cooperativas – Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar Noticias federales sobre autogestión en Argentina | Creado por FADICCRA Fri, 22 Mar 2019 12:00:44 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.1.1 https://trabajocooperativo.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/favicon-150x150.png cooperativas – Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar 32 32 123759870 Brutal represión a cooperativistas en Jujuy: “¿Cómo vamos a usurpar algo que nosotros hemos hecho?” https://trabajocooperativo.com.ar/2018/01/04/brutal-represion-a-cooperativistas-en-jujuy-como-vamos-a-usurpar-algo-que-nosotros-hemos-hecho/ Thu, 04 Jan 2018 12:38:49 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1940 La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA) se sumó a los repudios a la brutal represión ejercida por la policía jujeña contra trabajadores y trabajadoras de la Federación de Cooperativas Unidas de Jujuy en la localidad de Monterrico. Según...]]>

La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA) se sumó a los repudios a la brutal represión ejercida por la policía jujeña contra trabajadores y trabajadoras de la Federación de Cooperativas Unidas de Jujuy en la localidad de Monterrico.

Según informó la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), los hechos sucedieron durante el mediodía de este miércoles 3 de enero, cuando “los compañeros y compañeras de la Federación de Cooperativas Unidas de Jujuy, con sede en Monterrico, se encontraban cuidando las obras del barrio La Ovejería, con el fin de lograr la reactivación de los trabajos de construcción de una serie de viviendas en las que venían trabajando desde hace un tiempo”.

“Las obras fueron paralizadas y el Gobierno Nacional no destinó los fondos necesarios para la finalización de este proyecto en el que las y los compañeros no solo contaban con una fuente de trabajo sino también, con la satisfacción de que algunas de esas viviendas serían destinadas para las y los trabajadores del sector”, indicaron desde la CNCT.

“Con el fin de lograr una respuesta sobre la continuidad de las obras, y luego de haber generado un canal de diálogo con las autoridades pertinentes, personal de la policía llegó al barrio y desató una fuerte represión sobre quienes se estaban manifestando de manera totalmente pacífica, ante los ojos de hombres, mujeres, niños y medios de la prensa local. De manera brutal, se golpeó a trabajadores y trabajadoras y se arrestó a diez de ellos. También hay heridos, entre quiénes se encuentra una compañera mamá de cinco chicos que es jefa de hogar”, relataron desde la organización del cooperativismo de trabajo.

“Exigimos la libertad inmediata de los compañeros y compañeras y repudiamos enfáticamente, una vez más, la criminalización de la protesta social y la persecusión hacia los trabajadores y trabajadores que luchan, día a día, por la dignidad del trabajo y por llevar un plato de comida a sus familias”, remarcaron desde la CNCT, de la que forma parte la Federación de Monterrico.

Las imágenes de la represión fueron registradas por el canal Perico TV.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2444070845817110&id=2281179432106253

]]>
1940
Trabajadores autogestionados rosarinos fueron condecorados por el Consulado de Bolivia https://trabajocooperativo.com.ar/2017/12/30/trabajadores-autogestionados-rosarinos-fueron-condecorados-por-el-consulado-de-bolivia/ Sat, 30 Dec 2017 03:47:38 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1920 Las cooperativas de prensa La Cigarra y La Masa y la Federación Actra se contaron entre las organizaciones y dirigentes que fueron reconocidos por el Consulado en Rosario del Estado Plurinacional de Bolivia como “constructores de la Patria Grande”. El reconocimiento consistió en una condecoración...]]>

Las cooperativas de prensa La Cigarra y La Masa y la Federación Actra se contaron entre las organizaciones y dirigentes que fueron reconocidos por el Consulado en Rosario del Estado Plurinacional de Bolivia como “constructores de la Patria Grande”.

El reconocimiento consistió en una condecoración con medalla y diploma entregados por el cónsul Sixto Valdez Cueto, en el marco de la presentación de su rendición de cuentas pública, en la que repasó las diversas actividades que se realizan desde el organismo a su cargo de acuerdo con los postulados de la “diplomacia de los pueblos”, que impulsa el gobierno de Evo Morales.

El acto se llevó a cabo el viernes 22 de diciembre en el Complejo Cultural Atlas de Rosario. Y entre los condecorados se contaron autoridades provinciales y municipales, legisladores nacionales, líderes de organizaciones populares, empresariales, institucionales y periodistas del litoral argentino, que es el ámbito sobre el que tiene jurisdicción el Consulado rosarino. A todos ellos se los reconoció “por su servicio a la comunidad boliviana y su construcción de la Patria Grande y un Mundo sin Muros hacia una Ciudadanía Universal”.

La inclusión de los cooperativistas entre quienes recibieron el reconocimiento confirma la solidez del vínculo que Valdez Cueto construyó con el sector de los trabajadores autogestionados desde su llegada a Rosario.

Por la Cooperativa La Cigarra, que edita el diario El Ciudadano, quien recibió la medalla y el diploma fue el periodista Paulo Menotti. “Él y todos sus compañeros, nos muestran, desde el periodismo, la resistencia al cruel sistema neoliberal que liquida a los trabajadores”, valoró el cónsul para explicar la distinción.

En cuanto a la Federación Actra (Autogestión, Cooperativismo, Trabajo), el condecorado fue el dirigente José Abelli, “militante de toda la vida, que con su experiencia en organización, nos ayudó mucho para que los bolivianos ejerzan el derecho político del voto”, se destacó desde el Consulado.

Por el lado de La Masa –cooperativa que produce el periódico El Eslabón y el diario digital Redacción Rosario y forma parte de la Federación Fadiccra– hubo medalla y diploma para dos de sus integrantes. Para el presidente, Manolo Robles, por “incansable periodista de la calle, del barro, del viento, de la lluvia, de los problemas, de las frustraciones y esperanzas, de la resistencia” y por “luchador permanente por el cooperativismo”; y para el director de El Eslabón, Juane Basso, porque “desde este medio escrito se construye un Mundo sin Muros en búsqueda de la Ciudadanía Universal, de la dignidad del ser humano. Además, Juane, es un incansable luchador contra la impunidad”, destacó Valdez Cueto.

Fuente: Cooperativa La Masa

 

]]>
1920
Las Pymes y el Compre Nacional: “Puede ser una gran oportunidad para las cooperativas” https://trabajocooperativo.com.ar/2017/11/27/las-pymes-y-el-compre-nacional-puede-ser-una-gran-oportunidad-para-las-cooperativas/ Mon, 27 Nov 2017 23:36:04 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1853 “Creemos que puede ser una gran oportunidad para que las cooperativas y trabajadores autogestionados podamos dar un salto de crecimiento”, dijeron desde Gestara respecto del proyecto de modificación de la ley de Compre Argentino que prioriza a las pymes como proveedoras del Estado Nacional. “Esperemos...]]>

“Creemos que puede ser una gran oportunidad para que las cooperativas y trabajadores autogestionados podamos dar un salto de crecimiento”, dijeron desde Gestara respecto del proyecto de modificación de la ley de Compre Argentino que prioriza a las pymes como proveedoras del Estado Nacional.

“Esperemos que esto avance hasta transformarse en ley y que el Ejecutivo no la vete ni le cambie con la reglamentación el verdadero sentido que tiene, que es el de aportar al crecimiento de las micro y pequeñas empresas, de las cooperativas, de los emprendedores, favoreciendo el empleo genuino y el desarrollo nacional”, remarcó Leonardo Duva, referente del Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina.

“Nosotros decimos que nuestro candidato es el trabajo. Por eso apoyamos todas las iniciativas que promuevan el trabajo y nos sumamos a todas las instancias en las que podamos aportar nuestra capacidad productiva y de prestación de servicios, como las licitaciones públicas y privadas, las rondas de negocios. Creemos que el Estado siempre debe favorecer este espíritu de trabajo y progreso, que en estos días choca con una situación de crisis del consumo, de recesión, de desaliento de las inversiones productivas”, sostuvo Duva.

El proyecto que prioriza a las pymes como proveedoras del Estado ya tuvo media sanción en Diputados y ahora resta su aprobación en la Cámara de Senadores.

]]>
1853
Red de cartoneros local se nutre de experiencias de cooperativas italianas de recicladores https://trabajocooperativo.com.ar/2017/11/15/red-de-cartoneros-local-se-nutre-de-experiencias-de-cooperativas-italianas-de-recicladores/ Wed, 15 Nov 2017 15:10:22 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1814 Integrantes de la cooperativa italiana de recicladores Arcobaleno, de Torino, Italia, vinieron a la Argentina con el objetivo de conocer experiencias de espacios de la economía social local, entre ellos, la Red Nacional de Cooperativas de Cartoneros, a la que expresaron su respaldo en diversas...]]>

Integrantes de la cooperativa italiana de recicladores Arcobaleno, de Torino, Italia, vinieron a la Argentina con el objetivo de conocer experiencias de espacios de la economía social local, entre ellos, la Red Nacional de Cooperativas de Cartoneros, a la que expresaron su respaldo en diversas reivindicaciones. Desde el emprendimiento autogestivo italiano se comprometieron a respaldar y darles impulso a proyectos legislativos destinados al fortalecimiento y avance del trabajo de recolección y reciclado de papel y cartón en nuestro país, como también al proyecto de ley nacional de envases reciclables, iniciativa frenada por el lobby empresario, pero que multiplicaría fuentes de empleo, facilitaría la inclusión social de familias enteras dedicadas a la actividad, además del impacto ambiental positivo que conlleva la propuesta.

“La visita de los compañeros italianos fue muy linda, muy enriquecedora. Ellos trabajaron a la par nuestro y nos fueron orientando en determinadas cuestiones, como la presentación de proyectos e ideas para apuntalar nuestra actividad”, le contó a Trabajo Cooperativo Luis Ceferino Coria, presidente de la Red de Recicladores y Cartoneros, y miembro de la Comisión de Cooperativas Sociales de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

“Que vengan de Europa a fijarse en nuestro trabajo, que nos cuenten de su experiencia, es un espaldarazo para nuestra lucha, para seguir peleando”, dijo Coria, al tiempo que recordó una visita que con la CNCT hicieron a Torino hace tres años, ocasión en la que aprovecharon para entregar petitorios a la OIT y a la ONU con el fin de que se reconozcan las cooperativas de cartoneros.

A Coria le pareció fundamental destacar la ley de cooperativas sociales italiana a favor de los “desventajados”, como los llaman allá. Por medio de esa normativa hay 3.100 empresas que, a través de una licitación, entregan material reciclable a cooperativas. “En provincia de Buenos Aires hay una resolución que obliga a empresas a entregar material reciclable y que nos paguen por eso. Hay 32 cooperativas de cartoneros que estamos en condiciones de entregar certificado. Cuando los italianos estaban en una cooperativa de reciclado en Florencio Varela llegaron uno camiones con material para reciclar que enviaron empresas y quedaron muy interesados”, relató el presidente de la Red de Cartoneros.

Para Coria, la madre de todas las batallas es promover la dilatada ley nacional de envases, para que las empresas utilicen envoltorios y packaging de material reciclado. “La cooperativa italiana dijo que ayudará a meter presión para que se trate y se apruebe esta ley que venimos promoviendo las cooperativas de cartoneros”, señaló Coria. En la Argentina se utilizan 7 mil millones de envases y envoltorios por mes en la comercialización de diferentes productos.

Por su lado, Daniel Pittuelli, voluntario de la cooperativa italiana Arcobaleno, contó que el viaje a la Argentina se enmarcó en una serie de visitas que realizan a distintas partes del mundo donde hay experiencias de este tipo. “Visitamos sectores con los que tenemos afinidad, ya sea laboral, social o cultural, y también agregamos un componente turístico. Y hacemos un recorrido por las cooperativas con las que ya teníamos contacto previo”, indicó Pittuelli tras recibir en la Casa de las Cooperativas un reconocimiento de parte Christian Miño, presidente de la CNCT.

“El objetivo fundamental es conocer y trabajar junto con los compañeros argentinos”, destacó el voluntario de la cooperativa italiana, quien fue presidente de otra empresa social que estaba integrada a una Federación de la que también forma parte Arcobaleno. En Italia, la particularidad es que la organización en Federaciones se da a partir del territorio y no por rama de actividad. Para conocer de cerca la experiencia, Pittuelli y los demás integrantes de la cooperativa italiana trabajaron junto a las cooperativas de recicladores y cartoneros de Florencio Varela y La Matanza, en el conurbano bonaerense.

“Ciertos fenómenos tienen que ser ayudados legislativamente y la ayuda legislativa se transforma en una ayuda económica que permite progreso y el desarrollo de fenómenos que, si no contaran con ciertas facilidades, no se podrían hacer”, reflexionó sobre la norma que regula e impulsa la actividad de las cooperativas sociales en Italia.
“La ley de cooperativas sociales en Italia generó una serie de características que, económicamente, benefició a la creación y al desarrollo de estas empresas. Por ejemplo, las personas en situación de desventaja no tributan ya que el Estado se hace cargo de sus impuestos, obliga a las entidades administrativas a hacer contratos con este tipo de cooperativas, que insertan personas que si no estarían fuera del mercado y del circuito productivo, y significaría un problema social, sanitario y económico”, sostuvo Pittuelli.

En el marco de la visita de la delegación itialiana, se realizó un encuentro con autoridades universitarias, donde también estuvieron presentes autoridades de distinto rango de ambos países, incluyendo al Consulado y a la Embajada de Italia, a partir del interés surgido en exportar un modelo de trabajo que pueda ser útil para Argentina. Estuvo el presidente de Comieco (Consorzio Nazionale Recupero e Reciclo), que es el consorcio de todas las empresas ligadas al papel y al cartón. En este sentido, se habló sobre el proceso que se vivió en Italia para lograr juntar a todos los actores que entran en el proceso: el Estado, los empresarios del papel y los recolectores del papel.

Por último, Pittuelli reflexionó: “El mundo trata de resolver los problemas de experiencia y del nivel en el cual se encuentran la sociedad y la política con respecto al reciclado. Hay países que tienen otras prioridades porque están en otra situación. El intercambio es útil, nunca hay que calcar exactamente la experiencia pero si ver los elementos que son fundamentales y ayudan a dar un paso adelante”.

Fuente: Prensa CNCT

]]>
1814
En el sur santafesino, los nuevos medios recuperados se transforman para crecer https://trabajocooperativo.com.ar/2017/10/18/en-el-sur-santafesino-los-nuevos-medios-recuperados-se-transforman-para-consolidarse-y-crecer/ Wed, 18 Oct 2017 21:51:57 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1722 Los recientes aniversarios del diario El Ciudadano de Rosario y el periódico El Correo de Firmat (también en el sur de la provincia de Santa Fe), tienen en común que en ambos casos se trata de los primeros desde que fueron recuperados por sus trabajadores...]]>

Los recientes aniversarios del diario El Ciudadano de Rosario y el periódico El Correo de Firmat (también en el sur de la provincia de Santa Fe), tienen en común que en ambos casos se trata de los primeros desde que fueron recuperados por sus trabajadores y trabajadoras, que son quienes ahora los gestionan y deciden sus contenidos, sus rumbos, su presente y su futuro. Y vaya si también hay historia.

El Ciudadano cumplió 19 años que por intensidad bien pueden multiplicarse por 7 cada uno. No es que haya sido una vida de perros, pero los tarascones patronales de los que hubo que ir defendiéndose fueron muchos. Ahora, acabada la rabia, los laburantes del diario rosarino transitan sus primeros meses de autogestión y transformación.
Los rastros de lo que se viene se pueden encontrar en las notas que publicaron en el marco del reciente aniversario: El Ciudadano está en pleno “sumergirse” en la “cultura digital contemporánea”, advirtieron Cristian Alarcón y Sebastián Hacher. Alarcón es director de Revista Anfibia, Hacher editor de Cosecha Roja, ambos exponentes de esa cultura digital que asoma y encarna en los mismos 60 trabajadores que a la vez sostienen el matutino impreso, que pese a tantas situaciones de conflicto límite nunca dejó de circular por las calles rosarinas.

“Se trata de un proceso en marcha, imparable, en el que el contenido y la forma, los métodos y las dinámicas cuestionan a cada uno de los miembros del colectivo, al tiempo que intentan potenciar una identidad única: la de ciudadanos que piensan en ciudadanos. Y todo esto, con mística”, olieron ya Alarcón y Hacher, sumados a esta nueva etapa de los aguerridos trabajadores del diario cuya primera edición se distribuyera el 7 de octubre de 1998.

El cruce con los hacedores de Anfibia y Cosecha Roja es parte de las decisiones tomadas por la cooperativa de trabajo La Cigarra, conformada tras la retirada definitiva del grupo Indalo, último grupo empresario propietario. Además de en el propio, la cooperativa se respalda en otros sindicatos y también en organismos y entidades de la economía social, instituciones y organizaciones comunitarias, movimientos sociales y agrupaciones políticas y los distintos niveles del Estado, sobre todo provincial y municipal, que necesitan como el agua un poco más de pluralidad informativa en el siempre concentrado mercado rosarino.

Así, la nueva impronta narrativa y la transformación hacia lo digital deberán ir de la mano con la necesidad de dar respuesta a esa expectativa de expresión de sus voces de tantos sectores que siempre dieron el presente en la eterna pelea de El Ciudadano por su sobrevivencia. El desafío no es menor, pero buenos cronistas y buenos luchadores abundan en la redacción de Ovidio Lagos y Brown, en el barrio rosarino de Pichincha.

En Firmat, “que sea de todos”

En la ciudad de unos 20 mil habitantes y emplazada cien kilómetros al suroeste de Rosario, también estuvieron de aniversario bajo nueva era autogestionada. Se trata de nada menos que 103 años, que dan cuenta de lo profundo de la inserción en la zona del periódico y su portal, ahora manejados por sus trabajadores tras el retiro patronal a fines de junio pasado.

La cooperativa de trabajo El Correo de Firmat ya obtuvo su matrícula del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y el inicio de su gestión transcurre sin sobresaltos y con buena repercusión en la comunidad. En su escala, los 6 trabajadores del medio firmatense enfrentan desafíos similares a los de El Ciudadano. “Trabajar y decidir entre todos es un proceso, un aprendizaje”, admitió Mariano Carreras. Y contó que activar para una mayor presencia en las redes sociales fue una de las primeras tareas que emprendieron.

Acá también se trata de congeniar una tradición –en este caso centenaria– con las nuevas tecnologías y generaciones. Y lo mismo en cuanto a la relación con la comunidad. “Empezamos también a trabajar mucho para un contacto más fluido con los lectores, queremos que la gente sepa que se puede acercar, que puede llamar y hablar con nosotros. Nosotros decimos que El Correo es de todos los firmatenses y lo queremos hacer concreto”, resumió Carreras.

Fuentes:

Cooperativa La Masa – Periódico El Eslabón, Diario Digital Redacción Rosario

Cooperativa La Cigarra – Diario El Ciudadano, Rosario

Cooperativa El Correo de Firmat

]]>
1722
Radios comunitarias y cooperativas reinstalan reclamo por la Ley de Medios https://trabajocooperativo.com.ar/2017/09/16/radios-comunitarias-y-cooperativas-reinstalan-reclamo-por-la-ley-de-medios/ Sat, 16 Sep 2017 15:49:07 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1585 Integrantes de radios comunitarias -entre los que se contaron referentes de cooperativas de trabajo como las de Radio Gráfica y FM Ahijuna– reinstalaron el reclamo de financiamiento estatal, tal como lo establece la Ley de Medios, sistemáticamente incumplida y atacada desde que Cambiemos metió la...]]>

Integrantes de radios comunitarias -entre los que se contaron referentes de cooperativas de trabajo como las de Radio Gráfica y FM Ahijuna– reinstalaron el reclamo de financiamiento estatal, tal como lo establece la Ley de Medios, sistemáticamente incumplida y atacada desde que Cambiemos metió la cola en el gobierno nacional.

Una manifestación de más de tres horas este último jueves frente a la sede central del Enacom en Buenos Aires, renovó las expresiones de descontento de los medios comunitarios, populares y cooperativos por el incumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sobre todo en lo que tiene que ver con el financiamiento de estas expresiones.

“Entendemos que lo que quieren es asfixiar a los medios populares”, sostuvo Lucas Molinari, de la Cooperativa de Trabajo Radio Gráfica Comunicación, una de las organizaciones pertenecientes al Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) que sostuvo la protesta frente a las oficinas del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

La persistencia de los manifestantes derivó en una reunión con autoridades del organismo, con las que se firmó “un acta acuerdo para poder arrancar una mesa de trabajo a partir del martes próximo (19 de septiembre)”, informó Molinari.

El gesto del Enacom de reabrir el diálogo fue aceptado pero está lejos de colmar las expectativas de los medios comunitarios. “Reuniones como estas hubo muchas, pero necesitamos avanzar hacia el cumplimiento de la Ley de Medios que este gobierno viene incumpliendo desde el primer día de su mandato. Básicamente, exigimos que se paguen los Fomeca (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual), que se están atrasados desde el 2015 y que en este año ni siquiera se lanzaron. Son millones de pesos que deberían estar en los trabajadores de las radios, en la infraestructura, en la gestión; y no, están en las arcas del Estado porque están buscando la asfixia de los medios populares”, describió el periodista de Radio Gráfica.

Con este panorama, desde Farco y otros espacios resolvieron asistir al convite para el martes con el respaldo de una nueva movilización, a la que invitaron a sumarse a las “organizaciones sindicales, cooperativas, sociales, de derechos humanos, que son parte de los medios comunitarios”, señaló Molinari.

La cita es a las 10 en Perú al 100, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esa cuadra está la sede del Enacom y tendrá lugar la apertura de la nueva “mesa de trabajo” con los funcionarios del organismo, que hasta ahora no dan señales de prontas respuestas concretas.

De arranque, la movida cuenta con respaldos como el del Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid), la Federación Gráfica Bonaerense, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Sadop, la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (Arecia), la Asociación de Radiodifusoras de Bonaerenses y del Interior de la República Argentina y otras organizaciones.

El de financiamiento a través de programas como el Fomeca, contemplado por la Ley de Medios en artículos todavía vigentes, es sólo uno de los reclamos que se vienen sosteniendo. Otra de las grandes preocupaciones es revertir “las normativas que posibilitan secuestros y decomisos arbitrarios de emisoras por interferencias”.

“Si bien observamos que en la práctica estas situaciones han aminorado considerablemente, vemos con preocupación que las normativas que las posibilitan siguen intactas, pese a las diferentes presentaciones y compromisos realizados desde este organismo en ese sentido. Esto nos deja en el lugar de depender de la voluntad de los funcionarios de turno, siendo que en cualquier sistema democrático las garantías deben darlas las normas y procedimientos, y no la voluntad, que siempre puede ser cambiante, de las personas ocasionalmente a cargo de implementarlas”, remarcaron.

También insistieron en pedir “la organización del Plan Técnico que permita avanzar hacia la postergada regularización del espectro en zonas de conflicto con apertura de concursos que respeten la reserva de espectro del 33 por ciento para medios comunitarios en condiciones acordes a la realidad y características del sector”.

“Todo esto es la continuidad de una pelea que venimos dando desde el año pasado, planteando en qué se la gastan, es decir, en qué están gastando el dinero que corresponde a los medios comunitarios; y remarcando también que sin medios comunitarios no hay democracia”, resumió Molinari.

Al de las radios comunitarias, se suman muchos otros repudios a las políticas nacionales en el área de las comunicaciones. El 28 de agosto pasado, la Coalición por la Comunicación Democrática (CCD) realizó un acto público frente al Congreso para la lanzar un Compromiso que reivindica la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que sufriera la amputación de varios de sus artículos centrales en lo que va de la gestión macrista.

El Compromiso por el Derecho a la Comunicación, el Trabajo y la Producción Nacional aboga por “una legislación democrática de las comunicaciones, con autoridades independientes, participación federal, promoción del trabajo vinculado a las industrias culturales, la defensa de los contenidos y el cumplimiento de las cuotas de producción audiovisual nacional”.

También aborda otras reivindicaciones como la tarifa social para medios y el acceso a contenidos deportivos de interés relevante y mecanismos desmonopolizados de acceso gratuito a internet.

En todos estos aspectos se había avanzado –tal vez no con la velocidad y eficacia suficientes– desde la sanción de la Ley de Medios, en 2009, hasta la gran interferencia que marcó la llegada al poder de la alianza Cambiemos.

Apoyo de Fadiccra

Entre las organizaciones que ya adelantaron su adhesión a la convocatoria para este martes 19 de septiembre frente al Enacom se cuenta la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA).

“Compartimos este reclamo de cumplimiento de la Ley de Medios en lo relacionado al financiamiento de los medios comunitarios, creemos que el mejor modo de enfrentar estas políticas nacionales a favor de la concentración y los monopolios es estar cada vez más unidos y movilizados en defensa de los conquistas que habíamos logrado. Y así también estamos defendiendo los derechos de la población al acceso a la información y a la libertad de expresión”, sostuvo Julio Delgado, titular de FADICCRA y de Copegraf, la cooperativa que edita el diario El Independiente, de La Rioja.

 

Fuente: nota publicada en el periódico El EslabónCooperativa La Masa, Rosario, provincia de Santa Fe.

 

]]>
1585
Economía de los trabajadores: en la apertura, el Bauen y los llamados a la unidad https://trabajocooperativo.com.ar/2017/09/12/economia-de-los-trabajadores-en-la-apertura-el-bauen-y-los-llamados-a-la-unidad/ Tue, 12 Sep 2017 19:57:24 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1565 En el teatro Madres de Plaza de Mayo del hotel Bauen se realizó la apertura oficial del VI Encuentro Internacional de la Economía de los Trabajadores y Trabajadores. Y el arranque fue con la interpelación al Estado Nacional: “¿Dónde está Santiago Maldonado?”, tal como se...]]>

En el teatro Madres de Plaza de Mayo del hotel Bauen se realizó la apertura oficial del VI Encuentro Internacional de la Economía de los Trabajadores y Trabajadores. Y el arranque fue con la interpelación al Estado Nacional: “¿Dónde está Santiago Maldonado?”, tal como se hizo después a lo largo de todas las conferencias y talleres que se desarrollaron durante las jornadas posteriores en Pigüé. Además, se llamó a la unidad del sector de la autogestión, señalada como condición fundamental para hacer frente al contexto de ataques a los trabajadores; y se repasó la historia y el presente de lucha de la cooperativa anfitriona.

Así, tras dar la bienvenida a trabajadoras y trabajadores de más de 25 países del mundo y de provincias argentinas, Andrés Ruggeri, del programa Facultad Abierta, dio inicio al plenario de los autogestionados acompañado de Eva Losada, presidenta de la cooperativa de trabajo Hotel Bauen y del vicepresidente Federico Tonarelli, también dirigente de FACTA.

La apertura en el histórico hotel de Buenos Aires, que resiste a los embates contra el desalojo, fue el primer escenario para el intercambio entre trabajadores y trabajadoras que a lo largo del Encuentro -que continuó en Pigué hasta el sábado 2 de septiembre- compartieron sus realidades, analizaron la actualidad del sector autogestionado y delinearon agendas colectivas para el desarrollo, el crecimiento y sobre todo la defensa de otro modo de hacer economía.

Espacio asambleario: la realidad del Bauen y la avanzada neoliberal

Ruggeri refirió a un espacio gestado para debatir sobre la economía de las y los trabajadoras/es, con seis ediciones internacionales y el mismo número de regionales. Recordó como una “osadía” aquella idea de llamar a esa primera reunión de 2007, el Primer Encuentro Internacional de la Economía de los Trabajadores. “Hoy estamos en el sexto”, destacó. “Van 10 años de una organización que lleva mucho esfuerzo y trabajo, que cada vez es más colectiva y más internacional. Estamos convencidos que las luchas de los trabajadores no se resuelven solamente en un país. En cada país tenemos nuestros problemas, nuestro contexto, nuestras tradiciones de luchas políticas e ideológicas y no son todas iguales. Hay muchísima diversidad e historia. Pero al mismo tiempo, hay un sistema global de explotación del trabajo que nos contiene de alguna manera a todos y contra el cual todos luchamos. Desde esa idea base es que se convoca a este encuentro”, manifestó.

Presentó a la previa de Pigüé como un espacio asambleario para el intercambio entre las distintas organizaciones, “para que expresen los distintos problemas, conflictos, opiniones, situaciones por las que estamos atravesando los trabajadores de todo el mundo”.

No obstante ello, ninguna de sus expresiones opacaron dos cuestiones definitorias de ese primer contacto. La primera, la situación del Hotel Bauen. La segunda, “el proceso que se está dando de confluencia en la Argentina frente a la situación que estamos pasando, que es la nueva etapa neoliberal y de agresión y ofensiva contra los trabajadores. Que se está viviendo desde que Macri es presidente de este país y que exige de nosotros y de nuestras organizaciones, mayor unidad, coordinación, organización y una lectura común para poder enfrentarnos a esta ofensiva que ya estamos viviendo desde 2015”, marco en el que también se vienen concretando distintos encuentros del sector autogestionado, movilizado en el mismo sentido.

“Nuestra casa es de ustedes”

Continuó Eva Losada, presidenta del Hotel recuperado. “Nuestra casa es de ustedes porque esta es la casa de la cooperativa” acentuó y reiteró su agradecimiento a Ruggeri, “por darnos esta oportunidad de ser la cabeza, de poder presentarlo acá, no solamente por cooperativo sino porque es la casa de los trabajadores”. Del mismo modo lo expresó hacia las comitivas de Grecia, Francia e Italia, que adhirieron a la lucha de trabajadoras y trabajadores del Bauen “y fueron solidarios con nosotros. Seguimos necesitando esa ayuda”, expresó.

“Estamos sufriendo continuamente, más allá de lo que está instalado en lo político y lo legal, hostigamientos por parte del gobierno. Hace una semana nos vinieron a inspeccionar, vienen continuamente por la Libreta Sanitaria, por lo que un laburante debe tener, y tenemos todo. No saben cómo hacer para cerrarnos nuestra fuente de trabajo, con la que llevamos todos los días el pan a nuestra casa. Lo deben saber también quienes son cooperativas y están acá en Buenos Aires. Tenemos ese problema, nos hostigan continuamente”, relató. Lamentó, en esa línea, “que un presidente se ponga a cerrar nuestra fuente de trabajo y que le dé la derecha a estos grandes empresarios vetando la expropiación del hotel; es bastante triste”.

Así y todo, la dirigenta exclamó: “Estamos acá, vamos a seguir con fuerza, no nos vamos a caer ni a bajar los brazos. Como dice Macri, sí se puede. Y nosotros también vamos a poder por la parte obrera que sale adelante día a día”.

“No hay nada que nos puedan decir porque llevamos adelante esto hace 14 años. Lo vamos a seguir hasta las últimas consecuencias. No nos pueden poner un techo”, subrayó después.

“El hotel de los sectores populares, de toda la clase obrera”

Federico Tonarelli agradeció, en la persona de Ruggeri, a todo el grupo de compañeras y compañeros que organizaron el VI Encuentro. Rescató que la apertura sea en el Bauen y reafirmó: “Lo dijo Eva, esta es la casa de los trabajadores”.

Para quienes llegaron de otros países, habló sobre lo simbólico del hotel para la Ciudad de Buenos Aires y también para el país. Comentó que “fue construido en el 1978, en plena dictadura militar; en la dictadura más sangrienta y espantosa que sufrió nuestro país; y en sus primeros 25 años estuvo al servicio de la clase dominante. Los sectores de poder hicieron del Bauen su casa y la política, tanto en épocas de la dictadura como luego, cocinó cada uno de los negocios que terminaron prácticamente con la rifa del país”.

Tonarelli continuó su relato: “Luego de la crisis, luego de la caída del gobierno de la Alianza en 2001, luego de la apertura en manos de sus trabajadores; con orgullo podemos decir que este hotel se convirtió en la versión antagónica de aquel otro. Se convirtió en el de los sectores populares, de los trabajadores y trabajadoras, de las cooperativas, las mutuales y de todo el movimiento obrero. Y eso, pase lo que pase, termine como termine la historia, es lo mejor que hayamos podido construir en estos casi 15 años de historia”, remarcó.

Por eso también reiteró en varias oportunidades lo importante de dar apertura al Encuentro Internacional en el Bauen, como “una señal política tremenda para aquellos sectores que aún hoy quieren desalojarlo”.

Entonces relató los últimos acontecimientos y la lucha que enfrentan desde diciembre del año pasado a esta parte. “Este movimiento consiguió que ese hotel que era de los sectores dominantes y que hace 15 años es el hotel de los trabajadores, fuera expropiado a través de una Ley del Congreso de la Nación y que el presidente de la República tuviera que vetarlo”.

El hotel Bauen volvió así a una situación jurídica que, al decir de Tonarelli, los pone “casi al filo del desalojo”. Apeló entonces a trabajar en un proceso de unidad del movimiento obrero frente a “un momento tremendo en donde la derecha más rancia, por primera vez en la historia Argentina, consiguió a través de elecciones llegar al gobierno y está imponiendo un plan salvaje que nos lleva al movimiento obrero en general a una situación tremenda”.

“Acá no damos un solo paso atrás, no nos rendimos y no estamos dispuestos a entregar, en algunos casos, 20 años de trabajo. Para nosotros no es menor que esto comience acá y continúe en Textiles Pigüé”, insistió.

Hoy, la situación del Bauen es más que compleja. El veto de Mauricio Macri a la Ley de Expropiación sancionada el año pasado llegó el 27 de diciembre, cuando los trabajadores y trabajadoras habían logrado torcerle el brazo a una lucha de muchos años. Cuando al fin pudieron colocar “el derecho al trabajo por sobre el de la propiedad privada”. Junto con el veto, se retrotrajo la situación jurídica y se volvió a reconocer a un propietario, “que tiene la escritura y el derecho de propiedad asegurado y que obviamente es el grupo que adeuda hace 40 años los créditos con los que se construyó el hotel”.

Con esos argumentos la Justicia volvió a imponer una fecha de desalojo el 19 de abril pasado. Y, aunque se logró en la Cámara de Apelaciones la suspensión provisoria, la resolución sobre ese trámite tiene los días contados. Según Tonarelli, “una de las posibilidades más concretas es que nuevamente coloquen una fecha que nos ponga al filo de tener que dejar el hotel”.

La lucha que llevan adelante ahora es dentro del Congreso de la Nación, donde requieren de los dos tercios del cuerpo para refrendar y apelan día a día a los distintos espacios políticos para lograrlo. “Somos optimistas en ese sentido, vamos a seguir dando la pelea y estamos trabajando todos los días, voto por voto, para que en ambas Cámaras voten la ley, lo que sería un doble triunfo”, señaló.

“Esta es la casa de todos nosotros, un golpe a la cooperativa Bauen sería un golpe a todo el Movimiento. Caso contrario, sería un gran triunfo para todos nosotros”, expresó; e informó que se encuentran a la espera de una sesión especial que abordará el proyecto de expropiación.

La realidad en el inicio del Encuentro

La situación judicial y de lucha que atraviesan trabajadoras y trabajadores del Hotel Bauen, que fue puesta sobre relieve en la apertura del Encuentro, se tornó en el modo de presentación del resto de las delegaciones cuyos representantes también compartieron sus realidades.

Tal y como lo describió Ruggeri, el primer acercamiento, en el espacio asambleario, fue de intercambio y hasta de diagnóstico.

Fuente: Cooperativa La Prensa – Diario de la Región, de Resistencia, Chaco. Texto: Marisa Nera. Fotos: Jorge Flores.

]]>
1565
El área de Economía Social de Chubut acordó trabajo conjunto con medios cooperativos https://trabajocooperativo.com.ar/2017/09/05/el-area-de-economia-social-de-chubut-acordo-trabajo-conjunto-con-medios-cooperativos/ Tue, 05 Sep 2017 14:26:21 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1523 Funcionarios de la provincia de Chubut y de la Municipalidad de Trelew acordaron con medios de prensa autogestionados “trabajar en conjunto por la difusión y fortalecimiento de proyectos vinculados a la economía social de la provincia”. La decisión se anunció luego que la semana pasada...]]>

Funcionarios de la provincia de Chubut y de la Municipalidad de Trelew acordaron con medios de prensa autogestionados “trabajar en conjunto por la difusión y fortalecimiento de proyectos vinculados a la economía social de la provincia”.

La decisión se anunció luego que la semana pasada el Subsecretario de Asociativismo y Economía Social del Chubut, Exequiel Villagra, recibiera, junto al Coordinador de Economía Social de la Municipalidad de Trelew, Daniel Chingoleo, a Pablo Bussetti, secretario de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA).

“El trabajo en comunicación y difusión que realiza la Federación específicamente sobre el sector de la economía social para todo el país es un gran aporte para los proyectos de cooperativas y mutuales que se gestionan en Chubut, es un complemento más para que den a conocer el trabajo que realizan y así promocionarse e incluso poder ingresara una red de intercambio entre cooperativas de todo el país”, señaló Villagra.

Bussetti, en tanto señaló que su visita a la provincia se enmarca en la articulación con el gobierno de la provincia del Chubut a través de la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social. “Compartimos la convicción en temas colaborativos con cooperativas y organizaciones de la economía social y la articulación con los distintos estamentos del Estado”, dijo el integrante de FADICCRA. Y añadió que contaron con “la colaboración del gobernador Mario Das Neves para poner en valor tareas con cooperativas”.

En su estadía en Chubut, Bussetti también se reunió con el intendente de Trelew, Adrián Maderna. Además, brindó un taller sobre cooperativismo para integrantes de numerosas cooperativas de trabajo.

En el marco del taller, los participantes barajaron la posibilidad de avanzar hacia la conformación de una federación que agrupe a cooperativas de trabajo deTrelew, Rawson, Puerto Madrynla zona del valle de Chubut, que agrupe a entidades de  y otras localidades.

 

]]>
1523
En Tucumán, Santiago y Catamarca, Fadiccra sigue promoviendo el trabajo conjunto con estados provinciales https://trabajocooperativo.com.ar/2017/08/21/en-tucuman-santiago-y-catamarca-fadiccra-sigue-promoviendo-el-trabajo-conjunto-con-estados-provinciales/ Mon, 21 Aug 2017 17:00:38 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1462 “Buscamos vincularnos con los Estados provinciales para garantizar la continuidad de políticas públicas de apoyo y fomento del cooperativismo de trabajo, porque lamentablemente el Estado nacional viene dando la espalda a los trabajadores autogestionados”, dijo Julio Delgado, presidente de Fadiccra, luego de reuniones mantenidas por...]]>

“Buscamos vincularnos con los Estados provinciales para garantizar la continuidad de políticas públicas de apoyo y fomento del cooperativismo de trabajo, porque lamentablemente el Estado nacional viene dando la espalda a los trabajadores autogestionados”, dijo Julio Delgado, presidente de Fadiccra, luego de reuniones mantenidas por dirigentes de esa entidad con autoridades de las áreas de Economía Social de Tucumán y Santiago del Estero, y en la previa a un encuentro con colaboradores de la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci.

“Más allá de las buenas intenciones de algunos sectores y de la relación cordial que podemos ir sosteniendo con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), estamos ante un gobierno nacional que resolvió abandonar las políticas públicas a favor de las empresas recuperadas y las cooperativas de trabajo. Esto se puede apreciar en los vetos a leyes de expropiación nacionales, como el caso del hotel Bauen; y en la provincia de Buenos Aires, con varios ejemplos de vetos y con el amparo a empresas como Petinari, que debe millones de pesos a sus trabajadores y encima les impide continuar con la reactivación de la fábrica que habían iniciado con la cooperativa Acoplados del Oeste (ADO)”, señaló Delgado.

“Afortunadamente, vemos que hay una actitud distinta en varios estados provinciales, que entienden que la autogestión y el cooperativismo son un camino válido para que no se cierren empresas y se sigan perdiendo puestos de trabajo”, contrastó el titular de k Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina.

Junto con el secretario de la Federación, Pablo Bussetti, e integrantes de la cooperativa local La Ambulancia Comunicativa, Delgado se reunió este mes de agosto con Regino Racedo, titular del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym) de Tucumán.

Después, Bussetti llegó hasta Santiago del Estero, donde mantuvo una reunión de trabajo con Osvaldo Peiretti, director del Instituto Provincial de Acción Cooperativa.

En tanto, este martes 22 de agosto dirigentes de Fadiccra estarán en Catamarca, donde se reunirán con funcionarios del área de Economía Social del gobierno que encabeza Lucía Corpacci.

Foto: Ipacym Tucumán

]]>
1462
En Ushuaia avanza proyecto para aliviar carga impositiva a cooperativas y pymes https://trabajocooperativo.com.ar/2017/08/14/en-ushuaia-avanza-proyecto-para-aliviar-carga-impositiva-a-cooperativas-y-pymes/ Mon, 14 Aug 2017 23:13:36 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1435 Con la salvedad de que se trate de entidades que desarrollan una única actividad con sede principal en Ushuaia, en el Concejo Municipal de la ciudad capital de Tierra del Fuego se viene debatiendo la posibilidad de alivianar la carga impositiva para cooperativas y pequeñas...]]>

Con la salvedad de que se trate de entidades que desarrollan una única actividad con sede principal en Ushuaia, en el Concejo Municipal de la ciudad capital de Tierra del Fuego se viene debatiendo la posibilidad de alivianar la carga impositiva para cooperativas y pequeñas y medianas empresas (pymes), por medio de la rebaja del pago de tributos relacionados con la tasa a las actividades comerciales e industriales, tasa general de Servicios Municipales e impuesto Inmobiliario. La iniciativa cuenta con el respaldo de trabajadores autogestionados fueguinos.

El autor del proyecto, el concejal Juan Manuel Romano (UCR), aclaró que la intención es “acordar con el Ejecutivo” una ordenanza que evite el impacto negativo de la medida en las finanzas de la Intendencia. Entre las posibilidades para no lastimar la recaudación de la ciudad austral se discute elevar valores de multas de tránsito.
De todos modos, el edil defendió la iniciativa en beneficio de los productores y emprendedores locales, e insistió en que “no sería responsable implementar la propuesta sin saber en cuánto afectaría los ingresos municipales”.

En este sentido, Romano estimó que, ante la falta de información que permita prever consecuencias financieras de la posible exención tributaria para cooperativas y pymes, “probablemente el proyecto quede en comisión”.

Por su lado, Modesto Carrizo, referente de la cooperativa de trabajo y consumo Estibaje de Tierra del Fuego, espera que el proyecto avance en el Concejo fueguino hasta convertirse en ley. “Este tipo de iniciativas son muy beneficiosas para los trabajadores cooperativistas, porque muchas veces es más lo que gastamos en impuestos que lo que percibimos como salario”, señaló.

A la vez, Carrizo estimó que “si no se pudiera lograr la exención fiscal en su totalidad, al menos que se tenga la consideración de una rebaja de los impuestos o que aplique tarifas diferenciadas por lo complicado que se les hace a la mayoría de los cooperativistas llegar a fin de mes”.

También destacó que “sería bueno hacer un relevamiento de cuánto tributa cada cooperativa y sobre eso que se haga una valoración de la ayuda que le puede corresponder a cada una”.

En la misma línea Carrizo adelantó que “por lo pronto” va a realizar esta estadística en su propia cooperativa, para después distribuir los resultados entre los concejales a los efectos de enriquecer y amplificar el debate.

Vale recordar que los ediles de Ushuaia aprobaron la exención de impuestos municipales a la cooperativa metalúrgica Renacer por el lapso de dos años. Su presidenta, Mónica Acosta, valoró la medida aunque lamentó que “no alcance a todos los productores impactados por la presión fiscal, en tiempos difíciles para la producción”.

Acosta aseguró: “Vamos a seguir acompañando la lucha para que esta medida se amplíe a pymes y otras cooperativas”. Y por último, la titular de Renacer pidió “que se refuerce el cumplimiento de la ley, donde se especifica que el gobierno debe fomentar y fortalecer la creación, como el sustento, de este tipo de empresas autogestionadas por sus trabajadores, ya que la competencia no es la misma frente a las de otro tipo”.

Fuente: Desde las Bases – Cooperativa Ojo al Sur, de Río Grande, Tierra del Fuego

]]>
1435