Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar Noticias federales sobre autogestión en Argentina | Creado por FADICCRA Sat, 20 Apr 2019 13:00:48 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.1.1 https://trabajocooperativo.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/favicon-150x150.png Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar 32 32 123759870 Medios cooperativos repudian los despidos en el Grupo Clarín https://trabajocooperativo.com.ar/2019/04/20/medios-cooperativos-repudian-los-despidos-en-el-grupo-clarin/ Sat, 20 Apr 2019 13:00:48 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2935 La Federación que nuclea a los medios de comunicación cooperativos emitió un comunicado de prensa en respaldo de las trabajadoras y los trabajadores del conglomerado de medios hegemónico de Argentina. La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) expresó el...]]>

La Federación que nuclea a los medios de comunicación cooperativos emitió un comunicado de prensa en respaldo de las trabajadoras y los trabajadores del conglomerado de medios hegemónico de Argentina.

La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) expresó el pasado 17 de abril su repudio ante el más de medio centenar de despidos en medios de propiedad del Grupo Clarín.

La medida, que contó con el respaldo de las fuerzas de seguridad que responden a la ministra Patricia Bulrich, repite el esquema de despidos en cientos de empresas en los últimos tres años: la notificación ocurre en la puerta del acceso al puesto de trabajo mediante una “lista negra”.

La Federación Fadiccra manifestó su respaldo a quienes fueron cesanteados así como a sus organizaciones sindicales: “El grupo que dispuso los despidos monopoliza escandalosamente el manejo de los medios de comunicación en la Argentina, obtiene millonarias ganancias, atenta contra los derechos a la información y la libertad de expresión de la ciudadanía y es uno de los pilares para la instrumentación del brutal plan de ajuste que castiga al país”

Llamativamente, el Grupo Clarín invoca el “ciclo recesivo” como uno de los motivos para dejar en la calle a familias trabajadoras.

Una vez más, “Fadiccra advierte que la agudización de la concentración en el mapa mediático nacional tiene estos resultados; y convoca, junto con la resistencia a los despidos, a profundizar la lucha por volver a conquistar herramientas vitales para combatir los monopolios, como por ejemplo las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y la de declaración de utilidad pública del papel para diarios”.

Fuente: Prensa Fadiccra.

]]>
2935
Con apoyo estatal fabrican indumentaria deportiva para clubes https://trabajocooperativo.com.ar/2019/03/25/con-apoyo-estatal-fabrican-indumentaria-deportiva-para-clubes/ Mon, 25 Mar 2019 12:00:42 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2914 Con un doble propósito social, el gobierno provincial de San Luis destinó una inversión significativa para que una cooperativa integrada por 23 trabajadoras y trabajadores no cierre sus puertas, y a su vez beneficiar con los conjuntos deportivos a equipos de todas las disciplinas de...]]>

Con un doble propósito social, el gobierno provincial de San Luis destinó una inversión significativa para que una cooperativa integrada por 23 trabajadoras y trabajadores no cierre sus puertas, y a su vez beneficiar con los conjuntos deportivos a equipos de todas las disciplinas de la provincia puntana.

“La situación está tan mal, que esta mano que nos tendió el gobernador nos viene como anillo al dedo y significa un gran alivio para las 23 familias que dependen de esta fábrica”, expresó Sandra Ayllón, tesorera de la Cooperativa de Trabajo Compañeros Unidos para Siempre Ltda. (CUPS), emocionada y orgullosa de que las máquinas volvieran a funcionar.

Esta fábrica textil se instaló en Concarán hace 25 años con los beneficios de la Promoción Industrial, pero en 2012 entró en conflicto con el personal por demoras en los pagos y de un día para otro, sus dueños abandonaron todo y desaparecieron, dejando a la deriva a sus 94 empleados.

Ayllón integra la conducción de la Cooperativa junto con Adrián Páez como presidente y Enzo Farías como secretario. La CUPS se constituyó en cooperativa dos meses después que sus empleadores abandonaran Concarán sin ninguna explicación. “Nunca bajamos los brazos, pero la situación económica no nos da respiro, porque además de la escasa actividad que tienen las textiles, hay que sumarle el permanente aumento de los insumos y las disparadas del dólar”, comentó la cooperativista.

“Las 6.500 camisetas que empezamos a fabricar para el gobierno las estaremos terminado en abril; esta ayuda nos permite reanudar la actividad en la planta y evitar un lamentable cierre”, describió la tesorera de la esforzada cooperativa.

Equipos de vóley, básquet, fútbol, rugby, hockey, cestoball, handball, pádel, tenis, futsal y bádminton, a través de listados presentados por las federaciones y asociaciones de cada rincón de la provincia, recibirán sus camisetas y pantalones.

Desde el Programa Deportes informaron que el llamado continúa vigente para aquellas instituciones que, por algún motivo, no fueron convocadas por la Federación o asociación correspondiente.

Fuente: Agencia de Noticias San Luis.

]]>
2914
Los trabajadores del Hotel Bauen cumplen 16 años de autogestión https://trabajocooperativo.com.ar/2019/03/22/los-trabajadores-del-hotel-bauen-cumplen-16-anos-de-autogestion/ Fri, 22 Mar 2019 12:00:44 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2919 En un nuevo aniversario de su creación, los trabajadores del hotel cooperativo impulsan la expropiación y resisten el desalojo. El jueves 21 de marzo los trabajadores y las trabajadoras que recuperaron el Hotel Bauen celebraron 16 años desde aquellas jornadas en las que tuvieron que...]]>

En un nuevo aniversario de su creación, los trabajadores del hotel cooperativo impulsan la expropiación y resisten el desalojo.

El jueves 21 de marzo los trabajadores y las trabajadoras que recuperaron el Hotel Bauen celebraron 16 años desde aquellas jornadas en las que tuvieron que reponerse de la estafa empresarial. Ahora buscan superar los obstáculos que les colocan desde la justicia, luego del veto presidencial de Mauricio Macri en la anterior expropiación votada en la Cámara de diputados nacional.

Con esa misión impulsan un nuevo proyecto de ley, que lleva la firma del bloque del Frente para la Victoria-PJ. La iniciativa parlamentaria replica la letra de aquella Ley 27.344.

Por otra parte, y con el objetivo de frenar la ejecución de la orden de desalojo que pesa sobre la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires Una Empresa Nacional Ltda., los abogados que la representan se aprestan a realizar una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

No es la primera vez que los trabajadores del Bauen enfrentan una amenaza de desalojo. En 2007 y en 2014 pasaron por situaciones similares, que lograron revertir. Mientras tanto, y como lo vienen haciendo en forma ininterrumpida desde hace 16 años, mantienen abierto y en funcionamiento el hotel, rodeados de muestras de solidaridad tanto de Argentina como del exterior.

El Bauen se construyó con préstamos otorgados a un grupo empresario por la dictadura cívico-militar entre 1977 y 1978, dinero público que nunca fue devuelto al Estado Nacional. En diciembre de 2001, los mismos empresarios que recibieron esos fondos provocaron el cierre del hotel, dejando a todos los trabajadores y las trabajadoras en la calle y abandonando las instalaciones. En 2003 el hotel fue recuperado por los ex empleados y desde ese momento es una empresa gestionada por sus trabajadores.

La Cooperativa Bauen es un emblema de las empresas recuperadas argentinas. Esta modalidad autogestiva surgió como respuesta al cierre y abandono de muchas empresas en el marco de la crisis económica, política y social que hizo explosión en diciembre de 2001.

Fuente: Tiempo Argentino.

]]>
2919
Exigen políticas públicas para incentivar el desarrollo local en Tierra del Fuego https://trabajocooperativo.com.ar/2019/03/19/exigen-politicas-publicas-para-incentivar-el-desarrollo-local-en-tierra-del-fuego/ Tue, 19 Mar 2019 12:00:17 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2909 La cooperativista Mónica Acosta consideró que el estado es “el primer saboteador” de la producción nacional, al optar en las licitaciones por productos importados en lugar de priorizar la capacidad instalada en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Isla del Atlántico Sur. Presidenta...]]>

La cooperativista Mónica Acosta consideró que el estado es “el primer saboteador” de la producción nacional, al optar en las licitaciones por productos importados en lugar de priorizar la capacidad instalada en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Isla del Atlántico Sur.

Presidenta de la Cooperativa de Trabajo Renacer Ex Aurora Ushuaia Ltda., Acosta citó como ejemplo la licitación de la Dirección Provincial de Energía para la provisión de luminarias led, en la además se impuso el oferente con la propuesta más cara.

“Siempre en época de campaña hablan de poner en valor la (Ley) 19.640, de reindustrializar los recursos naturales, pero durante todo este período no hemos visto muestras palpables de que vayamos hacia la diversificación. Son muy incipientes las medidas que se han tomado y tenemos un centro de desarrollo tecnológico que hasta el momento no ha servido para salvaguardarle el trabajo a nadie”, disparó.

Mencionó la ventaja adicional para el cooperativismo en la provincia austral por la vigencia del régimen de la Ley 19.640, que “genera un beneficio de no trasladar el IVA a los costos, pero sí tener la posibilidad de facturarlo y cobrárselo al cliente. Es un incentivo sobre todo en nuestro caso que no hay grandes tasas de ganancia, porque cada vez que desarrollamos nuestra actividad esencialmente lo hacemos para sostener el empleo de más de 160 familias, como también la estructura de una gran fábrica como la que tenemos. Por momentos hemos podido soñar con la adquisición de mejoras vinculadas con la infraestructura como también de maquinarias y tecnologías propias”, expresó.

Consultada sobre el panorama del cooperativismo en la provincia, dijo que “hay experiencias de distintos rubros pero no existen las políticas públicas necesarias para fortalecer la actividad. El rol del estado es fundamental para generar herramientas porque, sin créditos que promuevan tasas productivas para el desarrollo de estos emprendimientos, es muy difícil”.

Fuente: Radio Universidad (Tierra del Fuego).

]]>
2909
Empresa recuperada reclama la expropiación de su planta fabril https://trabajocooperativo.com.ar/2019/03/18/empresa-recuperada-reclama-la-expropiacion-de-su-planta-fabril/ Mon, 18 Mar 2019 12:00:44 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2900 En el Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer Ltda. obtuvo unánime apoyo para forzar al gobierno de la Provincia de Buenos Aires a que cumpla con la Ley 14.884. En octubre de 2014 la Legislatura de la Provincia...]]>

En el Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer Ltda. obtuvo unánime apoyo para forzar al gobierno de la Provincia de Buenos Aires a que cumpla con la Ley 14.884.

En octubre de 2014 la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires votó favorablemente la Ley de expropiación 14.663 -que luego sería enmendada por la 14.884-, que declaraba de utilidad pública y disponía la expropiación de la planta industrial de la empresa recuperada por los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer Ltda.

Como en la mayoría de las expropiaciones, tampoco en este caso el gobierno provincial cumplió con la Ley, primero Daniel Scioli y luego María Eugenia Vidal, quien manifiesta un encono especial contra las cooperativas.

Por cuanto la vigencia de las leyes de expropiación es de 5 años, el próximo octubre la Ley 14.884 se deroga y los cooperativistas quieren evitar perder todos los esfuerzos realizados hasta el presente. Así, concurrieron al Honorable Concejo Deliberante del distrito de General Pueyrredón a pedir el apoyo en esta batalla legal y política.

Expresiones
Los trabajadores que conforman la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer utilizaron la Banca 25 del Concejo Deliberante para exponer la realidad que atraviesan y la necesidad de que el gobierno bonaerense materialice la expropiación de la fábrica o que al menos se prorrogue la ley vigente, que fue sancionada en 2014 y publicada en febrero de 2015, y vence en octubre de este año.

“Hace seis años atrás decidimos protestar porque habíamos perdido el trabajo y la Municipalidad puso en pie un proyecto de Ordenanza para poder pelear en la Cámara de Diputados, que la defendimos con mucho esfuerzo, mucho sacrificio y hoy trajimos con mis compañeros”, expuso Fabio Pandiani, presidente de la Cooperativa Nuevo Amanecer, al momento de hacer uso de la Banca 25 y dirigirse a los y las concejales.

“Hemos trabajado mucho para llegar a este momento. Esta Ley que no solo nos sirve para producir, habilitar las plantas, registrar productos nuevos, sino que hemos traído camiones nuevos también hemos generado la propia marca que es Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer y hoy la reconocen como emblema de Mar del Plata y de Tandil. Creo que no es un esfuerzo sólo de los 114 socios que trabajan en la planta sino que es un esfuerzo comunal de todos los vecinos de Mar del Plata y Tandil”, sostuvo Pandiani.

Y en este sentido, notablemente emocionado, el referente de la empresa recuperada agregó: “Esta ley nos cobijó, nos cubrió y nos defendió en un montón de quilmobos que hemos tenido tras la quiebra. No estamos en contra de la justicia”. Por otro lado, Pandiani se refirió al impacto que tuvo el cambio político que atravesó el país desde que se aprobó la ley y sostuvo: “Hemos pedido una audiencia con la gobernadora a través del Obispo y de la Universidad y nos recibió Pablo Nogués. Presentamos toda la documentación correspondiente, balances, memorias, cuestiones sociales y económicas”.

En esta misma línea, el titular de la cooperativa Nuevo Amanecer reconoció que tras los reclamos se generó un expediente que forma parte de la Dirección provincial de Acción Cooperativa, pero todavía falta “el apoyo contundente del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires para que nos asignen la partida presupuestaria de esa ley”.

Al finalizar su exposición, y algo sobrepasado por la emoción, Fabio Pandiani destacó la importancia de un proyecto como Nuevo Amanecer teniendo en cuenta la situación económica general del país. “Creo que nuestra historia la conoce todo el mundo, pido el último aliento para ir a la Cámara de Diputados para que salga esta ley en este contexto que está complicado para todos; nosotros tenemos herramientas para seguir peleando y tratar de desprendernos de la quiebra, que tarde o temprano nos va a volver a atacar y nos desgasta. Solamente queremos demostrar que queremos trabajar y haber recuperado el trabajo digno que nos robaron hace seis años”, cerró.

Fuente: Qué Digital (Mar del Plata), editado por la Cooperativa de Trabajo La Redacción.

]]>
2900
De la tarefa a confeccionar uniformes escolares para mejorar sus ingresos https://trabajocooperativo.com.ar/2019/03/12/de-la-tarefa-a-confeccionar-uniformes-escolares-para-mejorar-sus-ingresos/ Tue, 12 Mar 2019 22:00:04 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2894 Trabajadoras misioneras eligieron la autogestión como modelo para enfrentar la crisis. Trece mujeres, entre tareferas, hijas y esposas de tareferos, se organizaron, formaron una cooperativa del rubro textil en septiembre del año pasado y se dedican en Montecarlo, provincia de Misiones, a la producción de...]]>

Trabajadoras misioneras eligieron la autogestión como modelo para enfrentar la crisis.

Trece mujeres, entre tareferas, hijas y esposas de tareferos, se organizaron, formaron una cooperativa del rubro textil en septiembre del año pasado y se dedican en Montecarlo, provincia de Misiones, a la producción de bolsas ecológicas, guardapolvos, prensas de temporada, prendas de talles especiales y apuntan también a la confección de vestidos para las recepciones.

“Ahora lo que más estamos haciendo es confeccionar los pintorcitos para los jardines, guardapolvos de distintos talles, algunos son a medida y otros tenemos en stock”, detalló Mónica Benítez, integrante de la Cooperativa Textil de Trabajo Tareferos Ltda.

Conscientes de la situación que se vive a nivel económico, porque ellas mismas la sienten a diario, optaron por tarifas accesibles: “Tratamos de tener un precio módico para que todos puedan acceder y la verdad que nos está yendo bien”.

Precisamente, el grupo se originó en la búsqueda de alternativas para mejorar los ingresos del eslabón más débil de la cadena yerbatera como lo es el de los cosecheros.

Las mujeres se asesoraron y asistieron a cursos para conformar una cooperativa y así contribuir en la economía del hogar.

El año pasado realizaron las gestiones correspondientes y comenzaron a trabajar. En principio, el municipio y el gobierno provincial les entregaron algunas telas para poder comenzar y dos de las integrantes de la cooperativa pusieron a disposición sus máquinas de coser.

“Hoy sólo contamos con las máquinas de las compañeras y el objetivo es comprar más porque tenemos bastante demanda. También queremos tomar cursos y capacitarnos más en la confección de indumentaria, ir aprendiendo más cosas”, sostuvo Benítez.

Los guardapolvos y pintorcitos se consiguen de 200 pesos en adelante dependiendo del talle, el colegio, si son bordados o el modelo elegido. Se pueden pedir a medida o elegir del stock.

El taller funciona en la sede del Sindicato de Tareferos, de lunes a viernes de 8 a 11 y de 14 a 18.

“La verdad es que estamos muy contentas por los resultados, la gente nos va conociendo por ahí por el boca en boca. Apuntamos a confeccionar prendas de temporada y lo que sí confeccionamos todo el tiempo son las bolsitas de friselina que nos piden los comercios, porque hay una ordenanza que prohíbe el uso de las bolsitas de plástico, entonces nos piden este tipo de bolsas”, destacó la emprendedora.

Fuente: El Territorio (Misiones).

]]>
2894
Fadiccra pidió al secretario de Empleo de la Nación la continuidad del PTA https://trabajocooperativo.com.ar/2019/02/25/fadiccra-pidio-al-secretario-de-empleo-de-la-nacion-la-continuidad-del-pta/ Tue, 26 Feb 2019 00:59:48 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2879 Dirigentes de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) se reunieron este lunes con el secretario de Empleo de la Nación, Fernando Premoli, a quien solicitaron la continuidad del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA) y la restitución de sus...]]>

Dirigentes de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) se reunieron este lunes con el secretario de Empleo de la Nación, Fernando Premoli, a quien solicitaron la continuidad del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA) y la restitución de sus líneas de asistencia 1 y 2, consistentes en subsidios para complementar ingresos de asociadas y asociados a empresas recuperadas y cooperativas de trabajo y para adquirir máquinas y herramientas que respalden el funcionamiento de las mismas organizaciones. Además, desde la federación de medios cooperativos se dialogó con el funcionario nacional sobre la posibilidad de constituir un fideicomiso para facilitar la compra de papel para diarios.
Premoli recibió este lunes a la tarde en la sede de la cartera laboral nacional al secretario de Fadicrra, Pablo Bussetti (cooperativa Ecomedios, de Bahía Blanca); y al síndico suplente Sebastián Sanguinetti (cooperativa La Quilca, de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires).
“El secretario de Empleo transmitió a los compañeros su agradecimiento por el contacto, que le permitió conocer de primera mano al sector que representamos. Ojalá tengamos respuestas positivas, porque nuestras cooperativas las necesitan para sostenerse en un contexto económico adverso en general, agravado particularmente para nosotros por el brutal aumento del papel para diarios”, informó Julio Delgado, presidente de Fadiccra, respecto de los resultados del encuentro con Premoli.
“El Programa de Trabajo Autogestionado es un aliado muy valioso de nuestras cooperativas, en las que no dependemos del Estado pero sí necesitamos su presencia y su respaldo para poder desarrollarnos y competir en un mercado cada vez más exigente, sin perder nuestros valores solidarios y nuestra concepción de la comunicación como un servicio y un derecho de la ciudadanía”, dijo también Delgado, titular de la cooperativa Copegraf de La Rioja.

Con monseñor Barba

Antes del encuentro con el secretario de Empleo de la Nación, los dirigentes de Fadiccra se reunieron con Monseñor Gabriel Barba, titular de la Comisión de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), con quien también dialogaron, entre otros temas, respecto de la situación del trabajo autogestionado, sobre todo en el ámbito de los medios.
En este sentido, Fadiccra recibió el respaldo de la Conferencia Episcopal, que se venía manifestando en reuniones anteriores con otros prelados como Fernando Maletti, titular del obispado de Merlo-Moreno; y Dante Braida, del obispado de La Rioja.
Del encuentro con Barba este lunes, realizado en la sede de la CEA en Buenos Aires, participó también Martín Bernal, secretario de la Comisión de Comunicaciones episcopal.

Fuente: Fadiccra

]]>
2879
Leche, queso y ricota, de Sancor a la autogestión https://trabajocooperativo.com.ar/2019/02/19/leche-queso-y-ricota-de-sancor-a-la-autogestion/ Tue, 19 Feb 2019 15:00:57 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2870 Por el cierre de la planta fabril de la tradicional cooperativa láctea, 17 personas se nuclearon en una Cooperativa de Trabajo para darse continuidad laboral en una pequeña comunidad cordobesa. En la localidad de Brinkmann, Sancor tuvo una importante inserción llegando a contar con 500...]]>

Por el cierre de la planta fabril de la tradicional cooperativa láctea, 17 personas se nuclearon en una Cooperativa de Trabajo para darse continuidad laboral en una pequeña comunidad cordobesa.

En la localidad de Brinkmann, Sancor tuvo una importante inserción llegando a contar con 500 operarios, si bien a partir de la asunción de Mauricio Macri las condiciones económicas habían llevado a reducir la plantilla a 120 empleados.

El cierre de la planta fue un golpe muy duro para todas esas familias. Con el apoyo del gobierno municipal y provincial y el sindicato lácteo Atilra, pudieron organizarse en la Cooperativa de Trabajo La Nueva Esperanza Ltda y retomar las actividades. Proyectan producir entre 6 y 12 mil litros diarios de leche, que le permitirá producir unos mil kilos de queso, y 250 kilos de ricota. También aspiran generar ciertas variedades de quesos, entre ellos algunos productos gourmet.

Como se reproduce en el siguiente video, la experiencia de la Cooperativa de Trabajo El Nuevo Amanecer, de Tandil, fue el espejo en la que se constituyó la Cooperativa de Trabajo en Brinkmann (Córdoba), luego del cierre de Sancor.

Inicialmente, la comercialización se realizará a nivel regional, en las poblaciones vecinas ubicadas sobre la Ruta Nacional 19, en el tramo que une San Francisco con Arroyito, incluyendo la ciudad santafesina de Frontera, y la Ruta Provincial 1 desde Freyre hasta Morteros.

]]>
2870
Confecciones Riojanas: Fadiccra respaldó a 80 despedidos que reclaman indemnización y continuidad https://trabajocooperativo.com.ar/2019/02/11/confecciones-riojanas-80-despedidos-que-reclaman-indemnizacion-y-continuidad-fueron-respaldados-por-fadiccra/ Tue, 12 Feb 2019 01:52:29 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2847 Febrero en La Rioja es mes de fiesta, pero al casi centenar de trabajadoras y trabajadores de la empresa Confecciones Riojanas les cascotearon la alegría de la chaya con imprevistos telegramas de despido. Las notificaciones de las cesantías llegaron a fines de enero. Y desde...]]>

Febrero en La Rioja es mes de fiesta, pero al casi centenar de trabajadoras y trabajadores de la empresa Confecciones Riojanas les cascotearon la alegría de la chaya con imprevistos telegramas de despido. Las notificaciones de las cesantías llegaron a fines de enero. Y desde entonces los laburantes resisten en una carpa montada frente a la planta textil, en reclamo del pago de sus indemnizaciones y con la esperanza de volver a sus puestos de trabajo ya no bajo la tutela de Horacio Dos Santos, el empresario de Buenos Aires que se creyó dueño de sus destinos al punto de ni siquiera cumplir las normas que rigen las relaciones laborales en la Argentina. Mejor dicho, que deberían regir pero suelen desvanecerse en tiempos de gobiernos neoliberales como el actual.

“Se nos ha despedido de forma ilegal, sin preaviso y con la pretensión de pagarnos un 50 por ciento de las indemnizaciones sin haber notificado antes que haya una situación de crisis”, explican en la carpa de protesta, consultados por periodistas de medios autogestionados de distintos lugares del país que fueron a expresarles su adhesión a los reclamos.

A la vez resaltan que hasta la llegada de los telegramas no había señales de semejante shock, ya que la planta sostenía un nivel de producción normal. Incluso, apenas un mes y medio antes del abrupto corte de actividades la producción había sido evaluada positivamente por representantes de Zara, una de las marcas de ropa para la que confeccionaban prendas. También lo hacían para Fawar, Ver y Ombú. “Ellos son solidariamente responsables de lo que nos están haciendo”, apuntan los cesanteados. Pero la solidaridad no es una actitud habitual en los ámbitos empresariales, aunque afortunadamente sí entre trabajadores. “Estamos muy unidos, somos 80 los despedidos y nos turnamos para estar todo el tiempo acá cuidando que no se lleven nada y reclamando juntos lo que nos corresponde”, remarcan en la carpa frente a la planta de la capital riojana, donde también se cuenta con otras solidaridades y apoyos, como por ejemplo el de vecinos y amigos, el de los sindicatos del sector, el de funcionarios del gobierno provincial como el secretario de Derechos Humanos Delfor Pocho Brizuela, el del obispo Dante Braida y el de los trabajadores de prensa agrupados en la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), presidida por el riojano Julio Delgado, de Copegraf, la cooperativa que edita el diario local El Independiente.

El obispo riojano Dante Braida también respaldó a trabajadoras y trabajadores de Confecciones Riojanas.

Junto con Delgado, el miércoles pasado llegaron hasta la carpa de Confecciones Riojanas integrantes de las cooperativas bonaerenses Ecomedios, de Bahía Blanca; La Posta del Noroeste, de Lincoln y La Qilqa, de Ituzanigó; más sus pares de Eme Contenidos, de la ciudad de Buenos Aires; Comunicar, de Villa María; La Prensa, de Resistencia y las santafesinas El Correo de Firmat y La Masa, de Rosario.

“Vinimos a apoyar el reclamo de pago de las indemnizaciones y además a ponernos a disposición en el caso que los trabajadores quieran después sostener sus fuentes de trabajo organizados a través de una cooperativa”, expresó Delgado.

De armar una cooperativa les había hablado también Dos Santos, “pero nos dimos cuenta que solamente quería dejar de pagar los aportes y bajarnos los sueldos”, relataron los despedidos, que rápidamente entendieron que desde Fadiccra les planteaban otra cosa: la de superar la defección patronal con el modelo de autogestión de los trabajadores, que en La Rioja cuenta con el apoyo del gobierno provincial encabezado por Sergio Casas.

El gobierno provincial acompaña el reclamo. Pocho Brizuela, secretario de Derechos Humanos de La Rioja, visitó la carpa de protesta.

De todos modos, el objetivo inmediato en Confecciones Riojanas es el cobro de las indemnizaciones “porque estamos cansados que se avasallen los derechos de los trabajadores”. Y después sí, apuntar con todo a la continuidad de la fábrica para seguir “llevando adelante la cultura del trabajo”, remarcó Silvia Villafañe. Ella y Mercedes Gómez son, al decir de sus compañeras y compañeros, “nuestras voceras, nuestras leonas”. Y al decir de uno de los dirigentes de Fadiccra, “referentes que suelen surgir naturalmente en este tipo de conflictos”, en los que la unidad y la decisión de luchar son claves para revertir la injusticia de estafar al que trabaja.

Fuente: Cooperativa La Masa (Rosario)

 

 

]]>
2847
Reabren panadería organizados en cooperativa de trabajo https://trabajocooperativo.com.ar/2019/02/02/reabren-panaderia-organizados-en-cooperativa-de-trabajo/ Sat, 02 Feb 2019 12:00:05 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2840 La angustia de nueve trabajadores de la panadería Gardoro, de la localidad de Trelew, que fueron víctimas de una estafa laboral, llegó a su fin con la reapertura del local gastronómico por cuenta propia. A mediados del último diciembre los trabajadores habían tomado la decisión...]]>

La angustia de nueve trabajadores de la panadería Gardoro, de la localidad de Trelew, que fueron víctimas de una estafa laboral, llegó a su fin con la reapertura del local gastronómico por cuenta propia.

A mediados del último diciembre los trabajadores habían tomado la decisión de ocupar pacíficamente las instalaciones de la panadería ubicada en el centro de Trelew después de acumular cinco meses de salarios adeudados. El temor a un final sin indemnización era fundado: la empresa tampoco hacía los aportes patronales de la seguridad social ni de obra social desde hacía buen tiempo.

Con apoyo del sindicato habían seguido los pasos formales ante el Ministerio provincial de Trabajo y en el interín los empleadores habían retirado del local “el freezer, la cámara de fría, la cortadora de fiambre y la batidora”, según habían expresado a los medios de comunicación local.

El respaldo recibido por parte de la comunidad durante la toma, se puso de manifiesto en el nivel de compras desde el primer día en que abrieron el local, ya con la denominación de Cooperativa de Trabajo Gardoro. El acuerdo con sus ex empleadores fue la cesión de las maquinarias, que sumado al apoyo del municipio al mando de Adrián Maderna, los encamina a lograr un buen nivel de producción.

Domingo Emilio Díaz, vocero de los trabajadores, confirmó la puesta en marcha de la Cooperativa. “Fue un mes y medio largo. Fue difícil para toda la familia. Gracias a Dios empezamos de nuevo a trabajar. Ya empezamos a producir, el viernes al mediodía trabajamos a full para llenar el mostrador de mercadería. Somos nueve los trabajadores en estas condiciones”, subrayó.

Respecto al fin del conflicto laboral, Díaz expresó que “llegamos a un acuerdo con los dueños anteriores que nos cedían maquinarias como parte de pago (de la deuda). Una vez que nos autorizaron empezamos a trabajar”. Se refirió a la materia prima. “Estamos al día. Tenemos un crédito con facilidades para poder empezar. Eso lo vamos pagando en cuotas. El municipio se puso a disposición, nos arreglaron las heladeras, etc.”.

Destacó el trabajador que “la gente nos ayuda mucho también: viene, compra, los vecinos están colaborando con eso. Los amigos pasan, nos saludan y nos dan la bienvenida”.

Sobre la calidad y cantidad de productos, indicó que “estamos tratando de mejorar el producto que tenemos. Se había caído mucho la producción. No teníamos demasiada calidad de materia prima. Estamos tratando de mejorar todo”. Sobre el nombre del lugar, aseguró que “para nosotros siempre va a ser Gardoro. Aún no tenemos otro nombre. Ahora es Cooperativa Gardoro. Ofrecemos todo tipo de productos frescos e invitamos a toda la comunidad para que pruebe”.

Fuente: Diario Jornada.

]]>
2840