Villa María – Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar Noticias federales sobre autogestión en Argentina | Creado por FADICCRA Mon, 25 Mar 2019 12:00:42 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.1.1 https://trabajocooperativo.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/favicon-150x150.png Villa María – Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar 32 32 123759870 En Villa María, cooperativismo y cultura del trabajo promovidos desde las escuelas https://trabajocooperativo.com.ar/2017/07/10/en-villa-maria-cooperativismo-y-cultura-del-trabajo-promovidos-desde-las-escuelas/ Mon, 10 Jul 2017 16:25:02 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1313 En la cooperativa de trabajo Comunicar, editora del Diario del Centro del País, de la ciudad Villa María, sostienen un vínculo muy firme con la educación y el cooperativismo escolar. Los trabajadores autogestionados del matutino del interior cordobés apadrinan una pequeña escuela rural, la Julio Argentino...]]>

En la cooperativa de trabajo Comunicar, editora del Diario del Centro del País, de la ciudad Villa María, sostienen un vínculo muy firme con la educación y el cooperativismo escolar. Los trabajadores autogestionados del matutino del interior cordobés apadrinan una pequeña escuela rural, la Julio Argentino Roca de Monte Los Lazos, donde son mayoría entre los alumnos niños y niñas de una comunidad boliviana, que provee mano de obra a ladrillerías y quintas de la región. Y también colaboran activamente con dos cooperativas escolares en entidades educativas del nivel medio, que además de difundir los valores solidarios sostienen proyectos productivos que promueven la cultura del trabajo.

La precursora en esa impronta del cooperativismo escolar fue Veracoop, del instituto de nivel medio 99 Rosario Vera Peñaloza, en el año 2001. Y en el 2006 se sumó la cooperativa Don Abraham, del instituto 56 Abraham Juárez.

En la conformación y continuidad de estas cooperativas es clave la labor de un docente, Marcelo Coppari, además directivo del instituto 147 Manuel Anselmo Ocampo, y coordinador hasta hace poco tiempo de Veracoop, de la que resalta que “nacieron en el año de mayor crisis de la República Argentina”.

“En ese contexto, con un grupo de alumnos de sexto año de la orientación en Alimentación, decidimos darle forma tan solo con un par de ollas pero con un espíritu inquebrantable, a un movimiento cooperativo que fue de vanguardia en lo escolar”, recordó Coppari. “Veracoop fue la primera cooperativa escolar que se constituyó en la ciudad de Villa María. Veíamos en el proyecto una recreación de todos los valores cooperativos pero desde la escuela”, subrayó.

“Todos esos alumnos que conmigo veían la práctica administrativa, de marketing y comercialización, todos aspectos de estructura organizativa, pasaban a la unidad productiva. Los primeros productos elaborados eran dulces de manzana, pera y otras frutas que conseguíamos gracias a las gestiones hechas en el Mercado de Abasto”, agregó.

“La cooperativa encontraba mucho eco en la gente que donaba paquetes, etiquetas y otros elementos. Hoy el Vera Peñaloza fue diversificando la producción y beneficiándose de las políticas públicas que fueron apareciendo después de 2001”, manifestó el entrevistado.

“La primera medida que benefició a la escuela fue la de contar con una estructura productiva para panificación, específicamente un horno rotativo. Lo que antes se hacía en un dispositivo reducido pasó a hacerse en algo a gran escala”, destacó.

“Con el tiempo apareció la segunda unidad de producción relacionada con la producción de helados. En concreto, se consiguió una máquina completa y absolutamente con todos los insumos y partes para la fabricación de cremas heladas”, relató Coppari.
“En la actualidad se está trabajando con el área de chacinados”, anexó.

“Las dos cooperativas tienen un importante recorrido en este ámbito y resultan un aporte distintivo para los jóvenes que las integran, ya que entendíamos que en cuarto año los estudiantes debían consolidarse en la orientación, en quinto la meta era que atraviesen la experiencia y en sexto, ya con otra expectativa, podían acompañar el trabajo”, sostuvo para concluir.

Fuente: Cooperativa Comunicar – El Diario del Centro del País, Villa María.

]]>
1313
En Villa María, mujeres que construyen rompiendo prejuicios y miedos https://trabajocooperativo.com.ar/2017/05/08/en-villa-maria-mujeres-que-construyen-rompiendo-prejuicios-y-miedos/ Mon, 08 May 2017 17:10:49 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1012 Desde la Cooperativa de Trabajo 20 de Octubre, de la ciudad cordobesa de Villa María, contaron cómo se gestó el emprendimiento y cuál es su presente. Confiaron que no sabían “nada” cuando comenzaron, pero hoy se ven afianzadas y ya generaron un abanico de producción...]]>

Desde la Cooperativa de Trabajo 20 de Octubre, de la ciudad cordobesa de Villa María, contaron cómo se gestó el emprendimiento y cuál es su presente. Confiaron que no sabían “nada” cuando comenzaron, pero hoy se ven afianzadas y ya generaron un abanico de producción

“Al ser todas mamás se ha formado algo lindo porque sabemos entender la necesidad de la otra. Surgen problemas con nuestros hijos y ahí estamos, una para las otras”, señalaron.

Cada una había ido a la Municipalidad de Villa María por su cuenta. Buscaban una mano del Estado, buscaban que las ayudaran a tener su trabajo, a lograr herramientas para su inclusión social. Madres solas la mayoría de ellas, con dos, tres o cuatro hijos a cargo, sostenes de sus hogares, las chicas comenzaron a visibilizar la posibilidad de formar su propia cooperativa cuando desde el municipio “les interesó” la idea de que ellas trabajaran en rubros comúnmente vinculados a los hombres.

Así, el 17 de octubre de 2015 se lanzaron con la cooperativa, denominada 20 de Octubre.

“Nosotros sabíamos que había cooperativas en el ámbito del municipio, pero que todas estaban integradas por hombres. Sin embargo, les interesó la idea de que nosotras pudiéramos llevar adelante una”, contó una de las integrantes a El Diario del centro del país, que se edita en Villa María y una amplia región del sur cordobés.

Recordaron que se iniciaron con tareas de desmalezamiento, luego pintura, limpieza y ya hoy están fabricando losetas, bancos, escalones, ladrillos block… “y vamos por más”.

Son siete mujeres de entre 20 y 34 años, y todas sostienen económicamente sus hogares. Están “muy conformes” con los ingresos mensuales que vienen obteniendo, pero más allá del dinero, una de las fortalezas del emprendimiento ha sido el factor humano, la comunión entre ellas.

“Al ser todas mamás se ha formado algo lindo porque sabemos entender la necesidad de la otra. Surgen problemas con nuestros hijos y ahí estamos, una para las otras. Hay mucho compañerismo y si necesitás algo, las demás están”, contaron.

Incluso crearon un fondo común “para utilizar ante algún problema, como la necesidad de remedios o cosas por el estilo”.

Residen en los barrios Nicolás Avellaneda, San Justo, San Nicolás y Las Acacias y comentaron que cuando iniciaron esta cooperativa lo hicieron “con mucho miedo porque no sabíamos nada, pero dijimos ‘bueno, vamos a ver qué sale’”.

“Hoy vemos que somos más eficaces que los hombres, no tenemos miedo a nada. Nos ofrecieron hacer losetas y dijimos que sí, nos ofrecieron hacer bancos y también ladrillos block. Estamos muy contentas”, declararon.

Ante la pregunta, confesaron que entre los hombres existe algún prejuicio frente a la labor que desarrollan. “Incluso las mismas mujeres lo tienen cuando vamos por la calle y nos ven llenas de mezcla”, pero en general “la gente nos ha felicitado y nos dicen que se puede, reconocen el trabajo y que lo hacemos bien”, señalaron.

Los objetivos ahora son incrementar la cantidad de integrantes y que la cooperativa siga creciendo. También “independizarnos del municipio, porque si bien nos dio el envión, hoy ya es nuestra empresa”.

Fuente: Cooperativa Comunicar – El Diario del centro del país, de Villa María, Córdoba

]]>
1012
FADICCRA sesionó en “El Diario” de Villa María https://trabajocooperativo.com.ar/2016/12/20/fadiccra-sesiono-en-el-diario-de-villa-maria/ Tue, 20 Dec 2016 22:11:27 +0000 http://www.trabajocooperativo.com.ar/?p=706 La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) sesionó en esa cooperativa en el marco de festejos con motivo de el 15º aniversario de “El Diario” de Villa María, provincia de Córdoba. “Han sido motivo de inspiración y aliento para...]]>

La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) sesionó en esa cooperativa en el marco de festejos con motivo de el 15º aniversario de “El Diario” de Villa María, provincia de Córdoba.

“Han sido motivo de inspiración y aliento para muchos otros medios y trabajadores que están buscando la dignidad por la senda del cooperativismo y la autogestión”, manifestó el presidente de FADICCRA, Julio Delgado, al saludar a los trabajadores y trabajadoras de la cooperativa Comunicar por el decimoquinto aniversario de la recuperación del diario.

El acto por el nuevo aniversario se realizó el pasado martes 13 en el salón de usos múltiples de la sede de Comunicar, donde previamente se llevó a cabo una nueva reunión ampliada del Consejo de Administración de FADICCRA, en la que se trataron distintos aspectos relacionados con la situación de los medios de comunicación y se acordó un nuevo encuentro para el próximo mes de febrero en la ciudad bonaerense de Lincoln.

Del acto por los 15 años de autogestión en el Diario del Centro del País participaron autoridades y referentes de diversas organizaciones de Villa María y la región, quienes coincidieron en destacar la labor cotidiana del medio gestionado por sus trabajadores.

Desde la propia cooperativa Comunicar, su actual presidente, Raúl Olcelli, recordó los principios de la autogestión en aquel diciembre de 2001, cuando un grupo de unos treinta trabajadores resolvió no dejar caer el matutino villamariense. “Eran días de incertidumbre general, en los que un país completo se desmoronaba tras sufrir una economía feroz”, sostuvo, para señalar luego que “otra vez se viven tiempos bravíos” en la Argentina.

“La recuperación de la fuente laboral aparecía como el principal objetivo a cumplir; y vaya si se logró. Los 56 compañeros que hoy conforman la Cooperativa dan cuenta de ello, demuestran que aquel lema que abrazamos todos en esos tiempos valía la pena: cuando los cambios no ocurren, a los cambios hay que provocarlos”, expresó Olcelli.

 

Fuente

]]>
706