construcción – Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar Noticias federales sobre autogestión en Argentina | Creado por FADICCRA Mon, 25 Mar 2019 12:00:42 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.1.1 https://trabajocooperativo.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/favicon-150x150.png construcción – Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar 32 32 123759870 En Monte Grande desarrollaron plataforma digital para cooperativas que hacen obra pública https://trabajocooperativo.com.ar/2017/08/01/en-monte-grande-desarrollaron-plataforma-digital-para-cooperativas-que-hacen-obra-publica/ Tue, 01 Aug 2017 20:39:19 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1405 La cooperativa de trabajo Innograf, de Monte Grande, provincia de Buenos Aires, presentó en la Federación bonaerense de Cooperativas de Viviendas de la CTA una plataforma digital para gestionar online rendiciones de cuentas de obras públicas asignadas por el gobierno nacional a cooperativas de trabajo...]]>

La cooperativa de trabajo Innograf, de Monte Grande, provincia de Buenos Aires, presentó en la Federación bonaerense de Cooperativas de Viviendas de la CTA una plataforma digital para gestionar online rendiciones de cuentas de obras públicas asignadas por el gobierno nacional a cooperativas de trabajo dedicadas a la construcción.

El Estado nacional dispone de programas vinculados a la realización de obra pública, en cuya ejecución participan trabajadores autogestionados organizados en cooperativas de trabajo. Por lo general, son obras menores si se las compara con las realizaciones de obras viales o de infraestructura en materia energética, pero son aquellas obras que tienen impacto en la vida cotidiana de las comunidades donde habitan esos mismos trabajadores: cordón cuneta, veredas, redes de agua potable y cloacas, centros comunitarios, jardines de infantes, por mencionar algunas.

La metodología de rendición conlleva una serie de exigencias, con presentación obligatoria de forma mensual y consecutiva. Cuando comienza la obra, la misma no puede tener meses sin certificar y se debe respetar el orden numérico de la presentación. Toda la documentación debe presentarse aun si la certificación del mes no tuviere avance físico de obra.

En ese caso, tanto el porcentaje de avance físico mensual como el importe del avance financiero mensual se deben expresar en cero. La presentación de toda la documentación, incluidas las fotografías, se debe efectuar en formato físico papel así como en soporte digital CD/DVD. Dicho soporte debe estar denominado especificando número de convenio, mes y año de certificación.

Los párrafos anteriores, cuya lectura ya es compleja, reflejan una de las dificultades para los trabajadores que conocen -y mucho- de construcción, pero no de certificaciones y de burocracia.

Ante esta situación, los asociados de la cooperativa de trabajo Innograf -cuyo objeto social principal se vincula a los procesos gráficos- desarrollaron una plataforma para uno de los entes ejecutores de las cooperativas asociadas a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), a fin de facilitar el procedimiento de rendición y la obtención de información en terreno.

Facundo Suárez, presidente de Innograf, contó que con el proyecto buscaron “mejorar y optimizar los tiempos de entrega de informes de actividades, así como facilitar la tarea a los responsables de la misma. El formulario online está adaptado para PC, tablet y celular. Esto permite que pueda emitir el informe en cualquier momento o lugar, sin depender de una computadora personal, ni requiere conocimiento en paquetes de oficina”.

Así, se puede certificar los avances de obra cargando información, fotografías, informes y materiales utilizados en una página web desde el teléfono celular. “De esta manera se lleva un registro diario y semanal de las tareas realizadas, lo cual facilita las rendiciones y las presentaciones de informes”, remarcó Suárez.

“La página web permite a los trabajadores generar en la misma obra los informes de las actividades que realizan. Sirve también para dignificar el trabajo que hacen, por cuanto todos tienen el manejo necesario, porque se puede llevar adelante con el mismo teléfono celular”, indicó el presidente de Innograf.

A mediados de julio integrantes de la cooperativa gráfica se reunieron con representantes de los equipos técnicos en la sede que la Federación de las Cooperativas de Vivienda de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (FedeCoopteba) tiene en la ciudad de Buenos Aires, e hicieron la presentación de esta herramienta, con muy buena recepción, para su utilización en el programa Argentina Trabaja.

Capacitación y más trabajo

“Somos una cooperativa de trabajadores gráficos, un grupo de nueve asociados distribuidos en distintas tareas. Utilizamos mucho lo que es comercio electrónico e intentamos generarlo”, comentó a Trabajo Cooperativo Nicolás Suárez, tesorero de Innograf.

En 2015, mediante el programa Capital Semilla del Ministerio de Industria de la Nación, la cooperativa gráfica adquirió una impresora láser digital color, una guillotina manual y una estampadora, que trabaja con transferencia de calor, que usan para sublimación.

Viendo la situación social y laboral de muchos jóvenes del conurbano bonaerense, desde Innograf definieron “diversificar el proyecto productivo de la cooperativa: además del servicio de diseño gráfico y los trabajos de impresiones, afiches, folletería, abrimos una línea de capacitación”.

El asociado Sebastián Zatko es quien está a cargo de esa tarea: “Este nuevo proyecto productivo de la cooperativa consiste en el dictado de clases de software, de programación, apuntando a la comercialización electrónica”.

En la discusión previa a la puesta en marcha de este servicio, los trabajadores cooperativistas explicitaron la decisión de asociar a aquellos que se interesen en el modelo autogestivo.

“El proyecto tiene dos patas”, dijo Facundo Suárez, y completó: “Como cooperativa nos planteamos una devolución de la comunidad, porque es abierto, y a su vez aspiramos a que haya un perfil de personas con principios cooperativos, que se inserten laboralmente en la cooperativa. Buscamos de esta manera dar una oportunidad laboral a las personas que están sin trabajo”.

]]>
1405
El gobierno tucumano pide la vuelta del financiamiento nacional para 500 cooperativas https://trabajocooperativo.com.ar/2017/07/10/el-gobierno-tucumano-pide-la-vuelta-del-financiamiento-nacional-para-500-cooperativas/ Mon, 10 Jul 2017 18:02:33 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1322 En Tucumán, las no políticas del gobierno nacional para con el sector de la economía social provocaron que 500 cooperativas de trabajo se queden sin operatorias en la obra pública. Las empresas privadas grandes y medianas, de fiesta. El titular del Instituto de Acción Cooperativa...]]>

En Tucumán, las no políticas del gobierno nacional para con el sector de la economía social provocaron que 500 cooperativas de trabajo se queden sin operatorias en la obra pública. Las empresas privadas grandes y medianas, de fiesta.

El titular del Instituto de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym), Regino Racedo, expresó que el gobierno nacional suspendió la ejecución de una decena de programas para cooperativas de trabajo en la Provincia de Tucumán: “En los últimos años tuvimos varios programas financiados por el Gobierno nacional que eran específicos para cooperativas de trabajo. Planes pensados para la obra pública que, a partir del año pasado, fueron discontinuados por falta de financiamiento”, expresó Racedo.

A lo largo de los años, trabajadores que se encontraban sin empleo y dependían de un programa social se habían organizado en cooperativas de trabajo bajo la resolución 3026, se habían capacitado en oficios y habían capitalizado a sus empresas sociales, disponiendo de todas las herramientas para llevar adelante distintas obras habitacionales y comunitarias, y llevaban con dignidad el pan a sus mesas familiares.

Los procesos organizativos fueron lentos por la inexperiencia en la gestión administrativa y las dificultades en la conformación de los grupos. La capitalización también requirió de varios años por cuanto la participación en programas nacionales era paulatina, según se verificara las capacidades de cada cooperativa de trabajo.

En algunos casos con intervención administrativa por parte de los gobiernos comunales, las cooperativas realizaban -con el Estado nacional como contratista- obras públicas tales como construcción de viviendas y centros comunitarios, cordón cuneta, parquizaciones, tendido de obras de agua potable y cloacas, entre otras obras. El sistema de desembolso del dinero contaba con aprobación y certificaciones de obra, que permitía el avance progresivo.

La novedad es que eso no se ejecuta más en Tucumán. “Al dejar de llegar fondos, mucha gente y cooperativas comenzaron a quedar sin trabajo. En estos programas estaban involucradas unas 500 cooperativas, integradas por entre 12 y 16 personas”, dijo el interventor del Ipacym; y amplió que estas pequeñas empresas estaban diseminadas en todo el territorio provincial: “No sólo generaban empleo, sino que se hacían obras en municipios y comunas, por lo que ingresaba dinero a la economía local. El beneficio era mucho”.

Racedo expresó que hubo un cambio de las políticas nacionales en la materia: “Hemos esperado con mucha paciencia que esto se reactive, pero está claro que ahora no es una prioridad para la Nación trabajar con las cooperativas y con el sector de la economía social. Estos programas venían del Enohsa, la Secretaria de Vivienda y el Ministerio de Desarrollo Social. Para Tucumán es un problema complejo porque el cooperativismo de trabajo creció mucho en la provincia”.

Respuesta macrista

Con la afirmación de que “el cooperativismo es mucho más que un cordón cuneta”, el gerente de Empleo de la Nación en Tucumán, Tobías Gordillo, negó que el macrismo haya discontinuado programas de cooperativas.

Ahora bien, a partir de las declaraciones que hizo al diario local, Gordillo se refiere con expresiones vagas y en tiempo verbal futuro a las políticas que asevera son positivas para el sector.

Nada dijo respecto de los programas que Racedo denunció como caídos, tales como “Agua más Trabajo”, “Cloacas más Trabajo”, “Viviendas por Cooperativas”, “Módulos y Soluciones Habitacionales por Cooperativas”, “Infraestructura Sociocomunitaria”, “Centros Integradores Comunitarios”, “Herramientas por Trabajo” y “Más Cerca por cooperativas”.

Algunos de los programas que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social de Nación están orientados a ayudas individuales, a emprendedores, o bien para emprendimientos familiares.

Foto: CNCT

]]>
1322
En Patagones, la CTA y El Progreso tiran juntos para el lado del trabajo autogestionado https://trabajocooperativo.com.ar/2017/06/15/en-patagones-la-cta-y-el-progreso-tiran-juntos-para-el-lado-del-trabajo-autogestionado/ Thu, 15 Jun 2017 23:18:08 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1172 Pese a la caída de la demanda del sector público, la cooperativa de trabajo El Progreso se sostiene en su rubro de la construcción con fuerte apoyo de la CTA de Carmen de Patagones, que promueve la realización de viviendas y obras de infraestructura urbana....]]>

Pese a la caída de la demanda del sector público, la cooperativa de trabajo El Progreso se sostiene en su rubro de la construcción con fuerte apoyo de la CTA de Carmen de Patagones, que promueve la realización de viviendas y obras de infraestructura urbana.

En el marco del Argentina Trabaja, un grupo de trabajadores de la construcción de la ciudad más austral de la provincia de Buenos Aires vio la posibilidad de llevar con dignidad el pan a la mesa familiar. La Cooperativa El Progreso inició sus actividades a fines de 2011 con la construcción del Centro Integrador Comunitario (CIC) en la intersección de las calles Sor Vallese y Domingo de Oro, de Villa Lynch, que se inauguraría en 2013.

“Trabajamos tres cooperativas en ese momento, conformadas en Patagones en el marco del Programa de Inversión Social (Pris) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, una de ellas era Cahuín, otra, Patria Justa, y nosotros El Progreso”, cuenta Alejandro Álvarez, presidente de la cooperativa.

Mate de por medio, remarca que la finalidad del proyecto era que al terminar la obra, las cooperativas tuvieran la posibilidad de sostenerse en el tiempo de forma independiente.

Al iniciar la actividad, se encontraron con algunas dificultades de funcionamiento, hasta que pudieron capacitarse respecto de la organización cooperativa. Esa capacitación fue posible en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Patagones y se mantuvieron en el tiempo de forma organizada.

“Trabajando nos dimos cuenta de que estábamos en una cooperativa, que no teníamos ni los conocimientos básicos; y después fue que llegamos a la CTA a través de Nicolás García, con talleres y cursos que se dictaban allí, como soldadura, por ejemplo, y se daba el primer año de Cooperativismo. Nos explicaron cómo era una cooperativa, las ventajas y desventajas”, explica Alejandro.

La edificación del CIC, ese primer trabajo de construcción compartido con las otras dos cooperativas, se tradujo en un edificio de 850 metros cuadrados. Hoy el centro funciona de mañana para atención primaria de salud y también atención social. Por la tarde hay actividades comunitarias -como cursos de capacitación en gastronomía, orquesta y apoyo escolar- y otras actividades.
La obra tiene forma de “L” y un ala tiene consultorios, varios baños, salas de espera. El otro ala tiene tres aulas grandes y un salón de usos múltiples de unos 150 metros cuadrados. “Es una obra importante que se hizo con un presupuesto muy justo, teniendo en cuenta que la mano de obra fue irrisoria, en ese momento fue de poco más de 1.500 pesos por compañero, pero en ese momento nos servía. No alcanzaba, pero ayudaba”, comentan desde El Progreso.

El cooperativismo, una forma de vivir

La obra demandó dos años de trabajo y los primeros seis meses los miembros de la cooperativa dedicaban no solo el tiempo de trabajo de construcción diario, sino que se capacitaban en la CTA sobre cooperativismo. Así, mientras trabajaban en el CIC ya aplicaban los conocimientos de cooperativismo y pudieron reorganizar la cooperativa.

Las cooperativas de construcción de Patagones se iniciaron en ese entonces con 15 socios cada una aproximadamente. Hoy El Progreso cuenta con 17 asociados, de los cuales 8 son miembros fundadores. “Seguimos la mayoría. Llevamos al día la contabilidad, hacemos un trabajo muy fino, elegimos Consejo de Administración todos los años. En aquel entonces éramos una de las pocas cooperativas que teníamos sus balances al día”, resalta el presidente.

Y reconoce: “Nos ayudaron las capacitaciones, nos formamos y seguimos laburando acá en CTA. Somos una cooperativa de CTA. Estamos trabajando con Coopteba y realizamos con ellos un total de 25 viviendas. Arrancamos haciendo cuatro casas, nos anexaron tres más, después nueve y después trece más. Hacemos todo el trabajo, desde las bases hasta la entrega final. También podemos hacer la pintura, pisos, pero son extra”, señala.

Según define, “Coopteba Patagones es una Cooperativa de Viviendas promovida desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Está constituida por un grupo de personas con el objetivo de satisfacer una necesidad concreta: acceder a una vivienda digna”

Fuera de la agenda oficial

Hoy en día, los miembros de la Cooperativa El Progreso no solo trabajan en la construcción sino que desarrollan una función social, entre sus miembros y también en los proyectos de CTA, como el acceso a un lote o a la vivienda.

También realizan colaborativamente las capacitaciones, a través del Centro de Formación Profesional. Además de ser socios y compañeros de obra, viven en un radio muy cercano, se conocen en su gran mayoría y tratan de ayudarse en lo económico y en lo social, siempre a través de la cooperativa. Justamente, comenta Alejandro, “hace días un compañero sufrió un siniestro y se le prendió fuego la casa, estamos viendo cómo lo podemos ayudar”.

En los últimos meses incorporaron nuevos emprendimientos como la realización de obras de cordón cuneta -a través de Coopteba-, pero por la desinversión en obra pública, se cayó el circuito laboral que sí tenían las cooperativas de construcción durante el gobierno anterior. “Compramos moldes, que son costosos, y estamos trabajando para Coopteba, es la primera obra de cordón cuneta que realizamos. Desde que cambió el gobierno (municipal) no nos han llamado ni para hacer tres metros de vereda. Con el gobierno anterior se estaba haciendo un buen circuito laboral. Se hicieron muchas obras antes, hacíamos reparaciones de escuelas, ampliación de la escuela 2, escuela 21, escuela secundaria Malvinas y para Obras Públicas se hicieron obras de Salud, en un centro de atención primaria. Terminamos dos playones deportivos en un lapso de tres meses. Veníamos haciendo varios trabajos para la comuna, pero se terminó”, lamenta el presidente de El Progreso.

]]>
1172
En Villa María, mujeres que construyen rompiendo prejuicios y miedos https://trabajocooperativo.com.ar/2017/05/08/en-villa-maria-mujeres-que-construyen-rompiendo-prejuicios-y-miedos/ Mon, 08 May 2017 17:10:49 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1012 Desde la Cooperativa de Trabajo 20 de Octubre, de la ciudad cordobesa de Villa María, contaron cómo se gestó el emprendimiento y cuál es su presente. Confiaron que no sabían “nada” cuando comenzaron, pero hoy se ven afianzadas y ya generaron un abanico de producción...]]>

Desde la Cooperativa de Trabajo 20 de Octubre, de la ciudad cordobesa de Villa María, contaron cómo se gestó el emprendimiento y cuál es su presente. Confiaron que no sabían “nada” cuando comenzaron, pero hoy se ven afianzadas y ya generaron un abanico de producción

“Al ser todas mamás se ha formado algo lindo porque sabemos entender la necesidad de la otra. Surgen problemas con nuestros hijos y ahí estamos, una para las otras”, señalaron.

Cada una había ido a la Municipalidad de Villa María por su cuenta. Buscaban una mano del Estado, buscaban que las ayudaran a tener su trabajo, a lograr herramientas para su inclusión social. Madres solas la mayoría de ellas, con dos, tres o cuatro hijos a cargo, sostenes de sus hogares, las chicas comenzaron a visibilizar la posibilidad de formar su propia cooperativa cuando desde el municipio “les interesó” la idea de que ellas trabajaran en rubros comúnmente vinculados a los hombres.

Así, el 17 de octubre de 2015 se lanzaron con la cooperativa, denominada 20 de Octubre.

“Nosotros sabíamos que había cooperativas en el ámbito del municipio, pero que todas estaban integradas por hombres. Sin embargo, les interesó la idea de que nosotras pudiéramos llevar adelante una”, contó una de las integrantes a El Diario del centro del país, que se edita en Villa María y una amplia región del sur cordobés.

Recordaron que se iniciaron con tareas de desmalezamiento, luego pintura, limpieza y ya hoy están fabricando losetas, bancos, escalones, ladrillos block… “y vamos por más”.

Son siete mujeres de entre 20 y 34 años, y todas sostienen económicamente sus hogares. Están “muy conformes” con los ingresos mensuales que vienen obteniendo, pero más allá del dinero, una de las fortalezas del emprendimiento ha sido el factor humano, la comunión entre ellas.

“Al ser todas mamás se ha formado algo lindo porque sabemos entender la necesidad de la otra. Surgen problemas con nuestros hijos y ahí estamos, una para las otras. Hay mucho compañerismo y si necesitás algo, las demás están”, contaron.

Incluso crearon un fondo común “para utilizar ante algún problema, como la necesidad de remedios o cosas por el estilo”.

Residen en los barrios Nicolás Avellaneda, San Justo, San Nicolás y Las Acacias y comentaron que cuando iniciaron esta cooperativa lo hicieron “con mucho miedo porque no sabíamos nada, pero dijimos ‘bueno, vamos a ver qué sale’”.

“Hoy vemos que somos más eficaces que los hombres, no tenemos miedo a nada. Nos ofrecieron hacer losetas y dijimos que sí, nos ofrecieron hacer bancos y también ladrillos block. Estamos muy contentas”, declararon.

Ante la pregunta, confesaron que entre los hombres existe algún prejuicio frente a la labor que desarrollan. “Incluso las mismas mujeres lo tienen cuando vamos por la calle y nos ven llenas de mezcla”, pero en general “la gente nos ha felicitado y nos dicen que se puede, reconocen el trabajo y que lo hacemos bien”, señalaron.

Los objetivos ahora son incrementar la cantidad de integrantes y que la cooperativa siga creciendo. También “independizarnos del municipio, porque si bien nos dio el envión, hoy ya es nuestra empresa”.

Fuente: Cooperativa Comunicar – El Diario del centro del país, de Villa María, Córdoba

]]>
1012