Vulcano necesita ayuda para pagar la última cuota de la hipoteca
La cooperativa gráfica, recuperada entre 2014 y 2016 con la ayuda de la Federación Fedecaba, de organizaciones políticas, de vecinos y de otras cooperativas, está vendiendo bonos para terminar de pagar la hipoteca del inmueble.
“El monto que necesitamos recaudar con el bono es de 75 mil pesos”, dice Daniel López, presidente de la Cooperativa de Trabajo Gráfica Vulcano Ltda., por cuanto el pago de la última cuota de la hipoteca es de 136 mil pesos en noviembre de este año.
El cooperativista reconoce que en la empresa tienen actualmente trabajo pero no les alcanza para afrontar esta deuda y por ello recurren a la comunidad: “Entre el 15 y 20 de octubre vamos a estar rindiendo los bonos solidarios, que tiene un costo de 100 pesos cada uno”, y que cuentan con tres premios: un viaje a Misiones para dos personas, con pasajes desde Caba, y alojamiento de media pensión por una semana; un fin de semana en Mar del Plata con cuatro estadías en el hotel que el Sindicato de Trabajadores Gráficos dispone en esa ciudad, también con pasajes incluidos; y un horno eléctrico como tercer premio.
Además del bono solidario, han dispuesto recibir donaciones en la cuenta corriente bancaria que la Cooperativa de Trabajo Gráfica Vulcano Ltda. dispone en el Banco Credicoop Cooperativo Ltdo. La cuenta corriente es 191-006-016221-2, CUIT 30-71496758-0, CBU 1910006355000601622128.
Quienes opten por este modo de colaboración deberán enviar comprobante de depósito para su correcta contabilidad a los emails
La recuperación
Los trabajadores y las trabajadoras pasaron en su momento 22 meses acampando fuera de la fábrica porque el dueño de Establecimientos Gráficos Vulcano, Fernando Andrés Blanco, había comenzado el vaciamiento, en plena época de fiestas.
Desde la Federación Fedecaba emitieron un comunicado en el que dan cuenta de que “volvieron a producir, retomaron clientes, fortalecieron el proceso de autogestión con formaciones, consiguieron la encuadernadora que se había apropiado el Banco HSBC, repusieron los repuestos de máquinas que Blanco se había robado para impedir la recuperación, y hoy necesitan la solidaridad de las cooperativas autogestionadas para poder ser dueños de su planta y llevarse a sus casas los retiros por los que trabajan día a día”.
La entidad federativa recuerda que “desde mayo de 2016, cuando volvieron a entrar al galpón de Virrey Liniers 1441, no solo autogestionaron su trabajo, sino también colaboraron solidariamente con el sindicato, con otras cooperativas y con vecinos y vecinas del barrio”.
Así, “han donado carpetas para todos los alumnos y todas las alumnas de la cooperativa de Enseñanza Instituto Privado 9 de Julio, han entregado libros al hotel de la Federación Gráfica Bonaerense y han apoyado la recuperación de otras empresas. Hoy nos necesitan”, finaliza el comunicado.
Cómo recuperaron la empresa