Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar Noticias federales sobre autogestión en Argentina | Creado por FADICCRA Tue, 23 Oct 2018 12:00:52 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.8 https://trabajocooperativo.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/favicon-150x150.png Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar 32 32 123759870 Una ciudad argentina se potencia con el trabajo cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar/2018/10/23/una-ciudad-argentina-se-potencia-con-el-trabajo-cooperativo/ Tue, 23 Oct 2018 12:00:52 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2749 Al repasar los partes de prensa municipales de la entrerriana Gualeguaychú se destacan numerosas referencias a la labor de las Cooperativas de Trabajo locales. “La Avenida Parque está siendo renovada y mejorada integralmente con nuevas veredas, iluminación LED, bicisendas, bancos y juegos para deportes con...]]>

Al repasar los partes de prensa municipales de la entrerriana Gualeguaychú se destacan numerosas referencias a la labor de las Cooperativas de Trabajo locales.

“La Avenida Parque está siendo renovada y mejorada integralmente con nuevas veredas, iluminación LED, bicisendas, bancos y juegos para deportes con la finalidad de que Gualeguaychú cuente con más espacios públicos para una mejor calidad de vida”.

El textual pertenece al parte de prensa emitido el martes 16 de octubre. Allí se da cuenta que “con fondos municipales y mano de obra cooperativa avanzan las obras en este emblemático circuito de la ciudad”.

La Cooperativa de Trabajo Los Mellis Ltda. ejecuta la obra con materiales -baldosas, principal- por la Fábrica Municipal Cooperativa (Famuco), con un significativo ahorro económico.


El sábado anterior se había inaugurado el Salón de Usos Múltiples “Rosa Belén”, del barrio Obrero. La Cooperativa de Trabajo El Nuevo Hogar Ltda. ejecutó esta obra que cuenta con un salón de actividades de interés común, cocina, galería y dos cuerpos de baños más uno accesible.

El SUM lleva el nombre “Rosa Belén” en honor a una vecina que dedicó mucho horas de su vida en pos de ofrecer meriendas y actividades para los más chicos. Además, fue una de las impulsoras de este proyecto, para la que buscó apoyo de los vecinos pensando en un futuro mejor para los chicos y jóvenes.


Fue responsabilidad de la Cooperativa de Trabajo El Futuro Ltda. el cambio de las luminarias LED, a saber: LED 70w en reemplazo de sodio 150w, LED 100w en reemplazo de sodio 250w y LED 180w en reemplazo de sodio 400w.

La Municipalidad adquirió cerca de cinco mil equipos LED, que se instalarán en barrios, arterias principales, avenidas, boulevares, accesos a la ciudad, zona céntrica y espacios públicos.

Proyectos
En tanto, han sido motivo de anuncios oficiales las realizaciones de diversas obras públicas en la tradicional localidad de los carnavales.

En el Día Internacional del Hábitat (3 de octubre) el intendente Esteban Martín Piaggio se reunió con el director nacional de Acceso al Suelo, Agustín Baldo, y avanzaron en detalles del proyecto de construcción de 50 viviendas de madera que se construirán en lotes del Banco de Tierras Municipal y con fondos gestionados ante Nación.


De la reunión participaron integrantes de la Federación de Cooperativa de Trabajo de Entre Ríos Cotrafer Ltda., que nuclea a las cooperativas que aportarán la mano de obra.


Asimismo, se encuentra en ejecución el Salón de Usos Múltiples del Barrio Cacique, con la tarea de la Cooperativa de Trabajo Luchador Ltda. Esta obra contará con 145 metros cuadrados, dos cuerpos de baños incluyendo uno para discapacitados, con cocina y parrilla y una galería externa perimetral que va a permitir hacer actividades hacia afuera.


Cabe recordar que desde 2016 a la fecha se construyeron alrededor de 500 cuadras de cordón cuneta y 80 de asfalto, a través del programa “Mi barrio tiene acceso” y del sistema de consorcios vecinales. A esto se suman 95 cuadras de cordón cuneta y 25 de pavimento del Programa Hábitat.

En todos los casos, con la intervención de Cooperativas de Trabajo.

]]>
2749
El tiempo pasa, el Correo sigue https://trabajocooperativo.com.ar/2018/10/18/el-tiempo-pasa-el-correo-sigue/ Thu, 18 Oct 2018 12:00:08 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2752 Así tituló su editorial el periódico El Correo de Firmat celebrando nada menos que 104 años de trayectoria en esa localidad del sur santafesino, ahora bajo la gestión cooperativa. Aunque tal vez muchos no se enteren y quizás otros no tomen dimensión del hecho, el...]]>

Así tituló su editorial el periódico El Correo de Firmat celebrando nada menos que 104 años de trayectoria en esa localidad del sur santafesino, ahora bajo la gestión cooperativa.

Aunque tal vez muchos no se enteren y quizás otros no tomen dimensión del hecho, el jueves sucederá algo importante para Firmat y la región, el jueves 11, El Correo de Firmat cumplirá 104 años de vida. 

El Correo es la historia viva de nuestro territorio, en sus páginas -que ahora también tienen soportes digitales- habitan nombres, vivencias, alegrías, penas, esperanzas y logros de mujeres y hombres que caminaron, y caminan, por este rincón del mundo. Hombres y mujeres que hicieron, y hacen, deporte, arte, política, que profesan religiones, que aman, que tienen hijos, que sueñan. 

En todos estos años, El Correo y sus hacedores han sido partícipes y narradores de esas vivencias, han sido el canal de comunicación para que los vecinos de Firmat y la región conozcan qué sucede en Firmat, en la zona, en la Provincia, en la Nación. 

Pasajes de la vida de muchos pobladores del sur profundo de Santa Fe tienen su huella en El Correo de Firmat. Este medio es testigo de lo que sucedió y sucede acá. A El Correo le importan los sucesos de acá, la gente de acá, sus instituciones, sus proyectos, sus problemas, sus desafíos. Por eso El Correo es de Firmat y la región. 

Desde hace un año El Correo es una cooperativa de trabajo, es la unión de mujeres y hombres, de trabajadores de prensa, que tomaron el legado de las mujeres y hombres que dieron vida a este medio, que lo sostuvieron, que lo hicieron de la ciudad.

Formalmente, desde el 4 de octubre de 2017, El Correo es una cooperativa de trabajo que mira hacia adelante apoyándose en principios cooperativistas como ayuda mutua, equidad, solidaridad, democracia. 

Es por eso que son días especiales para El Correo, pero también para toda la comunidad. La posibilidad de que hoy El Correo esté en manos de sus trabajadores permite que los firmatenses sigan contando con un espacio donde expresarse, donde decir acá estamos, somos, hacemos. 

Que El Correo cumpla 104 años y la Cooperativa de Trabajo El Correo de Firmat Ltda.. celebre 1 año de vida es posible gracias al apoyo y la confianza de muchas personas, de dirigentes, de instituciones, de empresas. A todos les decimos ¡Gracias! ¡Muchas Gracias! Sigamos escribiendo la historia y, fundamentalmente, sigamos construyendo el futuro junto a El Correo de Firmat, junto a El Correo de todos. 

Fuente: El Correo de Firmat, editado por la Cooperativa de Trabajo El Correo de Firmat Ltda., asociada a la Federación Fadiccra.

]]>
2752
El tarifazo no cede https://trabajocooperativo.com.ar/2018/10/17/el-tarifazo-no-cede/ Wed, 17 Oct 2018 12:00:48 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2745 “Pagamos 1 millón y medio de pesos mensuales en transporte de gas”, expresó Roberto Fuentes, trabajador de la empresa ceramista neuquina Cersinpat (ex Stefani), que junto con Fasinpat (ex Zanon) y Cooperativa Confluencia (ex Cerámica Neuquén), recibieron una intimación para cortar el suministro de gas....]]>

“Pagamos 1 millón y medio de pesos mensuales en transporte de gas”, expresó Roberto Fuentes, trabajador de la empresa ceramista neuquina Cersinpat (ex Stefani), que junto con Fasinpat (ex Zanon) y Cooperativa Confluencia (ex Cerámica Neuquén), recibieron una intimación para cortar el suministro de gas.

Los trabajadores de las fábricas ceramistas recuperadas Cooperativa de Trabajo y Consumo Cersinpat Ltda. (Cerámicas Sin Patrón), Cooperativa de Trabajo Fasinpat Ltda. y Cooperativa de Trabajo Confluencia Ltda. pagan 1 millón y medio de pesos mensuales en transporte de gas, por lo que tienen prevista una reunión con el gobierno provincial el viernes 19 de octubre para tratar de llegar a un acuerdo que les permita mantener la producción y no cerrar.

“Nosotros, como fabrica ceramista de Cutral Có, pagamos el gas -a Camuzzi-, y también el transporte -a Enargas- que se realiza a través del gasoducto que es una cifra exorbitante, para nosotros es imposible de pagarla más en esta situación donde la gente compra para comer. La deuda se ha ido incrementando, y ya es muy alta”, explicó Roberto Fuentes, trabajador de la Cooperativa Cersinpat.

“Las fábricas recuperadas estamos todas en esa situación, porque no tenemos una asistencia que nos permita tomar un crédito con bajos intereses para invertir en la fábrica”, agregó.

En la actualidad Cersinpat paga de forma mensual 600 mil pesos de luz, 40 mil pesos de gas y un millón y medio de pesos para transporte del gas.

“Nosotros tenemos un diálogo con el gobierno de Neuquén, y a veces tenemos más que un diálogo, un grito, para tratar de que nos asistan o que nos hagan compran anticipadas, porque el Estado no nos compra”, explicitó Fuentes.

De cerrarse las fábricas, debido a que la deuda se ha ido incrementando, 250 trabajadores en Fasinpat (la ex Zanón), 70 de Cerámica Neuquen y 63 de Cersinpat quedarían en la calle.

Los trabajadores han realizado en los últimos días distintas medidas de fuerza con el objetivo de visibilizar su reclamo y conformar una mesa de diálogo entre el gobierno de Neuquen y las tres empresas recuperadas que atraviesan la misma situación.

“Nosotros tenemos una medida de fuerza permanente, es el gas, la luz, el tarifazo, lo que nos está matando”, finalizó Fuentes.

Fuente: Ansol (Caba)

]]>
2745
Mujeres autogestionadas cuidan el medio ambiente de manera concreta https://trabajocooperativo.com.ar/2018/10/15/mujeres-autogestionadas-cuidan-el-medio-ambiente-de-manera-concreta/ Mon, 15 Oct 2018 12:00:40 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2720 Las socias de la Cooperativa de Trabajo Las Emprendedoras Ltda., de Neuquén, lograron reciclar casi nueve mil kilos de nylon. Con cascos protectores y chalecos fluorescentes sobre sus mamelucos azules, las integrantes de la Cooperativa Las Emprendedoras sonreían satisfechas frente al camión que se llevaba...]]>

Las socias de la Cooperativa de Trabajo Las Emprendedoras Ltda., de Neuquén, lograron reciclar casi nueve mil kilos de nylon.

Con cascos protectores y chalecos fluorescentes sobre sus mamelucos azules, las integrantes de la Cooperativa Las Emprendedoras sonreían satisfechas frente al camión que se llevaba el fruto de su trabajo: casi nueve mil kilos del nylon fino que clasificaron fue trasladado para su venta a General Roca. Se trata del primer envío que hacen de este material, que demuestra el avance de su labor en el Complejo Ambiental de Neuquén (CAN).

La Cooperativa de Trabajo comenzó a funcionar con mujeres que ya realizaban tareas de clasificación de residuos de manera informal en la zona de la meseta. Hace tres meses, se organizaron para darle mejores condiciones de seguridad a su labor y comenzaron a clasificar cartón para hacer envíos semanales.

Con el pasar de los meses, agilizaron los métodos y ya pueden enviar entre 14 y 17 mil kilos de cartón a una empresa de Parque Industrial que utiliza este residuo como materia prima. “Por lo general, buscan vender a las fábricas en lugar de a intermediarios, para conseguir mejores precios”, sostuvo Silvia Gutiérrez, subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de la ciudad capital de Neuquén.

De este modo, utilizan el equipamiento del CAN para clasificar los residuos que llegan desde distintos barrios de Neuquén y enfardarlos para su venta. A los envíos semanales de cartón sumaron el de nylon fino o film y ya trabajan en la recolección de plástico fino, tipo PET, para entregar a una fábrica de Mendoza.

“Como los fletes son muy costosos, esperan a tener mucho material antes de vender”, agregó Gutiérrez. La garantía de un aporte continuo de material les permitió obtener un mejor precio ante los compradores, que escapan a las ventas esporádicas de desechos reciclados.

Fuente: La Mañana de Neuquén

]]>
2720
Trabajadores y trabajadoras adquieren clínica hospitalaria https://trabajocooperativo.com.ar/2018/10/12/trabajadores-autogestionados-adquieren-clinica-en-entre-rios/ Fri, 12 Oct 2018 12:00:49 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2725 El histórico Sanatorio Agos, de Gualeguaychú, pasó formalmente a manos de sus ex empleados a partir del fallo del juzgado Civil y Comercial N° 3 de Concepción del Uruguay. El fallo judicial autorizó el traspaso del ex sanatorio a la autogestión de la Cooperativa de...]]>

El histórico Sanatorio Agos, de Gualeguaychú, pasó formalmente a manos de sus ex empleados a partir del fallo del juzgado Civil y Comercial N° 3 de Concepción del Uruguay.

El fallo judicial autorizó el traspaso del ex sanatorio a la autogestión de la Cooperativa de Trabajo de Medicina Asistencia Integrada Vida Emergencias Médicas Ltda., además de aceptar la propuesta de la compra de la empresa a través de los créditos acumulados por los trabajadores, tras no haber sido indemnizados por la quiebra de sus empleadores.

Ahora la empresa de la economía social podrá salir a ganar mercado dentro del rubro de emergencia médica en Gualeguaychú y en Concepción del Uruguay. “Tenemos dos móviles 0 Km totalmente equipados y somos 50 socios entre la sede de Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, además de otros prestadores médicos que trabajan con nosotros para poder cubrir las guardias”, explicó el presidente de la Cooperativa Vida, Pablo Leuze.

En cuanto a los servicios, Leuze destacó: “Seguimos con la emergencia médica, enfermería a domicilio, viajes de corta y larga distancia, y vamos a presentarnos para participar de la licitación y ser prestadores de servicio del municipio, al ofrecerle el servicio de área protegida. Estamos en condiciones de competir y cubrir las necesidades del mercado.

“A su vez podemos hacernos cargo, mediante convenio con la Provincia, de toda la accidentología vial en la ciudad. Ya lo hacemos en Concepción del Uruguay en la cual cubrimos la mitad de la ciudad y la otra mitad la tiene otra empresa de emergencia médica. Este mismo esquema podemos realizarlo aquí, si el Hospital lo requiere y lo necesita, nosotros estamos dispuestos a colaborar, como ya lo hemos hecho”, detalló el trabajador.

“Gualeguaychú es una ciudad turística donde hay entre tres a cuatro accidentes por día en la temporada y el Hospital tiene que absorberlo todo. Mediante convenio podríamos hacernos cargo de atender los accidentes en la vía pública”, remarcó Leuze.

“Desde que obtuvimos la matrícula de la Cooperativa hace un año, nos hicimos cargo del servicio para no dejar desamparado a los clientes, y desde entonces pudimos actualizar el equipamiento y cambiar la metodología de trabajo y estamos abiertos a las necesidades que tiene el socio de la Cooperativa. Nuestro objetivo es atender lo mejor posible a nuestros socios”, puntualizó.

“Lo primero que tenemos que hacer es una reorganización interna de la empresa, necesitamos ampliar la atención, poner una persona para realizar los trabajos administrativos y otra persona que se dedique exclusivamente a las venta de nuestros servicios. Una vez que comencemos a trabajar con todo sí o sí vamos a necesitar reforzar al personal”, explicó Leuze.

Por otro lado, el abogado de la Cooperativa, Martín Britos, explicó que el fallo del juez Mir “fue novedoso por la complejidad, porque la finalidad de una quiebra es la de liquidar a una empresa. Es por eso que esto de generar una cooperativa que tenga la continuidad de una empresa es una forma de resguardar los puestos de trabajo, y que esto le permita con el tiempo poder compensar los propios créditos que tengan, esto es un paradigma nuevo dentro de la Justicia”.

Fuente: Noticias Villaguay.

]]>
2725
Difunden en Youtube documental misionero https://trabajocooperativo.com.ar/2018/10/11/difunden-en-youtube-documental-misionero/ Thu, 11 Oct 2018 12:00:14 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2704 La miniserie documental “Anónimas. Ellas también hacen historia” pretende mostrar historias de mujeres reales, comunes, vecinas, artistas, productoras, luchadoras. En sus biografías y a través de sus labores o pasiones, se refleja la riqueza de lo simple y el valor de la diversidad. Con el...]]>

La miniserie documental “Anónimas. Ellas también hacen historia” pretende mostrar historias de mujeres reales, comunes, vecinas, artistas, productoras, luchadoras. En sus biografías y a través de sus labores o pasiones, se refleja la riqueza de lo simple y el valor de la diversidad.

Con el apoyo de la Cooperativa de Trabajo de Comunicación Superficie Ltda., se realizaron dos capítulos de esta miniserie, e inmediatamente los pusieron a disposición de la comunidad toda en la plataforma Youtube.

El equipo de Anónimas está integrado por Ana Espinoza (idea, guión y realización general), Elian Guerin (guión, realización y montaje), Sofia Schiavoni (cámara), Guillermo Ursini y Santiago Schiavoni (sonido) y Gabriel González (diseño y animación).

Con más de 7 mil reproducciones, el primer capítulo de Anónimas -de 6 minutos de duración- se presentó en marzo de este año en la Fan Page de Anónimas y también en su recientemente inaugurado canal de YouTube. Aquí la protagonista es Lichi, una vendedora y referente de La Placita (mercado ubicado en la frontera de Paraguay y Argentina) y militante del movimiento de mujeres.

En poco más de 8 minutos el segundo episodio presenta la historia de Valeria del Río, una joven artista posadeña, apasionada del monociclo, activista del arte callejero y autogestivo, y defensora de la risa como un medio para la transformación social.

 

Capítulo 1

Capítulo 2

]]>
2704
El Ciudadano comenzó a celebrar sus primeros 20 años https://trabajocooperativo.com.ar/2018/10/10/el-ciudadano-comenzo-a-celebrar-sus-primeros-20-anos/ Wed, 10 Oct 2018 22:00:56 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2739 El agradecimiento a los lectores que hacen posible la continuidad del medio de comunicación como cooperativa y el compromiso de seguir apostando a la diversidad informativa se conjugan en el eslogan “De octubre a octubre” Con un brindis institucional, los trabajadores y las trabajadoras del...]]>

El agradecimiento a los lectores que hacen posible la continuidad del medio de comunicación como cooperativa y el compromiso de seguir apostando a la diversidad informativa se conjugan en el eslogan “De octubre a octubre”

Con un brindis institucional, los trabajadores y las trabajadoras del diario El Ciudadano & la Región iniciaron el lunes 8 de octubre una serie de actividades destinadas a celebrar los veinte años desde la fundación de este medio de comunicación, que desde hace casi dos años comenzó un camino de autogestión bajo el nombre de Cooperativa de Trabajo La Cigarra Ltda.

El encuentro se desarrolló en el salón Esplendor del hotel Savoy y contó con la asistencia de representantes de los tres niveles del estado, además de legisladores nacionales, provinciales y locales, integrantes del Poder Judicial e invitados de varias organizaciones sociales, políticas y sindicales que acompañan el emprendimiento gráfico desde que saliera a la calle el primer ejemplar, el 7 de octubre de 1998.

Con este brindis, el conjunto de trabajadores que edita cada día la versión impresa de El Ciudadano y sostienen su edición digital “damos el puntapié inicial a una serie de actividades que tienen por fin agradecer a nuestros viejos y nuevos lectores, además de fortalecer nuestro vínculo con quienes cada día optan por informarse con el producto de nuestro trabajo”, señalaron en su editorial.

“Para nosotros, es una fecha especial ya que como trabajadores nos sentimos parte de El Ciudadano desde su misma fundación y también actores de la posibilidad de que, junto con toda la sociedad y en especial el apoyo de colectivos como el Sindicato de Prensa Rosario, este medio de comunicación siga vigente”, destacaron.

“Es nuestro irrenunciable compromiso de sumar otra voz al sistema de medios local”, sentenciaron. Así, “De octubre a octubre, 20 años con agenda propia” será el eslogan de este prolongado festejo que -según puede apreciarse en las redes sociales– les han adjudicado los propios lectores. “Intentamos cada día estar a la altura”, finaliza la editorial.

Fuente: El Ciudadano y la Región (Rosario),editado por la Cooperativa de Trabajo La Cigarra.

]]>
2739
Con juegos cooperativos y reflexión aprenden a gestionar en Entre Ríos https://trabajocooperativo.com.ar/2018/10/10/con-juegos-cooperativos-y-reflexion-aprenden-a-gestionar-en-entre-rios/ Wed, 10 Oct 2018 12:00:46 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2695 Bajo la modalidad de taller, la Cooperativa Caminos Cooperativos profundiza en el conocimiento de los principios cooperativos de cooperación entre cooperativas, educación, formación e información y compromiso con la comunidad. La Cooperativa de Trabajo Educacional Caminos Cooperativos Gualeguaychú Ltda. tiene entre sus objetivos capacitar a...]]>

Bajo la modalidad de taller, la Cooperativa Caminos Cooperativos profundiza en el conocimiento de los principios cooperativos de cooperación entre cooperativas, educación, formación e información y compromiso con la comunidad.

La Cooperativa de Trabajo Educacional Caminos Cooperativos Gualeguaychú Ltda. tiene entre sus objetivos capacitar a cooperativistas en diversas temáticas vinculadas a la gestión del modelo cooperativo. Lo desarrolla con métodos sumamente atractivos, que despierta la participación activa de los integrantes de los consejos de Administración que semana a semana acuden a los talleres.

Con el fin de mejorar las administraciones y preparar a sus integrantes en la gestión más apropiada al tipo de cooperativa que administran, implementan juegos y dinámicas que atraviesan las relaciones interpersonales.

Compartimos este video de los juegos de coordinación realizados en el último taller.

]]>
2695
Empresa recuperada amplía servicios de salud https://trabajocooperativo.com.ar/2018/10/09/empresa-recuperada-amplia-servicios-de-salud/ Tue, 09 Oct 2018 12:00:53 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2715 La Cooperativa de Trabajo Policoop incorporó a sus servicios en Tres Arroyos una nueva ambulancia equipada con la última tecnología y caracterizada por ser de alta complejidad. La unidad, que ya se encuentra operativa, se suma a otras tres ambulancias con las que la Cooperativa...]]>

La Cooperativa de Trabajo Policoop incorporó a sus servicios en Tres Arroyos una nueva ambulancia equipada con la última tecnología y caracterizada por ser de alta complejidad.

La unidad, que ya se encuentra operativa, se suma a otras tres ambulancias con las que la Cooperativa Policoop contaba con anterioridad, una de las cuales también fue adquirida en forma reciente.

En la oportunidad, socios y personal médico de la entidad estuvieron acompañados en la presentación por dirigentes gremiales, concejales y familiares.

“Hoy es un día muy especial. Hay una creciente demanda en la parte de pacientes críticos de Tres Arroyos hacia la zona. Hicimos mucho esfuerzo para conseguir la primera ambulancia de alta complejidad. Y a medida que esa demanda aumentó, nos dimos cuenta que nos quedábamos cortos. Entonces, se trabajó y se gestionó con la gente del Banco Credicoop para ver qué mano le podían dar a la Cooperativa con la idea de carrozar la ambulancia”, señaló Pablo Escudero, presidente de la Cooperativa Policoop.

En sus palabras, el dirigente le dedicó un párrafo a la labor y el esfuerzo de sus compañeros. Y no olvidó cuando lo que hace tiempo atrás se conocía como Sanatorio Policlínico pasaba por uno de sus peores etapas. “Hace cuatro años llorábamos. No sabíamos qué hacer. Hoy lloramos de emoción. Es muy importante que un grupo se ponga de acuerdo por una pasión y con la idea de ayudar. Se defendió una fuente de trabajo. En la actualidad, entre personal de la cooperativa, médicos y licenciados hay más de 40 personas que trabajan en Policoop”, indicó.

Posteriormente, agradeció las gestiones de una parte del arco político y mencionó a los concejales Martín Garrido, Julio Federico, Mercedes Moreno, al legislador Pablo Garate y al exedil Martín Goizueta.

“Nos está costando conseguir la habilitación para internación. Todavía no podemos dar las camas, pero sí podemos ofrecer una ambulancia de altísima complejidad con el mejor equipo médico. Para nosotros es un orgullo satisfacer esa necesidad”, sostuvo.

En tanto, Escudero dio precisiones acerca de la utilidad de la flamante unidad presentada ayer. “Esta ambulancia sirve para trasladar pacientes en estado crítico que permanecen en terapia intensiva de cualquier centro de salud de Tres Arroyos o de la zona a Buenos Aires o Bahía Blanca, por ejemplo”, aseguró.

“Es una ambulancia de alta complejidad que garantiza muchas cuestiones que otras unidades no ofrecen. Además, al momento de intervenir, esta unidad contará con el acompañamiento de un equipo médico muy bien armado”, finalizó.

Fuente: La Voz del Pueblo.

]]>
2715
En Chaco reconocen que el rubro textil está siendo muy castigado https://trabajocooperativo.com.ar/2018/10/08/en-chaco-reconocen-que-el-rubro-textil-esta-siendo-muy-castigado/ Mon, 08 Oct 2018 12:00:32 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2710 El titular de la chaqueña Cooperativa Inimbo, Ramón Ayala, se refirió a la actual situación que atraviesan las empresas recuperadas del sector textil. Días atrás, el Municipio de Resistencia mantuvo una reunión informativa con la Federación de Cooperativas de Trabajo Textiles Red Textil Cooperativa Ltda.,...]]>

El titular de la chaqueña Cooperativa Inimbo, Ramón Ayala, se refirió a la actual situación que atraviesan las empresas recuperadas del sector textil.

Días atrás, el Municipio de Resistencia mantuvo una reunión informativa con la Federación de Cooperativas de Trabajo Textiles Red Textil Cooperativa Ltda., con quienes analizó los trabajos de confección de uniformes que se llevan adelante para empleados municipales.

A raíz de esto, Ramón Ayala, titular de la Cooperativa de Trabajo y Consumo Inimbo Ltda. de la ciudad, involucrada en la elaboración de los trabajes, brindó detalles sobre las funciones que vienen realizando dentro de la Red y se refirió a la actual situación que atraviesan las empresas recuperadas y el sector textil.

“Somos socios de la Red Textil y nos dedicamos al rubro de tejeduría”, señaló en diálogo con Radio Facundo Quiroga y agregó: “En la actualidad estamos subsistiendo, no nos mantenemos con nuestra producción porque el rubro está siendo muy castigado por la crisis pero sí salimos a flote con las cuentas”.

El referente aseguró que “cada socio debe tener otra actividad económica para solventar a sus familias”, a pesar de las ventas son continuas ya que la cooperativa se dedica a la producción en pequeña escala. “Vendemos a las cooperativas por ejemplo asamblearias y la que están en Capital Federal, muchas cooperativas de Rosario, también a artesanos que hacen el rubro de prendas con nuestras tejidos en Córdoba, Misiones y ahora nos piden desde San Juan, lo que es bueno pero todavía no podemos decir que nos mantenemos con nuestra producción”, agregó.

Inimbó cuenta con diez socios y se dedica producción 100 % de algodón, enfocada a la industria algodonera, la mayor fabricación de tejido lo hacen con la desmotadora. “Hacemos lo que es la cobertura plana para el fardo y las puntas para los mismos, también brazas y fibras, tejido artesanal que se vende revendemos a los emprendedores y cooperativas que se dedican a la confección de prendas artesanales”, mencionó.

Ayala explicó que “la Red trabaja en grandes cantidad con los municipios y se reparten entre las cooperativas para hacer equis confección”.

“Somos 60 empresas recuperadas, entre las que se reparten las confecciones, hay cooperativas que únicamente hacen el corte, otras pantalones y otras camisas y eso se articula a través de la Red para cumplir con los pedidos”, dijo.

Para la Municipalidad de Resistencia, confeccionarán en conjunto con una cooperativa bonaerense 2395 uniformes. Por ahora, Inimbó se encuentra confeccionando los encastres de cunitas para el Municipios de Avellaneda. “Es la forma que encaramos con los municipios porque así nos sostenemos económicamente”, manifestó.

Ayala remarcó que para un futuro buscarán participar “con las demás cooperativas en la realización de remeras más livianas para la próxima licitación del Municipio”, además de contar con la expropiación de su lugar de trabajo.

“Esperamos que la gestión de Gobierno pague la expropiación para ser de hecho y por derecho dueños del lugar donde trabajamos”, enfatizó y añadió que “dialogaron con el intendente, Jorge Capitanich, para que “una vez que consigamos ser dueños, queremos hacer un centro de formación textil como lo hacen en Salta y La Rioja, nosotros tenemos la capacidad y el lugar para tener un centro de capacitación”.

Fuente: El Diario de la Región.

]]>
2710