Santa Fe – Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar Noticias federales sobre autogestión en Argentina | Creado por FADICCRA Tue, 19 Mar 2019 12:00:17 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.1.1 https://trabajocooperativo.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/favicon-150x150.png Santa Fe – Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar 32 32 123759870 El tiempo pasa, el Correo sigue https://trabajocooperativo.com.ar/2018/10/18/el-tiempo-pasa-el-correo-sigue/ Thu, 18 Oct 2018 12:00:08 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2752 Así tituló su editorial el periódico El Correo de Firmat celebrando nada menos que 104 años de trayectoria en esa localidad del sur santafesino, ahora bajo la gestión cooperativa. Aunque tal vez muchos no se enteren y quizás otros no tomen dimensión del hecho, el...]]>

Así tituló su editorial el periódico El Correo de Firmat celebrando nada menos que 104 años de trayectoria en esa localidad del sur santafesino, ahora bajo la gestión cooperativa.

Aunque tal vez muchos no se enteren y quizás otros no tomen dimensión del hecho, el jueves sucederá algo importante para Firmat y la región, el jueves 11, El Correo de Firmat cumplirá 104 años de vida. 

El Correo es la historia viva de nuestro territorio, en sus páginas -que ahora también tienen soportes digitales- habitan nombres, vivencias, alegrías, penas, esperanzas y logros de mujeres y hombres que caminaron, y caminan, por este rincón del mundo. Hombres y mujeres que hicieron, y hacen, deporte, arte, política, que profesan religiones, que aman, que tienen hijos, que sueñan. 

En todos estos años, El Correo y sus hacedores han sido partícipes y narradores de esas vivencias, han sido el canal de comunicación para que los vecinos de Firmat y la región conozcan qué sucede en Firmat, en la zona, en la Provincia, en la Nación. 

Pasajes de la vida de muchos pobladores del sur profundo de Santa Fe tienen su huella en El Correo de Firmat. Este medio es testigo de lo que sucedió y sucede acá. A El Correo le importan los sucesos de acá, la gente de acá, sus instituciones, sus proyectos, sus problemas, sus desafíos. Por eso El Correo es de Firmat y la región. 

Desde hace un año El Correo es una cooperativa de trabajo, es la unión de mujeres y hombres, de trabajadores de prensa, que tomaron el legado de las mujeres y hombres que dieron vida a este medio, que lo sostuvieron, que lo hicieron de la ciudad.

Formalmente, desde el 4 de octubre de 2017, El Correo es una cooperativa de trabajo que mira hacia adelante apoyándose en principios cooperativistas como ayuda mutua, equidad, solidaridad, democracia. 

Es por eso que son días especiales para El Correo, pero también para toda la comunidad. La posibilidad de que hoy El Correo esté en manos de sus trabajadores permite que los firmatenses sigan contando con un espacio donde expresarse, donde decir acá estamos, somos, hacemos. 

Que El Correo cumpla 104 años y la Cooperativa de Trabajo El Correo de Firmat Ltda.. celebre 1 año de vida es posible gracias al apoyo y la confianza de muchas personas, de dirigentes, de instituciones, de empresas. A todos les decimos ¡Gracias! ¡Muchas Gracias! Sigamos escribiendo la historia y, fundamentalmente, sigamos construyendo el futuro junto a El Correo de Firmat, junto a El Correo de todos. 

Fuente: El Correo de Firmat, editado por la Cooperativa de Trabajo El Correo de Firmat Ltda., asociada a la Federación Fadiccra.

]]>
2752
El Ciudadano comenzó a celebrar sus primeros 20 años https://trabajocooperativo.com.ar/2018/10/10/el-ciudadano-comenzo-a-celebrar-sus-primeros-20-anos/ Wed, 10 Oct 2018 22:00:56 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2739 El agradecimiento a los lectores que hacen posible la continuidad del medio de comunicación como cooperativa y el compromiso de seguir apostando a la diversidad informativa se conjugan en el eslogan “De octubre a octubre” Con un brindis institucional, los trabajadores y las trabajadoras del...]]>

El agradecimiento a los lectores que hacen posible la continuidad del medio de comunicación como cooperativa y el compromiso de seguir apostando a la diversidad informativa se conjugan en el eslogan “De octubre a octubre”

Con un brindis institucional, los trabajadores y las trabajadoras del diario El Ciudadano & la Región iniciaron el lunes 8 de octubre una serie de actividades destinadas a celebrar los veinte años desde la fundación de este medio de comunicación, que desde hace casi dos años comenzó un camino de autogestión bajo el nombre de Cooperativa de Trabajo La Cigarra Ltda.

El encuentro se desarrolló en el salón Esplendor del hotel Savoy y contó con la asistencia de representantes de los tres niveles del estado, además de legisladores nacionales, provinciales y locales, integrantes del Poder Judicial e invitados de varias organizaciones sociales, políticas y sindicales que acompañan el emprendimiento gráfico desde que saliera a la calle el primer ejemplar, el 7 de octubre de 1998.

Con este brindis, el conjunto de trabajadores que edita cada día la versión impresa de El Ciudadano y sostienen su edición digital “damos el puntapié inicial a una serie de actividades que tienen por fin agradecer a nuestros viejos y nuevos lectores, además de fortalecer nuestro vínculo con quienes cada día optan por informarse con el producto de nuestro trabajo”, señalaron en su editorial.

“Para nosotros, es una fecha especial ya que como trabajadores nos sentimos parte de El Ciudadano desde su misma fundación y también actores de la posibilidad de que, junto con toda la sociedad y en especial el apoyo de colectivos como el Sindicato de Prensa Rosario, este medio de comunicación siga vigente”, destacaron.

“Es nuestro irrenunciable compromiso de sumar otra voz al sistema de medios local”, sentenciaron. Así, “De octubre a octubre, 20 años con agenda propia” será el eslogan de este prolongado festejo que -según puede apreciarse en las redes sociales– les han adjudicado los propios lectores. “Intentamos cada día estar a la altura”, finaliza la editorial.

Fuente: El Ciudadano y la Región (Rosario),editado por la Cooperativa de Trabajo La Cigarra.

]]>
2739
Prunelle es de los trabajadores https://trabajocooperativo.com.ar/2018/09/24/prunelle-es-de-los-trabajadores/ Mon, 24 Sep 2018 12:00:00 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2624 Con orgullo y emoción los ex empleados de la firma que conformaron una cooperativa lograron un acuerdo judicial a través del cual compraron con sus créditos laborales las maquinarias y la marca Después de mucho esfuerzo, dedicación, angustias y sacrificios los socios de la cooperativa...]]>

Con orgullo y emoción los ex empleados de la firma que conformaron una cooperativa lograron un acuerdo judicial a través del cual compraron con sus créditos laborales las maquinarias y la marca

Después de mucho esfuerzo, dedicación, angustias y sacrificios los socios de la cooperativa que formaron los ex trabajadores de Prunelle lograron un acuerdo judicial dentro de la quiebra de la empresa.


El síndico de la Cooperativa de Trabajo Productos de Cosmética Ltda., Ramón Arias, suscribe el acuerdo.

Con esta decisión del Juzgado a cargo del juez Eduardo Oroño, las maquinarias y la marca de la firma pasó a manos de los obreros. Emoción y expectativa fueron las sensaciones que se percibieron en el primer piso de los Tribunales provinciales. Frente al Juzgado Civil y Comercial de la 10ª Nominación esperaron los socios el llamado para firmar la conformidad. Ahora el reto es producir y abrir cada vez más el mercado: saben que la situación general es un punto en contra pero conocen sus fuerzas y el apoyo de todos aquellos que los acompañaron para llegar a este momento.

Los socios de la Cooperativa de Trabajo Productos de Cosmética Ltda. ya son dueños de la marca Prunelle. La abogada Marcela Macellari, quien acompañó el proceso de esta Cooperativa, contó que esta decisión es un cierre de la etapa judicial. Los ex trabajadores compraron con sus créditos laborales las maquinarias y la marca Prunelle, acuerdo que quedó plasmado en una resolución judicial que firmó el juez Oroño.

En 2014 la firma dejó solos a sus trabajadores que pidieron la quiebra ese mismo año. Pero se había saldado gran parte de una máquina al fabricante en Buenos Aires y estaba prendada por varios acreedores aunque no se sabía dónde estaba. Finalmente, luego de una investigación para ubicarla lograron su recuperación. Es una noticia muy importante porque permitirá aumentar la producción. En unos 60 días estará en manos de los trabajadores que podrán producir 7 veces más de lo que venían haciendo.

También lograron que el titular del inmueble, que era uno de los dueños de la empresa que quebró, le firmara un contrato de alquiler por tres años a un precio razonable que la cooperativa pueda pagar, contó Sergio Solezzi, el actual secretario de la cooperativa.

Reactivación
A partir de enero la cooperativa logró todos los permisos para producir. Susana Lavacelli, la directora técnica, contó mientras esperaban el derrotero que implicó la obtención de todas las habilitaciones necesarias para la realización de los productos cosméticos. Si bien la recesión es una situación que preocupa a los socios, Macellari explicó que si bien hay una crisis general esta empresa recuperada siempre tuvo el apoyo de Nación y la Provincia: “Ellos ya tienen una estructura y ahora incorporan todos estos activos a la cooperativa, por lo que pueden ser sujetos de préstamos u otras instancias”, explicó.

“Al no resolver esta situación la cooperativa no era dueña de nada. Ahora cuentan con la marca y los activos. Ello les permite acceder a líneas de subsidios o prestamos más baratos para cooperativas y esto (por los activos que incorporan a la cooperativa) les da un apoyo”, dijo.

Para Macellari, salir en tres años de una quiebra es casi un tiempo récord en relación al tiempo que habitualmente lleva este tipo de trámites.

La espera y los agradecimientos
Mientras esperaban, Ramón Arias, actual síndico, valoró el trabajo de la abogada que los acompañó todo este tiempo y del Juzgado donde se tramitó la quiebra. Macellari explicó que hubo varios factores para lograr este resultado. “No sólo mi trabajo, éste es un grupo muy fuerte, resistieron muchas situaciones difíciles y siempre con las puertas abiertas”, agregando la actuación del juez Oroño que “interpreta muy bien lo que dice el Código Civil y Comercial de la Nación sobre el rol que tienen de justicia social. Tal es así, que en la sentencia que desencadenó en todo esto aplica el artículo 1710 (del Código Civil y Comercial de la Nación) que dice que toda persona tiene el deber de ser justo y aplicar medidas razonables mirando el entorno. En ese artículo basó su fallo y creo que es una mirada muy integral de un juez, lo que no es común”, refirió.

Fuente: El Ciudadano y la Región (Rosario), editado por la Cooperativa de Trabajo La Cigarra.

]]>
2624
La Cabaña inaugura su nueva planta fabril https://trabajocooperativo.com.ar/2018/09/21/la-cabana-inaugura-su-nueva-planta-fabril/ Fri, 21 Sep 2018 10:30:17 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2621 La Cooperativa de Trabajo La Cabaña Ltda. comenzará la tradicional producción de manteca y crema de leche, a la que anexarán dulce de leche, con la posibilidad de sumar más adherentes. Esteban Ferri, presidente comunal de General Lagos, distante 22 km. de Rosario, celebró la...]]>

La Cooperativa de Trabajo La Cabaña Ltda. comenzará la tradicional producción de manteca y crema de leche, a la que anexarán dulce de leche, con la posibilidad de sumar más adherentes.

Esteban Ferri, presidente comunal de General Lagos, distante 22 km. de Rosario, celebró la llegada de una nueva cooperativa al parque industrial, y resaltó la “gran importa asociativa” de esa comuna santafesina, que ya cuenta con emprendimientos de este tipo como las cooperativas de agua, teléfono, producción de calzado (Posta San Martín) y de trabajo (Manos a la obra).

Además destacó que “La Cabaña” es la primera empresa recuperada que pudo concluir el proceso de compra de terreno y construcción de planta, después de la recuperación en 2006 por parte de los trabajadores, y que abre sus puertas en medio de un difícil contexto económico, político y social en la Argentina.

La Cabaña fue fundada en 1944 como una empresa familiar basada en el trabajo artesanal. Comenzó su actividad lanzando al mercado local un producto de alta calidad: la manteca, para después sumar la crema de leche.

Con el tiempo, a los socios fundadores, se sumaron otros familiares. Problemas internos y externos generaron complicaciones, que derivaron en la quiebra de la empresa. Ante estos acontecimientos los trabajadores empleados en las distintas áreas de la empresa, gestaron la idea de conformar una cooperativa de trabajo con dos objetivos claramente establecidos: continuar elaborando productos de excelente calidad y preservar las fuentes de trabajo.

Desde entonces, continuó produciendo en su planta del centro rosarino, pero las molestias generadas a los vecinos de la zona y las nuevas disposiciones del Código Urbano de Rosario, impulsó a la empresa social a radicarse en General Lagos. Los antiguos dueños habían comprado 9 hectáreas en esa localidad, y tras la quiebra la cooperativa pudo adquirir cuatro de esas hectáreas, para hacer una planta de 1.220 metros cuadrados.

]]>
2621
La Cooperativa Enhebrando Metas recibió donación de máquinas https://trabajocooperativo.com.ar/2018/09/12/la-cooperativa-enhebrando-metas-recibio-donacion-de-maquinas/ Wed, 12 Sep 2018 12:00:37 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2565 La Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA) donó 6 máquinas a la cooperativa textil que tiene sedes en Avellaneda y Lanteri. El domingo 20 de mayo un incendio había destruido por completo la planta que la Cooperativa de Trabajo de Confección Textil...]]>

La Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA) donó 6 máquinas a la cooperativa textil que tiene sedes en Avellaneda y Lanteri.

El domingo 20 de mayo un incendio había destruido por completo la planta que la Cooperativa de Trabajo de Confección Textil Enhebrando Metas Ltda. poseía en Avellaneda (Santa Fe).
Un incendio destruyó por completo el taller de una cooperativa santafesina

Las trabajadoras y los trabajadores pudieron sobreponerse a la adversidad en base al sistema solidario que habían sabido construir a lo largo de los años con otras organizaciones sociales, organismos y empresas.

La presidenta de la Cooperativa Enhebrando Metas, Natalia Galloti, manifestó que “recibimos de APPA unas seis máquinas donadas que adquirieron con fondos de ellos. Dos son máquinas específicas ojaladoras y otras dos son rectas automáticas, que son máquinas que perdimos en el incendio de mayo, que las necesitábamos de manera urgente para poder cumplir con los trabajos que nos habían vuelto a dar nuestros clientes”.

“APPA respondió a nuestro pedido muy bien y muy rápido”, destacó la cooperativista.

“Desde hace ya dos meses estamos trabajando ya en horario normal y con el personal completo”, indicó Gallotti, quien además precisó que “son 135 trabajadores los que desarrollan tareas en la Cooperativa, contando la planta de Avellaneda y también la instalada en Lanteri.”

Fuente: Reconquista en Foco

]]>
2565
Diarios y medios cooperativos se reunieron en Firmat https://trabajocooperativo.com.ar/2018/08/13/diarios-y-medios-cooperativos-se-reunieron-en-firmat/ Mon, 13 Aug 2018 17:45:33 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2469 La ciudad donde se edita El Correo de Firmat fue sede de la reunión de Consejo de Administración de Fadiccra, la federación que agrupa al sector. Situación de las asociaciones, realidad laboral de los trabajadores de prensa y libertad de expresión fueron ejes del debate...]]>

La ciudad donde se edita El Correo de Firmat fue sede de la reunión de Consejo de Administración de Fadiccra, la federación que agrupa al sector. Situación de las asociaciones, realidad laboral de los trabajadores de prensa y libertad de expresión fueron ejes del debate

Jueves 9 y viernes 10 de agosto se desarrolló el encuentro convocado por la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra). El Consejo de Administración había definido realizar su reunión mensual en la sede de la cooperativa recientemente incorporada a la entidad federativa.

El jueves por la tarde se realizó una actividad pública bajo la consigna “Cooperativismo y medios de comunicación. El camino hacia la libertad de expresión y la dignidad laboral”. El evento tuvo lugar en el Concejo Municipal de la ciudad y fueron sus disertantes Manolo Robles (Cooperativa de Trabajo La Masa, de Rosario) y Julio Delgado (Cooperativa Copegraf, de La Rioja), y contó con el auspicio del Banco Credicoop.

El Concejo Municipal local declaró de Interés Legislativo la actividad y se interesó sobre la dinámica de los medios cooperativos de comunicación y tomó contacto sobre las distintas experiencias de economía social que existen en la provincia de Santa Fe y en el país.

Así, el eje del debate fue analizar y debatir el presente de los medios cooperativos, la situación laboral de los trabajadores de prensa y la libertad de expresión en el país.

La Federación Fadiccra se fundó en febrero del 2009 en la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires, y fue la continuidad del proceso de integración iniciado un año antes en La Rioja, cuando los trabajadores y las trabajadoras de Cooperativa Periodística y Gráfica de Trabajo, Consumo y Vivienda Limitada Copegraf Ltda. -que edita el diario riojano El Independiente-, Cooperativa de Trabajo Comunicar Ltda. (El Diario del Centro del País, de Villa María, Córdoba), Comercio y Justicia Editores Cooperativa de Trabajo Ltda. (Comercio y Justicia, de Córdoba capital) y La Prensa Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda. (El Diario de la Región, de Resistencia, Chaco) conformaron la Asociación de Diarios Cooperativos. Ya en 2009 se incorporaron otras tres cooperativas, que dieron forma a la Federación, que hoy supera las dos docenas de entidades asociadas.

Fadiccra se propone hacer visible y promover una forma colectiva de hacer periodismo y gestionar las empresas periodísticas integrando historias y experiencias diversas.

Desde su creación, la Federación se sumó al impulso de un nuevo marco regulatorio que aporte a la democratización de las comunicaciones en la Argentina, afectada por fuertes monopolios en los ámbitos audiovisual y gráfico. En esta línea, oportunamente celebró las sanciones de las leyes de Servicio de Comunicación Audiovisual y de Declaración de Interés Público de la Producción, Distribución y Comercialización de Papel para Diarios, y denunció, a la vez, la censura ejercida desde el gobierno nacional de Mauricio Macri y la desintegración de los medios públicos de comunicación.

La Federación expresa las experiencias de autogestión de más de 40 años, cuando en La Rioja se comenzó a editar en forma cooperativa el diario El Independiente. Luego, con la crisis del 2001 hubo uno segunda oleada de autogestión con la recuperación por parte de sus trabajadores de El Diario del Centro del País, de Villa María, a través de la cooperativa Comunicar; El Diario de la Región, de Resistencia, a través de la cooperativa La Prensa y Comercio y Justicia, de Córdoba, mediante la cooperativa que lleva el mismo nombre.

Una tercera ola llegó como corolario de la suma de las experiencias anteriores y en un nuevo contexto político, económico y social; y se manifestó en periódicos, diarios digitales, radios y productoras audiovisuales. La incorporación de nuevas cooperativas se sostiene desde entonces.

Fadiccra produce el portal Trabajo Cooperativo, con información sobre las trabajadoras y trabajadores de medios autogestionados.

Fuente: El Ciudadano y La Región, editado por la Cooperativa de Trabajo La Cigarra.

]]>
2469
Esperanza es sinónimo de cooperativa https://trabajocooperativo.com.ar/2018/06/30/esperanza-es-sinonimo-de-cooperativa/ Sat, 30 Jun 2018 10:14:47 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2371 En primera persona, comunicadores que optaron por el cooperativismo de trabajo brindan su testimonio desde Firmat, Provincia de Santa Fe. El 29 de junio de 2017 algo cambió en las vidas de las mujeres y los hombres que hoy somos la Cooperativa de Trabajo El...]]>

En primera persona, comunicadores que optaron por el cooperativismo de trabajo brindan su testimonio desde Firmat, Provincia de Santa Fe.

El 29 de junio de 2017 algo cambió en las vidas de las mujeres y los hombres que hoy somos la Cooperativa de Trabajo El Correo de Firmat Ltda. Ese día empezamos un nuevo camino, tuvimos una nueva oportunidad, volvimos a nacer. Tiempo más tarde nos convertimos oficialmente en una cooperativa.

El 29 de junio de 2017 empezamos a ejercer un nuevo modo de trabajo, una nueva manera de vida. Ese día, los trabajadores nos pusimos al frente de uno de los medios más importantes del sur profundo de la Provincia: El Correo de Firmat.

Desde aquel día, los aciertos y los errores, los logros y los asuntos pendientes, los proyectos y los desafíos, comenzaron a depender de todo el grupo. La responsabilidad comenzó a ser compartida. Solidaridad, democracia, compromiso, dejaron de ser meras palabras y comenzaron a ser un desafío cotidiano, una labor diaria.

Inmersos en un país con grandes dificultades, en una ciudad con problemas laborales crecientes, iniciamos la ardua tarea de defender nuestro trabajo, de dignificarlo, de construir un nosotros, de ser un equipo, de recuperar la mística del medio que vio crecer a Firmat y la región, de seguir siendo el medio de comunicación que relata el presente y escribe la historia de las miles de personas que habitan en este rincón del mundo.

No fue fácil. No es fácil. Sin embargo, la confianza de nuestros lectores, el apoyo de empresas locales, de profesionales, de instituciones, de actores del Estado y el compañerismo de hombres y mujeres que son parte del equipo grande de El Correo, hacen que hoy celebremos la decisión de ser una cooperativa, de ejercer democráticamente la conducción de El Correo de Firmat.

En este mundo que promueve la individualidad, que pondera el sálvese quien pueda, las personas que formamos esta cooperativa de trabajo ponderamos el trabajo autogestivo. Ser una cooperativa es una opción llena de esperanzas, llena de oportunidades. En esta cooperativa todos somos iguales, todos decidimos -a fuerza de debates y acuerdos- hacia dónde ir.

A diferencia de otras empresas, en la cooperativa los trabajadores no somos una opción de ajuste, un gasto, un problema. Somos una oportunidad, somos esperanza.

En octubre El Correo de Firmat cumplirá 104 años de vida. Ese festejo será posible gracias a muchos hombres y mujeres que a lo largo del tiempo sostuvieron en pie este medio de comunicación, el cual siempre apostó a informar con la verdad, a opinar con respeto, a dar voz a todas las voces. Ese festejo será posible porque la organización cooperativa permitió -y permite- que El Correo siga siendo de Firmat, siga siendo de los firmatenses.

Fuente: El Correo de Firmat, editado por la Cooperativa de Trabajo El Correo de Firmat Ltda.

 

]]>
2371
Puesta en valor de la Plaza de los Abuelos https://trabajocooperativo.com.ar/2018/06/27/puesta-en-valor-de-la-plaza-de-los-abuelos-2/ Wed, 27 Jun 2018 22:00:55 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2441 En el Barrio Moreno, de Sunchales (Provincia de Santa Fe), los vecinos junto a las instituciones y el estado municipal, propician cambios que impactan favorablemente en la calida de vida del conjunto de la comunidad. En el acto de inauguración de la Plaza de los...]]>

En el Barrio Moreno, de Sunchales (Provincia de Santa Fe), los vecinos junto a las instituciones y el estado municipal, propician cambios que impactan favorablemente en la calida de vida del conjunto de la comunidad.

En el acto de inauguración de la Plaza de los Abuelos estuvieron presentes el intendente Gonzalo Toselli y funcionarios, la presidenta de la vecinal Fernanda Roca, representantes de la Escuela N° 6.388 J. B. V. Mitri y asociados de la Cooperativa de Trabajo Manos Limpias.

El intendente Toselli valoró en su discurso el “esfuerzo compartido para lograr los objetivos que nos planteamos. En particular esta plaza ubicada en el corazón de barrio Moreno, se decidió transformar a partir de la inquietud de vecinas y vecinos”.

Desde el municipio se intervino la luminaria pública, mejoraron las veredas, se repusieron cestos y la cartelería. En conjunto con la Cooperativa de Trabajo Manos Limpias se trabajó en la limpieza del lugar, y en su forestación. Además, alumnas y alumnos de la escuela Mitri, muy comprometidos con este espacio de la ciudad, realizaron una intervención artística que llenó de color la plaza.

El intendente destacó a los integrantes de la Cooperativa Manos Limpias, “quienes serán los encargados del mantenimiento de este espacio, así como también se encargan de muchos otros espacios públicos de la ciudad. Han conseguido una salida laboral gracias a esta actividad y estamos orgullosos de ellos”.

Por último, recalcó: -“Estamos provocando el encuentro entre distintas generaciones de vecinas y vecinos, a partir de la transformación de estados estamos construyendo más comunidad y ciudadanía”. Como cierre, entre los presentes se descubrió el cartel con el nombre de la Plaza.

Fuente: El Eco de Sunchales

]]>
2441
Una cooperativa jaqueada por los tarifazos se resiste a cerrar sus puertas https://trabajocooperativo.com.ar/2018/06/07/una-cooperativa-jaqueada-por-los-tarifazos-se-resiste-a-cerrar-sus-puertas/ Thu, 07 Jun 2018 12:00:10 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2344 “Estamos perdiendo todo, la situación es caótica”, plantea con angustia Omar Pelli, secretario de la Cooperativa de Trabajo Cristalería Vitrofin Ltda. Hace más de un año que la Cristalería Vitrofin, ubicada en Cañada de Gómez, a 75 kilómetros de Rosario (Santa Fe) está parada porque...]]>

Estamos perdiendo todo, la situación es caótica”, plantea con angustia Omar Pelli, secretario de la Cooperativa de Trabajo Cristalería Vitrofin Ltda.

Hace más de un año que la Cristalería Vitrofin, ubicada en Cañada de Gómez, a 75 kilómetros de Rosario (Santa Fe) está parada porque no pueden pagar los 300 mil pesos mensuales de gas, en un contexto de fuerte baja en las ventas por la apertura de las exportaciones.

La cooperativa de cristales tiene 44 trabajadores asociados. Omar Pelli explicó que en abril de 2016 pagaban en el orden de 40 mil pesos de gas y las últimas boletas que recibieron subieron a casi 300 mil pesos. “Estamos perdiendo todo. No podemos pagar el gas, no hay ventas y se abrieron las importaciones. La situación es caótica”, se lamentó.

“Los 44 operarios de la planta se dedican ahora a hacer changas, si las consiguen. Para empezar de nuevo necesitamos 1 millón de pesos. Y la misma cifra para la continuidad de la cristalería. De ese total, se tendrían que destinar casi 300 mil pesos a la boleta de gas y más de 130 mil en materia prima, entre otros gastos”, detalló Pelli.

“Desde el 2 de febrero del año pasado estamos parados porque no hay actividad productiva. A este gobierno no le importa nada de lo que está pasando. Nos estamos cayendo como moscas. Llevamos más de un año sin trabajar. Estamos soportando la devaluación, los tarifazos y la avalancha de importaciones”, subrayó el secretario de la Cooperativa.

Cristalería Vitrofin es una empresa recuperada por sus trabajadores y emblemática para el movimiento cooperativo y la mayor parte de sus recursos económicos los destina a saldar las cuentas de los servicios.

Pelli contó que realizaron presentaciones en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) para pedir ayuda. “Hace 15 años que existimos y nunca pedimos nada. Nos hacen falta materiales. Estamos perdiendo todo”, resaltó.

El cooperativista explicó que para hacer una copa se necesitan entre 8 y 12 personas, y que todo se realiza de manera artesanal: cada pieza es hecha por operarios que usan herramientas y métodos que se conservan desde hace muchos años.

“No estamos pidiendo que nos regalen nada. Ni siquiera una tarifa social sino una diferencial. Se nos cierran las puertas y los caminos. Vamos a seguir luchando hasta que caigamos derrotados”, aseguró Pelli.

A esta situación crítica y compleja se le suma la explosión de un horno de fundición que es uno de los elementos fundamentales para el proceso de elaboración de copas y otros productos de cristal. El costo de reparación del horno supera los 100 mil pesos y no lo pueden solventar.

La cristalería cañadense producía alrededor de 15 mil copas mensuales entre la línea cervecera, floreros, copones y champagneros.

Desde la Federación Autogestión, Cooperativismo y Trabajo (Actra) realizarán un almuerzo solidario el próximo 10 de junio, en Distrito Siete, ubicado en Ovidio Lagos 790 de Rosario, para recaudar fondos para los trabajadores.

Fuente: El Ciudadano y La Región, editado por la Cooperativa de Trabajo La Cigarra.

]]>
2344
Un incendio destruyó por completo el taller de una cooperativa santafesina https://trabajocooperativo.com.ar/2018/05/28/un-incendio-destruyo-por-completo-el-taller-de-una-cooperativa-santafesina/ Mon, 28 May 2018 12:00:44 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2294 En la madrugada del domingo 20 de mayo se produjo un incendio en la planta industrial que la empresa Vicentín posee en Avellaneda, Provincia de Santa Fe. El siniestro, además, destruyó totalmente las instalaciones de la Cooperativa textil “Enhebrando Metas” en la que trabajaban 100...]]>

En la madrugada del domingo 20 de mayo se produjo un incendio en la planta industrial que la empresa Vicentín posee en Avellaneda, Provincia de Santa Fe. El siniestro, además, destruyó totalmente las instalaciones de la Cooperativa textil “Enhebrando Metas” en la que trabajaban 100 cooperativistas.

Natalia Galloti, presidenta de la Cooperativa de Trabajo de Confección Textil Enhebrando Metas Ltda., indicó que “el incendio del domingo a la madrugada destruyó todo lo que teníamos en esas instalaciones. Esa era nuestra sede central, donde teníamos el 80% de todo, de máquinas, de insumos, de artículos en sotck, de materia prima para confeccionar nuevas prendas”.

Por otra parte, señaló que “la Cooperativa tiene una sede en Lanteri y, a un par de cuadras de donde fue el incendio, en una escuela que funcionaba antes en el barrio Fábrica, que hay un lugar que se utiliza para capacitar a la gente que luego ingresa a trabajar a la Cooperativa”.

Las trabajadoras y los trabajadores buscarán sobreponerse al infortunio: “Tenemos máquinas que son un poco más viejas que las que teníamos en el lugar que se incendió, pero que sirven para trabajar”.

“Teníamos muchos pedidos listos, y un montón de prendas en proceso de confección y en espera a confeccionar”, consignó, al mismo tiempo que remarcó “lo positivo fue la actitud de todos, y si bien esto fue una tragedia, fue algo terrible, pasó, y vamos a seguir para adelante”.

Natalia Galloti informó que “en la Cooperativa somos 150 asociados, y en el lugar que se incendió trabajan 100 personas. El impacto que nos ocasionó es grande, pero la idea es que todos sigan trabajando, no queremos ni se nos ocurrió reducir la capacidad o la cantidad de trabajadores. Sabemos que, por una cuestión de espacios, vamos a estar en un lugar reducido y que la cantidad de máquinas con las que nos quedamos tampoco alcanzan para armar todas las líneas que teníamos. Entonces -continuó- vamos a ir incorporando de a poco”.

Finalmente expresó que “los trabajadores están todos conmocionados y dolidos por lo ocurrido pero con muchas ganas de salir adelante”.

Enhebrando metas

La empresa cooperativa en su momento de producción previo a la tragedia.

La Cooperativa de Trabajo de Confección Textil Enhebrando Metas Ltda. inició su actividad en 2012 con 24 personas en un predio industrial de la ciudad de Avellaneda, Provincia de Santa Fe. Actualmente, la cooperativa emplea a 150 personas, en su mayoría mujeres de entre 20 y 30 años.

Se dedica a la confección de prendas cuyo principal objetivo es integrar al sistema laboral a personas sin experiencia previa o que han atravesado problemas sociales y se ha convertido en un actor muy importante de la economía regional y un ejemplo de sustentabilidad económica, social y ambiental.

Los integrantes de la cooperativa reconocen que tienen el enorme desafío de competir con grandes talleres a nivel nacional. No obstante, consideran que, en una industria que se caracteriza por la informalidad, tienen la ventaja de estar en regla, cumpliendo con todo lo que pide la ley.

En ese contexto, eso se transforma en una fortaleza que les permite brindar calidad, entrega y confiabilidad a los clientes.

Ahora el desafío es volver a ocupar el lugar que habían alcanzado con mucho esfuerzo.

Fuente: Sin Mordaza.

]]>
2294