ACTRA – Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar Noticias federales sobre autogestión en Argentina | Creado por FADICCRA Mon, 25 Mar 2019 12:00:42 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.1.1 https://trabajocooperativo.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/favicon-150x150.png ACTRA – Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar 32 32 123759870 En La Rioja, trabajadores ponen la garra de la autogestión para reabrir una planta de Puma https://trabajocooperativo.com.ar/2017/05/26/en-la-rioja-trabajadores-ponen-la-garra-de-la-autogestion-para-reabrir-una-planta-de-puma/ Fri, 26 May 2017 20:48:51 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1088 Con respaldo de otras empresas recuperadas y cooperativas de trabajo, más de 40 trabajadores y trabajadoras de la planta de la empresa Puma en Sanagasta, La Rioja, esperan una pronta respuesta del Estado provincial para reiniciar la producción desde el camino de la autogestión. La...]]>

Con respaldo de otras empresas recuperadas y cooperativas de trabajo, más de 40 trabajadores y trabajadoras de la planta de la empresa Puma en Sanagasta, La Rioja, esperan una pronta respuesta del Estado provincial para reiniciar la producción desde el camino de la autogestión. La pretensión de los operarios es que el gobierno riojano acuerde con Puma que la maquinaria de la fábrica cerrada hace dos meses quede a su disposición. El predio y el amplio galpón son propiedad del municipio de Sanagasta, que ya asumió el compromiso de cederlo en comodato a la cooperativa que formaron los trabajadores. El pedido de los laburantes logró en los últimos días eco positivo en las autoridades provinciales riojanas. Tanto el gobernador Sergio Casas como la ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera, expresaron públicamente que van a respaldar la continuidad de la producción en la planta.

Lo que se espera ahora es que surjan resultados de la negociación entre el gobierno riojano y la empresa, que cerró la fábrica de Sanagasta pero todavía mantiene abiertas las de la capital provincial y Chilecito, aunque en ambas hubo despidos y reducción de actividad.

El objetivo es que el Estado adquiera las máquinas de la fábrica cerrada y las ceda, a través de un comodato o algún otro tipo de acuerdo, a la cooperativa. Y que a medida que se retome la actividad y la generación de ingresos, los trabajadores puedan comprar en cuotas la maquinaria y dar un paso muy firme para el desarrollo de la empresa autogestionada. En la planta que se quiere reactivar, puede producirse una amplia gama de calzados y prendas de alta calidad.

Por lo pronto, hay una empresa privada interesada en adquirir producción de la cooperativa. Está también el apoyo estatal. Pero además, los laburantes de Sanagasta recibieron un respaldo de enorme potencialidad: el de sus pares que ya llevan un trayecto importante en esto de la recuperación de empresas y la autogestión.

Puma y Adidas

El lunes 22 de mayo bien pasado el mediodía, llegaron hasta la carpa montada frente a la fábrica de Sanagasta integrantes de dos federaciones, Fadiccra y Actra, quienes expresaron personalmente su apoyo y se sumaron al esfuerzo colectivo que se pone en la construcción de cada nueva empresa recuperada. En este sentido, los riojanos ganaron aliados de enorme potencialidad, como la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé, que recuperara la planta en esa ciudad bonaerense que perteneciera a la empresa Gatic, la que producía Adidas. Puma y Adidas, todo un clásico en las ligas de las marcas deportivas, aquí unidas por la autogestión como nuevo camino.
“Quedamos en que un grupo de cuatro compañeros de Sanagasta van a viajar a Pigüé para conocer nuestra fábrica, ver cómo trabajamos, qué podemos hacer juntos”, informó Francisco Martínez, referente de la cooperativa que recuperó la planta que fuera de Gatic. “Vamos a volver las veces que haga falta para apoyar a los compañeros. Nosotros impulsamos tener una empresa eficiente, con buena imagen ante el Estado y el mercado, con vínculos con las universidades, con calidad en la producción. Y sobre todo con una visión, la de compartir, la de vincularse con la comunidad solidariamente, la de que la rentabilidad vaya a las fuentes de trabajo, la de que jamás el mercado decida la suerte de un trabajador”, expresó Martínez, quien también es secretario de la Federación Actra (Autogestión, Cooperativismo, Trabajo). En la planta de Pigüé los trabajadores asociados en la cooperativa son 140 y la actividad y los salarios se sostienen aún en el actual contexto, signado por la caída de ventas debido a la recesión y la apertura de importaciones, argumentos que Puma esgrimió para intentar justificar el cierre.

Martínez llegó hasta La Rioja invitado por la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos (Fadiccra), cuyo presidente es Julio Delgado, de Copegraf, que edita el diario El Independiente, el de más circulación en La Rioja.

Martínez, Delgado y los representantes de una decena de cooperativas de Fadiccra que llegaron hasta Sanagasta, pudieron dialogar sobre la situación de la fábrica cerrada directamente con el gobernador y la ministra de Desarrollo Social.

Con Griselda Herrera se reunieron el mismo lunes 22, en la sede de El Independiente. Del encuentro participaron también el subsecretario de Economía Social, Guido Varas y el director de Asociativismo y Cooperativismo, Alejandro Quintiero. Allí, en el marco de un posterior repaso general de la realidad de las cooperativas y la economía social, se abordó la conflictiva situación en Sanagasta, localidad de cinco mil habitantes donde la preocupación por los puestos de trabajo cala hondo. Herrera adelantó que el gobierno riojano apoya el intento de preservar las fuentes de trabajo y que se negocia con Puma la cuestión de la maquinaria.

 

Al día siguiente, el que ratificó el respaldo oficial fue el propio gobernador Sergio Casas, quien recibió a Fadiccra y Actra en su despacho, momentos antes de encabezar un acto de entrega de aportes a emprendedores y entidades de la economía social. “Prometemos defender y ponernos al lado del empleado, como lo hacemos al ponernos del lado de quienes se quedaron sin trabajo en Sanagasta”, dijo Casas, en el discurso que pronunció durante el acto público en la Casa de Gobierno riojana, que reavivó la esperanza en los hombres y mujeres que esperan en la carpa montada frente a la fábrica.

Sin palabras

“Un día llegó el gerente y nos dijo que se cerraba la empresa, que nos quedábamos sin trabajo. Hoy hace dos meses que estamos luchando, sin trabajo”, contó Víctor Fuentes, uno de los operarios de la fábrica de Sanagasta. “Nos quedamos sin palabras, nos mirábamos unos a otros. Yo esperaba que él hable, siempre estaba dispuesto a decir algo, y él también se quedaba sin palabras”, relató sobre Fuentes una de sus compañeras de trabajo diario durante casi tres décadas. Los operarios y operarias del establecimiento de Puma en Sanagasta recuerdan la triste jornada del cierre, en marzo pasado, y les cuesta controlar sus emociones. La empresa les pagó las indemnizaciones, pero bien saben de aquello de pan para hoy, hambre para mañana. Por eso insisten con el proyecto de reabrir a través de la cooperativa de trabajo que conformaron. “Lo único que queremos es volver a trabajar”, dijeron una y otra vez.

Fuentes: Fadiccra y Cooperativa La Masa (Redacción Rosario – El Eslabón)

]]>
1088
En Textiles Pigüé, marca propia para desafiar a la crisis https://trabajocooperativo.com.ar/2017/04/03/en-textiles-pigue-marca-propia-para-desafiar-a-la-crisis/ Mon, 03 Apr 2017 20:45:52 +0000 http://trabajocooperativo.com.ar/?p=875 La marca deportiva Fibra es la nueva apuesta de la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé (CTTP) para sostener la actividad y las fuentes laborales en un contexto complicado para la industria del sector. La nueva marca, cuyo slogan es “Resistencia en movimiento”, fue presentada por...]]>

La marca deportiva Fibra es la nueva apuesta de la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé (CTTP) para sostener la actividad y las fuentes laborales en un contexto complicado para la industria del sector.
La nueva marca, cuyo slogan es “Resistencia en movimiento”, fue presentada por la empresa recuperada de Pigüé en febrero pasado, en coincidencia con el 13º aniversario de la fundación de la cooperativa con la que reactivaron la enorme planta que perteneciera a Gatic.
Desde la CTTP destacan que Fibra es otra iniciativa en pos de sostener y aumentar la producción y los casi 150 puestos de trabajo ya generados desde la planta ubicada sobre la ruta 33.

“Jamás el mercado va a determinar la suerte de los trabajadores de Textiles Pigüé”, remarca Francisco Martínez, Director de Relaciones Institucionales de la cooperativa del sur bonaerense, que integra la Federación ACTRA (Autogestión, Cooperativismo, Trabajo).“Nosotros ya hemos recuperado la fábrica. La pusimos en marcha, logramos la escrituración a nombre de la cooperativa, incorporamos nuevos sectores de producción. Ahora vamos por la recuperación definitiva de los trabajadores. Más temprano que tarde llegará la hora en que los trabajadores de las empresas recuperadas seamos reconocidos como trabajadores con plenos derechos”, subraya también Martínez.
En ese camino de consolidación del proceso de autogestión se inscribe el lanzamiento de la marca propia. “Nuestra marca se llama Fibra, que tiene con la fibra muscular, con la garra, con la fibra textil también. Esa palabra simboliza estos temas. Y aún más importante que lo que significa la marca, es el eslogan que acompaña que es Resistencia en movimiento: resistencia que hicimos y que hacemos todos los días”, explica Marcos Santicchia, presidente de la CTTP. “El movimiento tiene que ver con que no nos quedamos quietos, nuestra resistencia no es estática. No es resistir por resistir sino que tiene que ver con proponer, con generar ideas, generar inclusión, espacios. Tanto la marca como el slogan de Fibra intentan simbolizar esta fuerza, la garra que caracteriza a Textiles Pigüé”, describe.
Santicchia resalta además la participación de los propios trabajadores en el desarrollo de la marca. “Fue todo un equipo el que trabajó, porque uno de los objetivos era también generar cada vez mayor empatía de los socios con la cooperativa, especialmente con los socios más jóvenes. En el año 2004, cuando empezó la recuperación, muchos de los actuales asociados tenían 8 o 10 años”, añade Santicchia.
En cuanto a la producción y comercialización de la ropa deportiva, indica que “la marca busca meterse en un mercado que tiene que ver con lo deportivo, inicialmente en el nicho de mercado de competencia: equipos de fútbol, de básquet, de hockey. El desarrollo será en primera instancia regional, para ver el impacto que tiene la marca. Paralelamente, estamos trabajando con la Universidad del Sudoeste de la provincia de Buenos Aires para hacer el desarrollo de lo que es Fibra tiempo libre, una línea de productos más orientados a la práctica de deportes de entrenamiento, no competitivo”.
El lanzamiento de Fibra se da en un contexto muy crítico para la industria textil nacional, afectada por la caída del consumo interno, la apertura de las importaciones, los tarifazos. Pero en Textiles Pigüé confían en insertar la flamante marca propia tanto en el sudoeste bonaerense como en otras regiones del país.

Fuente y fotos: EcoDías

]]>
875
Encuentro interdisciplinario: “Recuperar empresas, recuperar trabajadores” https://trabajocooperativo.com.ar/2016/12/26/encuentro-interdisciplinario-recuperar-empresas-recuperar-trabajadores/ Mon, 26 Dec 2016 21:24:31 +0000 http://www.trabajocooperativo.com.ar/?p=684 “Avanzamos mucho en la recuperación de la empresa. Ahora tenemos que avanzar mucho en la recuperación de los trabajadores”. El que suele reiterar la frase en encuentros, congresos y charlas es Francisco Martínez, de la Cooperativa Textiles Pigüé (CTTP), que en esa ciudad del sur...]]>

“Avanzamos mucho en la recuperación de la empresa. Ahora tenemos que avanzar mucho en la recuperación de los trabajadores”. El que suele reiterar la frase en encuentros, congresos y charlas es Francisco Martínez, de la Cooperativa Textiles Pigüé (CTTP), que en esa ciudad del sur bonaerense reactivó la enorme planta que fuera de la otrora gran empresa Gatic. Martínez retomó el concepto en Rosario el viernes 16 de diciembre, en el marco del Seminario Derechos Laborales en las Cooperativas de Trabajo, organizado por la Federación Actra (Autogestión, Cooperativismo, Trabajo) y llevado a cabo en el auditorio del Instituto Movilizador.

Cuando habla de la recuperación de la empresa, Martínez se refiere a logros de la CTTP muy claros en ese sentido: la progresiva y planificada puesta en marcha de distintos sectores de producción que se habían paralizado totalmente, la incorporación de profesionales y el vínculo con las universidades, el pleno y honesto aprovechamiento de las políticas públicas que hubo para el sector, la titularización de la fábrica a nombre de la cooperativa, la relación permanente y de apoyo mutuo con la comunidad de Pigüé y con organizaciones de todo tipo a nivel provincial, nacional e internacional; la inserción en el mercado a partir de mejoras constantes en la productividad, la eficiencia, la calidad; la incorporación de nuevos trabajadores hasta llegar a los actuales 150.

El pero es que estos avances en el desarrollo empresarial-productivo, institucional y político no se tradujeron aún en lo que Martínez llama “la recuperación de los trabajadores”, que por ser asociados a una cooperativa de trabajo carecen de derechos que sí tienen sus pares en relación de dependencia.
Y no se trata de cuestiones menores. Lo que necesitan los autogestionados es acceso a obra social, a sistemas de prevención y atención de accidentes laborales, a una jubilación acorde al rubro en el que trabajan.

Una postal sobre los efectos de estas carencias es la que ofrece una cooperativa de trabajo señera, Copegraf, de La Rioja, fundada en 1971, editora del diario El Independiente. Allí no son pocos los asociados que ya superaron la edad de jubilarse, pero ni piensan en acceder al merecido descanso porque ello les significaría una merma muy ostensible en sus ingresos. Los retiros mensuales de estos trabajadores asociados de Copegraf, que incluyen el reconocimiento a la antigüedad, superan muy largamente el monto de la jubilación mínima que les corresponde por su condición de monotributistas.

Entonces, no se jubilan. Y lógicamente, achaques físicos y cambios tecnológicos mediantes, tampoco producen ahora en la misma medida en la que lo hacían en su años mozos, hecho que resiente la ecuación económica de la cooperativa. Es decir que no sólo están en juego los derechos propios del trabajador. También es vital resolver el problema para garantizar la sustentabilidad de las empresas, en las que nunca la opción es la exclusión. Otra de las frases que Martínez reitera en encuentros y congresos es: “Jamás el mercado definirá la suerte de un trabajador de Textiles de Pigüé”. Y aporta números para explicarlo: en la planta textil recuperada el 40 por ciento de los trabajadores se desempeña en secciones que aportan sólo el 6 por ciento de la facturación de la empresa. ¿Cuánto duraría esa situación en una empresa privada con lógica puramente lucrativa? Seguramente muy poco, apenas el tiempo que lleve elaborar y enviar los telegramas de despido en los sectores “deficitarios”. En Pigüé, en cambio, lo que se resolvió es lanzar nuevas líneas de producción, incluida una de confecciones, donde se reubican los operarios “sobrantes” en las áreas más rentables de la empresa. La apuesta a nuevas líneas productivas es riesgosa, más en tiempos de recesión, apertura de importaciones, tarifazos. Pero lo que más asusta en Pigüé es que algún compañero o compañera tenga que volver a la desocupación. “Todo nuestro trabajo se basa en una palabra, que es compartir”, resumió Martínez en el seminario organizado por Actra, federación en la que el referente de Pigüé está a cargo de la Secretaría.

La presidenta de Actra es Edith Encinas, de La Cabaña, otra recuperada con todas las letras, al punto de estar a poco de inaugurar su nueva planta de producción en jurisdicción de General Lagos. En Actra, conformada a principios de este año, se agruparon también otras empresas rosarinas muy firmes y con más de una década de actividad autogestionada en el lomo como Mil Hojas, Herramientas Unión, Lo Mejor del Centro, la cañadense Vitrofin, la enorme Pauny-Zanello de los pagos cordobeses de Las Varillas; más un grupo de recuperadas y cooperativas más nuevas como la metalúrgica MAM –otra cordobesa– y las locales D7 y La Masa, productora de este periódico.

Todas ellas reconocen como una clara referencia en los menesteres de la autogestión al rosarino José Abelli, el Vasco, promotor del reagrupamiento en Actra y a cargo del cierre del seminario del viernes 16.

“Queríamos sumar propuestas para generar un debate interdisciplinario, para instalar una agenda que defina políticas públicas de solución a esta falta de derechos”, marcó Abelli respecto del encuentro. Y vaya si hubo diversidad de disciplinas y procedencias en los oradores de la jornada que se sumaron a los propios trabajadores. Tras la bienvenida a cargo de Encinas, Martínez compartió la mesa de apertura con el Ministro de la Producción de la provincia, Luis Contigiani y con Mauro Casella, funcionario de esa misma cartera a cargo del área de Economía Social. A ellos se sumó Francisco Iturraspe, abogado laboralista con larga vinculación al trabajo cooperativo, que desplegó una batería de normas y conceptos jurídicos a favor de los derechos de los autogestionados.
En las mesas siguientes aportó otro funcionario, el secretario municipal de Economía Social, Nicolás Gianelloni, más los economistas Matías Kulfas y Sergio Arelovich, el médico Jorge Cohen, el dirigente sindical de Sadop Martín Lucero, el académico Andrés Ruggeri del programa Facultad Abierta de la Universidad de Buenos Aires, el licenciado Martín Escobedo abordando los vínculos con las obras sociales.

“Las participaciones del mundo académico, económico, profesional, sindical, junto con el compromiso que vayan asumiendo funcionarios del Estado y dirigentes políticos, nos permite abordar el tema con muchos enfoques y apuntar a propuestas serias, claras”, resumió Abelli, al tiempo que adelantó planes para el año que viene: otro encuentro, pero más amplio, con formato de congreso y con participantes del plano nacional y también internacional, “para saber más sobre cómo se está abordando esta problemática en distintos lugares”, señaló el dirigente de Actra.

La preocupación por la falta de encuadramiento legal adecuado para los trabajadores de la autogestión no es nueva y se tradujo en distintas iniciativas. Se elaboraron proyectos de ley, se convocó a foros de debate. Hasta ahora, la inquietud no devino en avances concretos. Pero la persistencia es una característica muy propia de los trabajadores autogestionados. Eso es lo que puede apreciarse una vez más con la movida de Actra y un amplio abanico de aliados.

Apoyo provincial y municipal

El ministro de la Producción santafesino, Luis Contigiani, renovó en el seminario de Actra sus expresiones de respaldo a las empresas recuperadas y cooperativas. “Cuenten con nosotros en este modelo colectivo muy fuerte en nuestra provincia”, saludó el ministro, que coincidió en lo de “constituir una agenda que fortalezca al movimiento autogestionado como sujeto”. Contigiani analizó que “el proceso de acumulación capitalista está muy acelerado” y llamó a bregar porque “el poder económico y laboral sea mucho más democrático”.

También el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social de la provincia, Mauro Casella, reafirmó el respaldo a las recuperadas y cooperativas y abogó por configurar “un nuevo status de trabajadores, los trabajadores autogestionados”, con plenos derechos en un amplio sentido, con cita al padre del psicoanálisis Sigmund Freud incluida: un hombre sin trabajo es un hombre enfermo”.

El municipio rosarino también dio el presente en la jornada de Actra con el secretario de Economía Social Nicolás Gianelloni. Y el Concejo se sumó con una declaración de interés municipal, que llevó hasta la sede del Instituto Movilizador la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura.

 

Manolo Robles

Fuente: Redacción Rosario

]]>
684