Río Negro – Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar Noticias federales sobre autogestión en Argentina | Creado por FADICCRA Tue, 19 Mar 2019 12:00:17 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.1.1 https://trabajocooperativo.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/favicon-150x150.png Río Negro – Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar 32 32 123759870 21 ediciones para Ecos de la comarca https://trabajocooperativo.com.ar/2018/07/30/21-ediciones-para-ecos-de-la-comarca/ Mon, 30 Jul 2018 12:00:14 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2455 Con pocos antecedentes en nuestro país, dos Cooperativas integradas por trabajadores de la comunicación editan de manera conjunta una publicación que se distribuye en las localidades de Viedma y Patagones. En septiembre de 2015 comenzó este recorrido por parte de la Cooperativa de Trabajo de...]]>

Con pocos antecedentes en nuestro país, dos Cooperativas integradas por trabajadores de la comunicación editan de manera conjunta una publicación que se distribuye en las localidades de Viedma y Patagones.

En septiembre de 2015 comenzó este recorrido por parte de la Cooperativa de Trabajo de Prensa de la Comarca Copreco Ltda., de Viedma (Provincia de Río Negro) y la Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. (Provincia de Buenos Aires). Las tareas para la edición del periódico son coordinadas por Nelson Namuncurá y Pablo Bussetti, designados por cada una de las cooperativas.

Este y otros temas de interés cooperativo fueron parte de la agenda de la reunión del vicegobernador Pedro Pesatti al recibir a Namuncurá el pasado lunes 23 de julio.

Durante el encuentro dialogaron sobre el movimiento cooperativo de la provincia de Río Negro, destacándose el trabajo que se ha realizado en el Instituto de Desarrollo del Valle inferior del río Negro (Idevi), en la zona del Alto Valle y también en la región andina y sur de la provincia de Río Negro.

Pesatti le adelantó a Namuncurá que está todo previsto para que se lleve adelante la publicación del libro Historia del Rock en la Patagonia, escrito por Fabio Medin, integrante de Coopreco.

Finalizado el encuentro, Namuncurá manifestó que “ha sido una buena reunión, en donde se habló de cooperativismo rionegrino y particularmente del movimiento en la ciudad de Viedma”.

Asimismo, destacó el anuncio realizado por el vicegobernador “quien nos adelantó que a finales de agosto estaría siendo publicada la edición del libro sobre la historia del rock en la Patagonia, escrito por Fabio Medin. Ha sido vital el aporte económico de la Legislatura”.

La Legislatura de Río Negro concedió además un subsidio de 12 mil pesos a la Cooperativa Coopreco destinado a sus proyectos editoriales. Al agradecer la entrega del aporte, Namuncurá destacó el acompañamiento del gobierno provincial al movimiento cooperativo en su conjunto.

]]>
2455
Alcanza al 25% la suba salarial en el Frigorífico J. J. Gómez https://trabajocooperativo.com.ar/2018/07/03/alcanza-al-25-la-suba-salarial-en-el-frigorifico-j-j-gomez/ Tue, 03 Jul 2018 12:00:53 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2431 Los trabajadores autogestionados del establecimiento rionegrino recibirán con la primera quincena de julio un aumento del 15% en sus retiros, que se suma al 10% que recibieron en enero pasado, lo que da un incremento del 25% para todo el año, que se pagará en...]]>

Los trabajadores autogestionados del establecimiento rionegrino recibirán con la primera quincena de julio un aumento del 15% en sus retiros, que se suma al 10% que recibieron en enero pasado, lo que da un incremento del 25% para todo el año, que se pagará en una sola vez.

El presidente de la Cooperativa de Trabajo Frigorífico J. J. Gómez Ltda., Felipe Gerbán, explicó que fue posible dar este aumento porque mejoró la calidad del servicio, sobre todo en el tratamiento de los cueros, y agregó que estas mejoras se dieron en el marco de un contexto difícil por el incremento en el costo de algunos insumos básicos, como por ejemplo la energía. En el último año el frigorífico pasó de un gasto de 80.000 pesos en electricidad, a los 160.000 pesos actuales.

En cuanto a los retiros que cobra cada trabajador -equivalente al salario en una empresa privada-, respecto del convenio vigente para el sindicato de la carne, la diferencia salarial es sustancial, si se tiene en cuenta que una Categoría Especializado de Primera, con 29 años de antigüedad, tiene un haber de 22.900 pesos de base, mientras que en el Frigorífico J. J. Gómez ese ingreso lo percibe un trabajador con 3 años de antigüedad.

Además, hay una diferencia notoria en la carga laboral, ya que la jornada laboral promedio en la cooperativa es de 6 horas, y sin actividad los sábados, mientras que los trabajadores bajo convenio cumplen las 8 horas diarias y concurren los sábados.

Es más notoria la diferencia a medida que se incrementa la antigüedad, porque a un trabajador con 17 años de antigüedad, por convenio, le corresponden 21.400 pesos y en la Cooperativa de Trabajo llega a los 36.300 con esa misma antigüedad.

“Se está produciendo un recambio lógico, porque algunos de los socios iniciales se han jubilado, y se sumó personal nuevo que ha ido aprendiendo el oficio, y ese esfuerzo se nota en la calidad de los cueros, porque bajó el porcentaje de cueros cortados”, señaló Gerbán y adelantó que en los próximos días, se van a incorporar unas 10 personas a la cooperativa luego de haber superado el período de prueba de 4 meses.

Fuente: ADN Agencia Digital de Noticias

]]>
2431
Comenzaron la construcción de viviendas para los vecinos de Santa Elena en Cipolletti https://trabajocooperativo.com.ar/2018/01/23/comenzaron-la-construccion-de-viviendas-para-los-vecinos-de-santa-elena-en-cipolletti/ Tue, 23 Jan 2018 12:00:26 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1982 Se trata de nueve familias que viven en la zona rural de Cipolletti, quienes el año pasado sufrieron las consecuencias de un grave incendio en medio de un temporal de viento y perdieron todo. La solidaridad de los rionegrinos no tardó en llegar. El gobierno...]]>

Se trata de nueve familias que viven en la zona rural de Cipolletti, quienes el año pasado sufrieron las consecuencias de un grave incendio en medio de un temporal de viento y perdieron todo.

La solidaridad de los rionegrinos no tardó en llegar. El gobierno de la Provincia de Río Negro comprometió su asistencia para la recuperación de los medios de producción, instaló casillas móviles como hogares transitorios y anunció que se haría cargo de las edificaciones.

En este marco, comenzaron los trabajos previos, que tuvieron que ver con planteamiento y nivelación del suelo de las primeras cuatro viviendas que serán dos de tres dormitorios, una de dos y otra de uno, según el relevamiento efectuado por la delegación del Ministerio de Desarrollo Social.

El secretario de Delegaciones del IPPV, Néstor Curcio, destacó que “desde agosto estamos realizando todo el trámite administrativo para dar inicio a la obra. Las primeras cuatro viviendas estarán a cargo de una cooperativa de trabajo de General Roca y las otras cinco se realizarán con la Cooperativa de Trabajo El Treinta Cipolletti Ltda.”.

Añadió que las viviendas “parten de un estándar que ya tiene el IPPV, adecuadas a la ubicación y las particularidades del lugar”.

El incendio se produjo el 23 de agosto del año pasado. En medio de un temporal de viento con ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora, se desató un voraz incendio que en minutos se llevó el fruto de años de trabajo. En octubre pasado, el Gobierno provincial entregó animales de granja y materiales para la reconstrucción de los corrales y este año comenzó con la construcción de las casas.

Fuente: Prensa Provincia de Río Negro

]]>
1982
Arte textil patagónico: hilanderas y tejedoras buscan potenciar la comercialización asociada https://trabajocooperativo.com.ar/2017/10/20/arte-textil-patagonico-hilanderas-y-tejedoras-buscan-potenciar-la-comercializacion-asociada/ Fri, 20 Oct 2017 17:25:12 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1731 Organizaciones de hilanderas y tejedoras de la región sur del país buscan potenciar la actividad y avanzar hacia la comercialización asociada como plataforma del arte textil en las cinco provincias patagónicas (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego). Ese fue uno de...]]>

Organizaciones de hilanderas y tejedoras de la región sur del país buscan potenciar la actividad y avanzar hacia la comercialización asociada como plataforma del arte textil en las cinco provincias patagónicas (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego). Ese fue uno de los ejes que atravesó los talleres de comercialización, diseño y comunicación que tuvieron lugar durante el XI Encuentro de la Red de Mercados Asociativos Patagónicos (Red Mapa), realizado en Sierra Colorada, en la provincia de Río Negro. Dicho encuentro, organizado por la cooperativa anfitriona Gente de Sumuncura, sirvió para “fomentar saberes y técnicas textiles tradicionales del territorio, poner en valor el patrimonio cultural de la región y fortalecer la economía social y solidaria como modo ético de vinculación con el ambiente y las personas”, destacaron desde la organización.

Más de 70 personas de distintos puntos de la Patagonia se reunieron el pasado 6, 7 y 8 de octubre convocadas por la Red Mapa. Uno de los proyectos que atraviesa a la Red es el desarrollo del circuito socioproductivo de fibra de guanaco cosechada en silvestría para la elaboración de artesanías textiles. En este sentido, representantes de la Dirección de Fauna de Río Negro y de Inta Valle Inferior expusieron el trabajo que realizan desde 2007 junto a la asociación civil de arreadores y esquiladores Arroyo Tembrao – Loma Negra y asociación civil Surcos Patagónicos.

 

Los expositores, junto a un productor local, explicaron la importancia de respetar los protocolos de bienestar animal exigidos por normativa nacional e internacional para el encierre y esquila de guanacos, ya que es fauna autóctona y por lo tanto protegida. De la actividad participó el intendente local Fabián Pilquinao y el legislador provincial Alejandro Marinao.

El segundo encuentro anual de hilanderas y tejedoras de la Patagonia se realizó bajo el lema “por el cuidado de la vida, el trabajo y el territorio”, con la consigna “las hilanderas también defendemos la tierra”. Durante las tres jornadas se realizaron charlas, capacitaciones y actividades recreativas. Se organizó una feria donde se comercializaron tejidos artesanales y también hubo intercambio de semillas y plantines autóctonos. En el cierre hubo cena y música en vivo.

“Las mujeres cooperativistas de Sierra Colorada nos contaron cómo se organizan para resolver la actividad productiva de decenas de mujeres de la línea sur de Río Negro que viven en el pueblo y en los parajes rurales aledaños. En todos los casos la actividad textil resulta un importante ingreso para la vida familiar”, indicaron desde la cooperativa Gente de Sumuncura.

En esta oportunidad, la Red Mapa fue recibida por la comunidad mapuche local Inche Ciwen Folil, con quienes hubo intercambios de experiencias y miradas sobre la situación actual de los derechos de las personas y el territorio. “Reflexionamos sobre la difícil situación que viven las comunidades mapuches con relación a la tenencia y uso de la tierra y el respeto a su cultura, y también nos hicimos eco de todo lo acontecido en torno al caso del joven Santiago Maldonado”, contaron desde la organización del encuentro.

La Red Mapa es impulsada desde la asociación civil Surcos Patagónicos. Fue iniciada por Roberto Killmeate, referente de la economía social y solidaria. Estos encuentros patagónicos se vienen realizando desde 2013 y fueron apoyados por organismos nacionales de ciencia y tecnología, universidades nacionales, la Unidad de Cambio Rural y otras organizaciones de la sociedad civil.

“Promoviendo el asociativismo y la articulación entre el sector público y la sociedad civil buscamos consolidar la integración económica y social de grupos de hilanderas y tejedoras que nuclean en toda la región patagónica a más de 400 mujeres, muchas de ellas de comunidades originarias y de procedencia rural”, resaltaron los organizadores del encuentro de hilanderas y tejedoras del sur argentino.

]]>
1731
Repudio cooperativo a las amenazas a FM Alas en El Bolsón https://trabajocooperativo.com.ar/2017/09/06/repudio-cooperativo-a-las-amenazas-a-fm-alas-en-el-bolson/ Wed, 06 Sep 2017 20:15:02 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1546 La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) expresó su repudio a “la nueva amenaza sufrida por los integrantes de la FM Comunitaria Alas, de la ciudad de El Bolsón, este miércoles 6 de septiembre, en el marco del clima...]]>

La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) expresó su repudio a “la nueva amenaza sufrida por los integrantes de la FM Comunitaria Alas, de la ciudad de El Bolsón, este miércoles 6 de septiembre, en el marco del clima de represión y autoritarismo que se vive en el país y que tiene como ejemplo más terrible la desaparición forzada de Santiago Maldonado”.

“La nueva intimidación a la FM Alas llegó este miércoles a la mañana mientras se emitía el programa informativo y se informaba sobre otra acción de amedrentamiento, la vivida ayer por vecinos que pedían por la aparición con vida de Santiago Maldonado, a los que se amenazó con atropellar con una camioneta mientras manifestaban frente a uno de los casinos de oficiales de Gendarmería Nacional”, indicaron desde Fadiccra.

“Están tirando demasiado de la soga, después a llorar a plaza de mayo. Están avisados”, es el mensaje recibido en la radio de la provincia de Río Negro, en un contexto de hostigamiento permanente desde fines del año pasado, acrecentado en los últimos días.

Desde la federación de medios autogestionados destacaron que los ataques a la FM Alas se vienen sucediendo con pintadas, declaraciones de funcionarios contra integrantes de la radio, roturas de vehículos. Y se dan, según destacaron desde la emisora, cuando “la Comarca Andina está viviendo situaciones de violencia institucional, hostigamiento a las organizaciones y amenazas directas a vecinxs de la comunidad”.

“Pero desde la radio comunitaria también remarcaron que “seguirán habitando el aire”, porque “sin medios comunitarios no hay democracia”. En ese camino, cuentan con el pleno respaldo y solidaridad de los trabajadores y trabajadoras de los medios agrupados en Fadiccra”, concluye el comunicado de repudio y solidaridad.

]]>
1546
Viedma: frigorífico recuperado obtuvo habilitación del Senasa y espera subir ventas https://trabajocooperativo.com.ar/2017/09/04/viedma-frigorifico-recuperado-obtuvo-habilitacion-del-senasa-y-espera-subir-ventas/ Mon, 04 Sep 2017 23:18:14 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1519 El Senasa habilitó a la Cooperativa de Trabajo “Frigorífico J.J. Gómez” a comercializar sus productos en todo el país. Ante la novedad, los trabajadores del frigorífico expresaron su expectativa de una suba de la demanda de sus productos de entre un 25 y un 50...]]>

El Senasa habilitó a la Cooperativa de Trabajo “Frigorífico J.J. Gómez” a comercializar sus productos en todo el país. Ante la novedad, los trabajadores del frigorífico expresaron su expectativa de una suba de la demanda de sus productos de entre un 25 y un 50 por ciento.
La buena nueva llega 16 años después que un reducido grupo de trabajadores (que no llegaba a 20 personas) tomaran las instalaciones del quebrado frigorífico Fricader en la capital rionegrina. Y según detalló el portal Esto que pasa, fue el propio Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) el que informó hace unos días de la habilitación de las instalaciones para que el producto de la faena (ya sea ovino, bovino o porcino), pueda ser distribuido en todo el país. La definición técnica de ese permiso se denomina “Tránsito Federal”; y permitirá como efecto inmediato que los productos del frigorífico autogestionado comiencen a ingresar a Neuquén y Bariloche.
“Sólo con los mismos usuarios que hoy tenemos (distribuidores), se nos va a incrementar la demanda en un 25 por ciento, y estimamos que podemos llegar a un 50 por ciento de los niveles actuales”, manifestó el presidente de la cooperativa, Felipe Gerbán.
“El primer papel para conseguir el tránsito federal lo presentamos hace 14 años en Buenos Aires, porque aún no había oficina regional en Roca”, contó el dirigente, quien fue notificado de la decisión por el Director Regional del Senasa, Ricardo Sánchez.
“Tuvimos una excelente charla, con un repaso de todo lo transcurrido y asumiendo los compromisos de seguir poniendo siempre todo nuestro empeño en mejorar y estar siempre dentro de los parámetros que nos exigen”, destacó Gerbán.
También indicó que resta una última inspección al laboratorio de triquina, que controla la sanidad de los cerdos, para que comiencen a salir los camiones fuera de los límites de la provincia.
“Lo importante es que están dadas las condiciones sanitarias del frigorífico, y solo nos resta seguir los protocolos de SENASA respecto de algunas obras y nuevas inversiones”, comentó Gerbán, quien de todos modos anticipó que se comenzará a trabajar para que el área de cerdos tenga un sistema de cámaras de frío exclusivo.
Para llevar adelante este emprendimiento, esperan destrabar un aporte de 4 millones de pesos comprometidos por la provincia hace un largo tiempo.
Por lo pronto “la capacidad de faena es óptima para la nueva demanda, incluso nos sobra”, señaló, y al repasar todo el tiempo transcurrido, aseguró que “en el 2001, cuando entramos, encontramos un frigorífico destruido, sin calderas, sin frío. Por eso cada cosa que arreglábamos, había otra que se rompía, y nunca podíamos terminar de poner a toda la planta en condiciones”.
El titular de la cooperativa recordó que buena parte de las inversiones se ejecutó luego que se resolviera resignar ingresos personales de los trabajadores para volcar recursos al mantenimiento y ampliación de las instalaciones. En el último año, el ritmo de inversiones supera el millón de pesos mensuales.

Fuente: Coopreco, cooperativa de prensa de La Comarca – Portal Esto que pasa.

]]>
1519
En Viedma alertan por los juicios de asociados que deciden alejarse de cooperativas https://trabajocooperativo.com.ar/2017/08/07/en-viedma-alertan-por-los-juicios-de-asociados-que-deciden-alejarse-de-cooperativas/ Mon, 07 Aug 2017 14:44:25 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1428 La cooperativa de trabajo 24 de Octubre, de Viedma, mostró preocupación por los litigios que debe afrontar a partir de la decisión de algunos asociados de alejarse y concurrir a la Justicia. Durante la última asamblea de renovación de autoridades, desde la cooperativa que presta...]]>

La cooperativa de trabajo 24 de Octubre, de Viedma, mostró preocupación por los litigios que debe afrontar a partir de la decisión de algunos asociados de alejarse y concurrir a la Justicia. Durante la última asamblea de renovación de autoridades, desde la cooperativa que presta servicios de limpieza, mantenimiento de patios y refacción de edificios públicos en la capital rionegrina pusieron el acento en que la problemática se extiende a otras entidades de la economía social.

“Esto ocurre porque en Río Negro no existe una ley de cooperativismo”, sostuvo Argentino Montero, reelecto presidente de la 24 de Octubre. “Quienes trabajan en la cooperativa no son empleados, sino asociados. Al concurrir a la Justicia, los jueces hablan de fraude laborar, cuando en realidad no están al tanto del funcionamiento de una cooperativa. Creo que la Dirección de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Río Negro debería actuar”, reclamó Montero.

Asamblea

Con buena participación de asociados y mucho debate, la cooperativa 24 de Octubre, que también incorporó a su oferta un servicio de catering para eventos públicos y privados, renovó autoridades. Montero continuará como presidente, en tanto será secundado por Lucía Flores como tesorera y Yanina Ahillapan como secretaria. La reunión se realizó en las instalaciones del club Santa Clara, de Viedma.

Consultado sobre la asamblea, Montero comentó: “Se contó con el 70 por ciento de los asociados presentes y se habló de la situación actual de la cooperativa, así como del sistema cooperativo, además de aprobarse el balance”. Por otra parte, “se explicó la nueva reglamentación interna”, recientemente aprobada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), remarcó Montero.

Vale recordar que la cooperativa 24 de Octubre tuvo sus inicios en el año 2009 cuando un grupo de trabajadores se juntó para buscar una salida laboral.

Día de las Cooperativas

El tema de las demandas en el fuero laboral también fue motivo de debate el 1° de julio en la localidad rionegrina de Chimpay, en el marco del Día Internacional de las Cooperativas. En esa ocasión, se desarrolló de manera simultánea el Congreso de la Federación de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Río Negro, y la situación de las cooperativas y los juicios fue planteado por el propio Argentino Montero.

“En el encuentro estaba el diputado nacional Martín Doñate, presidente de la comisión de Cooperativas y Mutuales de la Cámara baja de la Nación, quien expresó su preocupación por el planteo y nos invitó a exponer la problemática en el Congreso”, recordó.

En Viedma, en tanto, ese mismo día hubo una cena de camaradería, donde cooperativas ya conformadas y en conformación, como Prensa de la Comarca (Coopreco), 20 de Junio, Cotravili y otras, se sumaron a la preocupación de Montero y acordaron acompañarlo en el reclamo contra los juicios a entidades de la economía social.

Fuente: Cooperativa Prensa de la Comarca

]]>
1428
En Río Colorado, trabajadoras textiles que quieren poder crecer aún en medio de la crisis https://trabajocooperativo.com.ar/2017/07/05/en-rio-colorado-trabajadores-textiles-que-quieren-poder-crecer-aun-en-medio-de-la-crisis/ Wed, 05 Jul 2017 23:02:33 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1285 Nosotras Podemos se llama la cooperativa de trabajo de confección de prendas y costura que, en Río Colorado, provincia de Río Negro, conforman siete mujeres dispuestas a no darse por vencidas. Pese a la situación actual, intentan fortalecerse y capacitarse, basándose en los principios del trabajo...]]>

Nosotras Podemos se llama la cooperativa de trabajo de confección de prendas y costura que, en Río Colorado, provincia de Río Negro, conforman siete mujeres dispuestas a no darse por vencidas. Pese a la situación actual, intentan fortalecerse y capacitarse, basándose en los principios del trabajo cooperativo, fundado en el compañerismo y el apoyo mutuo. Y tienen como principales objetivos contar con un local más amplio, tanto para la producción como para la venta al público.

“El trabajo que no realiza una de las socias, otra socia lo realiza o la ayuda”, sostienen. Y definen así la impronta de la la cooperativa que estas vecinas riocoloradenses comenzaron a forjar en 2012, a partir de una serie de cursos de corte y confección.

Al momento de iniciarse en la economía social, Nosotras Podemos estuvo integrada por 14 socias y como cooperativa los primeros trabajos que se realizaron tuvieron que ver con la confección de la ropa de grafa para 10 cooperativas de mujeres de construcción de viviendas, a quienes les fabricaron 320 prendas entre camisas y pantalones.

Cinco años atrás, distintos cursos de corte y confección a cargo de las capacitadoras Nora Nahuelcura y Rita Bertolini fueron el ámbito propicio para la conformación de una cooperativa. Con la idea de afrontar los problemas económicos que tenían, les mujeres se congregaron bajo el lema de “Nosotras Podemos”.

La actualidad las encuentra a Rita y a Nora como asociadas junto a Norma Soto, Graciela Alvarado, Analia Burtre, Belén Vilches y Gladys Imaz, realizando trabajos de confección de ropa en la Comarca del Colorado. Ellas mismas acondicionaron en mayo de 2013 el salón donde se instalarían, que consiguieron por medio de la gestión del área de acción social comunal de ese entonces. Ya en octubre se lanzaron con la fabricación de la ropa de grafa para las cooperativas de construcción de mujeres y de ahí en más, la rueda no paró, ingresando pedidos de trabajos para escuelas, instituciones y particulares, sobre todo para confección de delantales.

La maquinaria que utilizan tuvo su origen en distintos programas sociales, tanto de orden nacional como comunal. “Así hasta el día de hoy”, indica Gladys Imaz: “Contamos con un plantel de máquinas muy completo, que va desde una bordadora industrial, una ojaladora recta, cortadoras de tela, una collareta, máquinas doble agujas y tapiceras”, enumera. El contar con esas máquinas de tecnología moderna suma, pero no impide que una de las socias, Rita Bertolini de 72 años, siga utilizando su máquina Singer a pedal.

Cuesta arriba

Si bien nunca dejaron de estar en actividad, actualmente están tratando de mantener la cooperativa, puesto que “los trabajos no son muchos, solo los particulares del pueblo”, señala Gladys. Entre las dificultades mayores que enfrentan es la de no disponer de clientes regulares y la falta de continuidad de algunos proveedores respecto de la materia prima, consecuencia de la apertura de importaciones. Tampoco las favorecen los elevados costos de transporte para la salida de los productos confeccionados por ellas a otras latitudes.

Peso a ello, el objetivo trazado es el de contar con un local de venta al público de telas y artículos de mercería, además de realizar trabajos referidos puntualmente a la confección de prendas como delantales, ambos, chaquetas médicas, ropa colegial. Aspiran a un local propio, de mayores dimensiones, también para ubicar algunas máquinas que aún están embaladas y no hay podido usar, como por ejemplo, una estampadora.

 

Fuente: Cooperativa Ecomedios, Bahía Blanca.

]]>
1285
En Cipolletti, prendas con mucho valor solidario agregado https://trabajocooperativo.com.ar/2017/04/28/en-cipolletti-prendas-con-mucho-valor-solidario-agregado/ Fri, 28 Apr 2017 20:27:32 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=973 Septiembre Textil es una cooperativa de trabajo que funciona desde el 2009 en la ciudad rionegrina de Cipolletti. En 2013 perdieron toda la maquinaria a causa de un incendio intencional. Luego de la recuperación, la cooperativa, pese a haber sufrido un 2016 muy duro, tiene...]]>

Septiembre Textil es una cooperativa de trabajo que funciona desde el 2009 en la ciudad rionegrina de Cipolletti. En 2013 perdieron toda la maquinaria a causa de un incendio intencional. Luego de la recuperación, la cooperativa, pese a haber sufrido un 2016 muy duro, tiene una amplia propuesta textil y continúa apostando a la economía social como medio de vida.

El local donde se elaboran las prendas y se atiende al público se encuentra en la calle Saenz Peña, entre avenida Alem y 9 de Julio. Su fuerte son los uniformes escolares de escuelas privadas, la ropa de egresados y los ambos de salud.

“La cooperativa surge en 2008, como continuación de un taller familiar, que funcionaba desde 1990. Con muchos sacrificios, las que estábamos involucradas en ese momento, decidimos aunar fuerzas y darle un marco más formal, entonces decidimos una coope, investigando entre lo poco que había de información en la zona”, reseña Marcela Navratil, una de las fundadoras de la cooperativa.

“Cada una puso en comodato sus máquinas, seguimos en el local del taller, nos hicimos cargo del alquiler, y comenzamos con muy poca información sobre el funcionamiento real, sin tener formación impositiva ni de administración de empresas”, recuerda.

Ropa reciclada

Con los retazos que les sobran arman prendas de fácil confección y económicas. Para los niños y niñas la marca se llama Api, “porque en esos años, la modelo, la hija de una compañera de 1 año, aprendía a hablar; y mientras le mediamos los prototipos ella decía Api, y quedó”. La misma lógica comparten los “percheros de oportunidades”. El resultado es una producción de prendas únicas que incluyen colores, texturas y formas muy originales.

En relación al trabajo cooperativo, plantea Marcela que “apuntamos con el esfuerzo del laburo a que podamos subsistir sólo de este trabajo. Lo más importante es ver que hay un proyecto y que se puede creer en él. Si ya de por sí siendo pocas personas logramos una linda y buena propuesta, imaginate cómo sería si fuéramos más”.

En este sentido reflexionó acerca de las dificultades de cambiar la lógica laboral: “Uno tiene miedo a que le vaya mal y sin embargo en todas partes tenés malas experiencias y seguís laburando, apostás en lugares donde te estafan y lo aguantás ¿Cómo no lo vas a hacer por algo que es tuyo? Gracias a la Federación Fecootra y a la información sobre cooperativismo que nos compartieron, fuimos cambiando y puliendo el concepto de cooperativa. Yo me volví a enamorar de mi trabajo, de las pilchas; y volví a entender mi espacio cuando comprendí cómo funciona realmente el sistema de distribución. Antes a veces me sentía cansada y desanimada. Ahora mi postura es otra porque cobramos por nuestro laburo”.

“Tardamos un buen tiempo en lograr el equilibrio entre saber que en la coope somos todas jefas, pero somos todas también obreras, y tenemos que sacar el trabajo adelante entre todas. Y si no hay, o no se pudo cobrar, también entre todas nos hacemos cargo de eso, y lo que siempre tiene prioridad es el pago de los gastos que mantienen en pie la cooperativa”, señaló.

La distribución del trabajo

Septiembre Textil abre de lunes a viernes de 9.30 a 13 y de 16.30 a 20.30 y los sábados de 9 a 13. Una de las asociadas se encarga de la venta cumpliendo horario de comercio, otras cosen y cortan, mientras otra sólo corta. El cobro es por producción y por módulos de venta, lo cual garantiza que todos reciban la parte que corresponde.

“En el Mercado de Diseño que inauguramos en diciembre de 2016, en nuestro propio local, generamos un espacio de venta para otras cooperativas y artesanos locales que no tienen local propio. Compartimos vidriera con productos de la Cooperativa Textil Huiliches, de Viedma, y con productos de artesanos y de la economía social local”, destacaron desde Cipolleti.

Superar adversidades

También remarcaron que el año 2016 fue terrible. “Las ventas de escolar bajaron mucho, los egresado un poco, y luego con el cambio de temporada todo se hizo muy angustiante”, relataron.

“Es muy triste escuchar que muchas cosas que podemos hacer acá son ninguneadas, y que porque estamos tan cerca de Chile haya gente que prefiera pagar un viaje y traerse casi todo lo textil y calzados de alla. Y en este caso fomentado por el gobierno de Neuquén que organiza tours de compras a Chile”, lamentaron.

Es el momento más duro que viven después de aquel incendio, cuya investigación quedó en la nada: “Todos los elementos indicaron que el incendio en abril del 2013 fue intencional. El gas estaba cerrado y la luz funcionaba. La pérdida fue total: el fuego consumió las ocho máquinas que teníamos para trabajar”.

La reconstrucción del local fue posible gracias a otras entidades de la economía social: una cooperativa de trabajo de Neuquén realizó la refacción y recibieron apoyo de pequeños emprendedores que participaron de ferias en el lugar, que se dedican a cerámicas, chocolates, aromáticas y miel, entre otras actividades. Además, el Estado municipal aportó en ese 2013 los materiales. Pero obviamente, quienes más aportaron fueron las propias asociadas, que se definen a sí mismas como una “organización colectiva de mujeres libre de trabajo esclavo” que produce “de acuerdo a los principios del Comercio Justo y la Economía Solidaria”.

Fuente: Ecomedios

]]>
973