acampe – Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar Noticias federales sobre autogestión en Argentina | Creado por FADICCRA Mon, 25 Mar 2019 12:00:42 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.1.1 https://trabajocooperativo.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/favicon-150x150.png acampe – Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar 32 32 123759870 Acampe contra el vaciamiento, nuevo capítulo de la lucha por la autogestión en Adán Buenosayres https://trabajocooperativo.com.ar/2017/07/27/acampe-contra-el-vaciamiento-nuevo-capitulo-de-la-lucha-por-la-autogestion-en-adan-buenosayres/ Thu, 27 Jul 2017 20:40:02 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1390 Desde la noche de este último miércoles 26 de julio, los trabajadores y trabajadoras de la librería porteña Adán Buenosayres acampan frente al local del negocio para evitar su vaciamiento y sostener su proyecto de autogestión para conservar sus fuentes laborales. El acampe llega luego...]]>

Desde la noche de este último miércoles 26 de julio, los trabajadores y trabajadoras de la librería porteña Adán Buenosayres acampan frente al local del negocio para evitar su vaciamiento y sostener su proyecto de autogestión para conservar sus fuentes laborales. El acampe llega luego de las denuncias de los trabajadores contra David Esteban De Vita, propietario de la librería que en principio se presentó públicamente como impulsor de la cooperativa. Según los empleados, De Vita quiso estafarlos y hasta agredió físicamente a una trabajadora de 19 años.

Llamativamente, el diario conservador La Nación anunciaba a fines de junio de 2016 que “la librería Adán Buenosayres no cierra: se convierte en una cooperativa”. Raro que el portavoz de los grupos hegemónicos de nuestro país auspiciara el trabajo autogestionado. La trampa saltó con pleno perjuicio para los trabajadores.

En ese entonces, De Vita, propietario de la librería, anunciaba en su perfil de Facebook que “Adán Buenosayres Libros será un espacio más de la economía social. Daremos en adelante los pasos que sean necesarios para convertirnos en una cooperativa de trabajo. ¡Adán Buenosayres no cierra!”.

Según trasmitieron los trabajadores, el primer domingo de ese mes de junio realizaron una reunión especial al cierre del horario comercial en la que analizaron las ventas, que daban una situación superavitaria para la empresa, cuestión que no percibían los flacos bolsillos de los trabajadores cooperativizados.

“La librería no estaba siendo rentable porque David De Vita, dueño de la librería e impulsor del proyecto cooperativo pagaba deudas personales con la plata de la cooperativa. Nuestra plata, la de los trabajadores”, denunciaron los trabajadores.

El clima de la reunión se enrareció totalmente cuando una de las compañeras expresó un rumor inexplicable: De Vita habría vendido el fondo de comercio de la librería que había cedido como capital inicial para constituir la cooperativa -acuerdo de partes por el cual se eximía de abonar las indemnizaciones a los trabajadores que debería despedir en caso de cierre-, lo cual estaba documentado en el acta constitutiva de la Cooperativa de Trabajo Adán Buenosayres Libros.

Verificada la artimaña, le pidieron la renuncia a la Cooperativa, que fue refrendada por el conjunto de los asociados. Antes de retirarse del lugar, De Vita fue hasta la caja registradora, extrajo toda la plata que había en ella, la guardó en su bolso y empezó a gritar: “Yo soy la cooperativa. Sin mí no existe la cooperativa”.

Un violento

Para completar la fatídica noche del 4 de junio, después de haberse retirado, regresó y les ordenó que se retiraran del local. Ante la negativa de los asociados, “golpeó a Lucía Fanesi, de 19 años, revoleando una mochila al cuerpo y pegándole un cachetazo”.

En la comisaría, efectuaron la correspondiente denuncia por violencia laboral y brindaron los testimonios correspondientes. David De Vita quedó demorado toda la noche por violencia y agresión a la joven trabajadora, que lo denunció penalmente por violencia de género.

El lunes 5, cuando acudieron a la librería, se encontraron con la desagradable sorpresa de que habían cambiado los candados de la persiana.

Los trabajaron hicieron las denuncias “ante el Inaes, la Afip y frente a diversas organizaciones sociales, políticas y del sector cooperativo que al igual que nosotros fueron estafados en su buena fe por De Vita. Él lo único que pretendió y pretende es evadir el pago de impuestos, cargas sociales, sueldos, aguinaldos y registrarnos correctamente como sus empleados”.

 

A sus diversos reclamos, desde la noche del miércoles 26 de julio los trabajadores y trabajadoras sumaron el acampe frente al local de avenida Corrientes 1671. Entre las novedades que tuvieron en cuenta a la hora de decidir la medida, remarcaron que De Vita lanzó una nueva promoción mediante la cual pretende liquidar los libros y hacerse así de efectivo.

En sus reclamos, los integrantes de la cooperativa cuentan con el apoyo de diversas organizaciones de empresas recuperadas y trabajadores autogestionados

]]>
1390
Trelew: en la Pepsi repudian “estafa” patronal y piden preservar la planta para la autogestión https://trabajocooperativo.com.ar/2017/07/06/trelew-en-la-pepsi-repudian-estafa-con-indemnizaciones-y-siguen-apostando-a-la-cooperativa/ Thu, 06 Jul 2017 15:17:20 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1297 Tras tres semanas de acampe frente a la planta en pleno invierno patagónico, los trabajadores despedidos de la planta de Pepsi en Trelew esperan con ansiedad respuestas de la patronal en dos aspectos: el incumplimiento del pago de lo que los corresponde en concepto de...]]>

Tras tres semanas de acampe frente a la planta en pleno invierno patagónico, los trabajadores despedidos de la planta de Pepsi en Trelew esperan con ansiedad respuestas de la patronal en dos aspectos: el incumplimiento del pago de lo que los corresponde en concepto de indemnizaciones y la posibilidad de preservar sus fuentes de trabajo a través de una cooperativa.

“Nos estafaron del primero al último de los trabajadores”, reveló César Frintt, con más de 12 años de antigüedad en la planta, respecto de las indemnizaciones. El trabajador informó que tanto abogados a los que recurrieron algunos de sus compañeros como organismos del Estado provincial a los que también consultaron, coincidieron en que las liquidaciones de los pagos ya realizados en concepto de indemnización fueron mal realizadas; y la Cervecería y Maltería Quilmes, propietaria de la planta de Trelew, debe abonar las diferencias que corresponden.

Además, Frintt integra el grupo de trabajadores cesanteados que ya inició ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) los trámites de conformación de la Cooperativa de Trabajo Agua y Sodas Reko Patagonia, con la que quieren reactivar la embotelladora y productora cerrada a fines de mayo.

En este sentido, en el acampe hay mucha preocupación por la información recibida del intendente de Trelew, Adrián Maderna: “A él desde Quilmes le dijeron que quieren vender las maquinarias y el inmueble porque no se puede producir”, relataron los operarios, al tiempo que rechazaron esa postura recordando que hasta fines de mayo la planta estaba produciendo normalmente.

“Contamos con el apoyo permanente de la CGT, hemos recibido muchas visitas de sindicatos solidarizándose con esta situación tan complicada”, manifestó Frintt, elegido por sus compañeros como presidente de la recientemente conformada cooperativa. De donde no tuvieron ninguna señal de apoyo es del sindicato propio, el Sutiaga.

El cierre a fines de mayo perjudicó a los 48 trabajadores directos de la embotelladora y también a casi medio centenar de personas ligadas a actividades tercerizadas, como la de limpieza.

En principio, desde el Estado provincial se respaldó la decisión de los operarios que optaron por la conformación de la cooperativa. Ahora, la expectativa está puesta en el próximo lunes. Para esa jornada está prevista la presencia en Trelew de directivos de la empresa, que deberán dar respuestas ante la persistencia de los reclamos de los trabajadores y la comunidad de la región chubutense.

“El sábado 8 de julio a las 18 va a haber una movilización por los puestos de trabajo en la provincia de Chubut. Esta situación nos toca a todo, hay un promedio de dos personas por día que son suspendidos o pierden sus trabajos; y esto hace que la ciudad y el valle estén en llamas”, advirtió Frintt.

]]>
1297