cooperativa de trabajo – Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar Noticias federales sobre autogestión en Argentina | Creado por FADICCRA Tue, 19 Mar 2019 12:00:17 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.1.1 https://trabajocooperativo.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/favicon-150x150.png cooperativa de trabajo – Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar 32 32 123759870 El cooperativismo de trabajo busca amarrar en dos bares de la playa rosarina de La Florida https://trabajocooperativo.com.ar/2017/11/06/el-cooperativismo-de-trabajo-busca-amarrar-en-dos-bares-de-la-playa-rosarina-de-la-florida/ Mon, 06 Nov 2017 14:05:55 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1790 En Rosario, la reformulación de las concesiones de los bares municipales de la Rambla Catalunya -en la playa de La Florida, sobre el río Paraná- aparece como una nueva oportunidad para el cooperativismo de trabajo y la economía social. Así lo entienden los trabajadores de...]]>

En Rosario, la reformulación de las concesiones de los bares municipales de la Rambla Catalunya -en la playa de La Florida, sobre el río Paraná- aparece como una nueva oportunidad para el cooperativismo de trabajo y la economía social. Así lo entienden los trabajadores de Primavera y Natural Mystic, dos de los cinco establecimientos gastronómicos que ahora pasaron a depender de Costanera, empresa del Estado municipal rosarino. Se trata de más de 40 personas, algunas de ellas con hasta 15 años de antigüedad allí en la actividad gastronómica de la Rambla, que aún no acordaron con el municipio cómo transitarán este escenario pos descubrimiento de una conexión clandestina de energía eléctrica, hecho que disparó la decisión oficial de revocar las concesiones a un empresario privado.

“Lo que nosotros queremos es seguir trabajando, y creemos que estamos en condiciones de gestionar los bares nosotros porque así se viene dando en los hechos y porque tenemos apoyo de compañeros de cooperativas y otras organizaciones de la economía social”, dijo Mariana Heizmann, trabajadora de Primavera y una de las voceras de los laburantes que barajan jugarse a la autogestión.

Desde el Estado municipal, en tanto, aún no hubo señales claras ni oficiales en cuanto al futuro, pero extraoficialmente sí se adelantó disposición a discutir la alternativa de la inclusión de la economía social a la hora de otorgar las nuevas concesiones.

Incluso, desde el cooperativismo de trabajo rosarino hubo contactos con un funcionario provincial muy cercano al gobernador Miguel Lifschitz, del que hubo respuesta positiva al pedido de sentarse a conversar y proyectar en torno a la idea de la inclusión de la economía social como parte del esquema de las futuras adjudicaciones. En este sentido, el dato alentador es que tanto provincia como municipio han mostrado en los últimos años una actitud de apoyo a ese sector mucho más decidida que en períodos de gobierno anteriores.

De todos modos, el primer encuentro entre los trabajadores de los dos bares con los funcionarios municipales, el jueves 2 de noviembre, fue “bastante picante”, según contaron los participantes.

“Nosotros estamos desesperados y no fuimos quienes provocamos esta situación. Lo primero que queremos es seguir trabajando, pero queremos ver bien cómo. Y tenemos compañeros con antigüedad, que llevan muchos años transpirando en las cocinas y que tienen que tener su indemnización. Todo eso surgió en esa primera reunión, que fue la primera ocasión en que pudimos decirlo. De todas estas cosas queremos hablar para ir llegando a acuerdos”, resumieron los laburantes, que quedaron a la espera de nuevos contactos con funcionarios para esta semana. Allí, de un lado y el otro se sentarán ya con propuestas más redondeadas y concretas.

En cuanto a los respaldos a la opción de la cooperativa, no sólo surgieron de expresiones locales del sector. El mismo martes 31 de octubre en que se anunció la decisión de tumbar las concesiones por el escándalo de la conexión clandestina a la red de energía eléctrica, estuvo en Rosario Leonardo Duva, presidente del Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina (Gestara), con base en Buenos Aires y vínculos en otros lugares del país, incluida Rosario.

En esa misma jornada, Duva estuvo en la Florida y participó de las primeras reuniones de los trabajadores, que escucharon con atención su experiencia en el cooperativismo y también en el rubro de la gastronomía en particular. Una de las cooperativas emblemáticas de Gestara es el bar Lo de Néstor, en el barrio porteño de San Telmo, donde los productos que se ofrecen provienen mayoritariamente de organizaciones y emprendedores de la economía social. Lo de aliados con experiencia en la gastronomía se registra también a nivel local con la gente de la cervecería Daniel O, de estrecho vínculo con Gestara y Lo de Néstor. Con ellos también hubo una reunión y se ratificó el mismo compromiso de apoyo.

Las negociaciones para definir el futuro de Primavera y Natural Mystic se darán bajo una presión extra, que es la de la inminencia del comienzo de la temporada de más trabajo en las playas.

“Ahora somos 32 en Primavera y 14 en Natural, pero siempre a partir de noviembre empezamos a abrir todas las noches y no sólo jueves, viernes y sábado; y a partir de diciembre hay que agregar turnos de cocina, así que vamos a necesitar más gente”, avisaron desde la orilla del Paraná.

Fuente: Cooperativa La Masa – Diario digital Redacción Rosario y periódico El Eslabón

]]>
1790
Autogestión a la puntana: la provincia expropió Cerámica y la reabre con una cooperativa https://trabajocooperativo.com.ar/2017/06/01/autogestion-a-la-puntana-la-provincia-expropio-ceramica-y-la-reabre-con-una-cooperativa/ Thu, 01 Jun 2017 18:56:25 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1114 Con fuerte respaldo del gobierno provincial, que este miércoles 31 de mayo tomó posesión del predio, 113 trabajadores que habían sido despedidos de la fábrica Cerámica San Lorenzo, en Villa Mercedes, San Luis, reiniciarán la producción organizados en una cooperativa de trabajo. Los ex operarios...]]>

Con fuerte respaldo del gobierno provincial, que este miércoles 31 de mayo tomó posesión del predio, 113 trabajadores que habían sido despedidos de la fábrica Cerámica San Lorenzo, en Villa Mercedes, San Luis, reiniciarán la producción organizados en una cooperativa de trabajo.

Los ex operarios pasaron varias semanas en el ingreso a la planta para evitar que los empresarios la desmantelaran y lograr que, a partir de la expropiación, sea refuncionalizada en poco tiempo con las maquinarias ya existentes.

La fábrica de cerámica San Lorenzo había cerrado sus puertas luego de 30 años de producción en la provincia de San Luis.

En una primera etapa, el Estado ayudará a los empleados a la reactivación de la fábrica con las maquinarias que hagan falta y los insumos necesarios para comenzar la producción.

Además, brindará capacitaciones a los trabajadores en materia de comercio y administración, y se le abonará un sueldo mínimo vital y móvil hasta que comiencen a vender.

De ahora en más, la nueva fábrica que comenzará sus actividades en los próximos días, pasará a llamarse “Cerámica San Luis”.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá recibió este miércoles de manos de la Justicia el traspaso formal a manos del Poder Ejecutivo de la posesión de la planta, ubicada en el parque industrial de Villa Mercedes.

La apertura del portón principal de la industria recuperada desató una ruidosa celebración, en especial de los trabajadores y sus familias, por dejar atrás cinco meses de desocupación.

Juan Carlos Vega, secretario general del Sindicato de Ceramistas, quien lideró el bloqueo a la planta cuando los empresarios intentaron desmantelarla, señaló que “es un suceso histórico en San Luis, donde el movimiento obrero, apoyado por el gobierno provincial desde su lucha contra el desempleo y la pobreza, hoy tiene el privilegio de recuperar sus fuentes de trabajo”.

Por su parte, el vicegobernador Carlos Ponce, quien además es el titular de la CGT de Villa Mercedes, también calificó al acontecimiento como un hecho histórico para San Luis y el movimiento obrero: “Esto es nuestra lucha contra la pobreza y defendemos a capa y espada las fuentes de trabajo”.

El dirigente también cargó contra el gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri: “(Es) neoliberal, nos está llevando todos los días a perder empleos a través de la apertura indiscriminada de las importaciones y esta es la forma de darle respuesta a las medidas nacionales”.

Ponce convocó a los legisladores nacionales, que en San Luis son oposición y oficialistas en el Congreso, a interiorizarse de esta situación y acompañar el reclamo por la vuelta de la promoción industrial a San Luis, porque “es una herramienta muy eficaz para combatir la desocupación y debe ser una política de Estado”.

El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, recordó el rápido trámite que tuvo el expediente iniciado en su cartera el 15 de marzo pasado para recuperar la fábrica, pocos días después que el gobernador propusiera una salida para los trabajadores despedidos.

“San Luis es una gran consumidora de cerámicos, en especial por los planes de viviendas del Gobierno, entonces si no los producimos en la provincia debemos importarlos; nuestro plan de lucha contra la pobreza se potenciará si podemos fabricar esto aquí, con mano de obra y valor agregado local”, destacó Moleker.

Rodríguez Saá, que recorrió el predio junto a los trabajadores, expresó: “Estoy muy contento que hayamos podido recuperar esta fábrica y que esté en manos de los trabajadores, hemos hechos un verdadero acto de justicia social”.

El mandatario agregó: “La provincia va acompañar para restablecer las condiciones para que puedan trabajar, con los insumos necesarios para que puedan producir, y con los salarios correspondientes durante un tiempo. Vamos a estar todos ayudando para que puedan vender el producto, y seguramente la Provincia va a comprar ese producto para los planes de viviendas”.

Fuentes: Cooperativa La Masa-Redacción Rosario / Agencia de Noticias San Luis / San Luis 24 / Noticias Cuyo

]]>
1114