En Monte Grande desarrollaron plataforma digital para cooperativas que hacen obra pública

La cooperativa de trabajo Innograf, de Monte Grande, provincia de Buenos Aires, presentó en la Federación bonaerense de Cooperativas de Viviendas de la CTA una plataforma digital para gestionar online rendiciones de cuentas de obras públicas asignadas por el gobierno nacional a cooperativas de trabajo dedicadas a la construcción.

El Estado nacional dispone de programas vinculados a la realización de obra pública, en cuya ejecución participan trabajadores autogestionados organizados en cooperativas de trabajo. Por lo general, son obras menores si se las compara con las realizaciones de obras viales o de infraestructura en materia energética, pero son aquellas obras que tienen impacto en la vida cotidiana de las comunidades donde habitan esos mismos trabajadores: cordón cuneta, veredas, redes de agua potable y cloacas, centros comunitarios, jardines de infantes, por mencionar algunas.

La metodología de rendición conlleva una serie de exigencias, con presentación obligatoria de forma mensual y consecutiva. Cuando comienza la obra, la misma no puede tener meses sin certificar y se debe respetar el orden numérico de la presentación. Toda la documentación debe presentarse aun si la certificación del mes no tuviere avance físico de obra.

En ese caso, tanto el porcentaje de avance físico mensual como el importe del avance financiero mensual se deben expresar en cero. La presentación de toda la documentación, incluidas las fotografías, se debe efectuar en formato físico papel así como en soporte digital CD/DVD. Dicho soporte debe estar denominado especificando número de convenio, mes y año de certificación.

Los párrafos anteriores, cuya lectura ya es compleja, reflejan una de las dificultades para los trabajadores que conocen -y mucho- de construcción, pero no de certificaciones y de burocracia.

Ante esta situación, los asociados de la cooperativa de trabajo Innograf -cuyo objeto social principal se vincula a los procesos gráficos- desarrollaron una plataforma para uno de los entes ejecutores de las cooperativas asociadas a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), a fin de facilitar el procedimiento de rendición y la obtención de información en terreno.

Facundo Suárez, presidente de Innograf, contó que con el proyecto buscaron “mejorar y optimizar los tiempos de entrega de informes de actividades, así como facilitar la tarea a los responsables de la misma. El formulario online está adaptado para PC, tablet y celular. Esto permite que pueda emitir el informe en cualquier momento o lugar, sin depender de una computadora personal, ni requiere conocimiento en paquetes de oficina”.

Así, se puede certificar los avances de obra cargando información, fotografías, informes y materiales utilizados en una página web desde el teléfono celular. “De esta manera se lleva un registro diario y semanal de las tareas realizadas, lo cual facilita las rendiciones y las presentaciones de informes”, remarcó Suárez.

“La página web permite a los trabajadores generar en la misma obra los informes de las actividades que realizan. Sirve también para dignificar el trabajo que hacen, por cuanto todos tienen el manejo necesario, porque se puede llevar adelante con el mismo teléfono celular”, indicó el presidente de Innograf.

A mediados de julio integrantes de la cooperativa gráfica se reunieron con representantes de los equipos técnicos en la sede que la Federación de las Cooperativas de Vivienda de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (FedeCoopteba) tiene en la ciudad de Buenos Aires, e hicieron la presentación de esta herramienta, con muy buena recepción, para su utilización en el programa Argentina Trabaja.

Capacitación y más trabajo

“Somos una cooperativa de trabajadores gráficos, un grupo de nueve asociados distribuidos en distintas tareas. Utilizamos mucho lo que es comercio electrónico e intentamos generarlo”, comentó a Trabajo Cooperativo Nicolás Suárez, tesorero de Innograf.

En 2015, mediante el programa Capital Semilla del Ministerio de Industria de la Nación, la cooperativa gráfica adquirió una impresora láser digital color, una guillotina manual y una estampadora, que trabaja con transferencia de calor, que usan para sublimación.

Viendo la situación social y laboral de muchos jóvenes del conurbano bonaerense, desde Innograf definieron “diversificar el proyecto productivo de la cooperativa: además del servicio de diseño gráfico y los trabajos de impresiones, afiches, folletería, abrimos una línea de capacitación”.

El asociado Sebastián Zatko es quien está a cargo de esa tarea: “Este nuevo proyecto productivo de la cooperativa consiste en el dictado de clases de software, de programación, apuntando a la comercialización electrónica”.

En la discusión previa a la puesta en marcha de este servicio, los trabajadores cooperativistas explicitaron la decisión de asociar a aquellos que se interesen en el modelo autogestivo.

“El proyecto tiene dos patas”, dijo Facundo Suárez, y completó: “Como cooperativa nos planteamos una devolución de la comunidad, porque es abierto, y a su vez aspiramos a que haya un perfil de personas con principios cooperativos, que se inserten laboralmente en la cooperativa. Buscamos de esta manera dar una oportunidad laboral a las personas que están sin trabajo”.

Más notas interesantes...