textiles pigüé – Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar Noticias federales sobre autogestión en Argentina | Creado por FADICCRA Mon, 25 Mar 2019 12:00:42 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.1.1 https://trabajocooperativo.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/favicon-150x150.png textiles pigüé – Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar 32 32 123759870 En Textiles Pigué celebran la continuidad laboral pero advierten sobre las políticas oficiales https://trabajocooperativo.com.ar/2017/12/30/en-textiles-pigue-celebran-la-continuidad-laboral-pero-advierten-sobre-las-politicas-oficiales/ Sat, 30 Dec 2017 03:20:59 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1917 La Cooperativa de Trabajo Textiles Pigué es una referencia insoslayable de los trabajadores autogestionados de la Argentina y el mundo, tal como pudo apreciarse cuando la organización fuera anfitriona del Sexto Encuentro Internacional La Economía de los Trabajadores que se realizó en septiembre pasado. El...]]>

La Cooperativa de Trabajo Textiles Pigué es una referencia insoslayable de los trabajadores autogestionados de la Argentina y el mundo, tal como pudo apreciarse cuando la organización fuera anfitriona del Sexto Encuentro Internacional La Economía de los Trabajadores que se realizó en septiembre pasado. El director de Textiles Pigué, Francisco Martínez, realizó un balance del 2017 que publicó en las redes sociales este último miércoles, en el que si bien celebra haber sostenido los puestos de trabajo en esa fábrica recuperada, también advierte sobre la necesidad de revertir las políticas del gobierno argentino que perjudican a los trabajadores. Aquí, el texto completo difundido por Martínez:

Hemos casi finalizado, en medio del desconsuelo y las quejas en general, un año más con trabajo. Con mucha inteligencia para dar pelea en lo que queda de mercado, con trabajadores formados y comprometidos, logramos seguir trabajando. A pesar de las dificultades, lo realizado en términos de seriedad y transparencia por nuestra cooperativa nos ha permitido sostenernos.

Esta vez llegamos arañando la pared, en esa trepada por la supervivencia industrial o doblando en la curva por adentro, como motociclista arriesgado que no quiere quedar afuera en la pelea. Cerramos el año en estas condiciones, en este 2017 que quedará marcado a fuego por los despidos, la organización popular y la posterior represión. También por Santiago Maldonado. De esto hemos hablado y mucho, por suerte, con la virtud de no cerrar ningún debate.

Pero no se nos da por festejar, todo lo contrario. Porque no somos de los que festejan triunfos personales sino más bien colectivos. Y nuestro sector no está atravesando la mejor de las épocas y lo que pasa con los trabajadores de nuestro país nos lastima. Últimamente, con todo respeto, acompañado de traiciones de diputados y senadores. Aquí tampoco cierro el debate, son mis impresiones apenas.

Pasa que a veces estos triunfos tienen una palidez que entristece frente a semejante poder enfrente que es el neoliberalismo, que no digo que avergüenza de tan pequeño que parece pero que sí deja un sabor amargo. Cómo construimos nuestra economía es lo que podemos resaltar, humanizar la producción y distribuir equitativamente son parte de nuestra visión empresarial en fábricas, que como la nuestra están en manos de los trabajadores, pero ahora no quiero referirme a eso.

Porque hay algo de lo que pocos hablan, que también está marcando este 2017 y que sí queremos discutir también; y son las políticas económicas de este Gobierno. Estamos transitando, y lo que vierto son datos de la realidad que se buscan fácilmente, el más alto déficit comercial de nuestra historia como Nación, con más de mil quinientos millones de dólares en Noviembre, acumulando por encima de los siete mil quinientos millones de dólares en el año.

Por supuesto se anuncian mas aumentos de impuestos y servicios energéticos. Por supuesto que las importaciones siguen subiendo, clavándose casi en el 30% y las exportaciones cayendo, en este caso un cinco por ciento. Después de agradecer el bono de quinientos mil pesos que le dieran al flamante Ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere sus amigos de la Sociedad Rural, tal vez, ya con esa tranquilidad personal, debería poner a rolar al gran Motor del Pueblo Argentino, tal cual se describía al sector agropecuario en la previa a las elecciones del 2015, e instar y conducir a la producción desde su cartera y no a la especulación, ya que por cierto además, se han visto beneficiados de no pagar tantísimos impuestos los empresarios del agro.
Rodolfo Walsh escribió que lo peor de la dictadura no eran los aberrantes crímenes cometidos contra el pueblo, sino la planificación de la miseria a la que nos estaban llevando. Creo, y otra vez no cierro ningún debate, solo se vio interrumpido desde los años 2003/2015 y algún intento sin demasiado acompañamiento del ex Presidente Raúl Alfonsin.

Yo no me atrevo a comparar a este gobierno con la dictadura. Lo dejo para gente con más valía,coraje y trayectoria que uno. Pero estas políticas económicas se parecen tanto, que me permito seguir no cerrando el debate y escuchando a quienes así lo definen.

Ah!! Hoy le dieron prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz, entre otros temas lamentables.

Así las cosas, de todos modos…
Siempre Venceremos !

]]>
1917
En Las Flores, trabajadores de GGM van por la autogestión modelo Textiles Pigüé https://trabajocooperativo.com.ar/2017/07/18/en-las-flores-trabajadores-de-ggm-van-por-la-autogestion-modelo-textiles-pigue/ Tue, 18 Jul 2017 12:44:54 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1361 “La idea de la cooperativa se fortalece cada vez más porque no hay otra alternativa”, dicen los trabajadores de la empresa textil GGM, que desde marzo dejó de operar en su planta de la ciudad bonaerense de Las Flores y dejó también de pagar los...]]>

“La idea de la cooperativa se fortalece cada vez más porque no hay otra alternativa”, dicen los trabajadores de la empresa textil GGM, que desde marzo dejó de operar en su planta de la ciudad bonaerense de Las Flores y dejó también de pagar los salarios a sus 290 empleados, quienes permanecen en una casilla frente al acceso para evitar un vaciamiento de las instalaciones.

La fábrica textil de Las Flores pertenece a Guillermo Gotelli, empresario que se la quedó hace 13 años luego de la quiebra de Gatic, la firma que producía, calzados y prendas de marcas como Adidas, famosa por lo de sus tres tiras. En aquel momento, Gotelli también quiso quedarse con la planta de Gatic en otra ciudad bonaerense, Pigüé, pero allí los operarios prefirieron el camino de la autogestión. Hoy, en Las Flores recuerdan aquello desde esta realidad durísima: “En aquel momento nosotros no nos animamos a la cooperativa; y ahora mirá, estamos en lo mismo”, resume José Pedamonte, miembro de la comisión directiva del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), proveniente de la fábrica sumida en el abandono y la incertidumbre en cuanto al futuro.

La paralización en marzo fue corolario de un largo conflicto por incumplimientos de la patronal cada vez más onerosos para los trabajadores. Y en ese devenir, el Ministerio de Trabajo de la provincia jugó un rol “horrible, dilatando todo de reunión en reunión y sin apurar nunca el empleador”, hasta llegar a este presente en el que Gotelli “no aparece; y tampoco hay otro empresario interesado”, resumieron en Las Flores, ciudad de unos 21 mil habitantes ubicada 200 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires, sobre la ruta 3.

En cuanto a la cooperativa como salvación, la iniciativa tiene el visto bueno de las autoridades y la comunidad locales, donde la paralización de GGM impacta en la economía tanto por la situación de los trabajadores directos -que solo están percibiendo subsidios del programa Repro- como indirectos, tal el caso, por ejemplo, de los de la empresa que les proveía las suelas para los calzados que se fabricaban.

Incluso, el intendente Ramón Canosa, que pertenece a la Unión Cívica Radical en Cambiemos, se sumó en junio a un corte de la ruta nacional 3 que impulsaron los obreros textiles para llamar la atención, aunque “tuvo muy poca repercusión en los medios de Buenos Aires”, lamentaron.

Además, el jefe comunal participa de gestiones y contactos con autoridades provinciales del Ministerio de Producción y su área de cooperativas y también del vínculo que los trabajadores de GGM establecieron con sus pares de la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé (CTTP), aquellos que en su momento apostaron a la autogestión en lugar de a Gotelli.

Así fue que en la primera semana de este mes de julio, 4 trabajadores de GGM viajaron hasta Pigüé para ver directamente cómo funciona la cooperativa. Y la semana siguiente el director de la CTTP, Francisco Martínez, visitó Las Flores y ratificó el respaldo al proyecto de recuperación de la empresa.

“Nosotros vamos desplegando todas las posibilidades, y la de elllos es una buena experiencia, exitosa”, explicó Pedamonte los contactos con Textiles Pigüé. La intención de avanzar con la autogestión para recuperar la empresa también es respaldada por la Red Textil Cooperativa (RTC), integrante de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), desde la que justamente se señaló el emparentamiento entre lo que pasa ahora en Las Flores y lo que pasó en Pigüé. “En nuestras espaldas llevamos años de autogestión y la experiencia de empresas sociales que generan trabajo genuino. Es el caso de la Cooperativa Textiles Pigüé, fábrica quebrada por el mismo Gotelli que hoy pretende dejarlos en la calle, recuperada por sus trabajadores, que hoy sostienen la producción. Los casos son muchos y se repiten a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Se puede vivir de una cooperativa. Confíen en nosotros, que vamos a acompañarlos en este desafío que inician hoy”, afirmó Joaquín Fernandez Sancha, presidente de la RTC consejero de la CNCT.

Ahora, lo que hay que resolver es de qué modo los trabajadores de Las Flores se quedan con la planta y las maquinarias. Y en esto es decisiva la actitud que sostengan las autoridades políticas. La planta y las máquinas tienen, obviamente, su valor. Pero también es millonaria la deuda de Gotelli con los empleados y con proveedores y prestadores de servicios, como el propio Estado en sus distintos niveles y empresas y entidades de la localidad, como la cooperativa eléctrica, acreedora por 2 millones de pesos. En principio, el intento de las autoridades y los trabajadores es llegar a un acuerdo con la patronal que evite la vía judicial, por la que de todos modos los empleados tienen la carta del pedido de quiebra con continuidad en manos de la cooperativa.

Fotos: Noticias Las Flores

]]>
1361
Autogestión que se enseña: Textiles Pigüé dará clase pública en la Universidad de Quilmes https://trabajocooperativo.com.ar/2017/05/16/autogestion-que-se-ensena-textiles-pigue-dara-clase-publica-en-la-universidad-de-quilmes/ Tue, 16 May 2017 21:21:45 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1060 Este jueves 18 de mayo a las 16, la experiencia de la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé será el tema de una clase pública que se realizará en el marco de la Feria de Economía Social y Solidaria en la Universidad Nacional de Quilmes, en...]]>

Este jueves 18 de mayo a las 16, la experiencia de la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé será el tema de una clase pública que se realizará en el marco de la Feria de Economía Social y Solidaria en la Universidad Nacional de Quilmes, en el sur del conurbano bonaerense.

La clase pública sobre el proceso de autogestión en la fábrica textil que perteneciera a la empresa Gatic estará a cargo del director de Relaciones Institucionales de la cooperativa de Pigüé, Francisco Martínez.

La Feria que organiza la Universidad Nacional de Quilmes en su sede comenzará a las 10, y según adelantaron desde la unidad académica allí se “encontrarán comidas caseras, tejidos artesanales, juguetes, instrumentos músicales, ropa de diseño, artesanías, y muchas cosas más realizadas por emprendimientos de la economía social y solidaria.

Las ferias se vienen realizando desde el año 2010 y son una iniciativa de las organizaciones de la Mesa de Promoción de la Economía Social y Solidaria en articulación con la Incubadora de Economía, Mercado y Finanzas dirigida por el docente Emiliano Recalde, y los distintos equipos de la Universidad que trabajan sobre esta temática.

En el marco de esta nueva edición, el aula 213 será escenario de la clase pública a cargo de Martínez y previamente, desde las 15, se realizará un taller de difusión sobre la Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria (TUESS).

]]>
1060
1º de Mayo: Textiles Pigüé reivindicó el trabajo autogestionado https://trabajocooperativo.com.ar/2017/05/03/1o-de-mayo-textiles-pigue-reivindico-el-trabajo-autogestionado/ Wed, 03 May 2017 14:07:07 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=987 “Necesitamos políticas públicas inteligentes y de manera urgente para ser reconocidos como trabajadores plenos”, remarcaron desde la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé (CTTP), en un pronunciamiento difundido este 1º de Mayo, en el que expresaron “un fraternal abrazo a todos los trabajadores del mundo, principalmente...]]>

“Necesitamos políticas públicas inteligentes y de manera urgente para ser reconocidos como trabajadores plenos”, remarcaron desde la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé (CTTP), en un pronunciamiento difundido este 1º de Mayo, en el que expresaron “un fraternal abrazo a todos los trabajadores del mundo, principalmente a los actualmente desempleados y que lamentablemente todavía esperan su oportunidad”.

“Estamos viviendo con mucha preocupación lo que está pasando en nuestro país en cuanto a lo referido al trabajo. Políticas de destrucción del empleo, con estadísticas pesadas y nefastas. Cierre de fábricas, de comercios, apertura de importaciones que terminan arrojando a la marginalidad y escupiendo del mercado laboral a cientos de miles de personas. Pero hay algo más preocupante y lo es la desidia gubernamental, con un complemento de ineficacia y por supuesto de falta de políticas activas para dar remedio a esta problemática”, señalaron los autogestionados de Pigüé.

“Los últimos ejemplos del Hotel Bauen y de Acoplados del Oeste demuestran que ante semejante escenario social, con familias fragmentadas y olvidadas, claramente no está en la agenda de los actuales gobiernos, tanto el nacional como el de la provincia de Buenos Aires, la posibilidad de intentar por el camino de la autogestión obrera.
Veto a las expropiaciones y desalojos violentos para quienes lo intentan confirman nuestra sospecha de que estamos ante un modelo de país que no prevé la posibilidad al menos de tomar estas buenas prácticas de producción y solidaridad que implementamos en nuestras organizaciones de trabajo. Un gobierno oligárquico, ya ni siquiera neo liberal, que sigue insistiendo en profundizar una fenomenal transferencia de recursos desde los sectores más humildes hacia los más ricos, como lo expresa muchas veces la connivencia entre el Poder Político y el Judicial para seguir beneficiando a empresarios inescrupulosos que no pagan los sueldos ni hacen aportes; y que en casi todos los casos vacían las fabricas y las quiebran fraudulentamente”, remarcaron.

“Seguiremos insistiendo en nuestra propuesta, tenemos una idea desarrollada. No es nueva pero lleva muchos años de singular éxito. Porque a grandes macanas, grandes soluciones. Más de veinte mil personas y casi cuatrocientas fábricas y empresas recuperadas lo demuestran. Colectivos de trabajo que con muchísima valentía ocupamos las unidades productivas, resistimos heroicamente y nos ponemos a producir inteligentemente. Con un Estado presente, esto significaba una solución política a la conflictividad social reinante mediante la conformación de cooperativas de trabajo a través de leyes de expropiación. Siempre a derecho, como se ha podido observar. Y produciendo para generar economía y una justa distribución de las riquezas que con nuestro esfuerzo practicamos. Con inclusión, invirtiendo en puestos de trabajo nuestra rentabilidad. Para que se comprenda, en Textiles Pigüé un tercio del total de los ciento cuarenta trabajadores aportan en tres talleres productivos de mano de obra intensiva, apenas el 7% de nuestra facturación. Lujos de la autogestión. Todos adentro, nadie afuera. Los asociados con trabajo y con proyectos. Ni la especulación financiera ni el mercado decidiendo la suerte de ninguno de nosotros”, resaltaron en otro párrafo del documento.

“Los que recorremos este camino, luego de tener que recuperar las empresas ante el abandono y el fraude patronal, y que sabemos de derechos perdidos por haber sido desocupados, necesitamos políticas públicas inteligentes y de manera urgente para ser reconocidos como trabajadores plenos en temas tan importantes como las aseguradoras de riesgos de trabajo, la jubilación y las obras sociales”, plantearon después desde la CTTP.

“Debemos profundizar el diálogo con las centrales obreras de nuestro país que ya se han acercado al movimiento de empresas recuperadas, tarea que saludamos con mucha alegría y expectativa”, remarcaron.

Y en el final del pronunciamiento expresaron que “este contexto actual, terrible por donde se lo mire y no solo argentino sino regional y mundial, nos ubica, lo sabemos perfectamente, ante una responsabilidad histórica. Ni más ni menos que la de recoger la lucha de tantos hombres y mujeres y continuarla hacia el éxito definitivo, que no es otra cosa que poder trabajar, generar riquezas y compartirlas equitativamente”.

]]>
987