Infonews celebra su primer año de autogestión apostando al crecimiento

Los trabajadores del diario digital Infonews cumplieron un año de autogestión y lo van a celebrar el próximo 27 de septiembre con una fiesta en el barrio porteño de San Telmo. El objetivo es consolidar la relación con los lectores y la convocatoria a que se transformen en socios del portal, para así mejorar los ingresos que permiten sostener a la cooperativa y sus 20 trabajadores y trabajadoras.

“Nos sostenemos con campañas digitales, con lo que pagan por las visitas de Google y por el aporte de nuestros lectores asociados, que es lo que intentamos incrementar con esto del aniversario”, informó el periodista Pablo Albornoz, presidente de la cooperativa de trabajo que reactivó Infonews el 8 de agosto de 2016, y que en solo doce meses llevaron al diario digital a su actual promedio de tres millones de visitas mensuales y con crecimiento sostenido.

El portal pertenecía al grupo 23 que comandaban los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, y tras el vaciamiento y los cierres de varios medios, los trabajadores de Infonews siguieron el mismo camino de la autogestión que también transitan sus pares de los diarios Tiempo Argentino y El Argentino Zona Norte, que formaban parte del mismo conglomerado.

Albornoz remarcó que “desde el primer momento” contaron con el respaldo de otras empresas recuperadas y cooperativas; y del gremio de prensa porteño Sipreba.

“Nos parece importante poder vincularnos con otras cooperativas y empresas vinculadas al desarrollo social. Parte de nuestra idea, ahora que somos cooperativas, es poder reflejar las problemáticas que afectan a estos sectores, para hacerlos visibles y poder contactarnos con ellos, para desde nuestro lugar colaborar y vincularnos”, remarcó el trabajador de Infonews.

Con motivo del primer aniversario, la cooperativa difundió un comunicado en el que reivindicó la decisión de los trabajadores de rebelarse “contra un destino de silencio” y apostar, pese a las dificultades, a “ser una voz disidente en medio de un universo mediático en el que impera un discurso uniforme, que sepulta las voces que se escapan de la línea bajada por el poder concentrado”.

“Estamos orgullosos del camino que tomamos. Hoy, más que nunca, necesitamos del apoyo de ustedes, nuestros lectores, para continuar este proyecto que emprendimos hace un año”, destacaron los trabajadores en el último tramo del comunicado.

El festejo del aniversario será el miércoles 27 de septiembre a partir de las 21 en Los Chisperos (San Lorenzo 365, San Telmo, CABA). Y desde Infonews adelantaron que habrá música en vivo con invitados sorpresa; y que la movida será “hasta que las velas no ardan”. La que ya está ardiendo a pleno entre ellos, es la llama de la autogestión.

Fuente:

Texto: Cooperativa La Masa, Rosario – Periódico El Eslabón y diario digital Redacción Rosario

Fotos: Infonews

Más notas interesantes...