Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar Noticias federales sobre autogestión en Argentina | Creado por FADICCRA Sat, 15 Jun 2019 12:23:16 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.1 https://trabajocooperativo.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/favicon-150x150.png Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar 32 32 123759870 No la tiene nada fácil el rubro gastronómico https://trabajocooperativo.com.ar/2019/06/15/no-la-tiene-nada-facil-el-rubro-gastronomico/ Sat, 15 Jun 2019 15:00:53 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=3100 Aunque el cierre de El Viejo Café no es una alternativa para la familia cooperativa, sí atraviesa una de sus peores crisis en medio de un contexto recesivo y adverso por la estrepitosa caída del consumo y los altos costos que debe asumir la empresa...]]>

Aunque el cierre de El Viejo Café no es una alternativa para la familia cooperativa, sí atraviesa una de sus peores crisis en medio de un contexto recesivo y adverso por la estrepitosa caída del consumo y los altos costos que debe asumir la empresa recuperada.

“El cierre de El Viejo Café es un fantasma siempre en la puerta”, se lamenta Roberto Romero, presidente de la empresa que recuperaran los trabajadores hace 16 años atrás en la capital chaqueña de Resistencia.

La Cooperativa de Trabajo Viejo Café Ltda. atraviesa uno de sus peores momentos en medio de la crisis socioeconómica y la creciente recesión que atraviesa al país. “Siempre comento que hace unos años atrás, venían a disfrutar de nuestros espectáculos de los fines de semana y lo hacían temprano, cenaban algo y luego se quedaban para el baile. Ahora, vienen tarde, cenan en sus casas. Pero lo que se ve es que de todos lados se están cuidando de ese gasto justamente por la situación que se está atravesando. Para nosotros es muy complicado salir adelante. Tenemos un feroz aumento en las tarifas de luz, de agua; aumento en los costos de mercadería. Y uno no puede volcar esos aumentos para solventar los gastos a los clientes. Entonces una parte es para el cliente y otra para nosotros”, explicó el cooperativista.

Los retiros mensuales de los asociados -lo que se corresponde a un salario en cualquier empresa comercial- vienen disminuyendo de un tiempo a esta parte. “Han bajado mucho las utilidades, mucho, se nota”, añadió Romero. “Si usted aprecia en este momento cómo está el café, en otros momentos había jugo de naranja, carlitos, un café; a la mañana se hacían desayunos de trabajo, se juntaban y había una vuelta o dos de café, ahora uno o dos toman café, los otros escuchan y se retiran. No hay consumo”, reiteró.

Respecto del cierre de la cooperativa de trabajo, que se rumoreó en los últimos días, aseguró que no es una alternativa que se esté analizando puertas adentro. “Estamos buscando la forma de pararlo, somos ocho familias que trabajamos aquí, no es uno que va a quedar sin trabajo. Y si cerramos, ¿adónde vamos, qué hacemos? Lo que hicimos fue bajar el ingreso que teníamos, que era un promedio de salario, así entre todos ponemos algo para ir cubriendo, tenemos que juntar 25 mil pesos para una boleta de luz”, comentó.

“Nosotros nos mantenemos con lo genuino, no fuimos a ver a nadie por un subsidio, un préstamo. Siempre nos mantuvimos de esa manera, pero en este contexto es para golpear un poquito las puertas porque como no hay ingreso de clientes no podemos hacer más”, aseguró.

No obstante el complejo panorama que describió el dirigente de la cooperativa gastronómica, remarcó que todas las familias que la componen “somos optimistas”. “Pensamos que va a mejorar, que pasó la tormenta, queremos que pase. Acá todos tenemos ganas de trabajar, más allá de ganas, necesidad. Pero no podemos. Sí tenemos una muy buena relación con la gente que nos alquila, con la que cumplimos 16 años y hoy nos están apoyando. Esta es una empresa seria, también los proveedores nos colaboran, bajándonos mercaderías y estableciendo un pago a lo largo de la semana. Es una bicicleta pero si nos siguen apretando se va a hacer insostenible”, recalcó.

Fuente: El Diario de la Región, producido por la Cooperativa de Trabajo La Prensa, asociada a la Federación Fadiccra.

 

]]>
3100
La Red Nacional de Cartoneros participó del II Congreso Internacional sobre Girsu https://trabajocooperativo.com.ar/2019/06/15/la-red-nacional-de-cartoneros-participo-del-ii-congreso-internacional-sobre-girsu/ Sat, 15 Jun 2019 12:00:41 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=3097 Organizado por el gobierno de la Provincia de San Juan, del Congreso Girsu participaron recicladores y especialistas de todo el mundo. Convocada por la Secretaría provincial de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Red Nacional de Cartoneros participó de la “Ronda de cooperativas de recicladores” que...]]>

Organizado por el gobierno de la Provincia de San Juan, del Congreso Girsu participaron recicladores y especialistas de todo el mundo.

Convocada por la Secretaría provincial de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Red Nacional de Cartoneros participó de la “Ronda de cooperativas de recicladores” que se realizó el jueves 13, donde expusieron testimonios, los desafíos y proyectos a futuro.

El Congreso tuvo como finalidad revalorizar la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) en la agenda pública, en las políticas de Estado y que sea promovida en partidas presupuestarias a nivel nacional, provincial y municipal, a la vez de generar una toma de conciencia para mejorar la calidad de vida de cada habitante.

Del Conversatorio participó Héctor Szmidt, quien refirió que se abordaron las problemáticas generales de los cartoneros y recicladores urbanos: “Es un poco la que nos impone que nos organicemos a que no se trabaje de forma individual sino colectivamente para poder sumar poder político. Porque en todos los órdenes donde se discute las políticas públicas en materia de ambiente y residuos los trabajadores somos como un costo innecesario. Nadie quiere pagar, lo que se paga es una miseria, no hay una obra social es algo que tenemos que resolver desde la perspectiva de los trabajadores”.

Consecuente con esta línea, su propuesta en el encuentro fue “discutir concretamente ser parte del negocio, no solo juntar basura y cartonear sino ser parte de la transformación, del agregado del valor. Tenemos temas muy interesantes pero que requieren poder, que tengamos más presencia. La Red Nacional de Cartoneros y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo hoy tienen una tarea fundamental”.

Fuente: Prensa CNCT.

]]>
3097
Plantean agenda de trabajo anticrisis a cooperativas y fábricas recuperadas en Chaco https://trabajocooperativo.com.ar/2019/06/13/plantean-agenda-de-trabajo-anticrisis-a-cooperativas-y-fabricas-recuperadas-en-chaco/ Thu, 13 Jun 2019 15:00:54 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=3089 El intendente de la capital provincial, Jorge Capitanich, se reunió con referentes de cooperativas y empresas recuperadas por sus trabajadoras y trabajadores, ante quienes planteó una agenda pública para hacer frente a la crisis económica generada por el gobierno nacional. Durante el encuentro, Capitanich propuso...]]>

El intendente de la capital provincial, Jorge Capitanich, se reunió con referentes de cooperativas y empresas recuperadas por sus trabajadoras y trabajadores, ante quienes planteó una agenda pública para hacer frente a la crisis económica generada por el gobierno nacional.

Durante el encuentro, Capitanich propuso una serie de ejes a impulsar en beneficio de los distintos sectores productivos que hoy se ven seriamente afectados por la recesión en el plano nacional y provincial.

Con la Cooperativa de Trabajo y Consumo Unidos Ltda. como anfitriona, se sumaron al encuentro la Cooperativa de Trabajo y Consumo Inimbo Ltda. (textil), Cooperativa de Trabajo y Consumo La Prensa Ltda. (editora de El Diario de la Región), Cooperativa de Trabajo El Parrillero Ltda. (gastronómica) y la Cooperativa de Trabajo y Consumo Puerto Vilelas Ltda. (frigorífico, como los dueños de casa).

“Hemos planteado un total de cuatro programas que tienen como objetivo la sostenibilidad del empleo, la mejora en la rentabilidad de las cooperativas y fábricas y la revitalización de la inversión”, explicó el intendente chaqueño.

Los puntos promovidos por el dos veces gobernador del Chaco fueron analizados durante la reunión de la que tomaron parte cooperativistas textiles, frigoríficos y editores, entre otros rubros productivos.

“Se trata de un esquema que puede llevarse adelante perfectamente; hoy hay una realidad de caída del consumo, de desempleo y de caída de la actividad que debemos revertir de la mano de un gobierno nacional y popular”, subrayó.

El jefe comunal capitalino resumió el escenario actual como sumamente negativo y de exclusión para millones de argentinos: “Las políticas del gobierno de Macri y de los que apoyaron cada una de sus medidas generaron una caída estrepitosa del consumo, un aumento del desempleo y un descenso muy fuerte de los salarios”.

“A esto hay que sumarle que por los tarifazos en los servicios públicos, las familias han perdido gran parte de su poder adquisitivo lo que hace que cada vez consuman menos alimentos y otros bienes”, advirtió.

En cuanto al primer punto de la agenda propuesta, Capitanich precisó que se busca poner en marcha un marco regulatorio más flexible en cuanto a los requisitos que los estados provincial o municipal fijan para la adquisición de bienes o productos a las cooperativas.

En tanto que el segundo eje gira en torno a una reformulación del régimen de corresponsabilidad gremial adaptándolo a la realidad de las cooperativas, pero fortaleciendo el sistema de seguridad social.

El tercer punto responde a un programa de inversión y financiamiento al que accedan las cooperativas y que les permita avanzar con la modernización, incorporación de tecnología y ampliación de su capacidad instalada.

Finalmente, el intendente propone acelerar el flujo de inversiones para la adquisición, por parte de las empresas recuperadas, de capital de trabajo que les posibilite mejorar la rentabilidad y sostener los actuales puestos de trabajo.

Fuente: Frente Chaco Merece Más (Resistencia).

 

]]>
3089
Cooperativas entrerrianas construirán viviendas sustentables https://trabajocooperativo.com.ar/2019/06/11/cooperativas-entrerrianas-construiran-viviendas-sustentables/ Tue, 11 Jun 2019 19:00:09 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=3076 La Federación de Cooperativa de Trabajo de Entre Ríos Cotrafer Ltda. firmó días atrás el convenio que establece el inicio de la construcción de 50 viviendas sustentables en la ciudad de Gualeguaychú. Se trata de un programa financiado por Naciones Unidas, a través de la...]]>

La Federación de Cooperativa de Trabajo de Entre Ríos Cotrafer Ltda. firmó días atrás el convenio que establece el inicio de la construcción de 50 viviendas sustentables en la ciudad de Gualeguaychú.

Se trata de un programa financiado por Naciones Unidas, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) que se realizará en conjunto con el sector cooperativo, organismos nacionales, la Municipalidad y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Las viviendas, según información oficial de municipio local, se construirán sobre lotes de banco de tierras y estarán destinadas a aquellas familias que sufrieron consecuencias de la inundación del año 2016.

“Es la primera vez que una Federación firma un convenio de estas características con una organización internacional. Estamos muy contentos, porque a pesar de estos tiempos complejos, seguimos apostando al reconocimiento del trabajo de cada uno de los compañeros y compañeras, a seguir capacitándonos y agregando valor a lo que hacemos”, expresó Edelmiro Díaz, presidente de la Cotrafer, quien además remarca que esto se da gracias a la articulación y al trabajo de gestión que viene realizando la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

Damasia Julianes Labarriere, de la Secretaría de Vivienda municipal ; José Benito Prediger representante de Unops; Mónica Rivera, coordinadora del Mejoramiento de Condiciones de Habitabilidad del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; junto a miembros de Cotrafer.

El acuerdo establece la iniciación de la primera etapa del proceso, que contempla la construcción de cuatro viviendas. Una vez avanzado un 80% del trabajo, se continuará con tres instancias más de 15 viviendas cada una, lo que significa una fuente laboral concreta para cincuenta personas.

Antes de comenzar con la primera etapa, las y los cooperativistas que trabajarán en dicho proyecto, mantuvieron una serie de capacitaciones a cargo del INTA, acerca de la construcción en madera y las características específicas de este método. Según se pudo saber, cada unidad contará con termotanques solares que permitirán el ahorro energético, además de contemplar espacio apto para ampliaciones.

Fuente: Prensa CNCT.

]]>
3076
Lanzan el VII Encuentro internacional Economía de los trabajadores y trabajadoras https://trabajocooperativo.com.ar/2019/06/10/lanzan-el-vii-encuentro-internacional-economia-de-los-trabajadores-y-trabajadoras/ Mon, 10 Jun 2019 19:00:55 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=3070 La séptima edición se anuncia para los días 25 al 29 de septiembre en la Escuela Nacional Florestan Fernandes, del Movimiento Sin Tierra, en Guarerama, San Pablo. Desde 2007, el Encuentro Internacional “La Economía de las Trabajadoras y Trabajadores” se realiza cada dos años, articulando...]]>

La séptima edición se anuncia para los días 25 al 29 de septiembre en la Escuela Nacional Florestan Fernandes, del Movimiento Sin Tierra, en Guarerama, San Pablo.

Desde 2007, el Encuentro Internacional “La Economía de las Trabajadoras y Trabajadores” se realiza cada dos años, articulando un espacio de debate entre trabajadores y trabajadoras, militantes sociales y políticos, intelectuales y académicos sobre los problemas y las potencialidades de lo que hemos denominado la “economía de los trabajadores y trabajadoras”, basada en la autogestión y la defensa de los derechos e intereses de la población que vive de su trabajo, en el marco de las actuales condiciones del capitalismo mundializado.

En este Encuentro, las experiencias de autogestión generadas por los pueblos latinoamericanos, como las empresas recuperadas de Argentina, Uruguay, Brasil o México, los movimientos cooperativistas de trabajadores y trabajadoras urbanos y rurales, las experiencias de control obrero y cogestión de la Venezuela bolivariana, la economía solidaria, social y comunal y otras luchas por la autoorganización del trabajo y la autogestión de la economía, han marcado los ejes del debate.

En el plano mundial, la ofensiva del capital también resultó en el cierre de fábricas, el crecimiento del desempleo y el surgimiento de iniciativas de cooperativismo, asociativismo, autogestión y comercialización que serán tratadas en este VII Encuentro.

Una discusión sobre estos temas es cada vez más necesaria: nuevos y viejos problemas de la clase trabajadora, actualizados a estos tiempos de hegemonía neoliberal mundial, deben ser rediscutidos y actualizados. También debe destacarse la ofensiva ultraliberal que barrió América Latina, la nueva geopolítica regional y mundial, los golpes de Estado de nuevo tipo y el profundo retroceso social.

Hasta el momento, fueron realizados 6 Encuentros Internacionales, en los que participaron compañeros y compañeras de cerca de 30 países de América, Europa, África, Asia y Oceanía, en Buenos Aires (2007 y 2009), Ciudad de México (2011), João Pessoa (2013), Falcón (Venezuela, 2015) y Pigüé (Argentina, 2017).

Más información, en este enlace.

https://youtu.be/m4XiVPwiq_8

Fuente: La Economía de las y los Trabajadores.

]]>
3070
Cgcym y Fadiccra celebran convenio de reciprocidad https://trabajocooperativo.com.ar/2019/06/10/cgcym-y-fadiccra-celebran-convenio-de-reciprocidad/ Mon, 10 Jun 2019 12:00:32 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=3073 El 30 de mayo, en la sede social porteña del CGCyM, se reunieron autoridades de ambas organizaciones con el fin de rubricar un acuerdo de mutua colaboración para la realización de actividades de educación cooperativa y comunicación sectorial. El acuerdo celebrado permitirá a Fadiccra satisfacer...]]>

El 30 de mayo, en la sede social porteña del CGCyM, se reunieron autoridades de ambas organizaciones con el fin de rubricar un acuerdo de mutua colaboración para la realización de actividades de educación cooperativa y comunicación sectorial.

El acuerdo celebrado permitirá a Fadiccra satisfacer de manera directa sus necesidades en materia de educación y capacitación cooperativa, como también sobre temáticas concernientes a la buena gestión y administración de las empresas que la integran.

Cabe destacar que para ello el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (Cgcym) cuenta con un área específica de capacitación, cuyos pilares son, en primer lugar, la nutrida red federal de profesionales especializados en cooperativas y mutuales y, también, su plataforma educativa a distancia.

A su vez, el convenio permitirá al Cgcym potenciarse con los numerosos medios de comunicación de primer nivel que integran Fadiccra para poder diseminar sus acciones institucionales en beneficio del sector de la Economía Social y Solidaria.

La delegación de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) estuvo encabezada por su presidente, Julio Delgado, quien expresó que “la firma del convenio con el Colegio implica una herramienta de capacitación para ofrecer a todas las cooperativas asociadas a Fadiccra, y a través de ella a los asociados y asociadas de las mismas”.

El dirigente cooperativo expuso que “tenemos que tener en cuenta que más allá de los cursos presenciales, semipresenciales y a distancia que ofrece el Colegio, ahora como firmantes del convenio podemos sugerir y/o solicitar una temática especial de capacitación. Lo positivo es que la vinculación con una organización de capacitación vinculada al sector con más de 50 años de existencia, nos posibilita aprovechar sus conocimientos y herramientas para poder llegar a todos las cooperativas de Fadiccra sin importar la distancia”.

Delgado destacó que “es un anhelo de esta Federación potenciar la amplitud geográfica como una fortaleza nuestra y que a la vez en la práctica conlleva muchas desafíos como es llegar con herramientas de capacitación para el conjunto de cooperativas”. Por ello, “desde Fadiccra procuraremos organizar una temática de formación afín para todas las organizaciones y desarrollar un sistema de medias becas o becas, para que el beneficio de la capacitación sea efectiva y con efecto en la totalidad de nuestras asociadas”.

Acompañaron al presidente Julio Delgado, los asociados Manuel Robles, Marisa Nera y Alejandro Romero, y la auditoria externa Silvana Cerezo. En tanto, por parte del Cgcym participaron Jorge Núñez (presidente), Nélida Fernández (vocal titular), Santiago Arella (responsable de comunicación) y Leandro Marclay (responsable administrativo).

Fuente: Prensa CGCyM.

]]>
3073
“Tenemos el desafío de reconstruir la labor periodística” https://trabajocooperativo.com.ar/2019/06/08/tenemos-el-desafio-de-reconstruir-la-labor-periodistica/ Sat, 08 Jun 2019 20:00:48 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=3064 Julio Delgado, presidente de la Federación nacional de medios cooperativos, habló sobre los desafíos del periodismo autogestionado en un contexto adverso para el ejercicio. El presidente de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), Julio Delgado, en diálogo con...]]>

Julio Delgado, presidente de la Federación nacional de medios cooperativos, habló sobre los desafíos del periodismo autogestionado en un contexto adverso para el ejercicio.

El presidente de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), Julio Delgado, en diálogo con El Diario de la Región, que edita La Prensa Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda., se refirió a los desafíos para el periodismo autogestionado -en los últimos años “complicado en su ejercicio”- y ratificó la postura crítica de un espacio federal que brega “porque todos y todas tengan acceso a la libertad de expresión, a poder ejercer periodismo y a que los medios de comunicación tengan las herramientas para poder brindar ese espacio”.

“Para los medios de comunicación ha sido muy penoso estar produciendo”, destacó el también presidente de Cooperativa Periodística y Gráfica de Trabajo, Consumo y Vivienda Ltda. Copegraf Ltda., Cooperativa que edita El Independiente en La Rioja.

Marcó la responsabilidad de los medios autogestionados, con relación a “una gran tarea” para volver “a una gestión de gobierno inclusivo y federal, un federalismo efectivo y que se ejerza con la distribución de recursos para todo el país, con un Estado nacional, además de los provinciales y los municipales, con el compromiso de garantizar la comunicación para todos y todas. La forma de hacerlo es garantizando el trabajo en los medios de comunicación, y la manera que nosotros aportamos es con recursos humanos, para que esa garantía se haga efectiva y que todos podamos tener un país con una comunicación plural”.

Aclaró que no se trata de una “bajada de línea política” sino realmente de “la posibilidad de que todos y todas tengan acceso a la libertad de expresión, a poder ejercer periodismo y a que los medios de comunicación tengan las herramientas para poder brindar ese espacio”.

“Me parece que el gran desafío hoy también es revalorizar el rol del periodista. En el contexto actual, el ejercicio del periodismo ha pasado a ser una mercancía que ha servido para confundir o distraer a la sociedad. Lo estamos viendo en el país, donde los medios nacionales y hegemónicos hacen del periodismo una distracción o una caja boba para todas y todos los argentinos, desviando el foco de los temas de interés que realmente la sociedad merece conocer y debatir y ejercer. Y ha servido a un Gobierno que con esta distracción ha hecho posible un vaciamiento incluso cultural de un país. Hay un retroceso cultural a partir de esto”, aseguró.

La resistencia frente al monopolio de Papel Prensa
Delgado también mencionó “la gran pelea” que representó el año pasado la resistencia planteada desde Fadiccra contra la liberación del precio del Papel Prensa, finalmente sancionada en diciembre de 2018. Habló de “la defensa de la herramienta que nos permite ofrecer el trabajo autogestionado en los medios de comunicación” y, no obstante esta lucha que se hizo visible a lo largo y ancho del país, recordó el avance de los medios hegemónicos, incluso con mayor virulencia, por sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, avance contra el que también cobró un significativo protagonismo la resistencia planteada desde la Federación. “Fue la lucha por la aplicación de la ley en su totalidad que también encabezó Fadiccra, la lucha por la ley”.

En ese contexto, rescató la referencia del espacio con los medios populares, “los medios que han estado excluidos del sistema y que hoy Fadiccra inmediatamente revaloriza y los toma como bandera. Esa es un poco nuestra lucha”.

“Me parece que Fadiccra, como organización de segundo grado que nuclea a las cooperativas de comunicación, tiene por delante también un gran desafío y que tienen que estar a la altura de las circunstancias en el sentido de la reconstrucción de la labor periodística y los medios de comunicación. Me parece que Fadiccra tiene que tomar ese rol con la asistencia de todos y todas, pero tiene que ser el motor federal que pueda poner en pie a la comunicación. Ojalá, y es un poco nuestra tarea, que las condiciones se den para que así sea pero tenemos que estar preparados para eso”, manifestó el dirigente.

Mencionó en ese contexto, como desafío en lo mediato, el desarrollo de un ciclo de capacitaciones para los medios que integran la Federación, la elaboración de un manual de estilo de tratamiento con perspectiva de género en términos inclusivos, la posibilidad de tener un rol protagónico en las provincias con las capacitaciones con la Ley Micaela (Natalia Samaniego en Chaco): “Queremos tener un rol especial en eso, protagónico, porque también nosotros tenemos que deconstruir estructuras en nuestros propios medios, con nuestros propios compañeros y compañeras y me parece que es un desafío que tenemos por delante”.

Por último y como compromiso hacia adelante, mencionó la integración nacional de un medio de comunicación federal. “Eso siempre está latente y me parece que es un sueño a cristalizar, a trabajar. Ojalá que esta nueva esperanza que hoy tenemos con respecto a este año electivo nos dé la posibilidad de poder concretar sueños”, concluyó.

Fuente: El Diario de la Región (Resistencia, Provincia de Chaco), producido por Cooperativa de Trabajo La Prensa, asociada a la Federación Fadiccra.

]]>
3064
La década del trabajo y la organización cooperativos tuvo su festejo https://trabajocooperativo.com.ar/2019/06/04/la-decada-del-trabajo-y-la-organizacion-cooperativos-tuvo-su-festejo/ Tue, 04 Jun 2019 21:00:02 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=3044 Con la presencia de más de 500 cooperativistas de todo el país, e invitados especiales, referentes políticos, sindicales y sociales, la cena tuvo altos momentos políticos y emotivos. “Estamos vivos, plantados y fuertes, nuestra organización sigue teniendo la misma cantidad de federaciones y de compañeros...]]>

Con la presencia de más de 500 cooperativistas de todo el país, e invitados especiales, referentes políticos, sindicales y sociales, la cena tuvo altos momentos políticos y emotivos.

“Estamos vivos, plantados y fuertes, nuestra organización sigue teniendo la misma cantidad de federaciones y de compañeros y compañeras laburantes. Faltan solamente seis meses para que, si hacemos un esfuerzo entre todos, este gobierno se vaya”, expresó Christian Miño, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), frente a unos 500 cooperativistas de todo el país que se dieron cita el jueves 30 de mayo en el Hotel Bauen, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Allí mismo se hizo la presentación de un documento de reivindicaciones y propuestas del sector que fueron el fruto de charlas y conversatorios que se realizaron durante los meses de abril y mayo, para dar cuenta los problemas que han aparecido o se han profundizado desde la llegada de Mauricio Macri al gobierno. Y, además, para trazar los desafíos de cara a la recuperación de un gobierno nacional y popular en Argentina.

La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) estuvo representada por una delegación encabezada por su presidente y su vicepresidente, Julio Delgado y Fernando Gómez, quienes saludaron al Consejo de Administración de la CNCT y le obsequiaron remeras estampadas en ocasión de la reciente beatificación de las cuatro mártires riojanos Angelelli, Pedernera, Murías y Longueville, así como una imagen de Facundo Quiroga, obra del artista Dionisio Díaz.

 

 

“La elección de una estatuilla de nuestro máximo caudillo Facundo Quiroga tiene una gran carga simbólica: la lucha siempre presente del Federalismo, de todo un país en toda su expresión republicana y de la presencia del interior en la construcción de Argentina como nación”, expresó el presidente de Fadiccra, Julio Delgado.

La noche transcurría de manera tranquila y normal hasta que un apagón de energía no solo envolvió el salón sino toda la zona. El calor de la militancia cooperativa encendió las velas y la noche continuó con una hermosa velada. Una vez reestablecido el servicio, se realizó una entrega de reconocimientos a cada una de las federaciones de cooperativas de trabajo que integran la CNCT, por la labor y lucha que hacen día a día. También se proyectó un video con un recorrido cronológico desde los comienzos, allá por el 2009, hasta la actualidad.

Fuente: Prensa CNCT.





]]>
3044
Defienden al cooperativismo como alternativa ante la crisis laboral https://trabajocooperativo.com.ar/2019/06/03/defienden-al-cooperativismo-como-alternativa-ante-la-crisis-laboral/ Mon, 03 Jun 2019 22:00:39 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=3034 En una disertación desarrollada en la sede de la Cooperativa de Trabajo Comunicar, de Villa María, se expresaron definiciones significativas en torno a la viabilidad del sistema cooperativo que coloca a la persona en el centro de sus políticas y acciones. Una veintena de entidades...]]>

En una disertación desarrollada en la sede de la Cooperativa de Trabajo Comunicar, de Villa María, se expresaron definiciones significativas en torno a la viabilidad del sistema cooperativo que coloca a la persona en el centro de sus políticas y acciones.

Una veintena de entidades de la economía social acudieron a la convocatoria lanzada por la Fundación 1 x 1 en Memoria de Miguel Veglia, en cuyo marco se acopiaron ideas que podrían ayudar a mitigar el problema que representa una realidad en la que se multiplican “las personas desempleadas crónicas”, según afirmó en el comienzo la presidenta de esa entidad, Cristina López, viuda de quien fuera tres veces intendente de la localidad cordobesa.

El anfitrión y presidente de la Cooperativa Comunicar, Roberto Zayas, dio la bienvenida a los asistentes y presentó al disertante, el exjuez federal Miguel Julio Rodríguez Villafañe, “un amigo de esta casa, que siempre estuvo a nuestro lado cuando lo necesitamos”, según dijo.

Antes de abordar cuestiones técnicas relativas al hecho cooperativo, Rodríguez Villafañe abordó la cuestión humana, el cambio de paradigma necesario para que la economía solidaria germine en un terreno donde tenemos sembradas “culturas negativas” o, lo que es lo mismo, “las inculturas del ‘avivado’, de la incoherencia con la ley y del ‘no te metas’”.

“Viveza criolla”
Luego de dar ejemplos cotidianos acerca de los aspectos negativos de la llamada “viveza criolla” (la incultura del “vivo”, del “piola”, del “versero”, del “chanta”…), Rodríguez Villafañe remarcó que todo ello “potencia, admira y tiene con ejemplaridad positiva, a quien representa conductas que dan recompensa o beneficios, en base a encontrar la forma de burlar la buena fe del sistema”.

Entre los ejemplos, citó algunos que pone al propio Estado como practicante de esa “viveza”, “cuando oculta la deuda externa, cuando miente con descaro como en un juego de truco, donde hay conciencia de que se miente, de que se dicen verdades a medias”.

“En la democracia la regla debe ser la verdad, no admitir excepciones como las ‘posverdades’… La ley debe ser respetada por todos, como el elemento civilizador que caracteriza el estado de Derecho”, aseveró.

El avezado expositor aludió a cuestiones electorales que sucedieron recientemente en la provincia y en algunas localidades, donde se votó sin conocer los integrantes de las listas ni sus propuestas concretas, ello para terminar de graficar un estado de cosas que inclusive permite la falta de compromiso de quienes resultan electos ante la realidad que padece parte de sus votantes, al punto de llegar a alzar la mano en contra de los intereses de jubilados, “que no pueden reclamar lo que se les adeuda, porque el Estado les cambia el procedimiento para la petición o les difiere la ejecución de la sentencia… al tiempo que los hace responsables de un déficit que es menor por mitad al que genera el pago de los intereses de la deuda externa”.

La cultura de la cooperación
Luego de una serie de definiciones acerca de las figura del caudillo, los privilegiados, los excluidos, los rehenes del sistema y los humores sociales que se generan en torno a ellos, abogó por cambios necesarios “para llegar a la meta, que es la cultura de la cooperación”.

“Hay que trabajar para generar la cultura de los valores democráticos, sobre la base de una recta concepción de la persona humana. La sociedad debe reafirmar su coherencia con los valores esenciales que la nutren y la justifican, y educar en ellos”, consideró.

“Deberes y derechos”
Y afirmó que “no se puede hacer relativos o perecederos conceptos fundamentales, como el respeto a la vida, a la libertad, a la dignidad de la persona, a la igualdad, a la no discriminación, a la plena vigencia de los derechos humanos y a tantos otros, no menos importantes”.

Finalmente, Rodríguez Villafañe apuntó conceptos contenidos en la Convención Americana sobre los Derechos Humanos (conocida como Pacto de San José de Costa Rica), que prescribe “la correlación entre los deberes y los derechos”, para establecer que “toda persona tiene deberes para con la familia, la comunidad y la Humanidad”. Todo ello, como pasos fundamentales, entre otros muchos, para ir hacia esa solidaridad “que es la esencia del cooperativismo” y afirmar sin dudar que “debemos todos ser cooperadores sociales”.

Fuente: El Diario del Centro del País (Villa María, Córdoba). Cooperativa asociada a la Federación Fadiccra.

]]>
3034
Promueven el compre cooperativo en el conurbano bonaerense https://trabajocooperativo.com.ar/2019/06/03/promueven-el-compre-cooperativo-en-el-conurbano-bonaerense/ Mon, 03 Jun 2019 12:00:46 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=3020 En el municipio de San Martín se presentó la Ordenanza que reglamenta las compras de bienes y servicios a cooperativas por parte del estado municipal. Ante la presencia de más de 30 cooperativas de San Martín, el intendente Gabriel Katopodis anunció la reglamentación de la...]]>

En el municipio de San Martín se presentó la Ordenanza que reglamenta las compras de bienes y servicios a cooperativas por parte del estado municipal.

Ante la presencia de más de 30 cooperativas de San Martín, el intendente Gabriel Katopodis anunció la reglamentación de la Ordenanza que estimula la producción de bienes y contrataciones de servicios en el marco del «Programa de incentivo de compras municipales a empresas sociales y cooperativas».

El intendente resaltó la importancia de otorgarle aplicabilidad a una herramienta indispensable para seguir fortaleciendo el trabajo genuino y autogestionado en el distrito.

El secretario de Desarrollo Social, Oscar Minteguia y el director General de Economía Social y Solidaria, Marcelo Torrano, fueron los encargados de presentar punto por punto la reglamentación de la ordenanza. Entre los principales puntos declara como «prioritario» para el municipio adquirir bienes y servicios a cooperativas y empresas sociales para «el cuidado del trabajo y la producción local».

Para esto se crea un catálogo de productos, a la vez que las cooperativas y empresas sociales deben estar empadronadas en el registro local. Asimismo, la Secretaría de Producción convocará cada 90 días a rondas de negocios con pymes locales. También la Dirección de Compras deberá invitar a concursos y licitaciones. El objetivo es alcanzar el 30% de las compras directas.

La norma establece que ante igual producto y de la misma calidad los productos cooperativos, ante informe técnico, pueden ser hasta un 5% de mayor valor.

Tal como lo expresa la Ordenanza “el Municipio constituye un factor importante de compra de bienes y servicios en el ámbito local” y “la posibilidad de orientación de dicho poder de compra, contemplando a los actores de la economía social, popular y solidaria, puede constituir un apoyo significativo para su fortalecimiento y crecimiento”.

 

]]>
3020