textil – Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar Noticias federales sobre autogestión en Argentina | Creado por FADICCRA Mon, 25 Mar 2019 12:00:42 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.1.1 https://trabajocooperativo.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/favicon-150x150.png textil – Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar 32 32 123759870 En La Rioja, la crisis golpea Grandes Sueños de trabajadores autogestionados https://trabajocooperativo.com.ar/2017/05/16/en-la-rioja-la-crisis-golpea-grandes-suenos-de-trabajadores-autogestionados/ Tue, 16 May 2017 23:38:12 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1063 La cooperativa riojana Grandes Sueños superó la crisis que se desató cuando la patronal, Piedras Moras, cerró sus puertas hace alrededor de tres años. El trabajo se recuperó, pero hoy atraviesan un duro momento que lo hace peligrar nuevamente. Los altos costos de alquiler, las tarifas...]]>

La cooperativa riojana Grandes Sueños superó la crisis que se desató cuando la patronal, Piedras Moras, cerró sus puertas hace alrededor de tres años. El trabajo se recuperó, pero hoy atraviesan un duro momento que lo hace peligrar nuevamente. Los altos costos de alquiler, las tarifas en alza, la merma en la producción, los tienen en jaque igual que a otras muchas empresas recuperadas.

Un adelanto para pagar la luz o el alquiler antes que termine el mes resulta común a nivel familiar, pero que una pequeña empresa recuperada lo haga marca el nivel de crisis que viven aquellos que, con grandes esfuerzos, quieren mantener su fuente laboral.

Igual, las 15 asociadas y asociados se mantienen firmes en la cooperativa textil Grandes Sueños. Salen adelante “como pueden”, según expresó la presidenta Lilian Gallego. Está preocupada por la situación económica que cada vez aprieta más el bolsillo. Recuerda que en agosto del año empezó a notar, después del cambio de gobierno nacional, las modificaciones que se iban produciendo en el rubro textil, especialmentes una vez que se abrieron las importaciones.

En el caso de Grandes Sueños, fueron perjudicados con la caída de las ventas, que impactó en una merma del 50 por ciento en los pedidos que realizan las empresas que los contratan para la confección de ropa.

La presidenta repitió en varias oportunidades que les está costando y mucho sostener los gastos fijos de la institución, incluidos el pago del alquiler y la energía eléctrica. Por eso piden al gobierno provincial que les provea de un espacio físico para trabajar sin cargo para la cooperativa. En cuanto a la tarifa energética, hace 2 años abonaban 600 pesos y en este momento 2.500. Con respecto al alquiler, comenzaron pagando 2.500 y ahora ascendió a 6.000 pesos. “Tenemos que empezar a hablar con alguien que nos ayude para que cubrir esos gastos, se nos hace cuesta arriba porque han bajado más de la mitad los ingresos a la cooperativa”, explican.

Las gestiones son incesantes para lograr que se les provea de algún inmueble. Con este fin se iniciaron expedientes en el Ministerio de Trabajo y en la Municipalidad de la capital riojana. En Grandes Sueños sostienen que si se bajan los costos fijos se podrían generar de tres a cinco puestos de trabajo más.

En relación a la cartera de clientes, Lilian expresó que siguen con las mismas firmas. Lo que cambió es la cantidad de prendas que encargan. Se confeccionaban 3 prendas mil por mes, en cambio ahora son solamente mil. En este momento, las marcas nacionales piden lo mínimo para sostener el stock.

En la cooperativa reciben las prendas viene cortadas y se ocupan del armado, la terminación y el embalado. El proceso cumple con los controles de calidad que exigen las empresas. Allí está el fuerte de los ingresos de Grandes Sueños, en los trabajos a façon para firmas como Sioux, Confecciones Riojanas, Poderoso Riojano, Colortex y empresarios de Córdoba.

Las máquinas están preparadas para telas gruesas, por eso se dedican particularmente a la confección de pantalones, camperas de jeans y ropa de trabajo para una la multinacional Coca Cola. De allí que en la actual sede se pueda apreciar una gran pila de camperas rojas listas para ser embaladas.

Por intermedio del Programa de Trabajo Autogestionado del Ministerio de Trabajo de la Nación, están recibiendo a través de la denominada Línea 1 un subsidio de 4 mil pesos para cada asociado. Lilian asegura que con este aporte se pueden sostener los puestos de trabajo y que en caso contrario ya no sería viable esta iniciativa de autogestión.

En la cooperativa se desempeñan 6 socios (fundadores) y 8 jóvenes que están en el periodo de prueba y esperan ingresar como socios a fin de año. Las ganancias son repartidas en forma igualitaria para todos sus integrantes.

Crisis tras crisis

Esta empresa recuperada riojana se formó hace 3 años, tras el cierre de la textil Piedras Moras, donde los operarios se especializaron en la confección de ropa de trabajo, bolsos, camperas y guardapolvos.

El proceso de cierre se fue anticipando con los despidos por etapas de los 80 operarios que formaron parte de la textil en sus comienzos. Las cesantías se fueron sucediendo hasta que los últimos 15 quedaron sentados en la plaza 25 de Mayo de la capital riojana pensando en cómo afrontar el futuro.

El gobierno provincial rápidamente llegó con la propuesta -a través de FERCO (Federación Riojana de Cooperativas)- de formar una cooperativa. Y en 20 días ya tenían las máquinas cedidas a través del Ministerio de Industria.

Lo único que faltaba era un lugar donde trabajar, y la solidaridad vino de las compañeras de la cooperativa Creciendo Juntas que compartieron su espacio físico. Posteriormente fueron creciendo, llegó el momento de independizarse y se trasladaron a una casa donde ahora desarrollan su trabajo.

Lilian se mostró esperanzada en que el gobierno provincial pueda instrumentar cuanto antes el denominado Compre Riojano. Considera que esto “cambiaría la historia de las cooperativas y la situación económica mejoraría”.

El Compre Riojano involucra a todas las empresas que están instaladas en La Rioja y las incentiva a opcionar por la ropa de trabajo y otros productos y servicios que sean realizados y prestados por las cooperativas de la provincia. Sin dudas, una medida que llevaría a valorar el trabajo interno y a sostener entre todos la fuente laboral, que por estos tiempos no es lo más seguro que hay.

Fuente: Copegraf – Diario El Independiente – La Rioja.

]]>
1063
Cooperativa textil riojana busca instalar su marca propia https://trabajocooperativo.com.ar/2017/04/10/cooperativa-textil-riojana-busca-instalar-su-marca-propia/ Mon, 10 Apr 2017 19:50:57 +0000 http://trabajocooperativo.com.ar/?p=911 A pesar de la crisis que atraviesa el sector textil en el país, la cooperativa Creciendo Juntas, de la ciudad de La Rioja, busca instalar sus productos propios -camisas y chombas- en el mercado provincial. Las riojanas que integran Creciendo Juntas no bajan los brazos...]]>

A pesar de la crisis que atraviesa el sector textil en el país, la cooperativa Creciendo Juntas, de la ciudad de La Rioja, busca instalar sus productos propios -camisas y chombas- en el mercado provincial.

Las riojanas que integran Creciendo Juntas no bajan los brazos ante la crisis a nivel nacional que castiga duro al rubro. La enfrentan promocionando su marca Erría Erguía, que significa en vasco “Rioja, tierra de pan”. El objetivo para este año es instalar sus camisas y chombas en el mercado riojano.

La cooperativa nació hace 6 años como una empresa recuperada tras el cierre de la fábrica Zucko`s. El grupo, en su mayoría mujeres, puso mucho esfuerzo y perseverancia en defender cada puesto de trabajo.

Está ubicada sobre la avenida Carlos Saúl Menem 949 (ex Laprida) de la capital riojana. La confección de camisas es la herramienta más fuerte que tienen las socias y lo muestran con orgullo. Cada prenda incluye un estricto control de calidad que le otorga un acabado perfecto.

En un entrepiso del amplio galpón funcionan las oficinas de la empresa. La presidenta Elsa Vega, acompañada por Susana Sotomayor (secretaria), Beatriz Herrera (tesorera) y María Olivera (síndica), están al frente de esta empresa autogestionada para ocuparse del trabajo administrativo, contable, de organización, de gestión y ejecución que requiere la cooperativa.

Elsa comentó que retomaron la actividad fabril el pasado 23 de enero luego de las merecidas vacaciones y ahora “estamos en pleno trabajo y con muchas novedades: hemos inaugurado la nueva línea de chombas para otra empresa, pero queremos implementar nuestra marca propia que el año pasado fue patentada. Se llama Erría Erguía, que significa “Rioja, tierra de pan”.

La producción a full se observa en la cantidad de prendas acomodadas por el amplio espacio. Al rubro principal que son las camisas, se agregan las chombas de piqué con variados colores, siempre siguiendo los estereotipos que indican la moda. Cabe aclarar que el precio de las prendas es notablemente menor a otras marcas que se venden en los comercios.

Con respecto a las ventas, Elsa Vega indicó que la comercialización se hace a nivel local en el local donde funciona la cooperativa y trabajan a fasón (para otras marcas) pero se propusieron firmemente revertir esa situación. En estos meses, trabajan un 90 para fasón y un 10 para lo propio. La meta para este año 2017 es insertar la marca propia en el mercado local.

Para esa inserción comenzaron a ofrecer la mercadería por las redes sociales. Además, un promotor saldrá a vender la marca en los comercios de ropa de la provincia.

Elsa contó que este nuevo aniversario que cumplieron el 3 de marzo las encuentra más afianzadas para hacer frente al declive que tuvo el rubro textil durante el año pasado. Aseguró que para ellos el 2016 fue un buen año, ya que pudieron sostener la producción de la cooperativa y con esfuerzo propio compraron 5 máquinas, más otra que fue donada por el área de Desarrollo Social de la provincia. En los primeros días de este año también se adquirió un compresor de 500 litros destinado a la provisión de aire a las fusionadoras y planchadoras que necesitan el aire comprimido. Previo a esta inversión, disponían de un compresor más chico que dificultaba el trabajo diario.

Elsa es consciente que el sector textil no atraviesa su mejor momento. La liberación del cepo a la importación de ropa tuvo un rápido impacto con un verdadero boom de compras externas y muchas empresas, cooperativas o no, cerraron sus puertas dejando a trabajadores en la calle. “En nuestro caso tuvimos un poco de suerte y Dios nos pone su mano de ayuda, porque no nos faltó el trabajo, no hubo que mermar la producción e incorporamos gente”, acotó.

Se emocionan al recordar cómo se iniciaron hace 6 años “de la nada en la ex fábrica Zucko’s, con dos meses de lucha en la calle. Recuperamos la empresa pero no teníamos materia prima, empezamos con una camisa y eso nos permitió mostrar nuestro trabajo al dueño de la reconocida marca Bando, nuestro primer cliente”, relataron. Todavía trabajan para esa firma y también para Silencio, una marca de camisa de mujer de Córdoba que se vende en todo el país. Además, confeccionan para otras empresas. “Y en medio de eso metemos lo nuestro, pero este año queremos dejar el fasón y abocarnos más de lleno a Erría Erguía”, comentó Elsa.

Creciendo Juntas comenzó con 17 socios, ahora está integrada por 34 personas entre socios y aspirantes a socio. Reconocen que les cuesta encontrar mano de obra calificada: “Las personas vienen con deseos de aprender pero se cansan rápido y luego se van. A veces nos cuesta que la gente permanezca y elija este oficio”.

En el marco de un nuevo aniversario de la cooperativa, Elsa expresó su agradecimiento a todos los integrantes de Creciendo Juntas y a la sociedad que consume sus productos.

Agregó que “estos últimos tiempos fueron de baja en las ventas, pero nunca dejamos de vender. Y a nuestros hermanos cooperativistas de la Red Textil provincial los llamamos a no bajar los brazos, a perseverar y esperar el tiempo de la madurez, porque todo forma parte de un proceso. Queremos tener una empresa sólida y lo vamos a lograr, ahora caminamos con más experiencia y vamos a seguir creciendo”.

Fuente: Copegraf – Diario El Independiente de La Rioja

]]>
911
En Textiles Pigüé, marca propia para desafiar a la crisis https://trabajocooperativo.com.ar/2017/04/03/en-textiles-pigue-marca-propia-para-desafiar-a-la-crisis/ Mon, 03 Apr 2017 20:45:52 +0000 http://trabajocooperativo.com.ar/?p=875 La marca deportiva Fibra es la nueva apuesta de la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé (CTTP) para sostener la actividad y las fuentes laborales en un contexto complicado para la industria del sector. La nueva marca, cuyo slogan es “Resistencia en movimiento”, fue presentada por...]]>

La marca deportiva Fibra es la nueva apuesta de la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé (CTTP) para sostener la actividad y las fuentes laborales en un contexto complicado para la industria del sector.
La nueva marca, cuyo slogan es “Resistencia en movimiento”, fue presentada por la empresa recuperada de Pigüé en febrero pasado, en coincidencia con el 13º aniversario de la fundación de la cooperativa con la que reactivaron la enorme planta que perteneciera a Gatic.
Desde la CTTP destacan que Fibra es otra iniciativa en pos de sostener y aumentar la producción y los casi 150 puestos de trabajo ya generados desde la planta ubicada sobre la ruta 33.

“Jamás el mercado va a determinar la suerte de los trabajadores de Textiles Pigüé”, remarca Francisco Martínez, Director de Relaciones Institucionales de la cooperativa del sur bonaerense, que integra la Federación ACTRA (Autogestión, Cooperativismo, Trabajo).“Nosotros ya hemos recuperado la fábrica. La pusimos en marcha, logramos la escrituración a nombre de la cooperativa, incorporamos nuevos sectores de producción. Ahora vamos por la recuperación definitiva de los trabajadores. Más temprano que tarde llegará la hora en que los trabajadores de las empresas recuperadas seamos reconocidos como trabajadores con plenos derechos”, subraya también Martínez.
En ese camino de consolidación del proceso de autogestión se inscribe el lanzamiento de la marca propia. “Nuestra marca se llama Fibra, que tiene con la fibra muscular, con la garra, con la fibra textil también. Esa palabra simboliza estos temas. Y aún más importante que lo que significa la marca, es el eslogan que acompaña que es Resistencia en movimiento: resistencia que hicimos y que hacemos todos los días”, explica Marcos Santicchia, presidente de la CTTP. “El movimiento tiene que ver con que no nos quedamos quietos, nuestra resistencia no es estática. No es resistir por resistir sino que tiene que ver con proponer, con generar ideas, generar inclusión, espacios. Tanto la marca como el slogan de Fibra intentan simbolizar esta fuerza, la garra que caracteriza a Textiles Pigüé”, describe.
Santicchia resalta además la participación de los propios trabajadores en el desarrollo de la marca. “Fue todo un equipo el que trabajó, porque uno de los objetivos era también generar cada vez mayor empatía de los socios con la cooperativa, especialmente con los socios más jóvenes. En el año 2004, cuando empezó la recuperación, muchos de los actuales asociados tenían 8 o 10 años”, añade Santicchia.
En cuanto a la producción y comercialización de la ropa deportiva, indica que “la marca busca meterse en un mercado que tiene que ver con lo deportivo, inicialmente en el nicho de mercado de competencia: equipos de fútbol, de básquet, de hockey. El desarrollo será en primera instancia regional, para ver el impacto que tiene la marca. Paralelamente, estamos trabajando con la Universidad del Sudoeste de la provincia de Buenos Aires para hacer el desarrollo de lo que es Fibra tiempo libre, una línea de productos más orientados a la práctica de deportes de entrenamiento, no competitivo”.
El lanzamiento de Fibra se da en un contexto muy crítico para la industria textil nacional, afectada por la caída del consumo interno, la apertura de las importaciones, los tarifazos. Pero en Textiles Pigüé confían en insertar la flamante marca propia tanto en el sudoeste bonaerense como en otras regiones del país.

Fuente y fotos: EcoDías

]]>
875
Rosario: las pasiones para lucir https://trabajocooperativo.com.ar/2017/01/15/rosario-las-pasiones-para-lucir/ Sun, 15 Jan 2017 20:59:32 +0000 http://www.trabajocooperativo.com.ar/?p=681 Sany y Mariana se dedican a confeccionar y estampar prendas. Trabajan en dos proyectos similares, “Taller Ácido” y “Las Kanayas”, espacios laborales donde hacen lo que disfrutan hacer. Sany y Mariana se encontraron gracias a una misma idea que las impulsó: trabajar y vivir de...]]>

Sany y Mariana se dedican a confeccionar y estampar prendas. Trabajan en dos proyectos similares, “Taller Ácido” y “Las Kanayas”, espacios laborales donde hacen lo que disfrutan hacer.

Sany y Mariana se encontraron gracias a una misma idea que las impulsó: trabajar y vivir de lo que les gusta hacer. Las dos impulsan el Taller Ácido, un taller textil de estampado, confección, corte y moldería. También llevan adelante la marca de ropa “Las Kanayas”, donde se dan el gusto de diseñar indumentaria de Rosario Central. Sany y Mariana se dan el gusto de llegar a fin de mes trabajando en hacer indumentaria para todos los talles y para un sinfín de objetivos: de egresados, publicitarios e incluso de espacios de militancia política y social del palo.

El proyecto de Taller Ácido nació en octubre de 2014. El primer paso lo dio Sany. “Decidí dejar mi trabajo en una empresa para dedicarme a lo que me gusta”, cuenta. Sany tiene 38 años y además de diseñar ropa es fotógrafa. Cuando dejó el laburo, empezó a armar su estudio y a dedicarse más a la ropa. “Largué todo y me compré una máquina de coser y una tijera”. Sany destaca que esa decisión la tomó con un objetivo en la mira: Mariana, la amiga de su hermana que ya trabajaba estampando. “Le hinché los huevos bastante. Ella se sumó en diciembre y arrancamos”. Mariana tiene 32 y es diseñadora de modas. El Taller Ácido fue una idea suya y de una amiga, pero ese proyecto no funcionó. Después, apareció Sany. “Yo estaba trabajando en un local de ropa. Ella me insistió y acepté. Primero empecé a trabajar menos horas en el local, y un día dije que bueno, ya fue. Y no fui más. Me gusta hacer lo que quiero hacer”, cuenta Mariana.

La primera posibilidad de trabajo grande fue con el colectivo artístico y de comunicación Yegua y Groncha. Las chicas rosarinas, de barrio y autogestión, hicieron y hacen las remeras que el colectivo de Buenos Aires reparte a todo el país. “Ellos nos dieron el empujón para poder arrancar”, destacan las pibas del Taller. Los otros trabajos empezaron a llegar sólo con haber activado: fueron de boca en boca, por contactos. “Laburos pequeños, publicidades, ropa para marcas de ropa, bares, bandas”, enumeran. “El taller se fue armando y le dimos para adelante. Ahora es nuestro trabajo”.

Los trabajos de Taller Ácido tienen varias características particulares. Las chicas destacan desde lo que saben que hacen con obsesión: diseños que les guste, no ir por las molduras típicas. También cuentan que lavan las remeras infinitas veces para testear la calidad de la estampa y revisan una por una para que nadie se las lleve descosidas. Pero también el trabajo que hacen lleva la marca de una postura política e ideológica. “La gente que se acerca es re compañera”, agregan. La mayoría de los pedidos que reciben y ofrecen van en esa línea. Productos y moda del palo. “Todo esto va surgiendo. Nosotras siempre tratamos que nos gusten las ideas y no nos cansemos”, dice Mariana. “El producto que logramos siempre nos gusta. Por más que lleguemos al borde a fin de mes”.

El sueño de las pibas

Mariana y Sany no se conformaron con el camino que tomó Taller Ácido. Fueron por todo, o al menos, avanzaron en la búsqueda de hacer -y vivir de- lo que a ellas les gusta. “Las Kanayas” es una marca que nació en noviembre de 2015. La filiación deportiva de las chicas es obvia. La pasión que les genera también. “Nos pidieron de dos filiales que les hagamos las remeras. Nos sobró medio rollo de tela. Sany ya me insistía con que teníamos que hacer algo de Central. Y bueno, arrancamos”, cuenta Mariana.

“Siempre quise comprarme ropa de Central. Y la verdad, ropa de mujer hay poca”, cuenta Sany. En su caso, “Las Kanayas” representa al sueño de las pibas. Las chicas cuentan que intentan hacer ropa de diseño, jugar con lo estético. Todo lo crean ellas. Mariana muestra un anotador en el que suele hacer los bocetos de las prendas: banderines, escudos, Aldo Pedro Poy. Hay de todo. “Se empezó a vender y obviamente, nos empezaron a pedir que hagamos de otros equipos. Pero no. Ya avisamos: nosotras sólo hacemos de Rosario Central”.

Desde el barrio, para toda la ciudad

Taller Ácido funciona en Necochea y Ocampo, en la casa de la mamá de Sany. “Una casa que siempre estuvo copada”, recuerda Mariana, que está ligada a la familia desde hace años. Tienen un espacio reservado para ellas donde abundan retazos de tela e insumos para la serigrafía y el sublimado. También funciona un pequeño showroom, abierto de 09 a 17.

El lugar fue, a fines de 2015, uno de los puntos de la campaña “Macri No”. Y la vereda de la casa, un espacio de encuentro y discusión. A lo largo del año pasado, se volvió sede de “La Saladita”, una feria que organizaron con otras amigas y que tenía como principal motor encontrarse y vender “ropa del palo”. Las chicas destacan: estar en un barrio no permite que llegue tanta gente. Pero también permite otro diálogo. El que comparten con los vecinos y vecinas, por ejemplo. “Ayer a la noche una doña de acá a la vuelta me paró y preguntó por La Saladita. <Es el mejor emprendimiento que vi en mi vida>, me dijo”, cuenta Sany, orgullosa.

]]>
681