Expectativa por convocatoria del Nación para financiamiento de recuperadas y cooperativas

“Tenemos mucha expectativa en este espacio para el que nos convocaron. Para nosotros el acceso a financiamiento es un problema histórico, ahora agravado por las consecuencias de la lucha contra la pandemia”, dijo Julio Delgado, presidente de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), respecto de la conformación del Consejo Consultivo de la Economía Social y Popular impulsado por el Banco de la Nación Argentina (BNA).

“Tuvimos ya una primera reunión informativa y el próximo 29 de junio será el primer encuentro formal. Queremos aprovechar este llamado y la disposición que muestran los directores del Banco para lograr resultados concretos en cuanto al acceso a crédito para las empresas recuperadas, las cooperativas de trabajo, la autogestión”, informó Delgado, también titular de Copegraf, cooperativa editora de Medios El Independiente de La Rioja.

Tras la reunión llevada a cabo la semana pasada, desde el BNA se informó que el objetivo de la creación del Consejo Consultivo es “fortalecer el vínculo con las cooperativas de trabajo, a fin de promover el proceso de inclusión financiera”.

Directores del BNA, en diáĺogo con cooperativistas.

El encuentro -con participantes en parte presenciales y en parte por vías virtuales-, fue encabezado por el presidente del BNA, Eduardo Hecker, junto con los directores de la entidad Claudio Lozano y Guillermo Wierzba. Sus interlocutores fueron representantes, como Delgado, de federaciones y confederaciones de cooperativas y empresas recuperadas, con quienes la entidad oficial “coordinará distintas acciones y políticas de asistencia para dar respuesta y soluciones a las demandas de esos sectores”.

El titular del BNA sostuvo además que se busca “la creación de ámbitos que permitan el intercambio de visiones y propuestas, y el diseño de herramientas financieras capaces de fortalecer el desarrollo de esos actores sociales, que normalmente tienen dificultades para el acceso al crédito”.

Lozano, en tanto, destacó la importancia de “fortalecer el vínculo con estos sectores de la economía social, mediante estrategias de participación de las cooperativas con las que debemos promover el proceso de inclusión financiera”.

Entre las entidades convocadas al Consejo Consultivo se contaron, además de Fadiccra, la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra); la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT); la Cooperativa de Trabajo Gcoop; la Federación Argentina de Cooperativas de Tecnología (Facttic); la Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires (Fedecaba) y la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).

Participaron también representantes de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta); Movimiento de Empresas Recuperadas (MNER); Federación Nacional Territorial (Fenat); Autogestión, Cooperativismo y Trabajo (Actra); Federación de Cooperativas Autogestionadas de la Carne y Afines (Fecacya); Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes); (Federación Gráfica Bonaerense (FGB) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Quilmes.

Fuentes: Trabajo Cooperativo y Prensa Banco de la Nación Argentina

Más notas interesantes...