autogestión – Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar Noticias federales sobre autogestión en Argentina | Creado por FADICCRA Mon, 25 Mar 2019 12:00:42 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.1.1 https://trabajocooperativo.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/favicon-150x150.png autogestión – Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar 32 32 123759870 Encuentro en Pigüé: la crisis capitalista y las posibilidades de la autogestión https://trabajocooperativo.com.ar/2017/09/05/encuentro-en-pigue-crisis-capitalista-y-posibilidades-de-la-autogestion/ Tue, 05 Sep 2017 19:52:36 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1527 En el marco del VI Encuentro Internacional La Economía de los Trabajadores y Trabajadoras, representantes de Venezuela, Cuba, el País Vasco, Colombia, China, Francia y la Argentina fueron oradores de una mesa de trabajo en la que se puso bajo la lupa la crisis del...]]>

En el marco del VI Encuentro Internacional La Economía de los Trabajadores y Trabajadoras, representantes de Venezuela, Cuba, el País Vasco, Colombia, China, Francia y la Argentina fueron oradores de una mesa de trabajo en la que se puso bajo la lupa la crisis del capitalismo y la emergencia de nuevos modos de organización económica y social, como la autogestión.

El espacio, desarrollado luego de la apertura de las jornadas en el Teatro Español de Pigüé, el pasado jueves 31 de agosto, fue coordinado por José Miguel Gómez, de Venezuela, y contó con las disertaciones de Ramón Labañino Salazar, de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC); Gorka Martija, investigador del Observatorio de Multinacionales en América Latina del País Vasco (OMAL); Rafael Enciso, de UNETE (Colombia); Pin Yu Chen, de Chinese Women Workers Network (China); Banoit Borits, de la Asociación Autogestión (Francia) y Andrés Ruggeri, del programa Facultad Abierta de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En el marco del eje de discusión, el moderador llamó a las trabajadoras y trabajadores a vislumbrar, dentro del análisis de la realidad mundial, que “el capitalismo como sistema global presenta una profunda crisis”, por lo que “debemos seguir generando información sobre estos procesos y también iniciativas de trabajo autogestionado que le dé respuestas a las cantidad de trabajadores que viven la opresión del capitalismo en el mundo entero”.
Sin más preámbulo, dio inicio a las presentaciones.

Gorka y la llegada de Trump

Tras agradecer al Comité Organizador, Gorka Martija expuso sobre la tesis que se maneja desde el OMAL en lo que respecta a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y en cuanto “a la gobernanza político- económica global”. Aunque, de manera central, lo hizo sobre lo que supone es uno de sus “éxitos fundamentales”, los Tratados de Comercio e Inversión.

Si bien marcó que la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos “es un error” para los sectores de poder, aclaró que tampoco se lo puede considerar “un agente contrahegemónico”. Para el Observatorio, “es un nuevo exponente o una nueva manera de impulsar una estrategia de defensa del capital, en este contexto de incertidumbre marcada por la crisis civilizatoria que vivimos”.

Remarcó que se produce una agenda entre distintos actores “para tratar de solventar cuál será el rumbo que adoptará la economía global para salir de esa crisis, con ganadores y perdedores”. Pero que también “se producen agendas a la interna del status quo capitalista”, desde donde “se tiene que analizar el fenómeno Trump”.

Luego de hacer un recuento de los acuerdos generados en lo que va del gobierno de Trump, aseguró: “No podemos hablar de una estrategia antitratados sino de una administración que defiende la arquitectura neoliberal de gobernanza tanto en Estados Unidos como a nivel global, pero en un contexto de guerra económica. tratando de acaparar la mayor parte de la torta de la economía global, dejando fuera a otros capitales. Es fundamentalmente una agenda neoliberal y de exclusión”.

Enciso y la posibilidad de las FARC de producir de manera cooperativa

Desde Colombia, Rafael Enciso llegó como miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores del Estado, los Servicios Públicos y la Comunidad y también de la Convergencia Alternativa Social y Solidaria por la Paz. “Ambas organizaciones estamos trabajando continuamente por apoyar la implementación de los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y las las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”, informó.

Recorrió la historia sangrienta de este capítulo de la historia colombiana y comentó que uno de los compromisos del gobierno fue la reforma rural integral, marco en el que integrantes de las FARC se reintegran a través de formas de la economía solidaria. Y se configura “la organización entre lo urbano y lo rural”.

“Siempre lo urbano chupó la energía de los territorios rurales. Hoy, con la posibilidad de producir de manera cooperativa, pueden complementarse con trabajadores y empresas de la autogestión”, sostuvo.

Pin Yu Chen y la lucha de las mujeres chinas

Pin Yu Chen se refirió a la lucha que llevan adelante desde la Red de Trabajadoras de China frente a la estructura económica actual. Habló de la pérdida de derechos laborales y de empleo, a partir de un proceso que inició en 1970 con la compra de equipamiento industrial y el establecimiento de zonas económicas en la costa. Momento en el que “los bienes que se producían se empezaron a hacer en otros países y China empezó a exportar sus productos. Muchos fueron despedidos y la fuerza de trabajo se compuso de los inmigrantes, proletariado que se trasladaba de las zonas rurales”, relató. Y añadió: “Hay 280 millones de trabajadores migrantes en China y componen dos generaciones”.

Explicó que el traslado hacia esas zonas rurales implica por un lado la separación de los hijos y por otro, que los salarios se mantengan bajos. Contexto en el que también habló del rol de la Federación de China, único sindicato, el que ya “no lucha por los intereses de los trabajadores. Es muy difícil encontrar al movimiento laboral unificado. En la mayoría de los casos sólo lo hacen por sus derechos individuales”.

En ese contexto, refirió también a un proceso de huelgas que inició en 2014 y que suman unas 1300, muchas de ellas encabezadas por las mujeres chinas contra el traslado de firmas, el cierre, los despidos, la pérdida de los derechos laborales. Y también habló de la reacción del Estado y del sindicato contra el sector trabajador.

Labañino Salazar y la experiencia cubana sobre cooperativas

Desde Cuba, Ramón Labañino Salazar, fijó su ponencia en la actualidad de las cooperativas a nivel mundial y en la experiencia cubana, con “una señal de optimismo” en cuanto a números fácticos. Vio al modelo, “a pesar de todas las crisis”, como una salida, una vía de solución; y apeló a la perseverancia en la lucha de cada una frente a la competencia desleal con las grandes corporaciones.

Aseguró que desde el gobierno cubano, se estimula al crecimiento de las cooperativas, principalmente las agrícolas. Pero observó la necesidad de avanzar en conocimientos sobre el marco legal, los créditos cooperativos, la cuestión interna.

“Hoy, los retos que enfrenta América Latina son grandes, pero la solución está en nosotros. La fortaleza del cooperativismo es el espíritu colectivo. Es de vital importancia que el gobierno ayude a las cooperativas”, sostuvo.

Borits y la idea de interacción entre trabajadores y usuarios

El francés Banoit Borits, abordó lo que llamó “el fenómeno de la economía de los trabajadores, quienes controlan, determinan y definen sobre su propio trabajo”; cuestión que implica “una impugnación del concepto de propiedad tradicional donde deciden los propietarios”.

Observó el rol del usuario en este tipo de economía y planteó la necesidad de “reclamar su intervención” en ese tipo de mecanismos.

Con la misma firmeza remarcó las falencias en cuanto a la falta de herramientas para el financiamiento. “No alcanza con decir que sean propietarios de los medios de producción”, requirió.

Para Borits, “la innovación de la economía de los trabajadores debe ser la de negar la idea de la propiedad privada. Los trabajadores deben tomar las decisiones. Esto implica interactuar trabajadores y usuarios”.

Ruggeri y la idea de “construir una sociedad vivible”

Ruggeri, por el programa Facultad Abierta, radiografió el contexto en el que se mueve el cooperativismo en Argentina hoy, en medio de “un periodo de cambios regresivos”, que afecta a las empresas autogestionadas.

“El modelo económico que se está reestableciendo, el neoliberalismo no solo salvaje y no exactamente el de los 90. Hay innovaciones que tiene que ver con acelerar los procesos y con la utilización cada vez más abierta del aparato represivo para imponerlos y no es un fenómeno de Argentina sino mundial”.

Habló de un modelo que aplica variables macroeconómicas “que destruyen la estructura industrial de pequeñas y medianas empresas, incluso cooperativas y recuperadas, para reconvertir a nuestro país en una factoría neocolonial que produzca determinadas materias primas”. Medidas a la que se le acoplan otras como la apertura de importaciones, los tarifazos de energía eléctrica, entre otras.

Mencionó que ya suman 20 las nuevas empresas recuperadas en Argentina, pero que a la vez también hubo una reducción de trabajadores en otras, por la precariedad económica en la que se desarrollan.

Aseguró que si bien las empresas que fueron recuperadas ya tenían un lugar en el mercado, no lograron encontrar otra lógica de articulación económica que lo exceda, con lo que también “se va encontrando ese límite que el mercado le va imponiendo”.

“Antes se decía que nuestras experiencias iban a fracasar, ahora saben que no fracasan y que son un peligro para el sistema”, marcó Ruggeri. Apeló a “volver a unificar el trabajo, lo que se fue separando en un proceso muy largo desde que el capitalismo se fue formando, no sólo poner en manos de los trabajadores los medios de producción sino volver a repensar todo el sistema económico, la producción, la reproducción, la relación con el consumo, con los distintos sectores económicos y productivos. Volver a construir una sociedad que sea vivible”.

Fuente: Cooperativa La Prensa – Diario de la Región de Resistencia, Chaco

Texto: Marisa Nera

Fotos: Jorges Flores

]]>
1527
“Fábrica que cierra la vamos a convertir en cooperativa para que todos sigan trabajando” https://trabajocooperativo.com.ar/2017/08/02/fabrica-que-cierra-la-vamos-a-convertir-en-cooperativa-para-que-todos-sigan-trabajando/ Wed, 02 Aug 2017 14:17:31 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1413 El senador nacional por la provincia de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, expresó otro contundente respaldo a la autogestión como alternativa al cierre de empresas y el desempleo. “Fábrica que cierra la vamos a convertir en una cooperativa de trabajo para que todos sigan trabajando, lo...]]>

El senador nacional por la provincia de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, expresó otro contundente respaldo a la autogestión como alternativa al cierre de empresas y el desempleo. “Fábrica que cierra la vamos a convertir en una cooperativa de trabajo para que todos sigan trabajando, lo tenemos que hacer entre todos, juntos”, dijo el legislador nacional en un reciente acto en su provincia.

Así, ratificó una postura que el peronismo puntano ya ha sostenido con hechos, como por ejemplo en el reciente caso de la planta de la empresa Cerámica San Lorenzo, que tras su cierre fue expropiada por el Estado provincial y cedida a los trabajadores organizados en la cooperativa Cerámica San Luis.

Además, el gobernador Alberto Rodríguez Saá dispuso que se asignen a la nueva cooperativa 5 millones de pesos destinados a maquinaria y mejoras edilicias y también al sostenimiento de los trabajadores hasta lograr la plena reactivación de la producción y la consiguiente generación de ingresos.

El senador Adolfo Rodríguez Saá reafirmó ese rumbo de apuesta a la autogestión este último martes 1º de agosto en un acto realizado en la capital puntana, en la sede del gremio UPCN, convocado por  la Confederación de Trabajadores de Economías Populares (CTEP). Allí, el ahora candidato a continuar en el Senado nacional por el Frente Justicialista de San Luis fue recibido por el titular del Movimiento Evita en la provincia, Daniel Sosa y el secretario provincial de CTEP, Jorge Pellegrini.

Además de respaldar a las expropiaciones y las cooperativas de trabajo, Adolfo Rodríguez Saá destacó y celebró otras políticas provinciales ligadas al asociativismo y la economía social como la de Parcelas Hortícolas. “Es una verdadera reforma de la tierra. Pertenece al Modelo San Luis. Permite que aquel que trabaja en sus huertas puede ser dueño de esas hectáreas. Responde a lo que nos enseñaba Perón sobre ‘La tierra es para quien la trabaja’. Es una iniciativa que debe ser ratificada en agosto y octubre”, indicó, en plena campaña electoral.

Además, resaltó la gran expectativa que hay en torno a un encuentro provincial de mujeres emprendedoras a realizarse el próximo fin de semana. “Hay miles y miles de inscriptas. Creo que será el encuentro de mujeres puntanas más grande de la historia. Todas en busca de progresar, de desarrollar un proyecto, un sueño, de manera exitosa”, señaló el senador nacional puntano.

Fuente y foto: Agencia San Luis

]]>
1413
Dirigentes de Fadiccra analizaron la situación de la autogestión con el gobernador riojano https://trabajocooperativo.com.ar/2017/07/31/dirigentes-de-fadiccra-analizaron-la-situacion-de-la-autogestion-con-el-gobernador-riojano/ Mon, 31 Jul 2017 21:07:52 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1401 La reglamentación pendiente de dos leyes provinciales referidas al fomento del cooperativismo y la economía social fue el principal tema que abordaron los dirigentes de Fadiccra Julio Delgado y Pablo Bussetti con el gobernador de La Rioja Sergio Casas y su ministra de Desarrollo Social,...]]>

La reglamentación pendiente de dos leyes provinciales referidas al fomento del cooperativismo y la economía social fue el principal tema que abordaron los dirigentes de Fadiccra Julio Delgado y Pablo Bussetti con el gobernador de La Rioja Sergio Casas y su ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera. Las reuniones fueron la semana pasada en la capital riojana, donde los dirigentes de Fadiccra también participaron del acto de firma de un convenio entre el gobierno provincial y el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Marcelo Collomb.

En sus reuniones con el gobernador Casas, Delgado (presidente) y Bussetti (secretario), expresaron el beneplácito de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) por la aprobación de las leyes provinciales 8.901 y 9.591, relativas al fomento del cooperativismo y la promoción de la economía social.

En la Sala Federal de la casa de gobierno riojana, el mandatario y los cooperativistas analizaron la situación que viven las cooperativas de trabajo a lo largo y a lo ancho del país, que han visto decaer sus producciones y por tanto sus ingresos económicos. Y evaluaron en particular el panorama en la provincia cordillerana, donde la autogestión es la opción a la que apuestan centenares de trabajadores cuyas empresas cerraron o afrontan situaciones muy críticas. Así, repasaron puntualmente situaciones como la de los trabajadores y trabajadoras de la planta de Puma de la localidad de Sanagasta, que ya conformaron una cooperativa y esperan que la empresa acuerde con el gobierno riojano la cesión de las maquinarias. También abordaron la situación de la cooperativa La Unión, que recuperara la rectificadora de motores Turra Hermanos SRL y brega por la ratificación de una ley de expropiación del inmueble y la maquinaria que pertenecieran a esa firma y hoy gestionan los trabajadores.

Además, el gobernador y los dirigentes de Fadiccra coincidieron en la importancia de dar cada vez más visibilidad a las cooperativas de trabajo y su vocación de recuperar y conformar empresas que sostengan y generen empleo y actividad económica. Al respecto, se valoró positivamente el vínculo del Estado provincial con la federación de cooperativas de comunicación de todo el país que tiene su sede nacional allí, en la capital riojana.

También en el posterior encuentro con la ministra Herrera se evaluó el trabajo conjunto entre el gobierno riojano y Fadiccra, que presentó a la funcionaria un proyecto de desarrollo audiovisual para dar cuenta del quehacer de las cooperativas y la economía social. Al mismo tiempo, desde la Federación reiteraron a la ministra la invitación al Sexto Encuentro Internacional La Economía de los Trabajadores y Trabajadoras, a realizarse en la fábrica recuperada Textiles Pigüé a comienzos del próximo mes de septiembre.

Las reuniones de los dirigentes de Fadiccra con el gobernador y la ministra fueron el 26 de julio y se realizaron luego del acto de firma entre la provincia y el Inaes de un convenio marco de colaboración e información para la promoción, asistencia técnica, asesoramiento y acciones vinculadas a las cooperativas y mutuales en el territorio riojano.

Al respecto, Collomb manifestó que “la firma de convenio para nosotros es un hecho trascendental porque demuestra que se puede trabajar en conjunto, potencia las entidades y fortalece la actividades que realizan el Estado nacional y provincial”. Y agregó que “más allá de las ideologías, estamos cumpliendo una función de gobierno”.

A su turno, el gobernador agradeció la presencia de Collomb y su equipo, para luego señalar las consecuencias sociales negativas del plan económico que llevan adelante el presidente Mauricio Macri y su ministro de economía Nicolás Dujovne. A este último le dedicó la frase “miente su boca”, por cuanto días atrás había afirmado ante la prensa que La Rioja figuraba entre las provincias que mayores recursos reciben de Nación. “Nada más alejado de la realidad”, remarcó Casas. “Los riojanos también somos argentinos”, enfatizó luego, al insistir en los reclamos al gobierno nacional por la falta de envío de fondos que La Rioja reclama hace tiempo.

]]>
1401
En Las Flores, trabajadores de GGM van por la autogestión modelo Textiles Pigüé https://trabajocooperativo.com.ar/2017/07/18/en-las-flores-trabajadores-de-ggm-van-por-la-autogestion-modelo-textiles-pigue/ Tue, 18 Jul 2017 12:44:54 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1361 “La idea de la cooperativa se fortalece cada vez más porque no hay otra alternativa”, dicen los trabajadores de la empresa textil GGM, que desde marzo dejó de operar en su planta de la ciudad bonaerense de Las Flores y dejó también de pagar los...]]>

“La idea de la cooperativa se fortalece cada vez más porque no hay otra alternativa”, dicen los trabajadores de la empresa textil GGM, que desde marzo dejó de operar en su planta de la ciudad bonaerense de Las Flores y dejó también de pagar los salarios a sus 290 empleados, quienes permanecen en una casilla frente al acceso para evitar un vaciamiento de las instalaciones.

La fábrica textil de Las Flores pertenece a Guillermo Gotelli, empresario que se la quedó hace 13 años luego de la quiebra de Gatic, la firma que producía, calzados y prendas de marcas como Adidas, famosa por lo de sus tres tiras. En aquel momento, Gotelli también quiso quedarse con la planta de Gatic en otra ciudad bonaerense, Pigüé, pero allí los operarios prefirieron el camino de la autogestión. Hoy, en Las Flores recuerdan aquello desde esta realidad durísima: “En aquel momento nosotros no nos animamos a la cooperativa; y ahora mirá, estamos en lo mismo”, resume José Pedamonte, miembro de la comisión directiva del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), proveniente de la fábrica sumida en el abandono y la incertidumbre en cuanto al futuro.

La paralización en marzo fue corolario de un largo conflicto por incumplimientos de la patronal cada vez más onerosos para los trabajadores. Y en ese devenir, el Ministerio de Trabajo de la provincia jugó un rol “horrible, dilatando todo de reunión en reunión y sin apurar nunca el empleador”, hasta llegar a este presente en el que Gotelli “no aparece; y tampoco hay otro empresario interesado”, resumieron en Las Flores, ciudad de unos 21 mil habitantes ubicada 200 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires, sobre la ruta 3.

En cuanto a la cooperativa como salvación, la iniciativa tiene el visto bueno de las autoridades y la comunidad locales, donde la paralización de GGM impacta en la economía tanto por la situación de los trabajadores directos -que solo están percibiendo subsidios del programa Repro- como indirectos, tal el caso, por ejemplo, de los de la empresa que les proveía las suelas para los calzados que se fabricaban.

Incluso, el intendente Ramón Canosa, que pertenece a la Unión Cívica Radical en Cambiemos, se sumó en junio a un corte de la ruta nacional 3 que impulsaron los obreros textiles para llamar la atención, aunque “tuvo muy poca repercusión en los medios de Buenos Aires”, lamentaron.

Además, el jefe comunal participa de gestiones y contactos con autoridades provinciales del Ministerio de Producción y su área de cooperativas y también del vínculo que los trabajadores de GGM establecieron con sus pares de la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé (CTTP), aquellos que en su momento apostaron a la autogestión en lugar de a Gotelli.

Así fue que en la primera semana de este mes de julio, 4 trabajadores de GGM viajaron hasta Pigüé para ver directamente cómo funciona la cooperativa. Y la semana siguiente el director de la CTTP, Francisco Martínez, visitó Las Flores y ratificó el respaldo al proyecto de recuperación de la empresa.

“Nosotros vamos desplegando todas las posibilidades, y la de elllos es una buena experiencia, exitosa”, explicó Pedamonte los contactos con Textiles Pigüé. La intención de avanzar con la autogestión para recuperar la empresa también es respaldada por la Red Textil Cooperativa (RTC), integrante de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), desde la que justamente se señaló el emparentamiento entre lo que pasa ahora en Las Flores y lo que pasó en Pigüé. “En nuestras espaldas llevamos años de autogestión y la experiencia de empresas sociales que generan trabajo genuino. Es el caso de la Cooperativa Textiles Pigüé, fábrica quebrada por el mismo Gotelli que hoy pretende dejarlos en la calle, recuperada por sus trabajadores, que hoy sostienen la producción. Los casos son muchos y se repiten a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Se puede vivir de una cooperativa. Confíen en nosotros, que vamos a acompañarlos en este desafío que inician hoy”, afirmó Joaquín Fernandez Sancha, presidente de la RTC consejero de la CNCT.

Ahora, lo que hay que resolver es de qué modo los trabajadores de Las Flores se quedan con la planta y las maquinarias. Y en esto es decisiva la actitud que sostengan las autoridades políticas. La planta y las máquinas tienen, obviamente, su valor. Pero también es millonaria la deuda de Gotelli con los empleados y con proveedores y prestadores de servicios, como el propio Estado en sus distintos niveles y empresas y entidades de la localidad, como la cooperativa eléctrica, acreedora por 2 millones de pesos. En principio, el intento de las autoridades y los trabajadores es llegar a un acuerdo con la patronal que evite la vía judicial, por la que de todos modos los empleados tienen la carta del pedido de quiebra con continuidad en manos de la cooperativa.

Fotos: Noticias Las Flores

]]>
1361
Otra textil riojana cerrada y otro intento de recuperación con apoyo local y provincial https://trabajocooperativo.com.ar/2017/07/13/otra-textil-riojana-cerrada-y-otro-intento-de-recuperacion-con-apoyo-local-y-provincial/ Thu, 13 Jul 2017 20:34:18 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1355 En La Rioja, textil que cierra, textil que intenta recuperarse a través de la autogestión. El caso más reciente es el de la planta en la ciudad de Aimogasta de la empresa VF, que este último lunes 10 de julio despidió a 80 de sus...]]>

En La Rioja, textil que cierra, textil que intenta recuperarse a través de la autogestión. El caso más reciente es el de la planta en la ciudad de Aimogasta de la empresa VF, que este último lunes 10 de julio despidió a 80 de sus 105 trabajadores y anunció el cierre definitivo -ya la consiguiente cesantía de los 25 restantes- para fines de agosto próximo. Apenas conocida la situación, los trabajadores junto con la intendenta del departamento Arauco, Florencia López, comenzaron a impulsar la conformación de una cooperativa de trabajo para sostener la producción. En ese camino, apelaron al gobierno provincial, desde donde también se respaldó la iniciativa.

“Se hizo una gestión ante los titulares de la fábrica para que cedan el inmueble y la maquinaria a los trabajadores o en su defecto en comodato a favor del municipio, para que se comience la conformación de la cooperativa. Hemos pedido a los trabajadores que designen dos representantes para seguir todas las tratativas. Lo importante es que ya tenemos dos o tres empresas interesada se en comprar producción. Y hoy tuvimos otra reunión con el ministro de Producción de la provincia, Fernando Rejal, que está con muchas ganas de que se arranque como cooperativa”, informó Florencia López este jueves después del mediodía.

El esquema que se baraja para el caso de VF en Aimogasta es el mismo que se gestiona también para la planta de la empresa Puma en Sanagasta, cerrada desde el mes de marzo. Y en territorio riojano hay varios otros casos de recuperación a través de cooperativas de empresas del rubro textil, uno de los más fuertes de la producción industrial de la provincia cordillerana.

VF es una firma de capitales internacionales que confirmó lo de las tratativas por una posible cesión de la planta y la maquinaria que posee en Aimogasta. En cuanto al cierre, anunció el pago del total de las indemnizaciones y adujo que la decisión de bajar las persianas fue obligada por “cambios de hábitos de los consumidores” y por las “variables económicas de la industria textil”.

Más directa, la intendenta del distrito de aproximadamente 17 mil habitantes apuntó a la apertura de importaciones, que golpea con mucha fuerza en el rubro textil; y a la “alarmante baja” del consumo. “Es una situación de pobreza general, causada por la inflación, que lleva a que la gente no compre”, completó.

“Lo que más angustia nos genera es que el gobierno nacional, de la mano de sus referentes locales como el caso de Julio Martínez (ex ministro de Defensa y ahora candidato a senador nacional de La Rioja por Cambiemos), no reparen en esta situación. Saben que tenemos un polo textil en provincia y no hay ni una medida de protección a esa producción frente a la producción extranjera que llega con muy bajos costos. Esto forma parte de un modelo económico que fracasó”, subrayó Florencia López.

Entre quienes ya han expresado también su respaldo a la propuesta de autogestión para salvar las fuentes de trabajo se cuenta la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), presidida por el riojano Julio Delgado, titular de Copegraf, editora de Medios El Independiente. “Igual que como lo hacemos con los compañeros y compañeras de Puma lo estamos haciendo con los despedidos de VF en Aimogasta. Estamos a disposición de ellos, de los intendentes, del gobierno provincial, para aportar al avance de las cooperativas de trabajo y vincularlas con experiencias muy exitosas de otros lugares, como por ejemplo la de Textiles Pigüé”, informó Delgado.

“Estamos también acompañando a cooperativas riojanas de otros rubros porque son varias las situaciones críticas a partir de las medidas económicas nacionales. Lamentablemente, el mismo panorama se puede ver en todo el país y por eso coincidimos en las convocatorias a la unidad como la expresada para el encuentro de este sábado 15 de julio en Buenos Aires, en el hotel Bauen”, añadió el presidente de Fadiccra.

Fuente: Copegraf – Diario El Independiente, La Rioja

]]>
1355
El sábado 15, en el Bauen, encuentro “por la unidad” para enfrentar la crisis desde la autogestión https://trabajocooperativo.com.ar/2017/07/11/el-sabado-15-en-el-bauen-encuentro-de-cooperativas-por-la-unidad-para-enfrentar-la-crisis/ Tue, 11 Jul 2017 17:39:52 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1344 El hotel Bauen será escenario el próximo sábado 15 de julio de un encuentro entre empresas recuperadas de distintas federaciones. El objetivo es discutir cuestiones jurídicas y legislativas, de mercado y de coordinación de luchas en el actual marco de crisis. La convocatoria fue ratificada...]]>

El hotel Bauen será escenario el próximo sábado 15 de julio de un encuentro entre empresas recuperadas de distintas federaciones. El objetivo es discutir cuestiones jurídicas y legislativas, de mercado y de coordinación de luchas en el actual marco de crisis. La convocatoria fue ratificada por empresas recuperadas y federaciones de CABA y el conurbano bonaerense en una reciente reunión en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

Según se informó desde la Confederación, participaron de esa reunión representantes de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), Red Textil Cooperativa, Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires (FEDECABA), Red Nacional de Cartoneros, Federación Manuel Belgrano; de las cooperativas Bauen, La Cacerola, La Maqueta, Mac Body, Globito, CITA, Cuero Flex, Vulcano, Suarez, Inti Coop, Cítrica, Intersur, Ceso, Viniplast y Taf; de los Sindicatos de Curtidores y Gráficos Bonaerenses y de la Dirección General de Economía Social y Solidaria de la Municipalidad de Avellaneda.

En el encuentro se señalaron a los tarifazos, la apertura indiscriminada de importaciones y la caída del consumo interno como los principales factores que afectan a las empresas autogestionadas; y “se coincidió en caracterizar como puntos indiscutidos para encontrar una salida a este conflicto la unidad del sector cooperativo, las recuperadas y toda la clase obrera”. También se abogó por “capitalizar la experiencia adquirida en todos estos años de autogestión y sincronizar y coordinar una agenda común de acción y trabajo”.

En función de esos objetivos,  se acordó adherir a la convocatoria para una jornada de trabajo prevista para el próximo sábado 15 de julio, a partir de las 9 en el Hotel Bauen, en Callao 360 de la Ciudad de Buenos de Aires.

La estructura del encuentro contará con los siguientes ejes: una primera etapa de diagnóstico de la situación, a través de un informe elaborado por el Programa Facultad Abierta de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y luego una discusión en plenario sobre: problemas jurídicos y legislativos (políticas públicas), problemas de mercado (tarifas, baja del consumo, articulación y coordinación económica entre cooperativas), coordinación de lucha (elaboración de plan de acción común, articulación comunicacional) y cómo enfrentar los nuevos conflictos que se produzcan ante el cierre de empresas.

Fuente: Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT)

]]>
1344
Brutal ataque a la autogestión: allanaron las casas de trabajadores de ADO https://trabajocooperativo.com.ar/2017/07/05/brutal-ataque-a-la-autogestion-allanaron-las-casas-de-trabajadores-de-ado/ Wed, 05 Jul 2017 15:59:12 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1287 Los desalojaron y dejaron sin trabajo, no les dan respuestas pese a que llevan más de cinco meses de protesta pacífica en una carpa frente a su fábrica; y ahora les mandaron la policía a allanarles los domicilios particulares. Esta es la desesperante realidad que...]]>

Los desalojaron y dejaron sin trabajo, no les dan respuestas pese a que llevan más de cinco meses de protesta pacífica en una carpa frente a su fábrica; y ahora les mandaron la policía a allanarles los domicilios particulares. Esta es la desesperante realidad que viven los trabajadores y trabajadoras de la cooperativa Acoplados del Oeste, quienes recuperaron la fábrica de acoplados Petinari en Merlo, provincia de Buenos Aires.

Los allanamientos comenzaron a las 21 de este último martes en la casa del presidente de la cooperativa, Jorge Gutiérrez; y después continuaron en los domicilios de la secretaria, el tesorero y el vocal. Según consta en las órdenes judiciales, lo que buscaban eran máquinas de la fábrica, algunas de ellas de hasta 20 metros de largo. “Hay que tener un galpón para tener esas cosas. Quieren hacernos aparecer como ladrones, nos hicieron pasar un muy mal momento con nuestras familias”, dijo Gutiérrez, quien en declaraciones a la FM La Posta, de Lincoln, remarcó que el objetivo de los allanamientos es “que terminemos esta lucha que venimos sosteniendo”.

Y vaya si es cruel y mucha esa lucha. Los trabajadores de Petinari vieron ir derrumbándose la empresa y por ende sus salarios a partir de 2014; y en 2015, tras el abandono patronal, la ocuparon y reactivaron organizados en la cooperativa de trabajo, que al año siguiente fue avalada por la Legislatura provincial a través de una ley de expropiación de la planta, similar a muchas otras que se dieron en territorio bonaerense. Pero a unos meses de su aprobación en la Legislatura, la ley de expropiación fue vetada por la gobernador María Eugenia Vidal -que adoptó similar actitud en otros varios casos-; y el 3 de marzo de este año se concretó, con la participación de más de 600 policías, el desalojo ordenado por un juzgado de Morón.

Desde entonces, los laburantes de Merlo permanecen allí cumpliendo turnos rotativos, recibiendo la vital solidaridad de vecinos y organizaciones sindicales, políticas y sociales y coordinando acciones en pos de volver a ingresar a la fábrica y reiniciar la producción. Sin embargo, en la Legislatura bonaerense aún no tuvieron respuesta al pedido de rechazo al veto o sanción de una nueva ley de expropiación. Y tampoco la Justicia dio respuesta positiva a la solicitud de declaración de la quiebra de la empresa con continuidad en manos de los trabajadores a través de la cooperativa.

De todos modos, aunque vengan allanando y degollando las esperanzas, en ADO no se dan por vencidos y anunciaron la continuidad de la carpa y la pelea por recuperar el trabajo y la dignidad.

Fuente: Cooperativa La Posta del Noroeste, de Lincoln, Buenos Aires

]]>
1287
En la Pepsi de Trelew, otra botella de la autogestión para zafar del mar del desempleo https://trabajocooperativo.com.ar/2017/06/24/en-trelew-otra-botella-que-quiere-zafar-del-mar-del-desempleo-con-la-autogestion/ Sat, 24 Jun 2017 15:13:11 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1237 Con respaldo de la comunidad, la CGT local y el gobierno provincial, trabajadores despedidos de la embotelladora Pepsi de Trelew, en la provincia de Chubut, decidieron apostar a la autogestión para conservar sus empleos y conformar una cooperativa de trabajo que les permita sostener la...]]>

Con respaldo de la comunidad, la CGT local y el gobierno provincial, trabajadores despedidos de la embotelladora Pepsi de Trelew, en la provincia de Chubut, decidieron apostar a la autogestión para conservar sus empleos y conformar una cooperativa de trabajo que les permita sostener la actividad en la planta cerrada, perteneciente a Cervecería y Maltería Quilmes

Los últimos días de mayo, los 48 trabajadores se habían encontrado con la triste novedad de que la planta localizada en el acceso sur de esa ciudad dejaba de operar: “Cervecería y Maltería Quilmes comunica que, a raíz de la caída sostenida en el volumen de ventas de gaseosas desde hace varios años, se ha visto en la obligación de cerrar su operación industrial en la localidad de Trelew”. Así de lapidaria fue la comunicación de la patronal.

Dentro de la planta de Trelew, además del embotellado, se hacía soplado de los envases, producción, almacenamiento y el proceso de distribución. Se trabajaba 18 horas por día en turnos de 9. Según precisaron algunos de los operarios, en épocas de verano, cuando existe la mayor demanda, se llegaban a embotellar hasta 2 millones de botellas por día. Y se llenaban entre 25 y 30 camiones.

Allí se hacía el embotellamiento de la línea Pepsi que incluye 7up, Paso de los Toros y todas las variantes que esa compañía ofrecía al mercado, abasteciendo desde esta unidad operativa la zona del norte chubutense y también Comodoro Rivadavia.

Guillermo Del Prado, uno de los trabajadores, no podía ocultar su sorpresa, por cuanto “estábamos en una jornada en la que se había planeado el horario de la semana, estábamos en una capacitación de seguridad, justamente discutiendo algunos puntos sobre ese tema. De repente, apareció el jefe de planta pidiéndole a todo su equipo que fuera con él, inclusive al delegado. A nosotros nos dio una incertidumbre muy grande porque supimos que algo pasaba”.

Le tocó al delegado Jorge Martín informarles “que la planta ya estaba cerrada, que no había nada que hacer”. César Frintt, también en declaraciones a la prensa, sostenía aquel día que “no parece real lo que está pasando, son así las multinacionales, uno que entró desde un principio sabía que era uno más, no les importa nada, es así: 50 familias se quedaron en la calle”.

Con todo, el número es mayor ya que no se contabiliza a los trabajadores de las empresas tercerizadas ni al personal de limpieza dentro de ese medio centenar de despedidos.

Estos trabajadores formaban parte de la mayoría que creía que no le iba a tocar nunca. Pero las políticas económicas que impulsa el gobierno de Mauricio Macri no tienen otra salida: la fórmula es desocupación más represión.

Frente a la estafa, el acampe

La versión de la empresa multinacional salió sin filtros por los medios de comunicación locales: las indemnizaciones se pagarían de inmediato. Una muestra más de que el problema económico no era de tal magnitud que justificara el intempestivo cierre de la fábrica.

A medida que recibían la liquidación final, no pocos constataron que los montos eran claramente inferiores a lo que correspondía por ley. Eso motivó que una veintena de los trabajadores se instalara en uno de los portones de ingreso.
Fueron apareciendo las manifestaciones de apoyo de organizaciones sindicales -a excepción de Sutiaga, sindicato al que pertenecían los trabajadores-, de la comunidad en general y de funcionarios del gobierno municipal y provincial. En el medio, se elevó un pedido de apoyo para conseguir la expropiación de la planta y conformar una cooperativa con los trabajadores despedidos.

En diálogo con Trabajo Cooperativo, el subsecretario provincial de Asociativismo y Economía Social, Exequiel Villagra, expresó que “el acampe está vigente fuera de la planta. Son trabajadores despedidos cuyas indemnizaciones se realizaron indebidamente, y realizan el acampe para evitar que la empresa se pueda llevar la maquinaria a otra localidad”.

Villagra señaló que “algunos de los trabajadores que realizan el acampe son también los que están comenzando la organización del grupo cooperativo. No hay participación alguna de parte del gremio Sutiaga, por lo tanto la organización de los trabajadores es horizontal”

¿Hay salida?

Con apoyo del gobierno provincial, se promovió una reunión con el grupo de trabajadores interesados en darle continuidad a la fuente laboral. “Estamos acompañándolos para mantener la fuente de trabajo más allá del cierre. Es personal muy calificado, de mucha formación, entonces queremos enfocar el envasado de agua y de soda”, explicó el subsecretario.

El funcionario añadió que “ante la voluntad de ellos de avanzar en el proyecto solidario, hoy estuvimos brindándoles una charla sobre cooperativismo y cómo realizar las gestiones administrativas para dar curso a la conformación de la cooperativa”.

En este mismo sentido, Villagra señaló que “desde el gobierno de la provincia, tal como nos ha solicitado el gobernador Mario Das Neves, vamos a estar haciendo las gestiones necesarias y acompañándolos para lograr la matrícula nacional que los habilite a trabajar como cooperativa en el menor plazo posible”.

Afirmó además que “es destacable la actitud que han tenido como grupo de trabajo que supo llevar adelante una tarea rentada por empresarios y que hoy apuntan a la autogestión del empleo por medio de este proyecto de economía social, con ayuda mutua y solidaria”.
Por cuanto “la propiedad de la planta es de Quilmes, estamos pensando en llegar a una negociación para un alquiler por 10 años, ya que la adquisición de las máquinas es algo impensado”, indicó.

Voluntad autogestionada

La expectativa por retomar las actividades es elevada. Así lo expresó a este medio César Frintt, uno de los operarios especializados, con más de 12 años de antigüedad en la fábrica: “La cooperativa que estamos conformando es de envasado de agua y soda, en principio. Pretendemos comercializar también los subproductos”, relató. “Lo difícil va a ser arrancar”, añadió, pero destacó que cuentan con “el apoyo del gobernador, el ministro de Producción, la CGT y la sociedad. Queremos aprovechar este momento para recuperar la fuente genuina de trabajo a través de una cooperativa”.

Ahora los trabajadores se encuentran en plena redacción de su estatuto que les permita “la elaboración y fraccionamiento de bebidas con alcohol y sin alcohol (bebidas puras, concentradas, gasificadas o no, aguas y aguas gasificadas), la fabricación de jugos de frutas, colas, gaseosas, bebidas analcóholicas, jarabes concentrados, para ser rebajados en sus distintas variedades aguas gasificadas o no, bebidas puras concentradas, distribución y comercialización de todo producto alimenticio, bebidas alcohólicas y sin alcohol, jarabes para jugos, jugos, gaseosas, etc.”. También incorporarán en su artículo 5 la “fabricación y comercialización de envases de polietileno y todo otro tipo de envases para el embotellamiento, empaque, preenfriamiento y conservación de agua potable y bebidas”.

Los despidos y cierres de fábricas se vuelven rutina semanal bajo la gestión macrista. En la Pepsi de Trelew, la apuesta por el trabajo autogestionado llega después de otra mala jugada del capital. ¡Enhorabuena!

Fuente: Cooperativa Ecomedios de Bahía Blanca.

]]>
1237
Prorrogan plazo para proponer ponencias y talleres para el Encuentro Internacional en Pigüé https://trabajocooperativo.com.ar/2017/06/22/prorrogan-plazo-para-proponer-ponencias-y-talleres-para-el-encuentro-internacional-en-pigue/ Fri, 23 Jun 2017 00:03:56 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1178 Mientras se ajustan detalles organizativos para recibir a delegaciones de toda la Argentina y más de 20 países de los cinco continentes, el Comité Organizador del VI Encuentro Internacional “La Economía de los/as Trabajadores/as” recordó que se extendió hasta fin de mes el plazo para presentar...]]>

Mientras se ajustan detalles organizativos para recibir a delegaciones de toda la Argentina y más de 20 países de los cinco continentes, el Comité Organizador del VI Encuentro Internacional “La Economía de los/as Trabajadores/as” recordó que se extendió hasta fin de mes el plazo para presentar propuestas de ponencias, talleres y presentaciones para las jornadas a vivirse en la fábrica textil recuperada de la ciudad bonaerense de Pigüé.

El Encuentro tendrá su apertura el miércoles 30 de agosto en la ciudad de Buenos Aires, en el hotel recuperado Bauen. Y después, los días 31 de agosto y 1º y 2 de septiembre, la ex Gatic recuperada por la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé (CTTP) será escenario de las exposiciones, ponencias, presentaciones, proyecciones, talleres y plenarios.

Desde su inicio hace 10 años, estos encuentros se conforman con esas instancias, que se fueron configurando por iniciativa de trabajadores autogestionados y académicos y profesionales universitarios, convocados desde el Programa Facultad Abierta de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tras aquel primer paso en Buenos Aires en el año 2007, la movida se extendió en el plano internacional y los encuentros se sucedieron en distintos lugares del mundo, se generaron jornadas regionales por continente y se fueron  sumando nuevos actores como las organizaciones sindicales, los movimientos sociales, las redes cooperativas y de comercio justo, educadores populares, funcionarios estatales y referentes políticos. El último encuentro de la región sudamericana en Montevideo, por ejemplo, tuvo entre sus expositores al ex presidente uruguayo José Mujica.

Para cada ocasión, se lanza previamente una convocatoria abierta para postular ponencias, talleres y presentaciones. Luego el Comité Organizador las evalúa y organiza de cara a cada encuentro.

En principio, el plazo para las presentaciones de esta sexta edición iba a vencer el 16 de junio. Pero ahora se extendió hasta el 30 de este mismo mes, así que interesados e interesadas aún están a tiempo.

Además, también está abierta ya la inscripción para los participantes en general. En este sentido, los organizadores solicitan que las inscripciones se realicen cuanto antes para poder prever todos los detalles organizativos con el mayor tiempo posible. Se esperan centenares de participantes y el objetivo es garantizarles buenas condiciones tanto para las jornadas de debates como para el alojamiento, las comidas y las celebraciones propias de todo encuentro de trabajadores y trabajadoras.

Para más información y para contactarse con el Comité Organizador, se puede ingresar a https://laeconomiadelostrabajadores.wordpress.com/

 

]]>
1178
Fadiccra sesionó en el Patria y llamó a “construir una comunicación al servicio del pueblo” https://trabajocooperativo.com.ar/2017/06/08/fadiccra-sesiono-en-el-patria-y-llamo-a-construir-una-comunicacion-al-servicio-del-pueblo/ Thu, 08 Jun 2017 12:56:24 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1147 “Nuestro compromiso sigue siendo construir una comunicación al servicio del pueblo”, dijeron desde FADICCRA, a través de un comunicado por el Día del Periodista difundido al cabo de una reunión de su Consejo de Administración realizada este miércoles 7 de junio en un salón del...]]>

“Nuestro compromiso sigue siendo construir una comunicación al servicio del pueblo”, dijeron desde FADICCRA, a través de un comunicado por el Día del Periodista difundido al cabo de una reunión de su Consejo de Administración realizada este miércoles 7 de junio en un salón del Instituto Patria, en la ciudad de Buenos Aires.

“En este nuevo Día del Periodista, desde Fadiccra saludamos fraternalmente a todos los trabajadores y trabajadoras de prensa y nos convocamos y los convocamos a estar cada vez más unidos en la defensa de nuestros empleos y nuestro oficio, vinculado a derechos fundamentales de los pueblos como el acceso a la información y la libertad de expresión”, se expresó en el pronunciamiento.

“Los trabajadores y trabajadoras de la prensa autogestionada luchamos todos los días por sostener y crear fuentes de trabajo digno y medios que aporten a esas premisas, tareas difíciles en este tiempo de políticas públicas nacionales apuntadas a favorecer los grupos monopólicos de la comunicación y atacar los derechos de la clase trabajadora”, señalaron desde la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina.

De Moreno a la Ley de Medios

“Este 7 de junio nos encuentra en este camino de resistencia y defensa de derechos y avances que supimos conseguir a lo largo de toda la historia del trabajo de prensa en la Argentina, que reconoce como hito fundante a La Gaceta de Mariano Moreno en aquellos tiempos de lucha por la independencia, que tiene como herramienta emblemática de dignidad laboral el Estatuto del Periodista Profesional aprobado en el año 1946, que aportó ejemplos de militancia y compromiso con el pueblo como el de Rodolfo Walsh y que en este siglo XXI vivió una de sus grandes epopeyas con el impulso y la sanción de leyes como las de Servicios de Comunicación Audiovisual y la de declaración de utilidad pública del papel para diarios”, se remarcó en el comunicado.

“Lamentablemente, desde fines del año 2015 hasta acá, desde el gobierno nacional se instrumentan políticas que van en contra de toda esta tradición de lucha y conquista de derechos y hacen de este nuevo 7 de Junio una jornada sin motivos para el festejo. El gobierno de Mauricio Macri favorece a los grandes grupos monopólicos de la comunicación a través de la derogación parcial de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y también al convertirlos en principales destinatarios de la pauta publicitaria estatal, que debería utilizarse para favorecer las nuevas expresiones comunicacionales que aporten pluralidad al mapa mediático nacional. Además, desde diciembre de 2015 los trabajadores y trabajadoras de prensa venimos sufriendo persecuciones y represión mientras desarrollamos nuestras labores de cobertura de distintos acontecimientos”, añadieron.

“Frente a esta coyuntura, desde Fadiccra reiteramos nuestra convocatoria a los trabajadores y trabajadoras de la prensa y la comunicación, a sus organizaciones y agrupamientos, a no resignarnos frente al intento de restauración del neoliberalismo, empujado y sostenido por el descarado blindaje mediático que brindan los monopolios. Nuestro compromiso es, fue y seguirá siendo, construir una comunicación al servicio de los trabajadores y el pueblo argentino, en su lucha permanente por la soberanía política, la independencia económica, la justicia social y la plena vigencia de los derechos humanos”, concluye el comunicado.

Además de integrantes del Consejo de Administración y otras cooperativas federadas de las provincias de Salta, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y CABA, de la reunión de este miércoles en el Instituto Patria participaron también trabajadores y trabajadoras de la comunicación comunitaria y organizaciones sindicales.

]]>
1147