chilecito – Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar Noticias federales sobre autogestión en Argentina | Creado por FADICCRA Mon, 25 Mar 2019 12:00:42 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.1.1 https://trabajocooperativo.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/favicon-150x150.png chilecito – Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar 32 32 123759870 En Chilecito, el estacionamiento medido cumplió un año con el valor agregado del cooperativismo https://trabajocooperativo.com.ar/2017/07/10/en-chilecito-el-estacionamiento-medido-cumplio-un-ano-con-el-valor-agregado-del-cooperativismo/ Mon, 10 Jul 2017 22:07:33 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1325 Ante las situaciones de crisis de empleo, “la alternativa son las cooperativas”, dice convencido Marcelo Fernández desde Chilecito, La Rioja. “A veces nos encontramos con barreras que son nuestros propios límites que nos impiden tener una conciencia colectiva de trabajo, pero cuando se entiende el...]]>

Ante las situaciones de crisis de empleo, “la alternativa son las cooperativas”, dice convencido Marcelo Fernández desde Chilecito, La Rioja. “A veces nos encontramos con barreras que son nuestros propios límites que nos impiden tener una conciencia colectiva de trabajo, pero cuando se entiende el funcionamiento de las cooperativas se puede vislumbrar un horizonte para toda clase de emprendimiento”, añade Fernández, que habla desde una experiencia colectiva propia: la de la cooperativa de trabajo Urkupiña, que recuperó de la quiebra a la empresa que cobraba el estacionamiento medido en la bella ciudad riojana. El último 4 de julio, Urkupiña cumplió un año a cargo de esa tarea, con permanente respaldo del gobierno municipal chileciteño.

Fernández realizó un balance del primer año de actividad de la empresa autogestionada y destacó la satisfacción de haber cumplido con la tarea de ordenamiento del tránsito a través del cobro de estacionamiento medido. Además, resalró que “en este año se aprendió a compartir la experiencia de trabajo como cooperativa, y fue muy enriquecedor”.

“Uno de los más graves problemas que enfrenta nuestra sociedad actual es el desempleo, y lo vivimos en carne propia, pero después de que la empresa original –una sociedad anónima- en donde estábamos realizando nuestro trabajo quebró y nos dejó a la deriva, emprendimos esta tarea. Con un puñado de ex empleados decidimos recuperar la empresa juntamente con el acompañamiento de la intendenta de Chilecito profesora Silvia Gaitán, que entendió nuestra problemática de haber quedado sin trabajo”, relató Fernández.

“Todo comienzo es complicado, nosotros lo vivimos. El grupo de 15 ex empleados decidimos remar y llevar adelante esto con el acompañamiento de varios dirigentes y profesionales, de funcionarios municipales, provinciales y legislativos, que nos dieron las herramientas para poder comenzar este camino”, expresó.

Fernández reflexionó sobre el rol de las cooperativas en la situación actual de pérdida de empleos y cierre de empresas. “Ante la situación de incertidumbre en que viven los empleados de fábricas, de emprendimientos que están ante la amenaza de cierre, la alternativa son las cooperativas. A veces nos encontramos con barreras que son nuestros propios límites que nos impiden tener una conciencia colectiva de trabajo, cuando se entiende el funcionamiento de las cooperativas se puede vislumbrar un horizonte para toda clase de emprendimiento”, aseguró.

También remarcó que el trabajo es el mejor ordenador social y uno de los elementos fundamentales de creación de vínculos. “La formación de una cooperativa para recuperar una empresa o fábrica implica salir de la actitud de la derrota o abatimiento y tener una actitud frente a la crisis, aplicando políticas basadas en proyectos sustentables para los trabajadores”, subrayó el presidente de Urkupiña.

Fuente: Copegraf – Diario El Independiente de La Rioja

]]>
1325
Trabajadores de Chilecito recuperaron curtiembre y necesitan materia prima https://trabajocooperativo.com.ar/2017/04/26/trabajadores-de-chilecito-recuperaron-curtiembre-y-necesitan-materia-prima/ Wed, 26 Apr 2017 21:04:31 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=969 La autogestión como alternativa a la destrucción de fuentes laborales fue el camino elegido por trabajadores de una curtiembre de la ciudad riojana de Chilecito, donde hace un año crearon una cooperativa de trabajo y en estos días están abocados a la búsqueda de materia...]]>

La autogestión como alternativa a la destrucción de fuentes laborales fue el camino elegido por trabajadores de una curtiembre de la ciudad riojana de Chilecito, donde hace un año crearon una cooperativa de trabajo y en estos días están abocados a la búsqueda de materia prima para confeccionar artículos de marroquinería como camperas y carteras.

Cobena fue una de las primeras fábricas que cerró tras el regreso del neoliberalismo al país. Había comenzado a trabajar en el 2010, pero a partir de 2015 despidió a la mitad de sus empleados. “Solo quedamos algunos pocos, los más antiguos, porque teníamos más conocimientos sobre el oficio”, recordó uno de los trabajadores, hoy integrado en la cooperativa Marrotex.

Después de los despidos de 2015, ya a principios del año pasado, la empresa resolvió mantener su casa matriz en Buenos Aires pero cerró su sucursal en Chilecito. El argumento fue la escasa venta de su producción y el ingreso de importaciones del mismo rubro. “Nos dijeron que no daban los costos, que en Chilecito se elevaron mucho más”, relataron los trabajadores, que ante la mala nueva decidieron emprender el camino de la autogestión.

La cooperativa nació el 23 de abril del 2016 y en los últimos días recibieron la matrícula. Y uno de los principales problemas que afrontan ahora, según informó el tesorero Hernando Vidaurre, es la falta de materia prima para hacer una buena producción y lanzar al mercado sus productos. Lo que necesitan es materiales como cuerina, símil cuero y cuero ecológico. El objetivo es mejorar y aumentar la producción y la comercialización para así afrontar los gastos fijos del local y engrosar los retiros.

La cooperativa funciona con máquinas pertenecientes a los socios y otras brindadas en comodato por la Fundación Bicentenario. El local está ubicado en calle Zelada y Dávila 242 y para afrontar los gastos de alquiler cuentan con el respaldo de la Municipalidad de Chilecito.

Fuente: Copegraf – Diario El Independiente de La Rioja.

]]>
969