Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar Noticias federales sobre autogestión en Argentina | Creado por FADICCRA Tue, 12 Feb 2019 02:22:03 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.0.3 https://trabajocooperativo.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/favicon-150x150.png Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar 32 32 123759870 Confecciones Riojanas: Fadiccra respaldó a 80 despedidos que reclaman indemnización y continuidad https://trabajocooperativo.com.ar/2019/02/11/confecciones-riojanas-80-despedidos-que-reclaman-indemnizacion-y-continuidad-fueron-respaldados-por-fadiccra/ Tue, 12 Feb 2019 01:52:29 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2847 Febrero en La Rioja es mes de fiesta, pero al casi centenar de trabajadoras y trabajadores de la empresa Confecciones Riojanas les cascotearon la alegría de la chaya con imprevistos telegramas de despido. Las notificaciones de las cesantías llegaron a fines de enero. Y desde...]]>

Febrero en La Rioja es mes de fiesta, pero al casi centenar de trabajadoras y trabajadores de la empresa Confecciones Riojanas les cascotearon la alegría de la chaya con imprevistos telegramas de despido. Las notificaciones de las cesantías llegaron a fines de enero. Y desde entonces los laburantes resisten en una carpa montada frente a la planta textil, en reclamo del pago de sus indemnizaciones y con la esperanza de volver a sus puestos de trabajo ya no bajo la tutela de Horacio Dos Santos, el empresario de Buenos Aires que se creyó dueño de sus destinos al punto de ni siquiera cumplir las normas que rigen las relaciones laborales en la Argentina. Mejor dicho, que deberían regir pero suelen desvanecerse en tiempos de gobiernos neoliberales como el actual.

“Se nos ha despedido de forma ilegal, sin preaviso y con la pretensión de pagarnos un 50 por ciento de las indemnizaciones sin haber notificado antes que haya una situación de crisis”, explican en la carpa de protesta, consultados por periodistas de medios autogestionados de distintos lugares del país que fueron a expresarles su adhesión a los reclamos.

A la vez resaltan que hasta la llegada de los telegramas no había señales de semejante shock, ya que la planta sostenía un nivel de producción normal. Incluso, apenas un mes y medio antes del abrupto corte de actividades la producción había sido evaluada positivamente por representantes de Zara, una de las marcas de ropa para la que confeccionaban prendas. También lo hacían para Fawar, Ver y Ombú. “Ellos son solidariamente responsables de lo que nos están haciendo”, apuntan los cesanteados. Pero la solidaridad no es una actitud habitual en los ámbitos empresariales, aunque afortunadamente sí entre trabajadores. “Estamos muy unidos, somos 80 los despedidos y nos turnamos para estar todo el tiempo acá cuidando que no se lleven nada y reclamando juntos lo que nos corresponde”, remarcan en la carpa frente a la planta de la capital riojana, donde también se cuenta con otras solidaridades y apoyos, como por ejemplo el de vecinos y amigos, el de los sindicatos del sector, el de funcionarios del gobierno provincial como el secretario de Derechos Humanos Delfor Pocho Brizuela, el del obispo Dante Braida y el de los trabajadores de prensa agrupados en la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), presidida por el riojano Julio Delgado, de Copegraf, la cooperativa que edita el diario local El Independiente.

El obispo riojano Dante Braida también respaldó a trabajadoras y trabajadores de Confecciones Riojanas.

Junto con Delgado, el miércoles pasado llegaron hasta la carpa de Confecciones Riojanas integrantes de las cooperativas bonaerenses Ecomedios, de Bahía Blanca; La Posta del Noroeste, de Lincoln y La Qilqa, de Ituzanigó; más sus pares de Eme Contenidos, de la ciudad de Buenos Aires; Comunicar, de Villa María; La Prensa, de Resistencia y las santafesinas El Correo de Firmat y La Masa, de Rosario.

“Vinimos a apoyar el reclamo de pago de las indemnizaciones y además a ponernos a disposición en el caso que los trabajadores quieran después sostener sus fuentes de trabajo organizados a través de una cooperativa”, expresó Delgado.

De armar una cooperativa les había hablado también Dos Santos, “pero nos dimos cuenta que solamente quería dejar de pagar los aportes y bajarnos los sueldos”, relataron los despedidos, que rápidamente entendieron que desde Fadiccra les planteaban otra cosa: la de superar la defección patronal con el modelo de autogestión de los trabajadores, que en La Rioja cuenta con el apoyo del gobierno provincial encabezado por Sergio Casas.

El gobierno provincial acompaña el reclamo. Pocho Brizuela, secretario de Derechos Humanos de La Rioja, visitó la carpa de protesta.

De todos modos, el objetivo inmediato en Confecciones Riojanas es el cobro de las indemnizaciones “porque estamos cansados que se avasallen los derechos de los trabajadores”. Y después sí, apuntar con todo a la continuidad de la fábrica para seguir “llevando adelante la cultura del trabajo”, remarcó Silvia Villafañe. Ella y Mercedes Gómez son, al decir de sus compañeras y compañeros, “nuestras voceras, nuestras leonas”. Y al decir de uno de los dirigentes de Fadiccra, “referentes que suelen surgir naturalmente en este tipo de conflictos”, en los que la unidad y la decisión de luchar son claves para revertir la injusticia de estafar al que trabaja.

Fuente: Cooperativa La Masa (Rosario)

 

 

]]>
2847
Reabren panadería organizados en cooperativa de trabajo https://trabajocooperativo.com.ar/2019/02/02/reabren-panaderia-organizados-en-cooperativa-de-trabajo/ Sat, 02 Feb 2019 12:00:05 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2840 La angustia de nueve trabajadores de la panadería Gardoro, de la localidad de Trelew, que fueron víctimas de una estafa laboral, llegó a su fin con la reapertura del local gastronómico por cuenta propia. A mediados del último diciembre los trabajadores habían tomado la decisión...]]>

La angustia de nueve trabajadores de la panadería Gardoro, de la localidad de Trelew, que fueron víctimas de una estafa laboral, llegó a su fin con la reapertura del local gastronómico por cuenta propia.

A mediados del último diciembre los trabajadores habían tomado la decisión de ocupar pacíficamente las instalaciones de la panadería ubicada en el centro de Trelew después de acumular cinco meses de salarios adeudados. El temor a un final sin indemnización era fundado: la empresa tampoco hacía los aportes patronales de la seguridad social ni de obra social desde hacía buen tiempo.

Con apoyo del sindicato habían seguido los pasos formales ante el Ministerio provincial de Trabajo y en el interín los empleadores habían retirado del local “el freezer, la cámara de fría, la cortadora de fiambre y la batidora”, según habían expresado a los medios de comunicación local.

El respaldo recibido por parte de la comunidad durante la toma, se puso de manifiesto en el nivel de compras desde el primer día en que abrieron el local, ya con la denominación de Cooperativa de Trabajo Gardoro. El acuerdo con sus ex empleadores fue la cesión de las maquinarias, que sumado al apoyo del municipio al mando de Adrián Maderna, los encamina a lograr un buen nivel de producción.

Domingo Emilio Díaz, vocero de los trabajadores, confirmó la puesta en marcha de la Cooperativa. “Fue un mes y medio largo. Fue difícil para toda la familia. Gracias a Dios empezamos de nuevo a trabajar. Ya empezamos a producir, el viernes al mediodía trabajamos a full para llenar el mostrador de mercadería. Somos nueve los trabajadores en estas condiciones”, subrayó.

Respecto al fin del conflicto laboral, Díaz expresó que “llegamos a un acuerdo con los dueños anteriores que nos cedían maquinarias como parte de pago (de la deuda). Una vez que nos autorizaron empezamos a trabajar”. Se refirió a la materia prima. “Estamos al día. Tenemos un crédito con facilidades para poder empezar. Eso lo vamos pagando en cuotas. El municipio se puso a disposición, nos arreglaron las heladeras, etc.”.

Destacó el trabajador que “la gente nos ayuda mucho también: viene, compra, los vecinos están colaborando con eso. Los amigos pasan, nos saludan y nos dan la bienvenida”.

Sobre la calidad y cantidad de productos, indicó que “estamos tratando de mejorar el producto que tenemos. Se había caído mucho la producción. No teníamos demasiada calidad de materia prima. Estamos tratando de mejorar todo”. Sobre el nombre del lugar, aseguró que “para nosotros siempre va a ser Gardoro. Aún no tenemos otro nombre. Ahora es Cooperativa Gardoro. Ofrecemos todo tipo de productos frescos e invitamos a toda la comunidad para que pruebe”.

Fuente: Diario Jornada.

]]>
2840
La Cooperativa Unión y Trabajo obtuvo la titularidad de su terreno https://trabajocooperativo.com.ar/2019/01/09/la-cooperativa-union-y-trabajo-obtuvo-la-titularidad-de-su-terreno/ Wed, 09 Jan 2019 12:00:48 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2827 El proyecto de Ley que contó con la aprobación unánime de la Cámara de Diputados de la Provincia de La Rioja le permitirá a la cooperativa de cuidados asistenciales acceder a créditos y financiamiento para su proyecto social. En el encuentro estuvieron presentes los diputados...]]>

El proyecto de Ley que contó con la aprobación unánime de la Cámara de Diputados de la Provincia de La Rioja le permitirá a la cooperativa de cuidados asistenciales acceder a créditos y financiamiento para su proyecto social.

En el encuentro estuvieron presentes los diputados provinciales Elio Moreno y Renzo Castro, del Departamento Chamical, quienes fueron los encargados de entregar la documentación por la cual se concede la titularidad del predio -donde ya funciona “Lugar soñado”- a Unión y Trabajo Cooperativa de Trabajo Ltda.

También participaron del acto el subsecretario de Acción Cooperativa y Mutual, Alejandro Romero, y referentes cooperativos, entre ellos, el presidente de la Federación Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), Julio Delgado.

Mónica Troncozo, presidenta de la Cooperativa, señaló que “este es un proyecto en el que el doctor Díaz Moreno no dudó en atenderlo y en un par de días esto se volvió una realidad, esto es un gran logro para nuestra institución y una gran decisión política”.

En el geriátrico residen alrededor de 40 adultos mayores. “Tener el predio a nombre nuestro nos facilita para buscar el financiamiento que necesitamos para la construcción de la ampliación de la obra, para que se termine el proyecto general que permita albergar a todos los residentes que lo requieran”, sumó la cooperativista.

Asimismo, indicó que “estamos muy contentos, agradecidos de que estos abuelos puedan contar con una casa propia para buscar nuevas reformas, para mejorar la calidad que se merecen”.

Por su parte, el legislador Moreno sostuvo que “es un honor haber podido lograr y concretar este pedido que realizó esta entidad. Creo que necesitamos de la tarea mancomunada de las distintas acciones para poder sacar adelante algunas situaciones, hemos tenido el acompañamiento de toda la Cámara para sancionar la Ley 10.160. (…) La entidad necesitaba tener la constancia de que esta tierra es de ellos para permitir seguir creciendo y poder seguir ofreciendo un servicio acorde que necesitan nuestros adultos mayores”.

“Con esta acción, van a poder seguir ampliando, conseguir diversos créditos para seguir creciendo. Somos instrumentos y herramientas que buscan canalizar las necesidades de nuestra gente, nuestra comunidad”, concluyó el diputado.

Fuente: El Independiente (La Rioja).

]]>
2827
Unánime rechazo de sindicatos y medios cooperativos a la media sanción de Diputados https://trabajocooperativo.com.ar/2018/12/12/unanime-rechazo-de-sindicatos-y-medios-cooperativos-a-la-media-sancion-de-diputados/ Wed, 12 Dec 2018 19:00:27 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2813 La Federación Gráfica Bonaerense, el gremio de prensa y entidades que nuclean medios gráficos, manifestaron su repudio al proyecto de ley que modifica artículos clave de la normativa que declara al papel de diario de utilidad pública. “Está en riesgo la libertad de expresión”, enfatizó...]]>

La Federación Gráfica Bonaerense, el gremio de prensa y entidades que nuclean medios gráficos, manifestaron su repudio al proyecto de ley que modifica artículos clave de la normativa que declara al papel de diario de utilidad pública.

“Está en riesgo la libertad de expresión”, enfatizó la senadora María de los Ángeles Sacnun, quien convocó a representantes de distintos medios de comunicación que se ven alarmados por el proyecto de Ley de Papel Prensa que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, en las últimas sesiones extraordinarias.

“La democratización de la palabra. Desafíos actuales” fue el lema bajo el cual la senadora nacional por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun reunió a Héctor Amichetti, secretario general de Federación Gráfica Bonaerense (FGB); Pablo Bussetti, secretario de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra); Oscar Rosas, consejero de la Cooperativa de Provisión de Servicios Diarios y Periódicos de Santa Fe Dypsa Ltda. (Dypsa); y Fernando “Tato” Dondero, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba). Participó también de la actividad la senadora nacional por Chubut, Nancy González.

Durante el conversatorio, Bussetti hizo entrega a las senadoras Sacnun y González de copias del informe “Papel para diarios” que Fadiccra elaboró oportunamente que refiere que el insumo vital para los medios gráficos “ha tenido un sostenido aumento a lo largo de 2018, con incrementos prácticamente mensuales”.

La conclusión a la que se llega “desregulación o liberalización del precio de facto” se sustenta en un análisis minucioso de la facturación de compra mensual de un medio gráfico durante 2018: “La variación porcentual del precio respecto del 30/01/2018 ha sido mes a mes de 11,91%, 15,21%, 15,21%, 33,90%, 44,80%, 62,02%, 62,02%, alcanzando el 112,06% en septiembre”.

En materia comparativa el aumento supera holgadamente cualquier índice oficial o privado, incluyendo el “de supermercado o de bolsillo” que se percibe en cualquier familia argentina. Ahora bien, estableciendo una relación con la moneda extranjera, “se observa que el papel para diarios tuvo un incremento porcentual superior a la cotización de la moneda extranjera en todo el período analizado”, destaca el informe.

“Se concluye que el papel para diarios no solamente ha tenido un aumento formidable en comparación con cualquier índice de precios público o privado, sino que ha incrementado su precio en dólares. Los picos cercanos al 20% de su apreciación en la moneda extranjera en 19/07/2018 y 06/09/2018, se vio ampliamente mejorada al 27,80% el 05/11/2018”, finaliza la presentación de la Federación de los medios cooperativos.

Exposiciones
Con el foco puesto en los reclamos por la “nueva” Ley de Papel Prensa, la senadora santafesina Sacnun criticó el “tratamiento exprés” que se le dio al proyecto en la Cámara de Diputados y llamó a “abrir el debate para fortalecer la democracia”.

“Debemos garantizar el artículo 1 (de la Ley 26.736, que declaró de utilidad pública la producción, distribución y comercialización del papel para diarios), que no fue modificado pero que fue socavado por las demás modificaciones”, alertó. Para Sacnun, con las modificaciones propuestas, “se lo vuelve a tomar como una mercancía y la importancia que tiene declararlo de interés es la necesidad de un Estado presente que garantice el acceso”.

La senadora recordó el profundo debate que se dio a la ley que hoy se intenta modificar. “Cuando Cristina Fernández de Kirchner mandó el proyecto de ley para que se debata la Ley de Medios, planteaba que no podíamos ir hacia una democracia que se vea afectada por el acceso al papel. Y es lo que está pasando ahora. Está en riesgo la libertad de expresión, la democracia y miles de puestos de trabajo en el sector de prensa, que ya ha sido afectado con más de cinco mil despidos”, alertó y agregó: “Solamente, se giró a una sola comisión en Diputados cuando antes había pasado por cinco comisiones en la Cámara Baja y por otras cuatro en Senadores”.

Héctor Amichetti se sumó a la crítica de Sacnun. “No sólo fue tratada en cinco comisiones -reforzando su expresión-, sino también en nueve audiencias públicas, en las que todos pudieron expresarse, tanto los grandes medios como los chicos. En esa oportunidad, se jerarquizó la actividad democrática”. Amichetti recordó “la caída de Crónica”, en la que “fue clave el manejo del papel por parte de sus dueños”.

“La manera en la que se desarma la ley es muy grave. Que se haga un tratamiento exprés, que se haga en Extraordinarias y con argumentos tan pobres. Si a esto agregamos apertura importadora, el escenario es caótico. Ya hubo apertura importadora en la industria de libros, que en 2015 hacía 85 millones de libros y ahora produce 33 millones. Es un genocidio industrial. De un bien público, pasamos a un bien exclusivamente privado. No tenemos que bajar la voz con respecto a lo que pueda venir si esta ley se sanciona”, aseguró Amichetti.

Oscar Rosas mencionó la importancia de los medios regionales, en los cuales “muchos contenidos sólo aparecen en periódicos como El Brigadier, Pausa, 9 de Julio”. Esos artículos regionales provocan que “a la gente no le importe Clarín”.

En ese sentido, Rosas afirmó: “Todo esto está en peligro. No es lo mismo comprar papel hoy que como se quiere promover. Se pone en riesgo la libre expresión. Ya no es una cuestión de privados, es un derecho de la población de tener acceso a la información y cabe recordar que estos diarios son también fuente de información para las radios comunitarias”.

Por todo, “pedimos a los legisladores que dejen de mirar sólo la Capital Federal y miren el interior profundo del país” por cuanto “no es entendible la necesidad y la urgencia; hay una clara intencionalidad política”, definió el comunicador.

A su turno, Fernando Dondero expresó: “Hay consecuencias directas y complejas, tanto en medios privados como públicos. Hay una pérdida directa de puestos de trabajo y es parte de una política de hostigamiento hacia los medios”. En ese sentido, recordó los casos de la TV Pública, Télam y Tiempo Argentino. “Hay cada vez hay menos voces y menos posibilidades de informar lo que ocurre. Esta ley que es un nuevo regalo al grupo Clarin como lo fue la fusión con Telecom”.

Finalmente, el dirigente sindical aseguró: “En el fondo, todos tenemos la misma situación y tenemos que estar juntos para poder afrontar estas políticas”.

Cerrando el conversatorio Pablo Busetti refirió que la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) “cuenta con más de 30 cooperativas presentes en 16 provincias” y que esta ley va claramente en contra de “la democratización de la palabra”.

El cooperativista describió el caso del periódico bahiense EcoDias, “que nació hace 18 años cuando un grupo de compañeros y compañeras decidimos en Bahía Blanca dar una mirada alternativa al diario fascista La Nueva Provincia”.

Presidente actualmente de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, Bussetti analizó: “No hemos recibido un solo apriete en todos estos años, pero tampoco ni un aviso de agencia de publicidad. Esto significa que el apriete es económico”, en clara referencia a que el recorte en los artículos más sensibles de la Ley 26.736 traerá aparejada la misma dinámica desde los grupos hegemónicos de comunicación.

Fuente: Ansol (Caba), editado por la Cooperativa de Trabajo Proyecto Coopar.

]]>
2813
Cuestionan con dureza la sanción de una ley https://trabajocooperativo.com.ar/2018/12/07/cuestionan-con-dureza-la-sancion-de-una-ley/ Fri, 07 Dec 2018 13:02:57 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2805 La Federación que nuclea a los medios de comunicación cooperativos expresó su disconformidad por la “derogación de hecho de la Ley 26.736”. La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos dela República Argentina (Fadiccra) difundió un comunicado en que alerta “a la comunidad nacional de...]]>

La Federación que nuclea a los medios de comunicación cooperativos expresó su disconformidad por la “derogación de hecho de la Ley 26.736”.

La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos dela República Argentina (Fadiccra) difundió un comunicado en que alerta “a la comunidad nacional de este nuevo avance de los grupos monopólicos de la Argentina, que con apalancamiento en el Congreso de la Nación pretenden modificar la ley con el único objetivo de maximimizar sus ganancias”.

Se refieren en estos términos a la media sanción que obtuvo ayer 6 de diciembre en la Cámara de Diputados de la Nación el anteproyecto que elimina el articulado de la Ley que declaraba de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios, curiosamente aquellos artículos que establecían “los mecanismos de control sobre las empresas fabricantes de papel para diarios, con la primacía que ostenta la empresa Papel Prensa SAICF y de M”.

Durante el debate previo, diputados alineados con el gobierno nacional de Mauricio Macri argumentaron que estas modificaciones se realizaban “en beneficios de los trabajadores y de los diarios del interior”. La Federación Fadiccra les dedica un párrafo denunciando “la falacia esgrimida por los diputados que incluyeron entre sus argumentos la defensa de los trabajadores, ya que en el mismo proyecto de Ley sobre tablas incluyeron un arancel del 0% -durante 10 años- para la importación del insumo vital para los medios gráficos”.

Los y las cooperativistas expresaron que esto redunda en beneficio de empresas con capacidad de operar en comercio exterior -que en el caso de empresas periodísticas “son apenas un puñado”-, amén del perjuicio para el estado nacional al que se lo obliga a declinar el cobro de impuestos.

“El cinismo sobrevuela los dos restantes artículos que se anexan relativos a establecer que las empresas accionarias de Papel Prensa S.A. (sic) no obtengan mejores condiciones de compra que las ofrecidas al comprador que por volumen obtuviera el mejor precio.Aniquilados los mecanismos de control establecidos en los artículos derogados, ¿quién se constituye en garante de este mecanismo?”,manifiestan con honda preocupación.

La Ley 26.736 aseguraba que todos los medios gráficos,independientemente de su facturación, tuvieran las mismas condiciones de acceso a la adquisición de papel para diarios. “Con la depresión de las economías regionales por las políticas económicas implementadas en los últimos tres años, los ingresos delos medios de comunicación se vieron seriamente afectados. A los incrementos siderales de los costos de producción por los aumentos de las tarifas de servicios públicos, se suma ahora la liberalización del precio del insumo básico para los medios gráficos”, destacan.

La Federación de los medios de comunicación cooperativos publicó recientemente un informe en el que se daba cuenta del aumento registrado en el papel para diarios comercializado por la empresa controlada por los diarios Clarín y La Nación, que registró un alza del 112% en pesos, en tanto el aumento valorado en dólares fue del 27,8% entre los meses de enero y noviembre.

]]>
2805
La Posta te canta las 40 https://trabajocooperativo.com.ar/2018/11/29/la-posta-te-canta-las-40/ Thu, 29 Nov 2018 16:00:12 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2796 El informativo audiovisual que emite La Posta Televisión Cooperativa por su canal de YouTube cumplió sus primeros 40 envíos. La Cooperativa de Trabajo La Posta del Noroeste Ltda., de Lincoln (Provincia de Buenos Aires) amplió su proyecto productivo en materia comunicacional el 19 de octubre...]]>

El informativo audiovisual que emite La Posta Televisión Cooperativa por su canal de YouTube cumplió sus primeros 40 envíos.

La Cooperativa de Trabajo La Posta del Noroeste Ltda., de Lincoln (Provincia de Buenos Aires) amplió su proyecto productivo en materia comunicacional el 19 de octubre de este año, resultando de ello a la fecha la emisión de 40 informativos audiovisuales que generalmente oscilan entre los 4 y los 6 minutos de duración.

Con una edición cuidada abordan temáticas del orden nacional, regional y local, incluyendo la faceta deportiva y las farmacias de turno al finalizar el spot.

En el día de hoy la oferta incluyó los siguientes títulos: El país se prepara priorizando el G20; El Frente Docente rechazó la oferta de Vidal por vergonzosa; Unidad Ciudadana le respondió a (el intendente) Serenal; Se viene “Días Eternos” al Ateneo; Destacada presentación de la orquesta escuela en el “Sonamos Latinoamérica”; Esta noche el linqueño define como local y lo transmite la Posta TV Cooperativa; y Visciarelli se consagró en la clase N2.

Las emisiones de Fútbol y Básquet en vivo también dicen presente en el canal virtual que permite que la comunidad linqueña -residente en la localidad, así como en cualquier parte del mundo- esté en pleno conocimiento de lo que sucede localmente.

]]>
2796
Fadiccra difundió un informe sobre el aumento del principal insumo de la industria gráfica https://trabajocooperativo.com.ar/2018/11/27/fadiccra-difundio-un-informe-sobre-el-aumento-del-principal-insumo-de-la-industria-grafica/ Tue, 27 Nov 2018 21:00:22 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2786 “El papel ya tuvo un aumento abismal, liberar el precio será el tiro de gracias para la prensa cooperativa y regional”, destacan desde la comunicación cooperativa. “Aún en el marco de la ley vigente, el papel para diarios tuvo un aumento abismal que pone en...]]>

“El papel ya tuvo un aumento abismal, liberar el precio será el tiro de gracias para la prensa cooperativa y regional”, destacan desde la comunicación cooperativa.

“Aún en el marco de la ley vigente, el papel para diarios tuvo un aumento abismal que pone en riesgo nuestros diarios y periódicos. Por eso advertimos una vez más que aprobar la liberación del precio del papel será el tiro de gracia para la prensa cooperativa y regional”, dijo Julio Delgado, presidente de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), al difundir un informe elaborado por la entidad que muestra que el principal insumo de la industria gráfica aumentó un 112 por ciento entre enero y septiembre de este año.

El informe revela también que “el papel para diarios no solamente ha tenido un aumento formidable en comparación con cualquier índice de precios público o privado, sino que ha incrementado su precio en dólares”. En este sentido, desde Fadiccra se puntualizó que en este mes de noviembre la apreciación del papel en la moneda extranjera llegó al 27,80 por ciento respecto de principios de año.

“Esta suba desproporcionada e injustificada se registró estando en vigencia la Ley 26.736, que declaró de utilidad pública la producción, distribución y comercialización del papel, monopolizada por la empresa Papel Prensa, controlada por los grupos de los diarios Clarín y La Nación. Ahora, estos monopolios pretenden ir por más derogando artículos de la norma, lo que implicaría la liberación del precio y de las ansias de acumulación y enriquecimiento de estos monopolios”, sostuvo Delgado, titular de Fadiccra y Copegraf, cooperativa que edita el diario El Independiente de La Rioja.

Junto con Fernando Gómez y Pablo Bussetti, vicepresidente y secretario de la federación de medios cooperativos, Delgado mantuvo la semana pasada reuniones con legisladores nacionales de distintos bloques, a los cuales advirtió sobre las consecuencias que provocaría la aprobación del proyecto de modificación de la ley que impulsan las bancadas oficialistas y sus aliados.

Además, desde las cooperativas asociadas a Fadiccra, en conjunto con otras organizaciones de medios cooperativos y regionales y sindicales, se realizaron gestiones similares ante diputados y senadores nacionales de distintas provincias.

“Lo que está en juego es la supervivencia de centenares de medios gráficos, que ocupan a miles de trabajadores y trabajadoras y que aportan a la pluralidad de voces, vital para el cumplimiento de los derechos de nuestro pueblo a informarse y expresarse libremente”, subrayó Delgado.

El informe completo realizado por Fadiccra, que incluye datos y gráficos, se puede leer en este enlace INFORME PAPEL PARA DIARIOS.

]]>
2786
Gran preocupación de legisladores de la oposición por la nueva avanzada del Grupo Clarín https://trabajocooperativo.com.ar/2018/11/20/gran-preocupacion-de-legisladores-de-la-oposicion-por-la-nueva-avanzada-del-grupo-clarin/ Tue, 20 Nov 2018 22:00:13 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2780 Diferentes bloques de legisladores recibieron a dirigentes de la Federación Fadiccra, quienes expusieron la gravedad de la propuesta elevada al recinto por Cambiemos en alianza con el Frente Renovador. Tras el dictamen de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados de la Nación...]]>

Diferentes bloques de legisladores recibieron a dirigentes de la Federación Fadiccra, quienes expusieron la gravedad de la propuesta elevada al recinto por Cambiemos en alianza con el Frente Renovador.

Tras el dictamen de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados de la Nación que postula la derogación de artículos sensibles de la Ley que declarara de utilidad pública la fabricación y comercialización de papel para diarios, la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) fue recibida por legisladores nacionales que adelantaron su rechazo al intento del Grupo Clarín de adecuar la Ley 26.736 a sus intereses económicos.

La pretensión monopólica de Clarín y sus circunstanciales aliados fue denunciada por el presidente de Fadiccra, Julio Delgado, en la reunión que mantuvo el bloque de Diputados del Frente para la Victoria con numerosas organizaciones de medios y de trabajadores de la comunicación: “Nuestra Federación Fadiccra expresa su rechazo a esta maniobra por falaz”.

El comunicador cooperativista planteó como “sumamente negativa para nuestra democracia la desregulación en la fijación del precio del papel para los diarios y la eliminación de los resortes de auditoría por parte del Estado en la planificación productiva de la planta de Papel Prensa S.A. en la localidad de San Pedro”.

Delgado expuso ante los diputados que desde enero a octubre del corriente año la empresa radicada en la localidad bonaerense de San Pedro -cuyo capital accionario está integrado por Clarín, La Nación y el Estado nacional-, aumentó su precio un 120% pasando de 17 mil pesos a 39 mil pesos la tonelada.

A su turno, Pablo Jiménez, de la Asociación de Prensa de Santa Fe, expresó que estas modificaciones vacían de sentido la Ley por cuanto “la supresión de estos artículos impacta directamente en la economía de los pequeños medios gráficos del interior del país”. El dirigente sindical expresó la gran preocupación de los distintos sindicatos de trabajadores de Prensa por la situación económica que atraviesa un sinnúmero de pequeñas y medianas empresas.

En horas de la mañana, Julio Delgado acompañado por el vicepresidente Fernando Gómez y el secretario Pablo Bussetti, había sido recibido por los diputados nacionales Sergio Ziliotto, Ariel Rauschenberger y Danilo Flores, quienes se interiorizaron acerca de los planteos de la Federación Fadiccra para oponerse a una nueva avanzada de Clarín y cía.

Asimismo, el diputado nacional Daniel Arroyo, del interbloque Red por Argentina, escuchó las demandas de la Federación de medios de comunicación cooperativos y adelantó el rechazo del bloque al nuevo intento del Grupo Clarín de derogar la ley de Papel Prensa.

]]>
2780
Denuncian la liberación del precio del papel para diarios https://trabajocooperativo.com.ar/2018/11/14/denuncian-la-liberacion-del-precio-del-papel-para-diarios/ Thu, 15 Nov 2018 00:00:10 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2775 La Federación que nuclea a los medios cooperativos de todo el país difundió un comunicado con el título “El papel para diarios no es una mercancía”. La convocatoria a la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados de la Nación se hizo entre “gallos...]]>

La Federación que nuclea a los medios cooperativos de todo el país difundió un comunicado con el título “El papel para diarios no es una mercancía”.

La convocatoria a la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados de la Nación se hizo entre “gallos y medianoche” para la mañana del 14 de noviembre. Se filtró que se trataría la modificación -derogación de algunos artículos- de la Ley 26.736 que en diciembre de 2011 declarara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios.

Ante los previsibles resultados -se tratará en sesión la semana próxima, por el dictamen exprés que obtuvo- la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) expresó “sorpresa y desazón frente a un nuevo avance de los grupos monopólicos de la Argentina, que con apalancamiento en el Congreso de la Nación buscan modificar una ley con el único objetivo de maximimizar sus ganancias”.

La entidad circuló entre sus cooperativas asociadas el texto presentado por el diputado informante de Cambiemos en esa reunión como “Fundamentos” para la derogación de los artículos que justamente protegen a los pequeños y medianos medios gráficos. Desde Fadiccra rescatan que “esa Ley aseguraba que todos los medios gráficos, independientemente de su facturación, tuvieran las mismas condiciones de acceso para el vital papel para diarios. Con los golpes de mercado producidos bajo las condiciones económicas del gobierno de Mauricio Macri -inflación descontrolada, devaluación del peso, recesión, restricciones en el financiamiento, entre otros-, se suma esta voluntad expresada por diputados de Cambiemos para restringir la sustentabilidad de los pequeños medios -pymes y cooperativos- que aseguramos la multiplicidad de voces en cientos de comunidades de todo el país”.

Invocando en su fundamentación razones comerciales y de índole industrial de dudosa verificación, los legisladores que toman nota inmediata de los pedidos de Papel Prensa S.A., es decir, Clarín y La Nación, descargan la responsabilidad de esta modificación en su favor por “las fuentes laborales de 475 trabajadores directos, sumadas a los trabajos indirectos, le economía forestal del Delta y la población de San Pedro”. Ninguna preocupación consta sobre los más de cinco mil puestos de trabajo que se han perdido en los medios de comunicación desde diciembre de 2015 a la fecha.

La Federación que reúne medios cooperativos de 16 provincias definió en su comunicado que “la fijación del precio único de pago al contado de venta de papel para diario establecida en el artículo 20 es la última tabla a la que se pueden aferrar los diarios cooperativos cuyos ingresos provienen de las economías regionales, ampliamente vapuleadas por el sistema impuesto por el gobierno neoliberal de Mauricio Macri”.

“Los medios cooperativos necesitamos que se cumpla la Ley. Y que no se la enmiende en beneficios de los poderosos”, finalizan.

]]>
2775
Las tramas de Inimbo https://trabajocooperativo.com.ar/2018/10/29/las-tramas-de-inimbo/ Mon, 29 Oct 2018 12:00:24 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2766 La recuperada textil chaqueña ofrece diferentes hilados para su confección. En su amplio abanico de tramas, la Cooperativa de Trabajo y Consumo Inimbó Ltda.fabrica diferentes tejidos 100% algodón natural como el piqué, trama simple y doble, jersey, gasa cruda, jersey simple, falso Ribb y fantasía,...]]>

La recuperada textil chaqueña ofrece diferentes hilados para su confección.

En su amplio abanico de tramas, la Cooperativa de Trabajo y Consumo Inimbó Ltda.fabrica diferentes tejidos 100% algodón natural como el piqué, trama simple y doble, jersey, gasa cruda, jersey simple, falso Ribb y fantasía, estos diversos lienzos los comercializa en todo el país para los y las confeccionistas.

“En estos momentos en donde la crisis se agudiza y las importaciones hacen que cierren muchas fábricas textiles, nosotros seguimos resistiendo con precios justos y mano de obra argentina”, enfatizó Ramón Ayala, presidente de la Cooperativa Inimbó y miembro del consejo de la Red Textil.

Los cooperativistas, con Ramón Ayala como abanderado, apuestan también a un trabajo minucioso en ferias y exposiciones, donde tejen lazos para comercializar sus productos y los de la Red Textil en muchos municipios de diferentes provincias. “Es sumamente importante que nos conozcan y concientizar al pueblo lo importante que es adquirir productos argentinos, y más los cooperativos, donde los excedentes van directamente al trabajador y a la trabajadora porque no hay un patrón de por medio”.

La empresa recuperada se dedica además a la fabricación de tejidos planos y tubulares, con los que se realizan piezas de usos diversos: bolsas recolectoras, coberturas para fardos, lienzos rústicos, gasa hidrofilada no estéril para uso medicinal y fundas para desmontadoras.

La historia de la Cooperativa Inimbo (palabra guaraní que significa hilo), una de las fundadoras de la Federación de Cooperativas de Trabajo Textiles Red Textil Cooperativa Ltda. -nucleada en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo Ltda.-, se remonta al año 1992, cuando la empresa chaqueña Chacotex S.A., radicada en Resistencia, se declaró en quiebra. En ese momento, un grupo de trabajadores decidió pelear por la continuidad de su fuente de trabajo, por lo que se conformaron en cooperativa para seguir produciendo.

Quien quieran ver el catálogo de telas que ofrece Inimbo, pueden escribir a produccionredtextil@gmail.com, por cuanto realizan envíos a todo el país.

Fuente: Prensa CNCT.

]]>
2766