A Cristina y Taiana les da el cuero para recorrer empresas recuperadas

La fábrica recuperada Cueroflex fue escenario de la primera recorrida de Cristina Fernández de Kirchner tras confirmarse su candidatura a senadora por la provincia de Buenos Aires. La empresa está integrada por 80 trabajadores y es una de las 13 cooperativas que funcionan en el partido de San Martín, en el conurbano bonaerense. Allí denuncian que el tarifazo, con boletas que llegan a los tres millones de pesos, pone en peligro la continuidad de la fábrica.

La visita de Cristina, este último jueves, se inscribe en uno de sus principales objetivos en el marco de la campaña: poner el eje en los problemas reales que están teniendo las medidas del gobierno de Cambiemos para las pequeñas y medianas empresas.

La cooperativa CueroFlex fue víctima del tarifazo sufrido a mediados del año pasado. Desde ese entonces viene reclamando al gobierno una contemplación en las tarifas, porque reciben boletas millonarias que ponen en riesgo la continuidad de la fábrica. A mediados de mayo, ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, los trabajadores de San Martín realizaron una toma pacífica del Ministerio de Energía de la Nación, pero aún no obtuvieron resultados.

Durante la recorrida, el presidente de la cooperativa, Jorge Reisch, explicó a los precandidatos a senadores nacionales, Cristina Fernández de Kirchner y Jorge Taiana, el impacto negativo que los desmesurados incrementos en las tarifas de agua, luz y gas, provocan sobre la producción.

“Es muy importante que trabajemos en función la emergencia tarifaria, no puede ser que los tarifazos ahoguen tanto las vidas de las personas como las producciones de todo tipo de fábricas”, enfatizó Cristina.

Además, los trabajadores denuncian una enorme caída de las ventas porque los fabricantes de calzados que se abastecen del cuero no pueden competir en iguales condiciones con los productos importados: “Nosotros fabricamos productos para los zapatos, la venta cayó un 30 por ciento. A los zapateros les compiten los productos importados, todas las medidas de este gobierno son anti industria argentina. Las únicas empresas que pueden competir afuera son las cerealeras”, afirmó Reisch.

La recorrida de la ex presidenta fue acompañada por Taiana y también por el secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (SOCRA) y precandidato a diputado nacional de Unidad Ciudadana, Walter Correa.

La cooperativa Cueroflex, recuperada por sus trabajadores hace cinco años, es la única planta en Argentina que produce cuero reconstituido. Desde hace más de un año su producción bajó, debido a la caída en el consumo interno y la apertura indiscriminada de importaciones. Y corren riesgos las exportaciones que realizan a países como España, Colombia, Turquía, Chile y Uruguay, debido a la baja en su producción y al aumento de tarifas.

Fuente: Cooperativa Pucará – Diario Digital 1748 – General Rodríguez, provincia de Buenos Aires

Más notas interesantes...