Plantean agenda de trabajo anticrisis a cooperativas y fábricas recuperadas en Chaco

El intendente de la capital provincial, Jorge Capitanich, se reunió con referentes de cooperativas y empresas recuperadas por sus trabajadoras y trabajadores, ante quienes planteó una agenda pública para hacer frente a la crisis económica generada por el gobierno nacional.

Durante el encuentro, Capitanich propuso una serie de ejes a impulsar en beneficio de los distintos sectores productivos que hoy se ven seriamente afectados por la recesión en el plano nacional y provincial.

Con la Cooperativa de Trabajo y Consumo Unidos Ltda. como anfitriona, se sumaron al encuentro la Cooperativa de Trabajo y Consumo Inimbo Ltda. (textil), Cooperativa de Trabajo y Consumo La Prensa Ltda. (editora de El Diario de la Región), Cooperativa de Trabajo El Parrillero Ltda. (gastronómica) y la Cooperativa de Trabajo y Consumo Puerto Vilelas Ltda. (frigorífico, como los dueños de casa).

“Hemos planteado un total de cuatro programas que tienen como objetivo la sostenibilidad del empleo, la mejora en la rentabilidad de las cooperativas y fábricas y la revitalización de la inversión”, explicó el intendente chaqueño.

Los puntos promovidos por el dos veces gobernador del Chaco fueron analizados durante la reunión de la que tomaron parte cooperativistas textiles, frigoríficos y editores, entre otros rubros productivos.

“Se trata de un esquema que puede llevarse adelante perfectamente; hoy hay una realidad de caída del consumo, de desempleo y de caída de la actividad que debemos revertir de la mano de un gobierno nacional y popular”, subrayó.

El jefe comunal capitalino resumió el escenario actual como sumamente negativo y de exclusión para millones de argentinos: “Las políticas del gobierno de Macri y de los que apoyaron cada una de sus medidas generaron una caída estrepitosa del consumo, un aumento del desempleo y un descenso muy fuerte de los salarios”.

“A esto hay que sumarle que por los tarifazos en los servicios públicos, las familias han perdido gran parte de su poder adquisitivo lo que hace que cada vez consuman menos alimentos y otros bienes”, advirtió.

En cuanto al primer punto de la agenda propuesta, Capitanich precisó que se busca poner en marcha un marco regulatorio más flexible en cuanto a los requisitos que los estados provincial o municipal fijan para la adquisición de bienes o productos a las cooperativas.

En tanto que el segundo eje gira en torno a una reformulación del régimen de corresponsabilidad gremial adaptándolo a la realidad de las cooperativas, pero fortaleciendo el sistema de seguridad social.

El tercer punto responde a un programa de inversión y financiamiento al que accedan las cooperativas y que les permita avanzar con la modernización, incorporación de tecnología y ampliación de su capacidad instalada.

Finalmente, el intendente propone acelerar el flujo de inversiones para la adquisición, por parte de las empresas recuperadas, de capital de trabajo que les posibilite mejorar la rentabilidad y sostener los actuales puestos de trabajo.

Fuente: Frente Chaco Merece Más (Resistencia).