cooperativa textil – Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar Noticias federales sobre autogestión en Argentina | Creado por FADICCRA Mon, 25 Mar 2019 12:00:42 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.1.1 https://trabajocooperativo.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/favicon-150x150.png cooperativa textil – Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar 32 32 123759870 En Río Colorado, trabajadoras textiles que quieren poder crecer aún en medio de la crisis https://trabajocooperativo.com.ar/2017/07/05/en-rio-colorado-trabajadores-textiles-que-quieren-poder-crecer-aun-en-medio-de-la-crisis/ Wed, 05 Jul 2017 23:02:33 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1285 Nosotras Podemos se llama la cooperativa de trabajo de confección de prendas y costura que, en Río Colorado, provincia de Río Negro, conforman siete mujeres dispuestas a no darse por vencidas. Pese a la situación actual, intentan fortalecerse y capacitarse, basándose en los principios del trabajo...]]>

Nosotras Podemos se llama la cooperativa de trabajo de confección de prendas y costura que, en Río Colorado, provincia de Río Negro, conforman siete mujeres dispuestas a no darse por vencidas. Pese a la situación actual, intentan fortalecerse y capacitarse, basándose en los principios del trabajo cooperativo, fundado en el compañerismo y el apoyo mutuo. Y tienen como principales objetivos contar con un local más amplio, tanto para la producción como para la venta al público.

“El trabajo que no realiza una de las socias, otra socia lo realiza o la ayuda”, sostienen. Y definen así la impronta de la la cooperativa que estas vecinas riocoloradenses comenzaron a forjar en 2012, a partir de una serie de cursos de corte y confección.

Al momento de iniciarse en la economía social, Nosotras Podemos estuvo integrada por 14 socias y como cooperativa los primeros trabajos que se realizaron tuvieron que ver con la confección de la ropa de grafa para 10 cooperativas de mujeres de construcción de viviendas, a quienes les fabricaron 320 prendas entre camisas y pantalones.

Cinco años atrás, distintos cursos de corte y confección a cargo de las capacitadoras Nora Nahuelcura y Rita Bertolini fueron el ámbito propicio para la conformación de una cooperativa. Con la idea de afrontar los problemas económicos que tenían, les mujeres se congregaron bajo el lema de “Nosotras Podemos”.

La actualidad las encuentra a Rita y a Nora como asociadas junto a Norma Soto, Graciela Alvarado, Analia Burtre, Belén Vilches y Gladys Imaz, realizando trabajos de confección de ropa en la Comarca del Colorado. Ellas mismas acondicionaron en mayo de 2013 el salón donde se instalarían, que consiguieron por medio de la gestión del área de acción social comunal de ese entonces. Ya en octubre se lanzaron con la fabricación de la ropa de grafa para las cooperativas de construcción de mujeres y de ahí en más, la rueda no paró, ingresando pedidos de trabajos para escuelas, instituciones y particulares, sobre todo para confección de delantales.

La maquinaria que utilizan tuvo su origen en distintos programas sociales, tanto de orden nacional como comunal. “Así hasta el día de hoy”, indica Gladys Imaz: “Contamos con un plantel de máquinas muy completo, que va desde una bordadora industrial, una ojaladora recta, cortadoras de tela, una collareta, máquinas doble agujas y tapiceras”, enumera. El contar con esas máquinas de tecnología moderna suma, pero no impide que una de las socias, Rita Bertolini de 72 años, siga utilizando su máquina Singer a pedal.

Cuesta arriba

Si bien nunca dejaron de estar en actividad, actualmente están tratando de mantener la cooperativa, puesto que “los trabajos no son muchos, solo los particulares del pueblo”, señala Gladys. Entre las dificultades mayores que enfrentan es la de no disponer de clientes regulares y la falta de continuidad de algunos proveedores respecto de la materia prima, consecuencia de la apertura de importaciones. Tampoco las favorecen los elevados costos de transporte para la salida de los productos confeccionados por ellas a otras latitudes.

Peso a ello, el objetivo trazado es el de contar con un local de venta al público de telas y artículos de mercería, además de realizar trabajos referidos puntualmente a la confección de prendas como delantales, ambos, chaquetas médicas, ropa colegial. Aspiran a un local propio, de mayores dimensiones, también para ubicar algunas máquinas que aún están embaladas y no hay podido usar, como por ejemplo, una estampadora.

 

Fuente: Cooperativa Ecomedios, Bahía Blanca.

]]>
1285
Kbrones pero organizados: la textil enfrenta la crisis con marca propia de ropa de trabajo https://trabajocooperativo.com.ar/2017/06/05/kbrones-pero-organizados-la-textil-enfrenta-la-crisis-con-marca-propia-de-ropa-de-trabajo/ Mon, 05 Jun 2017 11:57:13 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1144 La Cooperativa de trabajo Kbrones es una de las tantas empresas textiles que han tenido que adecuar su proyecto productivo a raíz de las condiciones fijadas desde el gobierno de Mauricio Macri a la industria nacional. Para ello, cuenta con el apoyo de otros sectores...]]>

La Cooperativa de trabajo Kbrones es una de las tantas empresas textiles que han tenido que adecuar su proyecto productivo a raíz de las condiciones fijadas desde el gobierno de Mauricio Macri a la industria nacional. Para ello, cuenta con el apoyo de otros sectores del movimiento cooperativo, que le compran ropa de trabajo.

“En este último año y medio que la industria nacional viene para atrás, lo que definimos como empresa fue trabajar sobre la producción de una sola línea, la línea de ropa de trabajo para la industria. Así, sacamos nuestra propia marca Kbrones y vendemos pantalones, camisas, camperas y botines de seguridad, con nuestra marca”, destaca Marcelo Vargas, presidente de la cooperativa.

Integrantes de la Federación Fecootra y de la Red Textil Cooperativa, hoy Kbrones cuenta con 19 trabajadores asociados, distribuidos en las áreas de producción, ventas y administración.

“Nuestra sede está en el barrio de Barracas, en calle Australia al 2700, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y ahí tenemos un pequeño local de ventas al público, pero más que nada trabajamos mediante los convenios y venta directa a las empresas. Este año también empezamos a trabajar con un técnico que nos está asesorando con la marca nuestra, y también para vender vía Internet y todos los sitios de comercialización”, informa Vargas.

¿Cuáles han sido los avances y dificultades en estos 8 años de trabajo cooperativo? “Antes teníamos diversificada la producción. Nosotros empezamos con el rubro marroquinería, y siempre seguimos trabajando en ese tema. Pero la situación económica actual y de la industria nacional, hace que tengamos que buscar un público más específico, para no tener disperso el capital. Porque si se trabaja con marroquinería y no se desarrolla tanto la venta, queda el stock de producción, y no se puede vivir de eso”, resume el trabajador.

Pese a la inversión realizada en los últimos años, que les permitía cubrir la parte liviana del rubro -remería, chombas-, “tuvimos que dedicarnos exclusivamente a la ropa pesada, que es la ropa de trabajo, decidimos encarar la línea de ropa para la industria”.

El apoyo del sector cooperativo

“Firmamos un convenio con dos federaciones de la Confederación Cooperar, que fue la que nos promocionó a través de su presidente, Ariel Guarco. Primero trabajamos con la Cooperativa Eléctrica de Pringles, le proveímos de ropa de trabajo, y luego trabajamos con 18 cooperativas de las 100 que tiene la Federación Fedecoba. Este es el segundo año que le hacemos la producción de ropa”, da cuenta agradecido Vargas.

En el rubro de las empresas de energía en la provincia de Buenos Aires la regulación existente establece una provisión de ropa para los trabajadores con una frecuencia semestral, lo cual genera pedidos regulares cada seis meses para la empresa textil.
A principios de 2017, a Fedecoba se sumó la Federación Face, que también nuclea cooperativas eléctricas, en este caso de Córdoba, Mendoza, San Luis y La Rioja: “Empezamos a trabajar con ellos en un convenio marco, que nos da la posibilidad de ingresar al programa de compras que tienen en común, que se llama ‘compras agrupadas’. La mayoría de las cooperativas de Face que quieran comprar la ropa de trabajo lo van a hacer a través de este programa”.

La solidaridad se irradia desde Kbrones para con otras cooperativas textiles, por cuanto “los pedidos que recibimos de remería, por medio de la Red Textil Cooperativa (RTC) se lo damos a las cooperativas que están especializadas en ropa liviana, entonces cada cooperativa tiene especializada su maquinaria, y optimiza su producción. Hay cooperativas que tienen sus saberes en el estampado, otras se dedican sólo a cortar, otras se dedican a la comercialización, de hecho hay una cooperativa de la RTC que sólo se dedica a la administración, y esto termina resultando más barato para todos. De esta manera, podemos producir más y con mejor calidad, y con menos costos”.

]]>
1144