Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar Noticias federales sobre autogestión en Argentina | Creado por FADICCRA Thu, 18 Jun 2020 21:34:35 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.5.1 https://trabajocooperativo.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/favicon-150x150.png Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar 32 32 123759870 Ya es oficial: la Línea 1 se extiende dos meses y con montos casi triplicados https://trabajocooperativo.com.ar/2020/06/18/ya-es-oficial-la-linea-1-se-extiende-dos-meses-y-con-montos-casi-triplicados/ Thu, 18 Jun 2020 21:34:35 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=3626 La asistencia de emergencia por la pandemia instrumentada a través de la llamada Línea 1 del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA) se extiende por dos meses y el monto a recibir por beneficiarios y beneficiarias se incrementa a 16.500 pesos mensuales en el período agregado....]]>

La asistencia de emergencia por la pandemia instrumentada a través de la llamada Línea 1 del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA) se extiende por dos meses y el monto a recibir por beneficiarios y beneficiarias se incrementa a 16.500 pesos mensuales en el período agregado. La novedad, que se comentaba y esperaba en los últimos días en diversos ámbitos de la autogestión y el cooperativismo de trabajo, fue confirmada a través del Boletín Oficial.

El PTA depende del Ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de Claudio Moroni, quien había escuchado directamente de boca de referentes de confederaciones y federaciones el pedido de extensión de plazos y aumento de monto de los subsidios de la Línea 1.

La resolución de la cartera laboral nacional se da en un momento muy crítico para las empresas recuperadas y cooperativas de trabajo que pueden acceder al beneficio, desde las que en las últimas semanas se han expresado reclamos de mayor asistencia estatal para el sector, en el que la paralización por la cuarentena se sumó al deterioro registrado en años anteriores por las políticas del gobierno de Mauricio Macri.

Fuentes: Trabajo Cooperativo – Boletín Oficial

Foto: Agencia Télam

]]>
3626
Las empresas recuperadas ya tienen espacio y registro propios en el Inaes https://trabajocooperativo.com.ar/2020/06/18/las-empresas-recuperadas-ya-tienen-espacio-y-registro-propios-en-el-inaes/ Thu, 18 Jun 2020 20:48:47 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=3623 A través del Boletín Oficial, se oficializó la creación de la Comisión Técnica Asesora de “Empresas Recuperadas” del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes); y la incorporación a ese espacio de Francisco Martínez, referente de la Cooperativa Textiles Pigüé (ex Gattic) y la...]]>

A través del Boletín Oficial, se oficializó la creación de la Comisión Técnica Asesora de “Empresas Recuperadas” del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes); y la incorporación a ese espacio de Francisco Martínez, referente de la Cooperativa Textiles Pigüé (ex Gattic) y la Federación Actra (Autogestión, Cooperativismo, Trabajo). La resolución indica también que la flamante Comisión tendrá entre sus tareas la de “confeccionar y mantener actualizado el Registro Nacional de Empresas Recuperadas”.

En este sentido, desde el Inaes se señaló que una de las principales fuentes a utilizar en la elaboración del Registro serán los datos del Centro de Documentación de Empresas Recuperadas dependiente del Programa Facultad Abierta de la Universidad de Buenos Aires, creado hace casi dos décadas y coordinado por Andrés Ruggeri, compañero de militancia de Martínez, referente de Fedecaba y asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, del que depende el Inaes.

En recientes declaraciones a Radio con Aguante, Ruggeri recordó que Facultad Abierta surgió de Filosofía y Letras de la UBA -donde se recibió de Antropólogo- pero rápidamente se extendió a otras facultades y se vinculó con las propias empresas recuperadas a través de “relevamientos, investigación, asesoramiento, formación”. Ya desde esa interacción con el movimiento de la autogestión, surgieron después otras iniciativas como la revista Autogestión y el Encuentro y la Red Internacional Economía de los Trabajadores y Trabajadoras.

En el marco de ese desarrollo, Ruggeri participó directamente de luchas por la recuperación de empresas, se incorporó a Fedecaba y, convocado junto con Francisco Martínez por el referente de Actra José Abelli, se sumó al Ministerio de Desarrollo Productivo encabezado por Matías Kulfas para aportar en la definición y ejecución de políticas públicas para la recuperadas.

La creación de la Comisión de Empresas Recuperadas y la designación como Secretario del nuevo espacio habían sido anunciadas por el titular del Inaes, Mario Cafiero, ante legisladores nacionales; y significan un desafío para quienes reivindican un modelo propio de recuperación de empresas y promoción de la autogestión.

Fuentes: Radio con Aguante (Rompecabezas, Cooperativa de Contenidos) – Boletín Oficial – Trabajo Cooperativo

Foto: Gestara

]]>
3623
Invitan a charla sobre las requeridas herramientas financieras para la Economía Social https://trabajocooperativo.com.ar/2020/06/17/invitan-a-charla-sobre-las-requeridas-herramientas-financieras-para-la-economia-social/ Wed, 17 Jun 2020 21:11:15 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=3618 Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo nacional y de la entidad bancaria oficial brindarán este jueves 18 de junio, a partir de las seis de la tarde, una charla informativa sobre Herramientas Financieras del Banco Nación para la Economía Solidaria. Se podrá acceder al encuentro...]]>

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo nacional y de la entidad bancaria oficial brindarán este jueves 18 de junio, a partir de las seis de la tarde, una charla informativa sobre Herramientas Financieras del Banco Nación para la Economía Solidaria. Se podrá acceder al encuentro a través de la plataforma Zoom y del canal de You Tube del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

El titular del Inaes, Mario Cafiero; el vicepresidente del Banco de la Nación Argentina, Matías Tombolini y la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad Pyme, Leticia Cortese, serán los encargados de informar sobre una temática que preocupa mucho en los distintos ámbitos de la Economía Solidaria y particularmente en el de las empresas recuperadas y cooperativas de trabajo.

Es que se trata de un sector al que hasta ahora le resulta casi imposible el acceso a crédito en volúmenes y condiciones que permitan invertir en desarrollos productivos y de servicios sustentables, con posibilidades de competir en mercados mayoritariamente signados por la presencia de grandes grupos monopólicos.

En las últimas semanas, confederaciones y federaciones de la autogestión y otras expresiones de la Economía Solidaria han manifestado públicamente su reclamo de acceso a herramientas financieras y programas de asistencia como los generados para las empresas privadas en el marco de la caída de la actividad económica determinada por la lucha contra la pandemia.

En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a cargo de Matías Kulfas, anunció la puesta en marcha de líneas de crédito a través del Banco Nación, que a su vez convocó a la conformación de un Consejo Consultivo de la Economía Social y Popular. De allí la expectativa ante la charla informativa de este jueves a las 18, a la que se podrá acceder por Zom ingresando la ID de reunión: 849 2093 5732 y la Contraseña: 102120.

Fuente: Trabajo Cooperativo y prensa oficial

Foto: Ernesto Ávila (Redacción Rosario)

]]>
3618
Presentan diez videos para “comunicar otra economía”, la Popular y Solidaria https://trabajocooperativo.com.ar/2020/06/17/presentan-diez-videos-para-comunicar-otra-economia-la-popular-y-solidaria/ Wed, 17 Jun 2020 19:00:40 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=3613 El de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), publicado este miércoles 17 de junio, es el primero de una serie de diez videos que se difundirán de aquí a fin de mes, en el marco de la campaña de comunicación “El poder de...]]>

El de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), publicado este miércoles 17 de junio, es el primero de una serie de diez videos que se difundirán de aquí a fin de mes, en el marco de la campaña de comunicación “El poder de la Economía Popular y Solidaria”, ideada y producida por la Cooperativa de Trabajo Huvaití, de la ciudad de Buenos Aires.

“Es una campaña de comunicación que busca visibilizar y fortalecer los procesos de producción y comercialización de organizaciones de la Economía Popular y Solidaria”, indicaron desde Huvaití respecto de la serie audiovisual.

“Nos propusimos dialogar, generar espacios, debatir de manera colectiva y trabajar sobre los discursos y sentidos en torno al trabajo y la producción autogestivas. Comunicar otra economía”, agregaron desde la cooperativa que preside Washington Uranga y recientemente se asociara a la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra).

El desarrollo de la serie de videos estuvo a cargo de Huvaití en articulación con la productora audiovisual Vaca Bonsai y con el apoyo del Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (CREAS).

Las experiencias reflejadas son las de Central Cooperativa (CREES + ICOTEA), Cooperativa La Ciudad Séptimo Varón, Alimentos Cooperativos, Colectivo Solidario, Caracoles y Hormigas, Puente del Sur, Me.Co.Po, Unión de Trabajadores de la Tierra, Tiempo Argentino y Mundo Hormiga (Huvaití).

Fuente: Huvaití

]]>
3613
Medios cooperativos insisten con el reclamo de democratización de la pauta oficial https://trabajocooperativo.com.ar/2020/06/12/medios-cooperativos-insisten-con-el-reclamo-de-democratizacion-de-la-pauta-oficial/ Fri, 12 Jun 2020 21:45:19 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=3608 El vicepresidente de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) se refirió a la situación de los medios comunitarios y cooperativos en el marco de la pandemia. Reclamó “una distribución más democrática de la pauta oficial” y aseguró que...]]>

El vicepresidente de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) se refirió a la situación de los medios comunitarios y cooperativos en el marco de la pandemia. Reclamó “una distribución más democrática de la pauta oficial” y aseguró que se trata de “una demanda absolutamente justa en el horizonte de como pensamos una comunicación distinta en la Argentina”. Se quejó por la falta de asistencia desde el Estado, a diferencia de lo sucedido con grandes medios del país.

Fernando Gómez, integrante de la cooperativa EME Contenidos y además vicepresidente de Fadiccra , fue entrevistado durante la emisión del programa radial “Desde las Bases” -que se emite por Radio Universidad desde Río Grande, Tierra del Fuego-, dónde se lo consultó sobre la situación de los medios alternativos y las cooperativas de comunicación. Comenzó señalando que “en primer lugar hay que decir que los medios cooperativos somos una actividad esencial, con lo cual no paramos ni un minuto en esta pandemia, seguimos produciendo comunicación todos los días”.

Después agregó que “al mismo tiempo hemos visto con suma preocupación el deterioro, en primer lugar de las perspectivas económicas que tiene cada una de nuestras herramientas de comunicación, para poder apelar a lo que habitualmente se apelaba para poder nutrir y llevar un plato de comida arriba de la mesa a los laburantes de prensa, que componen a cada una de estas cooperativas”.

Recordó que “hay una contracción brutal en la pauta publicitaria privada, esto lo puede ver desde el medio más pequeño al medio más grande, y la pauta publicitaria oficial ha quedado en manos de las grandes empresas periodísticas de la Argentina, con nulo acceso para los medios comunitarios y los medios cooperativos”, advirtió el vicepresidente de Fadiccra.

Gómez dijo que esto plantea “una complejidad grande, para pensar el futuro de una comunicación democrática en la Argentina, si lo que está en amenaza seriamente son los medios cooperativos, los medios comunitarios y los medios populares. A esto tenemos que agregar que las cooperativas de trabajo no estamos encuadradas dentro de la dinámica de una empresa como una sociedad anónima o una S.R.L., somos empresas sociales que no pagamos cargas patronales; con lo cual nos es imposible acceder a la Asistencia para el Trabajo y la Producción. Hemos visto como el propio Jorge Fontevecchia, dueño de Perfil, cobró con nombre y apellido 32 mil pesos de la ATP y hemos visto cómo grandes medios de comunicación las han recibido, mientras las cooperativas no podemos acceder a ese beneficio”, remarcó.

Mencionó que “el conjunto de trabajadores de prensa enrolados en Fadiccra son 700, entonces son 700 trabajadores de prensa que estamos en una complejidad concreta porque hace 80 días que no podemos enderezar la economía de nuestros medios, eso fue lo que nos hizo pronunciarnos este 7 de junio en reclamo de una distribución más democrática de la pauta oficial; algo que nos parece es una demanda absolutamente justa en el horizonte de como pensamos una comunicación distinta en la Argentina”, remarcó, en referencia a la reciente declaración conjunta de Fadiccra, el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) y la Coordinadora de Televisoras Alternativas (Conta).

Gómez indicó que muchos medios cooperativos tienen una amplia llegada y reclamó atención para el sector “porque es una cuestión objetiva”, en ese sentido defendió el derecho a “alzar la voz” frente a la distribución inequitativa de la pauta; con la premisa de también “discutir, en términos productivos, cual es el aporte del cooperativismo de trabajo. Poder discutir, dentro del mapa de medios de la Argentina, cuál es el aporte de los medios comunitarios y los medios cooperativos y poder discutir, en la situación de emergencia, cómo se equilibra la balanza económica para poder llevar un poco de reparación y clave de justicia, para la realidad política de los laburantes cooperativos”.

Finalmente se refirió a que “hay grandes medios de comunicación en la Argentina que han violado sistemáticamente el Estatuto del Periodista Profesional, hay grandes medios de comunicación que tienen más pasantes que trabajadores de prensa registrados, que abusan de los colaboradores y no los blanquean en su situación laboral, que tienen trabajadores en negro, que tienen estudiantes trabajando gratis, que cobran menos que el salario mínimo vital y móvil, que abren dependencias o unidades de negocios nuevas en base a pautas privadas que no registran económicamente, que no tributan”; denunció. Asegurando que de repasarse esa situación “vamos a encontrar mucha más razón de justicia para repensar el modelo de comunicación democrática en la Argentina”, concluyó el vicepresidente de Fadiccra.

Fuente: Desde las Bases (Río Grande, Tierra del Fuego)

]]>
3608
En Río Cuarto promueven inclusión a través de la gastronomía cooperativa https://trabajocooperativo.com.ar/2020/06/12/en-rio-cuarto-promueven-inclusion-a-traves-de-la-gastronomia-cooperativa/ Fri, 12 Jun 2020 21:11:41 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=3603 La organización Codauquen surge como respuesta a la necesidad de trabajar de muchas personas. Recientemente, comenzaron a producir desde su propia cocina. “Una cooperativa inclusiva” es la carta de presentación de la Cooperativa de Trabajo Codauquen Limitada, organización de la Economía Social y Solidaria de...]]>

La organización Codauquen surge como respuesta a la necesidad de trabajar de muchas personas. Recientemente, comenzaron a producir desde su propia cocina.

“Una cooperativa inclusiva” es la carta de presentación de la Cooperativa de Trabajo Codauquen Limitada, organización de la Economía Social y Solidaria de Río Cuarto dedicada al rubro de la gastronomía que continúa creciendo y desarrollando nuevos proyectos.

Hace poco, la Cooperativa finalizó su cocina. “A pesar de lo que está pasando con el virus en Argentina, Córdoba y en el mundo, a pesar de todo esto malo, nosotros hemos podido mudarnos a nuestra cocina, así que estamos trabajando desde ahí muy contentos”, explicó Mauricio Echeverría, tesorero de Codauquen. Debido a la emergencia sanitaria por coronavirus Covid-19, la entidad se vio imposibilitada de prestar sus servicios de viandas y catering en congresos y encuentros, por ello, implementaron la venta de productos congelados.

Codauquen significa en mapuche estar trabajando y esa es la esencia de esta organización cordobesa que surge en 2012 frente a la necesidad de responder a las problemáticas del trabajo y la inclusión social de personas con discapacidad. “Fue la primera en Argentina en tomar este modelo inclusivo, en el cual toda aquella persona que quiera trabajar en la Cooperativa puede hacerlo”, destacó Echeverria.

Como explica en un video institucional la presidenta de la entidad, Marcela Saballa, la intención inicial era que “la Cooperativa viniera a solucionar necesidades de trabajo de diferentes personas y en base a eso nos conformamos, nos pensamos y nos sentimos como trabajadores sin ningún tipo de distinción”.

Actualmente, la organización cuenta con 11 integrantes que producen variedad de alimentos tales como: canelones, lasañas, rótolos, sorrentinos, kish, empanadas de diferentes regiones y calzones.

Integrar es la respuesta

Codauquen se abastece con materia prima de otras cooperativas y, a su vez, estas entidades venden sus productos en sus respectivos locales. “Hemos contado con la mano de obra de compañeros de otras entidades, trabajamos en conjunto y eso está bueno, que las cooperativas se apoyen”, expresan desde Codauquen.

Fuente: Ecomedios

]]>
3603
Presentaron Mam@ 2.0, libro digital del periódico recuperado El Correo de Firmat https://trabajocooperativo.com.ar/2020/06/10/presentaron-mam-2-0-libro-digital-del-periodico-recuperado-el-correo-de-firmat/ Wed, 10 Jun 2020 17:21:13 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=3598 De los avatares de una madre primeriza y escritora del siglo XXI. De eso da cuenta “Mam@ 2.0”, el primer libro digital producido por la Cooperativa de Trabajo El Correo de Firmat, escrito por la firmatense Mariela Giménez, radicada desde principios de este año en...]]>

De los avatares de una madre primeriza y escritora del siglo XXI. De eso da cuenta “Mam@ 2.0”, el primer libro digital producido por la Cooperativa de Trabajo El Correo de Firmat, escrito por la firmatense Mariela Giménez, radicada desde principios de este año en Estados Unidos y cuyas obras dentro de la denominada Novela Romántica se conocen en toda Latinoamérica.

Los textos que conforman “Mam@ 2.0” fueron publicados en contratapas de ediciones impresas del  centenario periódico El Correo de Firmat durante los años 2018 y 2019, es decir cuando ya la publicación de la ciudad del sur santafesino había sido recuperada por sus trabajadoras y trabajadores a través de la cooperativa que lleva el mismo nombre y forma parte de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra).

“La invitamos a que vaya contando su experiencia como madre y nos propuso hacer una ficción no tan ficción. Así fueron saliendo los textos en las contratapas, que tuvieron gran repercusión porque Mariela escribe muy bien y el tema de la maternidad en estos tiempos es muy convocante”, cuenta Mariano Carreras, integrante de la cooperativa firmatense.

“Editar libros era una posibilidad que nos habíamos planteado. Y ahora, entre otras razones por esta situación crítica que estamos pasando, decidimos hacer este lanzamiento”, añade Carreras, quien además destacó el gesto de la escritora de permitir que todo lo recaudado por la venta del libro digital se destine a la empresa autogestionada. “Nosotros en su momento le pagamos las colaboraciones por los artículos que nos escribió y sabe que estamos pasando un momento económico difícil, por eso nos dijo que quede todo para la cooperativa y le estamos muy agradecidos”, resaltó.

El libro digital fue presentado el domingo pasado, en coincidencia con una nueva conmemoración del Día del Periodista, a través de una entrevista que Carreras y Estefanía Gutiérrez, también periodista del Correo de Firmat, realizaron a la autora Mariela Giménez.

Desde esa misma jornada, “Mam@ 2.0” se puede adquirir, por un valor de 420 pesos, haciendo click aquí.

Fuentes: Trabajo Cooperativo – El Correo de Firmat

]]>
3598
Expectativa por convocatoria del Nación para financiamiento de recuperadas y cooperativas https://trabajocooperativo.com.ar/2020/06/09/expectativa-por-convocatoria-del-nacion-para-el-financiamiento-de-recuperadas-y-cooperativas/ Tue, 09 Jun 2020 19:02:40 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=3592 “Tenemos mucha expectativa en este espacio para el que nos convocaron. Para nosotros el acceso a financiamiento es un problema histórico, ahora agravado por las consecuencias de la lucha contra la pandemia”, dijo Julio Delgado, presidente de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos...]]>

“Tenemos mucha expectativa en este espacio para el que nos convocaron. Para nosotros el acceso a financiamiento es un problema histórico, ahora agravado por las consecuencias de la lucha contra la pandemia”, dijo Julio Delgado, presidente de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), respecto de la conformación del Consejo Consultivo de la Economía Social y Popular impulsado por el Banco de la Nación Argentina (BNA).

“Tuvimos ya una primera reunión informativa y el próximo 29 de junio será el primer encuentro formal. Queremos aprovechar este llamado y la disposición que muestran los directores del Banco para lograr resultados concretos en cuanto al acceso a crédito para las empresas recuperadas, las cooperativas de trabajo, la autogestión”, informó Delgado, también titular de Copegraf, cooperativa editora de Medios El Independiente de La Rioja.

Tras la reunión llevada a cabo la semana pasada, desde el BNA se informó que el objetivo de la creación del Consejo Consultivo es “fortalecer el vínculo con las cooperativas de trabajo, a fin de promover el proceso de inclusión financiera”.

Directores del BNA, en diáĺogo con cooperativistas.

El encuentro -con participantes en parte presenciales y en parte por vías virtuales-, fue encabezado por el presidente del BNA, Eduardo Hecker, junto con los directores de la entidad Claudio Lozano y Guillermo Wierzba. Sus interlocutores fueron representantes, como Delgado, de federaciones y confederaciones de cooperativas y empresas recuperadas, con quienes la entidad oficial “coordinará distintas acciones y políticas de asistencia para dar respuesta y soluciones a las demandas de esos sectores”.

El titular del BNA sostuvo además que se busca “la creación de ámbitos que permitan el intercambio de visiones y propuestas, y el diseño de herramientas financieras capaces de fortalecer el desarrollo de esos actores sociales, que normalmente tienen dificultades para el acceso al crédito”.

Lozano, en tanto, destacó la importancia de “fortalecer el vínculo con estos sectores de la economía social, mediante estrategias de participación de las cooperativas con las que debemos promover el proceso de inclusión financiera”.

Entre las entidades convocadas al Consejo Consultivo se contaron, además de Fadiccra, la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra); la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT); la Cooperativa de Trabajo Gcoop; la Federación Argentina de Cooperativas de Tecnología (Facttic); la Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires (Fedecaba) y la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).

Participaron también representantes de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta); Movimiento de Empresas Recuperadas (MNER); Federación Nacional Territorial (Fenat); Autogestión, Cooperativismo y Trabajo (Actra); Federación de Cooperativas Autogestionadas de la Carne y Afines (Fecacya); Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes); (Federación Gráfica Bonaerense (FGB) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Quilmes.

Fuentes: Trabajo Cooperativo y Prensa Banco de la Nación Argentina

]]>
3592
Infonativa, periodismo “nacional y digital” que se suma al mapa de medios autogestionados https://trabajocooperativo.com.ar/2020/06/09/infonativa-periodismo-nacional-y-digital-que-se-suma-al-mapa-de-medios-autogestionados/ Tue, 09 Jun 2020 16:53:43 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=3589 La Cooperativa de Trabajo EME Contenidos Limitada puso en marcha, en coincidencia con la reciente nueva conmemoración del Día del Periodista, el portal de noticias Infonativa, un nuevo medio gestionado por sus trabajadoras y trabajadores. Con información general, organizada en numerosas secciones, el flamante portal...]]>

La Cooperativa de Trabajo EME Contenidos Limitada puso en marcha, en coincidencia con la reciente nueva conmemoración del Día del Periodista, el portal de noticias Infonativa, un nuevo medio gestionado por sus trabajadoras y trabajadores.

Con información general, organizada en numerosas secciones, el flamante portal actualiza diariamente su contenido, producido desde una perspectiva nacional, joven y activa sobre la realidad. «Periodismo nacional y digital. Una nueva manera de hacer periodismo está llegando», definieron al difundir el lanzamiento.

EME Contenidos integra la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra). Y desde 2016 el representante de los hacedores de Infonativa, Fernando Gómez, ocupa la vicepresidencia de la Federación que agrupa a más de 30 cooperativas de trabajo de prensa y comunicación de todas las regiones del país.

Visitá Infonativa

Fuente: Trabajo Cooperativo

]]>
3589
Piden al Ministerio de Trabajo mejorar y extender asistencia a cooperativas y recuperadas https://trabajocooperativo.com.ar/2020/06/08/piden-al-ministerio-de-trabajo-mejorar-y-extender-asistencia-a-cooperativas-y-recuperadas/ Mon, 08 Jun 2020 22:40:53 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=3584 Desde el cooperativismo de trabajo se pidió al titular de la cartera laboral nacional el incremento de montos y plazos en los subsidios de la denominada Línea 1 del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA). Según informó este lunes Christian Miño, presidente de la Confederación Nacional...]]>

Desde el cooperativismo de trabajo se pidió al titular de la cartera laboral nacional el incremento de montos y plazos en los subsidios de la denominada Línea 1 del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA).

Según informó este lunes Christian Miño, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), lo planteado al ministro Claudio Moroni fue que el monto de la asistencia mensual a los asociados y asociadas ascienda de 6.500 a 16.800 pesos y que el plazo de duración de la ayuda se extienda de dos a seis meses como mínimo.

En declaraciones a la AM 530 de la ciudad de Buenos Aires, Miño recordó que las cooperativas de trabajo no fueron alcanzadas por la ayuda a las empresas privadas generada a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP); y también señaló que el sector acumula una pronunciada caída general durante los años de gobierno macrista, a la que ahora se suma la paralización por la pandemia.

El presidente de la CNCT participó junto con otros dirigentes de una reunión con el ministro Moroni realizada la semana pasada. Según se informó desde la cartera laboral nacional, Moroni fue acompañado en el encuentro por el Secretario de Trabajo, Marcelo Belotti y el Secretario de Empleo, Leonardo Di Pietro; y los funcionarios nacionales se comprometieron a “evaluar” el funcionamiento del PTA y “las respuestas posibles ante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 y de cara al futuro”.

Entrevista a Christian Miño en AM 530

Fuente: Redacción Rosario

]]>
3584