puma – Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar Noticias federales sobre autogestión en Argentina | Creado por FADICCRA Mon, 25 Mar 2019 12:00:42 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.1.1 https://trabajocooperativo.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/favicon-150x150.png puma – Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar 32 32 123759870 Reabre la Puma de Sanagasta: de la pesadilla del cierre a la autogestión con apoyo provincial https://trabajocooperativo.com.ar/2017/08/18/1464/ Fri, 18 Aug 2017 21:45:42 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1464 El sueño de reingresar a la planta cerrada desde marzo y recuperar sus puestos laborales está cada vez más cerca de cumplirse para el medio centenar de trabajadores de la textil Puma de Sanagasta, provincia de La Rioja. El gran avance de las últimas horas...]]>

El sueño de reingresar a la planta cerrada desde marzo y recuperar sus puestos laborales está cada vez más cerca de cumplirse para el medio centenar de trabajadores de la textil Puma de Sanagasta, provincia de La Rioja. El gran avance de las últimas horas fue que el gobierno riojano obtuvo el compromiso patronal de colaborar con el proyecto de autogestión, y así accedió a la maquinaria que la empresa dejó en Sanagasta y ahora entregará a los operarios organizados en cooperativa. De este modo, se concretará un nuevo caso una empresa recuperada por sus trabajadores sin que medie un conflicto judicializado.

“Estamos muy contentos porque el miércoles 23 de agosto vamos a firmar con el gobernador el convenio por el que nos ceden en comodato las máquinas; y esperamos que el viernes 25 ya estemos entrando a la planta”, celebró Víctor Fuentes, uno de los referentes de los trabajadores y trabajadoras que conformaron la cooperativa.

El gobernador Sergio Casas acordó con la empresa la cesión de la maquinaria.

De la pesadilla a la esperanza

En marzo de este año, la empresa Unisol, propietaria de los establecimiento que producen las prendas marca Puma, sorprendió a la comunidad de Sanagasta con un abrupto cierre de las puertas de su planta de esa localidad, ubicada a poco más de 20 kilómetros al noroeste de la capital riojana, en medio de un paisaje serrano de ensueño.

Claro que para los trabajadores aquello del cierre fue una pesadilla que cambió bruscamente todo el entorno. En los días anteriores a la bajada de persianas la actividad había sido normal, no habían tenido señales de semejante desenlace. Por eso cuando les dijeron que estaban despedidos pareció oscurecerse hasta la famosa ladera de un cerro muy cercano, llamado “la pollera de la gitana” debido a sus vivos y variables colores, según el momento del sol en que se lo mire.

Sin embargo, tras esos negros nubarrones de profunda desazón inicial, la decisión de los laburantes fue permanecer juntos, montar una carpa frente a la fábrica para evitar su vaciamiento y apuntar a la conformación de una cooperativa de trabajo para reingresar y reanudar la actividad.

En ese camino, obtuvieron respaldos como el expresado en mayo cuando trabajadores autogestionados de las federaciones Fadiccra y Actra los visitaron y los alentaron a continuar con el intento de recuperar la empresa. En aquella ocasión, tras llegar hasta Sanagasta y participar de una asamblea con los despedidos, los referentes de las cooperativas de prensa de Fadiccra y de la Cooperativa Textiles Pigüé, integrante de Actra, se reunieron también con el gobernador riojano Sergio Casas. El mandatario provincial reafirmó allí su compromiso de dar respuestas al anhelo de reactivar la planta.

Como base para avanzar en ese sentido, ya estaba el compromiso del municipio de Sanagasta de ceder a los trabajadores el predio de la fábrica cerrada a través de un comodato, tal como lo venía haciendo con Unisol. Lo que faltaba era poder utilizar la maquinaria que la empresa dejó en Sanagasta; y esto fue lo que se destrabó ahora con el encuentro y la firma de un convenio entre el gobernador Casas y los directivos de Puma.

Además de ceder las maquinarias a la cooperativa, el Estado provincial riojano se comprometió a aportar en la reactivación de la producción y las ventas. “Estamos desarrollando un plan de acción, un plan productivo, tratando de generar los contactos necesarios con otros empresarios, a los efectos de posibilitar que esta unidad productiva pueda tener, fundamentalmente en la comercialización, las redes de distribución correspondientes, para colocar los productos en las mejores condiciones posibles”, indicó el ministro de Industria, Rubén Galleguillo.

Sin judicialización

Con el acuerdo entre el gobierno provincial y la empresa por las maquinarias, se completa otro caso de reactivación de una empresa que cerraba sin que el conflicto pase por los estrados judiciales.

Esquemas similares de acuerdos entre trabajadores y patrones, con participación y apoyo del Estado provincial y sin procesos de quiebra ni demandas judiciales, se dieron también en otras provincias como Santa Fe, por ejemplo en los casos de la fábrica de pastas Galletti de la localidad de Gobernador Candioti, el diario rosarino El Ciudadano y el periódico El Correo de Firmat.

Esta modalidad ha comenzado a darse en los últimos meses y es una novedad respecto de la enorme mayoría de las experiencias anteriores de recuperación de empresas, que comenzaron a aflorar en toda la Argentina a fines de los 90 y principios de este nuevo siglo.

Lo que entonces era similar a lo de ahora, es el contexto de crisis económica y laboral, provocada por las políticas neoliberales que expulsan a obreros y empleados de sus puestos.

Además, se reitera una actitud distante y de desprecio del gobierno nacional, como la que mostró la vicepresidenta Gabriela Michetti en un reciente paso por La Rioja cuando fue abordada por los operarios de Puma.

Pero lo que también persiste es la decisión de miles de esos trabajadores de todo el país de no resignarse y organizarse para recuperar el empleo y la dignidad. Y en eso están contando con el apoyo de varios estados provinciales.

Fuentes: Coopegraf (Diario El Independiente de La Rioja) y Cooperativa La Masa (Redacción Rosario y periódico El Eslabón).

 

]]>
1464
En la ex Puma y en Satex, Sanagasta defiende su producción textil con cooperativas https://trabajocooperativo.com.ar/2017/07/07/en-la-ex-puma-y-en-satex-sanagasta-defiende-su-produccion-textil-con-cooperativas/ Fri, 07 Jul 2017 20:19:31 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1307 En Sanagasta, La Rioja, el Día del Cooperativismo fue más de capacitación y planificación de proyectos de autogestión que de festejo. Es que allí hay dos fuentes de empleo que buscan ser sostenidas a través de sendas cooperativas de trabajo: la planta de Puma, que...]]>

En Sanagasta, La Rioja, el Día del Cooperativismo fue más de capacitación y planificación de proyectos de autogestión que de festejo. Es que allí hay dos fuentes de empleo que buscan ser sostenidas a través de sendas cooperativas de trabajo: la planta de Puma, que cerró en marzo pasado; y Sanagasta Textil (Satex), una Sapem (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria) cuyos trabajadores quieren mejorar sus ingresos, hoy limitados a un aporte del municipio a través de un programa social.

El Día Internacional del Cooperativismo, el sábado pasado, cobijó en Sanagasta dos capacitaciones simultáneas a cargo de un equipo de trabajo de la Dirección General de Asociativismo y Cooperativismo de la provincia.

En un caso, los destinatarios fueron los asociados de la cooperativa Unidos por la lucha, recientemente conformada por 42 de los 64 trabajadores y trabajadoras que quedaran sin empleo el 22 de marzo pasado, cuando repentinamente Puma cerró su planta de la localidad, que se había abierto hace 31 años. Esos fueron los primeros trabajadores despedidos por Unisol-Puma, después hubo cesantías también en la capital y en Chamical. En Sanagasta, aunque había rumores, la decisión los tomó desprevenidos. El gerente les dijo que la apertura de importaciones fue la causa, cuando los reunió al finalizar el turno de la mañana. Esto ocurrió el 22 de marzo pasado.

La protesta, los reclamos, las explicaciones, la incertidumbre pese al anuncio del pago de indemnizaciones al 100 por ciento, el dolor de cada familia, se prolongaron por todos estos días desde entonces. Aunque el desamparo encontró una contención que aún continúa y que busca cristalizarse en una fuente laboral. El contacto más inmediato fue con el intendente José Aparicio, que se puso al frente del reclamo de los trabajadores; y también con la ministra de Desarrollo Social Griselda Herrera.

Víctor Fuentes, presidente de la cooperativa Unidos en la lucha, manifestó que se encuentran en la etapa de formación, sorteando obstáculos. Uno que persiste es concretar la cesión en comodato a la cooperativa de las maquinarias que pertenecen a Puma . Estas gestiones están siendo realizadas por los gobiernos provincial y municipal. La idea es dedicarse a la confección de calzado de seguridad.

Fuentes reconoció que “al principio había muchos miedos y desconocimiento, pero después charlar con la gente que tiene experiencia nos dio tranquilidad”. Entre los que se acercaron a acompañar a los trabajadores sanagasteños se contaron integrantes de empresas recuperadas y cooperativas de distintos lugares del país.

Cooperativa Satex

En el caso de Satex , se trata de una Sapem municipal que decidió el camino de la autogestión. Silvio González, presidente de la cooperativa ubicada sobre la calle Eva Perón, comentó que “la fábrica está instalada desde hace 7 años en la villa y se dedica a la confección de prendas deportivas”.

Señaló que “la idea es que se independice del municipio y pueda tener un crecimiento más sostenido”. Actualmente se desempeñan 25 trabajadores, cuyos salarios los aporta el municipio a través de un programa social.

En estos días carecen de stock para vender al público y trabajan por pedidos, por ejemplo los de confeccionar indumentaria para equipos de fútbol, o promociones de colegios.

González remarcó que disponen de “maquinaria de última generación para el bordado de remeras, buzos y guardapolvos, máquinas de impresión de logos y fotos en diversas prendas”.

 

Fuente: Copegraf – Diario El Independiente de La Rioja

]]>
1307
En La Rioja, trabajadores ponen la garra de la autogestión para reabrir una planta de Puma https://trabajocooperativo.com.ar/2017/05/26/en-la-rioja-trabajadores-ponen-la-garra-de-la-autogestion-para-reabrir-una-planta-de-puma/ Fri, 26 May 2017 20:48:51 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1088 Con respaldo de otras empresas recuperadas y cooperativas de trabajo, más de 40 trabajadores y trabajadoras de la planta de la empresa Puma en Sanagasta, La Rioja, esperan una pronta respuesta del Estado provincial para reiniciar la producción desde el camino de la autogestión. La...]]>

Con respaldo de otras empresas recuperadas y cooperativas de trabajo, más de 40 trabajadores y trabajadoras de la planta de la empresa Puma en Sanagasta, La Rioja, esperan una pronta respuesta del Estado provincial para reiniciar la producción desde el camino de la autogestión. La pretensión de los operarios es que el gobierno riojano acuerde con Puma que la maquinaria de la fábrica cerrada hace dos meses quede a su disposición. El predio y el amplio galpón son propiedad del municipio de Sanagasta, que ya asumió el compromiso de cederlo en comodato a la cooperativa que formaron los trabajadores. El pedido de los laburantes logró en los últimos días eco positivo en las autoridades provinciales riojanas. Tanto el gobernador Sergio Casas como la ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera, expresaron públicamente que van a respaldar la continuidad de la producción en la planta.

Lo que se espera ahora es que surjan resultados de la negociación entre el gobierno riojano y la empresa, que cerró la fábrica de Sanagasta pero todavía mantiene abiertas las de la capital provincial y Chilecito, aunque en ambas hubo despidos y reducción de actividad.

El objetivo es que el Estado adquiera las máquinas de la fábrica cerrada y las ceda, a través de un comodato o algún otro tipo de acuerdo, a la cooperativa. Y que a medida que se retome la actividad y la generación de ingresos, los trabajadores puedan comprar en cuotas la maquinaria y dar un paso muy firme para el desarrollo de la empresa autogestionada. En la planta que se quiere reactivar, puede producirse una amplia gama de calzados y prendas de alta calidad.

Por lo pronto, hay una empresa privada interesada en adquirir producción de la cooperativa. Está también el apoyo estatal. Pero además, los laburantes de Sanagasta recibieron un respaldo de enorme potencialidad: el de sus pares que ya llevan un trayecto importante en esto de la recuperación de empresas y la autogestión.

Puma y Adidas

El lunes 22 de mayo bien pasado el mediodía, llegaron hasta la carpa montada frente a la fábrica de Sanagasta integrantes de dos federaciones, Fadiccra y Actra, quienes expresaron personalmente su apoyo y se sumaron al esfuerzo colectivo que se pone en la construcción de cada nueva empresa recuperada. En este sentido, los riojanos ganaron aliados de enorme potencialidad, como la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé, que recuperara la planta en esa ciudad bonaerense que perteneciera a la empresa Gatic, la que producía Adidas. Puma y Adidas, todo un clásico en las ligas de las marcas deportivas, aquí unidas por la autogestión como nuevo camino.
“Quedamos en que un grupo de cuatro compañeros de Sanagasta van a viajar a Pigüé para conocer nuestra fábrica, ver cómo trabajamos, qué podemos hacer juntos”, informó Francisco Martínez, referente de la cooperativa que recuperó la planta que fuera de Gatic. “Vamos a volver las veces que haga falta para apoyar a los compañeros. Nosotros impulsamos tener una empresa eficiente, con buena imagen ante el Estado y el mercado, con vínculos con las universidades, con calidad en la producción. Y sobre todo con una visión, la de compartir, la de vincularse con la comunidad solidariamente, la de que la rentabilidad vaya a las fuentes de trabajo, la de que jamás el mercado decida la suerte de un trabajador”, expresó Martínez, quien también es secretario de la Federación Actra (Autogestión, Cooperativismo, Trabajo). En la planta de Pigüé los trabajadores asociados en la cooperativa son 140 y la actividad y los salarios se sostienen aún en el actual contexto, signado por la caída de ventas debido a la recesión y la apertura de importaciones, argumentos que Puma esgrimió para intentar justificar el cierre.

Martínez llegó hasta La Rioja invitado por la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos (Fadiccra), cuyo presidente es Julio Delgado, de Copegraf, que edita el diario El Independiente, el de más circulación en La Rioja.

Martínez, Delgado y los representantes de una decena de cooperativas de Fadiccra que llegaron hasta Sanagasta, pudieron dialogar sobre la situación de la fábrica cerrada directamente con el gobernador y la ministra de Desarrollo Social.

Con Griselda Herrera se reunieron el mismo lunes 22, en la sede de El Independiente. Del encuentro participaron también el subsecretario de Economía Social, Guido Varas y el director de Asociativismo y Cooperativismo, Alejandro Quintiero. Allí, en el marco de un posterior repaso general de la realidad de las cooperativas y la economía social, se abordó la conflictiva situación en Sanagasta, localidad de cinco mil habitantes donde la preocupación por los puestos de trabajo cala hondo. Herrera adelantó que el gobierno riojano apoya el intento de preservar las fuentes de trabajo y que se negocia con Puma la cuestión de la maquinaria.

 

Al día siguiente, el que ratificó el respaldo oficial fue el propio gobernador Sergio Casas, quien recibió a Fadiccra y Actra en su despacho, momentos antes de encabezar un acto de entrega de aportes a emprendedores y entidades de la economía social. “Prometemos defender y ponernos al lado del empleado, como lo hacemos al ponernos del lado de quienes se quedaron sin trabajo en Sanagasta”, dijo Casas, en el discurso que pronunció durante el acto público en la Casa de Gobierno riojana, que reavivó la esperanza en los hombres y mujeres que esperan en la carpa montada frente a la fábrica.

Sin palabras

“Un día llegó el gerente y nos dijo que se cerraba la empresa, que nos quedábamos sin trabajo. Hoy hace dos meses que estamos luchando, sin trabajo”, contó Víctor Fuentes, uno de los operarios de la fábrica de Sanagasta. “Nos quedamos sin palabras, nos mirábamos unos a otros. Yo esperaba que él hable, siempre estaba dispuesto a decir algo, y él también se quedaba sin palabras”, relató sobre Fuentes una de sus compañeras de trabajo diario durante casi tres décadas. Los operarios y operarias del establecimiento de Puma en Sanagasta recuerdan la triste jornada del cierre, en marzo pasado, y les cuesta controlar sus emociones. La empresa les pagó las indemnizaciones, pero bien saben de aquello de pan para hoy, hambre para mañana. Por eso insisten con el proyecto de reabrir a través de la cooperativa de trabajo que conformaron. “Lo único que queremos es volver a trabajar”, dijeron una y otra vez.

Fuentes: Fadiccra y Cooperativa La Masa (Redacción Rosario – El Eslabón)

]]>
1088