Leche, queso y ricota, de Sancor a la autogestión

Por el cierre de la planta fabril de la tradicional cooperativa láctea, 17 personas se nuclearon en una Cooperativa de Trabajo para darse continuidad laboral en una pequeña comunidad cordobesa.

En la localidad de Brinkmann, Sancor tuvo una importante inserción llegando a contar con 500 operarios, si bien a partir de la asunción de Mauricio Macri las condiciones económicas habían llevado a reducir la plantilla a 120 empleados.

El cierre de la planta fue un golpe muy duro para todas esas familias. Con el apoyo del gobierno municipal y provincial y el sindicato lácteo Atilra, pudieron organizarse en la Cooperativa de Trabajo La Nueva Esperanza Ltda y retomar las actividades. Proyectan producir entre 6 y 12 mil litros diarios de leche, que le permitirá producir unos mil kilos de queso, y 250 kilos de ricota. También aspiran generar ciertas variedades de quesos, entre ellos algunos productos gourmet.

Como se reproduce en el siguiente video, la experiencia de la Cooperativa de Trabajo El Nuevo Amanecer, de Tandil, fue el espejo en la que se constituyó la Cooperativa de Trabajo en Brinkmann (Córdoba), luego del cierre de Sancor.

Inicialmente, la comercialización se realizará a nivel regional, en las poblaciones vecinas ubicadas sobre la Ruta Nacional 19, en el tramo que une San Francisco con Arroyito, incluyendo la ciudad santafesina de Frontera, y la Ruta Provincial 1 desde Freyre hasta Morteros.