Empresa recuperada reclama la expropiación de su planta fabril

En el Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer Ltda. obtuvo unánime apoyo para forzar al gobierno de la Provincia de Buenos Aires a que cumpla con la Ley 14.884.

En octubre de 2014 la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires votó favorablemente la Ley de expropiación 14.663 -que luego sería enmendada por la 14.884-, que declaraba de utilidad pública y disponía la expropiación de la planta industrial de la empresa recuperada por los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer Ltda.

Como en la mayoría de las expropiaciones, tampoco en este caso el gobierno provincial cumplió con la Ley, primero Daniel Scioli y luego María Eugenia Vidal, quien manifiesta un encono especial contra las cooperativas.

Por cuanto la vigencia de las leyes de expropiación es de 5 años, el próximo octubre la Ley 14.884 se deroga y los cooperativistas quieren evitar perder todos los esfuerzos realizados hasta el presente. Así, concurrieron al Honorable Concejo Deliberante del distrito de General Pueyrredón a pedir el apoyo en esta batalla legal y política.

Expresiones
Los trabajadores que conforman la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer utilizaron la Banca 25 del Concejo Deliberante para exponer la realidad que atraviesan y la necesidad de que el gobierno bonaerense materialice la expropiación de la fábrica o que al menos se prorrogue la ley vigente, que fue sancionada en 2014 y publicada en febrero de 2015, y vence en octubre de este año.

“Hace seis años atrás decidimos protestar porque habíamos perdido el trabajo y la Municipalidad puso en pie un proyecto de Ordenanza para poder pelear en la Cámara de Diputados, que la defendimos con mucho esfuerzo, mucho sacrificio y hoy trajimos con mis compañeros”, expuso Fabio Pandiani, presidente de la Cooperativa Nuevo Amanecer, al momento de hacer uso de la Banca 25 y dirigirse a los y las concejales.

“Hemos trabajado mucho para llegar a este momento. Esta Ley que no solo nos sirve para producir, habilitar las plantas, registrar productos nuevos, sino que hemos traído camiones nuevos también hemos generado la propia marca que es Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer y hoy la reconocen como emblema de Mar del Plata y de Tandil. Creo que no es un esfuerzo sólo de los 114 socios que trabajan en la planta sino que es un esfuerzo comunal de todos los vecinos de Mar del Plata y Tandil”, sostuvo Pandiani.

Y en este sentido, notablemente emocionado, el referente de la empresa recuperada agregó: “Esta ley nos cobijó, nos cubrió y nos defendió en un montón de quilmobos que hemos tenido tras la quiebra. No estamos en contra de la justicia”. Por otro lado, Pandiani se refirió al impacto que tuvo el cambio político que atravesó el país desde que se aprobó la ley y sostuvo: “Hemos pedido una audiencia con la gobernadora a través del Obispo y de la Universidad y nos recibió Pablo Nogués. Presentamos toda la documentación correspondiente, balances, memorias, cuestiones sociales y económicas”.

En esta misma línea, el titular de la cooperativa Nuevo Amanecer reconoció que tras los reclamos se generó un expediente que forma parte de la Dirección provincial de Acción Cooperativa, pero todavía falta “el apoyo contundente del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires para que nos asignen la partida presupuestaria de esa ley”.

Al finalizar su exposición, y algo sobrepasado por la emoción, Fabio Pandiani destacó la importancia de un proyecto como Nuevo Amanecer teniendo en cuenta la situación económica general del país. “Creo que nuestra historia la conoce todo el mundo, pido el último aliento para ir a la Cámara de Diputados para que salga esta ley en este contexto que está complicado para todos; nosotros tenemos herramientas para seguir peleando y tratar de desprendernos de la quiebra, que tarde o temprano nos va a volver a atacar y nos desgasta. Solamente queremos demostrar que queremos trabajar y haber recuperado el trabajo digno que nos robaron hace seis años”, cerró.

Fuente: Qué Digital (Mar del Plata), editado por la Cooperativa de Trabajo La Redacción.