Brutal ataque a la autogestión: allanaron las casas de trabajadores de ADO
Los desalojaron y dejaron sin trabajo, no les dan respuestas pese a que llevan más de cinco meses de protesta pacífica en una carpa frente a su fábrica; y ahora les mandaron la policía a allanarles los domicilios particulares. Esta es la desesperante realidad que viven los trabajadores y trabajadoras de la cooperativa Acoplados del Oeste, quienes recuperaron la fábrica de acoplados Petinari en Merlo, provincia de Buenos Aires.
Los allanamientos comenzaron a las 21 de este último martes en la casa del presidente de la cooperativa, Jorge Gutiérrez; y después continuaron en los domicilios de la secretaria, el tesorero y el vocal. Según consta en las órdenes judiciales, lo que buscaban eran máquinas de la fábrica, algunas de ellas de hasta 20 metros de largo. “Hay que tener un galpón para tener esas cosas. Quieren hacernos aparecer como ladrones, nos hicieron pasar un muy mal momento con nuestras familias”, dijo Gutiérrez, quien en declaraciones a la FM La Posta, de Lincoln, remarcó que el objetivo de los allanamientos es “que terminemos esta lucha que venimos sosteniendo”.
Y vaya si es cruel y mucha esa lucha. Los trabajadores de Petinari vieron ir derrumbándose la empresa y por ende sus salarios a partir de 2014; y en 2015, tras el abandono patronal, la ocuparon y reactivaron organizados en la cooperativa de trabajo, que al año siguiente fue avalada por la Legislatura provincial a través de una ley de expropiación de la planta, similar a muchas otras que se dieron en territorio bonaerense. Pero a unos meses de su aprobación en la Legislatura, la ley de expropiación fue vetada por la gobernador María Eugenia Vidal -que adoptó similar actitud en otros varios casos-; y el 3 de marzo de este año se concretó, con la participación de más de 600 policías, el desalojo ordenado por un juzgado de Morón.
Desde entonces, los laburantes de Merlo permanecen allí cumpliendo turnos rotativos, recibiendo la vital solidaridad de vecinos y organizaciones sindicales, políticas y sociales y coordinando acciones en pos de volver a ingresar a la fábrica y reiniciar la producción. Sin embargo, en la Legislatura bonaerense aún no tuvieron respuesta al pedido de rechazo al veto o sanción de una nueva ley de expropiación. Y tampoco la Justicia dio respuesta positiva a la solicitud de declaración de la quiebra de la empresa con continuidad en manos de los trabajadores a través de la cooperativa.
De todos modos, aunque vengan allanando y degollando las esperanzas, en ADO no se dan por vencidos y anunciaron la continuidad de la carpa y la pelea por recuperar el trabajo y la dignidad.
Fuente: Cooperativa La Posta del Noroeste, de Lincoln, Buenos Aires