La Cabaña inaugura su nueva planta fabril
La Cooperativa de Trabajo La Cabaña Ltda. comenzará la tradicional producción de manteca y crema de leche, a la que anexarán dulce de leche, con la posibilidad de sumar más adherentes.
Esteban Ferri, presidente comunal de General Lagos, distante 22 km. de Rosario, celebró la llegada de una nueva cooperativa al parque industrial, y resaltó la “gran importa asociativa” de esa comuna santafesina, que ya cuenta con emprendimientos de este tipo como las cooperativas de agua, teléfono, producción de calzado (Posta San Martín) y de trabajo (Manos a la obra).
Además destacó que “La Cabaña” es la primera empresa recuperada que pudo concluir el proceso de compra de terreno y construcción de planta, después de la recuperación en 2006 por parte de los trabajadores, y que abre sus puertas en medio de un difícil contexto económico, político y social en la Argentina.
La Cabaña fue fundada en 1944 como una empresa familiar basada en el trabajo artesanal. Comenzó su actividad lanzando al mercado local un producto de alta calidad: la manteca, para después sumar la crema de leche.
Con el tiempo, a los socios fundadores, se sumaron otros familiares. Problemas internos y externos generaron complicaciones, que derivaron en la quiebra de la empresa. Ante estos acontecimientos los trabajadores empleados en las distintas áreas de la empresa, gestaron la idea de conformar una cooperativa de trabajo con dos objetivos claramente establecidos: continuar elaborando productos de excelente calidad y preservar las fuentes de trabajo.
Desde entonces, continuó produciendo en su planta del centro rosarino, pero las molestias generadas a los vecinos de la zona y las nuevas disposiciones del Código Urbano de Rosario, impulsó a la empresa social a radicarse en General Lagos. Los antiguos dueños habían comprado 9 hectáreas en esa localidad, y tras la quiebra la cooperativa pudo adquirir cuatro de esas hectáreas, para hacer una planta de 1.220 metros cuadrados.