estrategica-con-la-cnct/ Fri, 20 Dec 2019 23:00:53 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=3452 Así la afirmó Mario Cafiero, flamante presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) durante su visita a la casa de los cooperativistas de Trabajo. El martes 17 de diciembre se llevó a cabo la asamblea general ordinaria de la Confederación Nacional de...]]>

Así la afirmó Mario Cafiero, flamante presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) durante su visita a la casa de los cooperativistas de Trabajo.

El martes 17 de diciembre se llevó a cabo la asamblea general ordinaria de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT). Allí, representantes de 24 federaciones matriculadas aprobaron la elección de cuatro consejeros titulares, la aprobación de balance, informe, memoria y un punto que se agregó luego fue la paridad de género a partir del próximo año en la Confederación.

En este marco, tras la formalidad de la asamblea se sucedieron diferentes reuniones de trabajo con las y los referentes provinciales y territoriales de CNCT. La primera visita fue la del flamante presidente del INAES, Mario Cafiero, con quien se intercambiaron diferentes puntos de vista, pero por sobre todas las cosas, se pusieron sobre la mesa las necesidades concretas de un sector que ha sido devastado durante el gobierno de Macri: el cooperativismo de trabajo.

“Mario, queremos que conozcas a cada compañero y compañera que hoy está sentado en esta mesa en representación de cada una de las provincias de la Argentina. Nuestra organización es federal y plural, por eso queremos charlar con vos y presentar los proyectos y expectativas que tenemos hacia adelante”, propuso Christian Miño, presidente de CNCT, a modo de presentación inicial de encuentro en el que hubo tiempo y escucha atenta para más de 30 intervenciones.

“Somos compañeros y compañeras, por eso siempre tenemos que mantener este diálogo y esta franqueza. Pensemos que tenemos realmente un enorme mundo de cosas para construir juntos pero empecemos por el principio”, propuso Cafiero antes de comenzar a hacer algunas devoluciones.

Hoy el sector de la economía social sin dudas es un actor emergente a tener en cuenta, con el necesario impulso y fortalecimiento ya que representa el 10% del producto bruto interno: «Más de 20 millones de argentinos y argentinas son socias de alguna cooperativa y más de 15 millones son socios de alguna mutual”.

“Ustedes son el emergente de una nueva generación de cooperativas que la está peleando y la está peleando muy bien, porque a pesar de todo, y sobre todo estos últimos 4 años, ustedes están acá resistiendo y eso es importantísimo. Si el peronismo es justicia social y si el peronismo es combatir al capital, tenemos que buscar nuevas formas de organización para combatir al capital”, afirmó.

Primer objetivo: promocionar, no fiscalizar

El factor común y la principal demanda que se escuchó en la ronda de intercambio, fue la necesidad de reconvertir el funcionamiento del organismo estatal, para que deje de tener un papel de fiscalizador y comience a tener un rol dinamizador del sector.

“Necesitamos que funcione como un instituto de desarrollo y promoción, no puede ser que una sociedad de capital tarde 48 horas en tener su matrícula en la IGJ y una cooperativa de trabajo, un grupo de trabajadores asociados que lo único que quieren es laburar, estén un año para tener su matrícula. Esto no puede ocurrir más”, sentenciaron referentes que llegaron desde las provincias de Salta, Jujuy, San Juan, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, La Rioja, Chaco, Misiones, Corrientes, Mendoza, Tucumán, Santa Cruz y algunas localidades de la provincia de Buenos Aires.

Ante esta premisa, Cafiero coincidió plenamente y animó a ganar “con prepotencia de trabajo. Ustedes son la expresión de ese nuevo cooperativismo que es el que hay que apoyar porque le están diciendo a los compañeros: ‘no te quedes en tu casa solo, juntate con otro, asociate y salimos todos para adelante’. Ese es el testimonio importantísimo que le están dando a todo el pueblo argentino. Y no viene una etapa fácil y no se van a solucionar las cosas fácil, porque el Estado lo hicieron bolsa con la deuda externa”.

Antes de finalizar el encuentro, ratificó el apoyo a la institución y se comprometió a trabajar de manera articulada en políticas que promuevan de manera federal al cooperativismo de trabajo.

Fuente: Prensa CNCT.

]]>
3452
Brindarán talleres sobre comunicación y diseño para cooperativas riojanas https://trabajocooperativo.com.ar/2019/12/18/brindaran-talleres-sobre-comunicacion-y-diseno-para-cooperativas-riojanas/ Thu, 19 Dec 2019 01:00:33 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=3459 La Federación de medios cooperativos presenta en La Rioja los días 20 y 21 del corriente mes dos talleres sobre Comunicación y Diseño para las Cooperativas de esa provincia. Dictado por el Centro de Estudios Sociales y Económicos Scalabrini Ortiz (CESO), de la Ciudad Autónoma...]]>

La Federación de medios cooperativos presenta en La Rioja los días 20 y 21 del corriente mes dos talleres sobre Comunicación y Diseño para las Cooperativas de esa provincia.

Dictado por el Centro de Estudios Sociales y Económicos Scalabrini Ortiz (CESO), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la capacitación propone dotar de herramientas comunicacionales a cooperativas con diversidad de proyectos productivos.

Las jornadas cuenta con el auspicio de la Secretaría de Economía Social y Popular, dependiente del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, del Gobierno de La Rioja; y del Instituto de Investigación y Desarrollo Económico y Social I+D.

Al final de las jornadas de capacitación, Fadiccra entregará -junto con los certificados-, bibliografía de gestión cooperativa, editado por Patria Grande Cooperativa de Trabajo Ltda.

Fuente: El Independiente (La Rioja), editado por Cooperativa de Trabajo Copegraf, asociada a la Federación Fadiccra.

]]>
3459
Medios cooperativos definieron prioridades y ejes de trabajo para la nueva etapa política https://trabajocooperativo.com.ar/2019/11/29/medios-cooperativos-definieron-prioridades-y-ejes-de-trabajo/ Sat, 30 Nov 2019 02:03:29 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=3429 Reparación, igualdad, federalismo y reconversión tecnológica en la agenda de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra). Reparar con urgencia la caída de ingresos sufrida por los trabajadores y trabajadoras del sector en los últimos años, consolidar la labor...]]>

Reparación, igualdad, federalismo y reconversión tecnológica en la agenda de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra).

Reparar con urgencia la caída de ingresos sufrida por los trabajadores y trabajadoras del sector en los últimos años, consolidar la labor iniciada respecto de la promoción de la igualdad de género, reactivar la tarea de conformación de una gran red federal de medios autogestionados y regionales y promover la reconversión tecnológica para la sustentabilidad de las empresas recuperadas y cooperativas dedicadas a la comunicación en sus diversos soportes. Estas fueron las prioridades fijadas para la nueva etapa política nacional definidas por la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), en una reciente reunión de Consejo Directivo ampliada realizada en la ciudad de Buenos Aires, en la sede de la cooperativa Eme Contenidos, editora de Oveja Negra.

“Fijamos estos objetivos principales apreciando la realidad de los medios y del conjunto del sector de la comunicación, que es similar a la de los distintos rubros y actividades del movimiento de la autogestión. Y es por ello que en estos días en Buenos Aires continuamos el diálogo y la búsqueda de acuerdos con las distintas expresiones y organizaciones cooperativas y de empresas recuperadas, tal como lo venimos haciendo desde la fundación de nuestra organización hace una década”, indicó Julio Delgado, presidente de Fadiccra.

“En cuanto a la reparación por la caída de ingresos durante el gobierno de Macri, creemos que una de las grandes herramientas que hay que revitalizar es el Programa de Trabajo Autogestionado, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, que fue desfinanciado y acotado en estos últimos años”, añadió Delgado, en referencia a la reunión que mantuviera este último martes, acompañado por otros dirigentes de Fadiccra, con Franca Venturi, coordinadora del organismo de la cartera laboral. Del encuentro, llevado a cabo en la sede de Cooperar, participaron también representantes de Gestara y Conarcoop.

“Nuestro anhelo es que se vuelva a dotar de recursos y se jerarquice el PTA, a cuya coordinadora y personal conocemos hace años y nos consta su capacidad, su sensibilidad y su compromiso con nuestras cooperativas”, resaltó el titular de Fadiccra.

“Jerarquización y recursos es lo que esperamos para todas las áreas del Estado relacionadas con la autogestión, las cooperativas, la economía social, que a pesar de la debacle económica de estos últimos años privilegió y sostuvo los puestos de trabajo, aún a costa de sufrir una brusca caída de ingresos. Las autoridades electas han expresado su voluntad de reactivar la economía, de generar trabajo; y en eso tenemos mucho para aportar, de forma muy dinámica, porque tiene que ver con nuestra concepción solidaria, con nuestra condición de empresas que buscamos ser eficientes y competitivas para incorporar más compañeras y compañeros, para mejorar la vida de nuestras comunidades”, subrayó después el dirigente cooperativista.

En el marco de la reunión de Consejo Directivo ampliada llevada a cabo en Buenos Aires, referentes de Fadiccra participaron además de la apertura de la exposición convocada por la Red Textil Cooperativa y la CNCT -de la que la federación de diarios y comunicadores forma parte-, que tuvo como escenario el hotel Bauen, uno de los emblemas de las empresas recuperadas argentinas. “Una vez más expresamos nuestra solidaridad con la cooperativa que sostiene el Bauen, nuevamente amenazada por resoluciones judiciales”, señaló Delgado.

En cuanto a la promoción de la igualdad de género, en la reunión del Consejo se ratificó la decisión de incorporar a ese organismo de conducción un área dedicada específicamente a promover políticas tanto hacia adentro de la Federación como hacia afuera; a la vez que en la actividad periodística cotidiana, impulsando un tratamiento adecuado de la información con perspectiva de género, transversal en los medios de comunicación. Además, integrantes de Fadiccra se sumaron a la Jornada “La participación de mujeres en los ámbitos políticos y sindicales: el desafío de la paridad en nuestra sociedad”, que se llevó a cabo el martes 26 de noviembre también en Buenos Aires.

“Otra de las reuniones que tuvimos fue con delegados de la empresa Perfil, dirigentes del sindicato de los Gráficos, representantes de la Universidad Nacional de la Plata y el compañero Marcelo Koenig, quien asumirá como diputado nacional; y después visitamos la empresa Huawei, en busca de asesoramiento para proyectar y enfocar la reconversión tecnológica que queremos en nuestras cooperativas”, completó Delgado, respecto de las actividades en Buenos Aires.

“Todas estas reuniones y gestiones son continuidad de las que venimos realizando hace meses, en distintos ámbitos y con distintas interlocuciones, siempre apuntadas a sumar nuestro grano de arena para la unidad y el crecimiento de la autogestión”, resumió el presidente de Fadiccra, titular de la cooperativa Copegraf, editora de Medios El Independiente, de la ciudad de La Rioja.

Fadiccra integra a 30 cooperativas de prensa y comunicación de 17 provincias y actualmente su Consejo Directivo está integrado por representantes de las cooperativas Copegraf, de La Rioja; Eme Contenidos, de la ciudad de Buenos Aires; Comunicar, de Villa María; Ecomedios, de Bahía Blanca; La Masa, de Rosario y La Posta del Noroeste, de Lincoln. De la reciente reunión de Consejo Ampliada participaron también integrantes de las cooperativas La Qilqa, de Ituzaingó; La Prensa, de Resistencia; y El Correo de Firmat.

]]>
3429
Repudian el golpe de Estado en Bolivia https://trabajocooperativo.com.ar/2019/11/11/repudian-el-golpe-de-estado-en-bolivia/ Mon, 11 Nov 2019 16:00:06 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=3411 La Federación de los medios cooperativos argentinos emitió un comunicado en el que denuncia el amedrentamiento de los trabajadores de prensa bolivianos y el rol de las grandes corporaciones de la comunicación de la Argentina. La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la...]]>

La Federación de los medios cooperativos argentinos emitió un comunicado en el que denuncia el amedrentamiento de los trabajadores de prensa bolivianos y el rol de las grandes corporaciones de la comunicación de la Argentina.

La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) emitió un comunicado -fechado el 11 de noviembre- que publicamos a continuación:

“La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) repudia de manera enérgica y condena categóricamente el golpe de Estado que en el día de ayer se perpetró contra las legales y legítimas autoridades del hermano Estado Plurinacional de Bolivia, el presidente Evo Morales Ayma y el vicepresidente Alvaro García Lineras.

Hace tres semanas atrás el pueblo boliviano había consagrado una amplia victoria electoral en las urnas, apenas debatida en cuanto a la correspondencia o no de una segunda vuelta. Luego de la sesgada actuación de la OEA en una revisión sumaria del proceso electoral, y pese a la falta de objetividad de las conclusiones alcanzadas, Evo Morales decidió convocar a nuevas elecciones. Todo ello no impidió la firme decisión golpista de las minorías oligárquicas, al extremismo racial y los sectores de negocios alineados a los intereses de Estados Unidos, de profundizar su estrategia golpista y obtener la renuncia del legítimo Presidente del hermano país.

En Bolivia se han ocupado los medios públicos, han sido amenazados sus trabajadores de prensa. Han sido asaltados y silenciados distintos medios comunitarios por la ofensiva golpista.

Todo ello ha extremado las dificultades en el ejercicio de nuestra tarea profesional durante la jornada. Sin embargo, hemos contado con la solidaridad y el compromiso con la información de las y los comunicadores comunitarios que intentaban no dejar de informar los acontecimientos.

Una vez más, las grandes corporaciones de la comunicación de la Argentina han establecido una estrategia de información decidida a negar la existencia de un golpe de Estado, a legitimar los intereses económicos ocultos detrás de los golpistas, a construir un soporte de legalidad para las instituciones funcionales a la estrategia golpista.

Una vez más, las grandes corporaciones económicas de la comunicación en la Argentina han actuado como Tribuna de Doctrina de los golpes de Estado en nuestro continente.

Por esa razón, vamos a seguir insistiendo en profundizar democráticamente la comunicación en la Argentina, volver a recuperar el sentido común en la construcción de información, volver a recuperar la comunicación como un derecho humano.

Ese ha sido, es y será siempre el compromiso de las trabajadoras y los trabajadores cooperativos de prensa. Defender la democracia, aún más, cuando está en peligro o se la sepulta bajo los mezquinos intereses de una minoría, como ha sucedido en Bolivia con el golpe de Estado al que asistimos”.

Fuente: Prensa Fadiccra.

]]>
3411
Entregan reconocimientos a directores del diario y presidentes de Copegraf https://trabajocooperativo.com.ar/2019/10/18/entregan-reconocimientos-a-directores-del-diario-presidentes-de-copegraf/ Fri, 18 Oct 2019 15:00:16 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=3387 Con motivo del 60º aniversario del Diario El Independiente, se hizo un reconocimiento a directores y ex directores, como así también a quienes ostentaron el cargo de presidente de la Cooperativa a partir de su creación en el año 1971. Con un vino de honor...]]>

Con motivo del 60º aniversario del Diario El Independiente, se hizo un reconocimiento a directores y ex directores, como así también a quienes ostentaron el cargo de presidente de la Cooperativa a partir de su creación en el año 1971.

Con un vino de honor que se ofreció el 15 de octubre, los integrantes del actual Consejo de Administración de la Cooperativa Periodística y Gráfica de Trabajo, Consumo y Vivienda Ltda. Copegraf Ltda. tributaron un reconocimiento a quienes en su momento se destacaron como directores del diario y aquellos que estuvieron al frente a la cooperativa.

El acto estuvo encabezado por el titular de la Cooperativa Copegraf, Julio Delgado, acompañado por los consejeros Dante Díaz, Rosa Bustos, Pablo Nievas, la síndica Andrea Godoy y numerosos asociados y asociadas a la institución.

Con la conducción de Sergio Díaz, se dio apertura al emotivo momento que se inició con la entrega de reconocimientos a quienes fueron presidentes de la Cooperativa, y luego a los directores históricos del diario.

Con la participación de los homenajeados y familiares, el brindis fue el momento propicio para la entrega de las distinciones como así también para el uso de la palabra. En primer término, Julio Delgado reseñó la tarea de quienes en su momento se destacaron al frente de la institución como así también como responsables del diario.

Hizo hincapié en que “hemos querido hacer nuestro reconocimiento a todos quienes a lo largo de estos 60 años brindaron sus servicios a la institución”, y de modo especial recordó a “aquellos que ya no están entre nosotros”.

El ex director Sergio Nelson Flores no ocultó su emoción al momento de recordar su ingreso a la entidad y su paso trabajo al frente del diario. Posteriormente, hizo lo propio uno de los actuales integrantes de la dirección periodística, Jorge Antonio Flores, quien con un encendido mensaje ponderó lo que significó su incorporación al diario y su tarea como integrante del staff, al tiempo que hizo un llamado a los jóvenes para que fortalezcan y asuman con responsabilidad los destinos de la institución.

Luego tomó la palabra uno de los ex presidentes de Copegraf, Eduardo Córdoba, quien con rigor histórico hizo mención a los momentos difíciles que padeció el diario en tiempos de intervenciones militares. También resaltó lo que significó su incorporación al diario siendo muy joven, su entrega, sus luchas y en especial el gran apoyo de su familia.

Los reconocimientos
Presidentes de la Cooperativa: Tito Alipio Paoletti, Amado Fernández, Leandro López Alcaráz, Alberto Jiménez, Eduardo Córdoba y Julio Anselmo Delgado.
Directores del diario: Tito Alipio Paoletti, Nicolás Villafañe, Rolando Adolfo Vega, Ernesto Juan Gnovatto, Leandro López Alcaráz, Lucio Córdoba, Jorge Antonio Villega, Sergio Nelson Flores, Analía Ferreira, Julio Anselmo Delgado, Erika Rivelli y Jorge Antonio Flores.

Fuente: El Independiente (La Rioja), editado por Cooperativa de Trabajo Copegraf, asociada a la Federación Fadiccra.

 

]]>
3387
Presentan en Buenos Aires el Manual de derecho laboral para trabajadores https://trabajocooperativo.com.ar/2019/10/15/presentan-en-buenos-aires-el-manual-de-derecho-laboral-para-trabajadores/ Tue, 15 Oct 2019 19:00:22 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=3380 Será en el Hotel Bauen, a cargo de su autor Jorge Elías junto al ex diputado nacional Héctor Recalde. La edición del manual se da en el marco de un convenio con la Cooperativa de Trabajo La Masa, de Rosario, que tiene a su cargo...]]>

Será en el Hotel Bauen, a cargo de su autor Jorge Elías junto al ex diputado nacional Héctor Recalde. La edición del manual se da en el marco de un convenio con la Cooperativa de Trabajo La Masa, de Rosario, que tiene a su cargo la difusión, distribución y comercialización.

Durante la actividad, que se desarrollará a las 19 hs. en el Salón Cascada de ese bastión de las empresas recuperadas, el especialista en derecho laboral estará acompañado en el panel, además de Recalde, por la secretaria de DDHH del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Patricia Mounier, y el secretario general electo del Sindicato del Seguro, Jorge Sola.

El “Manual de derecho laboral para trabajadores” contiene un instructivo para defender los derechos laborales, redactado y editado con un lenguaje claro y una presentación accesible.

En la obra se sintetizan los conocimientos y la experiencia de Elías a lo largo de una intensa trayectoria como abogado laboralista, asesor de entidades sindicales y defensor de los derechos de trabajadoras y trabajadores.

Además, Elías participa activamente de entidades vinculadas a su profesión, como la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo, es docente en cursos de posgrado en Derecho del Trabajo en diversas universidades y autor de obras jurídicas de la especialidad.

Fuente: Redacción Rosario, editado por la Cooperativa de Trabajo La Masa, asociada a la Federación Fadiccra.

]]>
3380
Celebraron el 60° aniversario de El Independiente https://trabajocooperativo.com.ar/2019/10/15/celebraron-el-60-aniversario-de-el-independiente/ Tue, 15 Oct 2019 12:00:51 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=3367 En la jornada del 12 de octubre se realizaron distintas actividades para celebrar las seis décadas del Diario El Independiente, de La Rioja. En una cálida jornada, los integrantes de la Cooperativa Periodística y Gráfica de Trabajo, Consumo y Vivienda Ltda. Copegraf Ltda. que nuclea...]]>

En la jornada del 12 de octubre se realizaron distintas actividades para celebrar las seis décadas del Diario El Independiente, de La Rioja.

En una cálida jornada, los integrantes de la Cooperativa Periodística y Gráfica de Trabajo, Consumo y Vivienda Ltda. Copegraf Ltda. que nuclea a toda las expresiones de Medios El Independiente se sumaron a la celebración de los 60 años del diario que se edita en papel desde el 12 de octubre de 1959.

Las actividades se iniciaron en horas de la mañana y para lo cual un grupo de asociados se trasladó a las 9:30 hacia el viejo edificio de la calle 9 de Julio 223, donde se ofició una misa de acción de gracias que fue celebrada por el padre Fabián Tanquía y la participación de los integrantes del Consejo de Administración, encabezados por el presidente Julio Anselmo Delgado.

Durante la homilía, el padre Tanquía destacó la tarea que viene desplegando el diario y en un momento dado no ocultó su emoción al recordar que “en mi niñez fui canillita, pues debía colaborar con el sustento familiar”.

La presencia de los asociados en el viejo edificio trajo a la memoria muchos recuerdos y en forma simbólica fue como nutrirse del espíritu cooperativo para seguir trabajando.

Posteriormente, a las 11, algunos asociados se dirigieron hacia el Cementerio “El Salvador” donde ante al Cruz Mayor fue depositada una ofrenda floral en memoria de los asociados fallecidos y de quienes colaboraron en la tarea periodística. Allí se elevó una plegaria para recordar a quienes adelantaron su partida de este mundo terrenal.

En el Camping

Los festejos continuaron pasado el mediodía en el Camping Cooperación que Medios El Independiente posee en la zona de la quebrada.

Allí se registró una gran concurrencia de asociados, colaboradores e invitados especiales para participar del brindis, en la que se pudo destacar la presencia del gobernador Sergio Casas, acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Brizuela; el secretario de Prensa, Luis María Solorza; el secretario de Participación Social y Articulación Ciudadana, Guido Varas; el subsecretario del área, Alejandro Romero; y el diputado provincial, Ricardo Clemente Quintela.

A poco de su arribo al camping, tanto Casas como Quintela saludaron y abrazaron a los trabajadores de prensa del medio más importante de la Provincia de La Rioja.

En la oportunidad integrantes del Consejo de Administración le hicieron entrega de un presente a Casas. El gobernador se dirigió a los presentes y dijo que “esta institución es un orgullo para los riojanos”, considerando que “ustedes marcan un camino”. “El diario El Independiente es el pueblo hecho noticias”, dijo Casas y remarcó que es un medio que “ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías”.

A su turno, Quintela también dejó su mensaje y destacó el trabajo de los periodistas: “Es un diario que nos formó política e ideológicamente”. “Me interesa que la prensa sea libre y responsable para informar a la comunidad, y seguiremos apoyando esta tarea tan loable”, concluyó.

Por su parte, el titular de Copegraf, Julio Delgado, agradeció la presencia de las autoridades, y destacó el apoyo que se brinda al medio como así también hizo referencia a la tarea de todos quienes integran Medios El Independiente.

Durante el brindis que se extendió por varias horas se hicieron presentes varios conjuntos musicales y solistas que deleitaron a los asistentes con sus canciones.

Fuente: El Independiente (La Rioja), editado por Cooperativa de Trabajo Copegraf, asociada a la Federación Fadiccra.

]]>
3367
Trabajadoras marcan agenda en los medios autogestivos https://trabajocooperativo.com.ar/2019/10/06/trabajadoras-marcan-agenda-en-los-medios-autogestivos/ Sun, 06 Oct 2019 15:33:01 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=3355 Más de 20 trabajadoras pertenecientes a cooperativas de comunicación de todo el país participaron del Primer Encuentro de Medios Autogestivos, ocasión en la que debatieron el rol de las mujeres dentro de las entidades solidarias, el estado de situación de las empresas sociales y las...]]>

Más de 20 trabajadoras pertenecientes a cooperativas de comunicación de todo el país participaron del Primer Encuentro de Medios Autogestivos, ocasión en la que debatieron el rol de las mujeres dentro de las entidades solidarias, el estado de situación de las empresas sociales y las políticas de comunicación llevadas adelante.

Las integrantes de Comunicar, Pucará, Sur Productora, El Correo de Firmat, El Ciudadano, La Masa, Copegraf, Ecomedios, Periódico Sic, Revista Bohemia, La Prensa, Diario del Centro del País, Radio Ciudad, La Quilqa, Infotep compartieron jornada completa el pasado viernes 27 de septiembre, en la ciudad de Rosario. La propuesta surgió de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) y constituye la primera acción para generar un espacio de búsqueda de la equidad entre mujeres y hombres, hacia dentro de las cooperativas y hacia afuera, a la hora de comunicar.

Lugar de militancia

“Escribir con perspectiva de género es escribir bien, es escribir desde una perspectiva de Derechos Humanos”, fue una de las primeras afirmaciones que iniciaron el Encuentro. Inmediatamente se habló de la necesidad de formar a lectores y lectoras interesados en este comunicar inclusivo, como así también, concientizar a compañeros de trabajo varones.

“La agenda de género y diversidad es un punto instalado, y en la mayoría de los casos, urgente de concretar”, fue otra aseveración en la que coincidieron. Reconocieron que las mujeres trabajadoras han sido uno de los sectores más afectados por las políticas neoliberales aplicadas por el actual gobierno nacional. “Se nos ha marcado el desafío de comunicar en tiempos de neoliberalismo, teniendo en cuenta los valores y las dinámicas cooperativas, principios que son nuestra forma de hacer política desde la comunicación”.

Una de las trabajadoras de Firmat dijo al respecto que “no cambiaría por nada del mundo la pertenencia y el trabajo en la cooperativa, por la dinámica, la participación y los aspectos humanos que implica”.

Estuvieron presentes representantes del Sindicato de Prensa Rosario, y en apoyo al Encuentro afirmaron que “la lucha es desigual entre los grandes medios y los medios autogestivos, hay que tratar que este sector sea sustentable, son importantes para el país y para Latinoamérica, no solo para sus propias localidades. No olvidemos que hay que sumar una perspectiva mayor de su desarrollo”.

Aportaron lo imprescindible que es aplicar el cupo de trabajadoras dentro de las empresas sociales, el 30% deben ser mujeres. Las cooperativas han sido, históricamente, conducidas por varones, quienes asisten también a eventos en forma mayoritaria.

“No nos olvidemos que las mujeres trabajadoras se encuentran comprometidas con la lactancia, la maternidad y el cuidado de familiares, situaciones que las condicionan para participar en los consejos de administración o en direcciones, coordinaciones, roles que implican dedicar mucho tiempo a la gestión y al trabajo”. Todo lo que tiene que ver con el ámbito laboral y de cuidado está pendiente en la discusión feminista, en este punto se discutieron iniciativas en los reglamentos internos de las cooperativas para equipar las licencias por maternidad y paternidad, sin poder concretarlo por falta de apoyo de los varones a esta propuesta.

Además, evaluaron la necesidad de establecer dentro de los reglamentos sanciones por acoso laboral y violencia de género, temáticas que podrían ser abordadas con un Protocolo de acción, que permita un encuadre de estas situaciones, habituales y naturalizadas en los ámbitos de trabajo.

Los debates giraron, asimismo, en la convivencia de los medios impresos y las pantallas móviles, “hay razones para seguir teniendo en cuenta la impresión en papel, que es muy costosa, a precio dólar, frente al impacto de los portales de noticias, donde tenemos también participación y alrededor de los que creamos nuevas formas de comunicar”.

Los medios gráficos aún parecen ser necesarios para llegar a la población sin acceso a redes sociales de manera continua, como así también, habilitar un espacio de lectura más profunda. Frente a este panorama, surgió la ardua tarea de gestionar recursos materiales y humanos para llevar adelante la economía de los medios autogestivos.

Esta semana, las trabajadoras elevarán a Fadiccra y a las cooperativas de comunicación un documento, que organizará los ejes temáticos para el segundo encuentro de cara al Paro de Mujeres.

Encuentro federal y representativo

Participaron trabajadoras de Cooperativa EME Contenidos (CABA); Cooperativa Copegraf, editora de Medios El Independiente (La Rioja); Colectivo Oveja Negra (CABA); Sur Productora (Centro de Convivencia Barrial Las Flores Sur- Rosario); Cooperativa La Masa editora de El Eslabón y Redacción Rosario (Rosario), Cooperativa La Cigarra, editora de El Ciudadano (Rosario), Cooperativa La Qilqa, que gestiona Radio Ciudad (Ituzaingó, Buenos Aires), Cooperativa La Prensa, editora de El Diario de la Región (Resistencia, Chaco), Periódico SIC e INFOTEP -Todo es Política- (Ituzaingó, Buenos Aires), Cooperativa Comunicar, editora de El Diario del Centro del País (Villa María, Córdoba), Revista Bohemia (Chaco), Cooperativa Pucará (General Rodríguez), Cooperativa El Correo de Firmat; Cooperativa Ecomedios (Bahía Blanca), Cooperativa La Minka (Salta) y La Posta de Lincoln (Buernos Aires).

Fuente: El Diario de Bahía, editado por la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, asociada a la Federación Fadiccra.

]]>
3355
Veinte años es un montón https://trabajocooperativo.com.ar/2019/09/30/veinte-anos-es-un-monton/ Mon, 30 Sep 2019 12:00:38 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=3341 “Cuando surgió El Eslabón no había redes sociales ni portales. Sólo estaban los canales de aire y las radios y eso generaba un cerco informativo muy difícil de romper”, señalan desde la Cooperativa de Trabajo La Masa Ltda. en el aniversario de números redondos que...]]>

“Cuando surgió El Eslabón no había redes sociales ni portales. Sólo estaban los canales de aire y las radios y eso generaba un cerco informativo muy difícil de romper”, señalan desde la Cooperativa de Trabajo La Masa Ltda. en el aniversario de números redondos que acaban de cumplir.

Se acercaba el año 2000 con toda su carga simbólica. Una época donde aún el diario papel tenía un fuerte impacto en la construcción de la noticia. Y también, claro, estaba la radio. Pero el papel proponía la fascinante tarea de leerlo en algún bar con un cortado a mano. A cualquier hora. Si hasta un ahora ilustre periodista se hizo famoso leyendo diarios por radio a 6 de la mañana. Y esta historia tiene bastante de ese ritual. De leer el diario en papel.

Cuando aún parecía lejano el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, el 7 de octubre de 1998 aparecía en Rosario el diario El Ciudadano y la región y casi un año después, un 2 de septiembre de 1999 el periódico El Eslabón, que en su inicio fue mensual y en blanco y negro.

El contexto político y social estaba atravesado por la aplicación brutal de las recetas del neoliberalismo llevadas a la práctica por Carlos Saúl Menem y llevado a su máxima expresión en la gestión de Fernando de la Rúa, que en 2001 derivó en un estallido con decenas de muertos. Sin embargo, había espacio para soñar, y ganas de construir otro modelo de resistencia popular en la comunicación.

Resistir al neoliberalismo

En ese complejo y caótico contexto, estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario delinearon un proyecto, en un principio a partir de la coincidencia en la militancia, pero que luego fue mutando en una apuesta a otro tipo de información, más curiosa e inquieta, que en ese momento sólo existía en revistas consideradas marginales (en los barrios, en las escuelas medias, en la universidad).

“Compartíamos una mirada crítica a la concentración de medios que había en la década del 90. Nos inspiramos en proyectos como el diario Noticias (vinculado al peronismo de izquierda), el Diario de las Madres y el Diario de la CGT de los Argentinos. Nos entusiasmaba resistir al neoliberalismo y que ese fuera nuestro trabajo”, cuenta Juane Basso, uno de los fundadores de El Eslabón.

El trabajadorr agrega: “Fue clave para nosotros la decisión de transformarnos en cooperativa. Lo cual demuestra dos cosas. Primero, que estábamos convencidos de lo que hacíamos comunicacionalmente. Y segundo, en medio de un contexto complejo, pensábamos en otro tipo de construcción organizativa, más democrática. Y la economía social y popular, no sólo era la mejor opción, sino que era el futuro, lo que dio lugar a la cooperativa La Masa”.

Férrea hermandad

Así, las primeras reuniones para organizarse como trabajadores autogestionados se realizaron en el Sindicato de Prensa Rosario y Manolo Robles, ex redactor de El Ciudadano y actual presidente de la Cooperativa de Trabajo La Masa Ltda., señala que El Eslabón fue clave para poder visibilizar conflictos laborales, sociales y de derechos humanos.

“En abril de 2000 fue el primer cierre del diario El Ciudadano. Un día estábamos cortando una calle y unas pibas y pibes nos ayudaban. Pregunté quiénes eran y nos dijeron que eran del periódico El Eslabón. Desde ahí empezamos a laburar juntos”, cuenta Robles. Ese fue el momento en que se materializó una hermandad férrea entre los trabajadores de El Ciudadano y El Eslabón. Fueron muchos los que tendieron sus manos para que el “ignoto pasquín”, como alguna vez se lo nombró desde los medios concentrados y hegemónicos, se desarrollara.

“Cuando surgió El Eslabón no había redes sociales ni portales. Sólo estaban los canales de aire y las radios y eso generaba un cerco informativo muy difícil de romper. No solo tapaban el conflicto del cierre de El Ciudadano sino otros conflictos populares que venían surgiendo como producto de la crisis. El Eslabón se entendía como ese lugar para contar lo que los medios tradicionales no hacían porque no les convenía. Instalaba otra información”, recuerda Robles.

Julián Lafuente, actual director general de Comunicaciones de la Municipalidad de Posadas, Misiones, uno de los integrantes del grupo fundador de El Eslabón, señala: “Nosotros nos propusimos hacer un periódico contrahegemónico, y también generar una salida laboral propia en un momento muy difícil. Todo el mundo que conoce el proyecto sabe que tuvimos un origen universitario. Nos juntábamos con la incipiente idea de hacer un periódico contracultural, contra la agenda que se instalaba en ese momento. Hoy podemos afirmar que El Eslabón se acostumbró a superar los obstáculos”.

Posicionamiento político

En 2012 El Eslabón pasó de mensuario a semanario, incorporó el color y un conjunto de recursos que fueron surgiendo por formar parte de la Cooperativa La Masa. “Hay mucho por hacer y crecer. Nuestra continuidad es nuestro mayor patrimonio. Queremos que pueda generar más recursos, vender más ejemplares y pensar más actividades en un marco donde la plata no sobra no sólo para quienes estamos en la cooperativa sino para quienes se nutren de la información que producimos. Sabemos que hay público y que les interesa”, dice convencido Robles.

El experimentado dirigente destaca que “creo que se mantiene lo que nos planteamos en los comienzos, esto de ser un medio contrahegemónico que pelea por la justicia social y que más allá de lo periodístico, sobre todo tiene que ver con un posicionamiento político”. Por su parte, Basso reafirma: “El Eslabón siempre fue un espacio de resistencia. Hoy queremos volver a ser un aliado de un nuevo proceso de democratización de la comunicación. Queremos que la comunicación sea un derecho más entre los que tenemos que recuperar”.

El cierre de esta nota pertenece a la Cooperativa de Trabajo La Cigarra Ltda., editora de El Ciudadano y La Región, también recuperado por sus trabajadoras y trabajadores: “La dificultad de evitar los lugares comunes es proverbial en estas circunstancias. Ni siquiera vamos a intentar evitarlo. Dos décadas de periodismo autogestionado es casi un hallazgo arqueológico, más tratándose de periodismo gráfico y atravesando, ahora sí, la era de la comunicación digital. El desafío para el futuro inmediato es tan complejo como aquel de 1999 y aunque el contexto asoma a priori más amigable, la comunicación y la información siempre serán un espacio en disputa. El Eslabón aportó, en el pasado reciente, su mirada propia y comprometida con su tiempo, siempre cercana a las problemáticas sociales, políticas, sindicales, estudiantiles. De los pueblos originarios y de derechos humanos. Críticos del poder -dicen sus fundadores–, que no siempre recae en los gobiernos. Muy sensibles a las injusticias. Así fue en su nacimiento y en los primeros 20 años de existencia. Nada hace suponer que esa práctica cambie. Por el contrario. Así fue, así es y, sin lugar a dudas, así será”.

Fuente: El Ciudadano y La Región, editado por la Cooperativa de Trabajo La Cigarra.

 

]]>
3341