Misiones – Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar Noticias federales sobre autogestión en Argentina | Creado por FADICCRA Mon, 25 Mar 2019 12:00:42 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.1.1 https://trabajocooperativo.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/favicon-150x150.png Misiones – Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar 32 32 123759870 De la tarefa a confeccionar uniformes escolares para mejorar sus ingresos https://trabajocooperativo.com.ar/2019/03/12/de-la-tarefa-a-confeccionar-uniformes-escolares-para-mejorar-sus-ingresos/ Tue, 12 Mar 2019 22:00:04 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2894 Trabajadoras misioneras eligieron la autogestión como modelo para enfrentar la crisis. Trece mujeres, entre tareferas, hijas y esposas de tareferos, se organizaron, formaron una cooperativa del rubro textil en septiembre del año pasado y se dedican en Montecarlo, provincia de Misiones, a la producción de...]]>

Trabajadoras misioneras eligieron la autogestión como modelo para enfrentar la crisis.

Trece mujeres, entre tareferas, hijas y esposas de tareferos, se organizaron, formaron una cooperativa del rubro textil en septiembre del año pasado y se dedican en Montecarlo, provincia de Misiones, a la producción de bolsas ecológicas, guardapolvos, prensas de temporada, prendas de talles especiales y apuntan también a la confección de vestidos para las recepciones.

“Ahora lo que más estamos haciendo es confeccionar los pintorcitos para los jardines, guardapolvos de distintos talles, algunos son a medida y otros tenemos en stock”, detalló Mónica Benítez, integrante de la Cooperativa Textil de Trabajo Tareferos Ltda.

Conscientes de la situación que se vive a nivel económico, porque ellas mismas la sienten a diario, optaron por tarifas accesibles: “Tratamos de tener un precio módico para que todos puedan acceder y la verdad que nos está yendo bien”.

Precisamente, el grupo se originó en la búsqueda de alternativas para mejorar los ingresos del eslabón más débil de la cadena yerbatera como lo es el de los cosecheros.

Las mujeres se asesoraron y asistieron a cursos para conformar una cooperativa y así contribuir en la economía del hogar.

El año pasado realizaron las gestiones correspondientes y comenzaron a trabajar. En principio, el municipio y el gobierno provincial les entregaron algunas telas para poder comenzar y dos de las integrantes de la cooperativa pusieron a disposición sus máquinas de coser.

“Hoy sólo contamos con las máquinas de las compañeras y el objetivo es comprar más porque tenemos bastante demanda. También queremos tomar cursos y capacitarnos más en la confección de indumentaria, ir aprendiendo más cosas”, sostuvo Benítez.

Los guardapolvos y pintorcitos se consiguen de 200 pesos en adelante dependiendo del talle, el colegio, si son bordados o el modelo elegido. Se pueden pedir a medida o elegir del stock.

El taller funciona en la sede del Sindicato de Tareferos, de lunes a viernes de 8 a 11 y de 14 a 18.

“La verdad es que estamos muy contentas por los resultados, la gente nos va conociendo por ahí por el boca en boca. Apuntamos a confeccionar prendas de temporada y lo que sí confeccionamos todo el tiempo son las bolsitas de friselina que nos piden los comercios, porque hay una ordenanza que prohíbe el uso de las bolsitas de plástico, entonces nos piden este tipo de bolsas”, destacó la emprendedora.

Fuente: El Territorio (Misiones).

]]>
2894
Difunden en Youtube documental misionero https://trabajocooperativo.com.ar/2018/10/11/difunden-en-youtube-documental-misionero/ Thu, 11 Oct 2018 12:00:14 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2704 La miniserie documental “Anónimas. Ellas también hacen historia” pretende mostrar historias de mujeres reales, comunes, vecinas, artistas, productoras, luchadoras. En sus biografías y a través de sus labores o pasiones, se refleja la riqueza de lo simple y el valor de la diversidad. Con el...]]>

La miniserie documental “Anónimas. Ellas también hacen historia” pretende mostrar historias de mujeres reales, comunes, vecinas, artistas, productoras, luchadoras. En sus biografías y a través de sus labores o pasiones, se refleja la riqueza de lo simple y el valor de la diversidad.

Con el apoyo de la Cooperativa de Trabajo de Comunicación Superficie Ltda., se realizaron dos capítulos de esta miniserie, e inmediatamente los pusieron a disposición de la comunidad toda en la plataforma Youtube.

El equipo de Anónimas está integrado por Ana Espinoza (idea, guión y realización general), Elian Guerin (guión, realización y montaje), Sofia Schiavoni (cámara), Guillermo Ursini y Santiago Schiavoni (sonido) y Gabriel González (diseño y animación).

Con más de 7 mil reproducciones, el primer capítulo de Anónimas -de 6 minutos de duración- se presentó en marzo de este año en la Fan Page de Anónimas y también en su recientemente inaugurado canal de YouTube. Aquí la protagonista es Lichi, una vendedora y referente de La Placita (mercado ubicado en la frontera de Paraguay y Argentina) y militante del movimiento de mujeres.

En poco más de 8 minutos el segundo episodio presenta la historia de Valeria del Río, una joven artista posadeña, apasionada del monociclo, activista del arte callejero y autogestivo, y defensora de la risa como un medio para la transformación social.

 

Capítulo 1

Capítulo 2

]]>
2704
Se capacitan y le hacen frente a la crisis con la producción de pastas https://trabajocooperativo.com.ar/2018/01/25/se-capacitan-y-le-hacen-frente-a-la-crisis-con-la-produccion-de-pastas/ Thu, 25 Jan 2018 18:00:50 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=1993 Nucleadas en la Cooperativa de Trabajo Esperanza Ltda., ellas desafían al mercado laboral y sus productos frescos ya son conocidos en las mesas de los posadeños. Un grupo de 25 mujeres se organizó en una cooperativa para hacer frente a la crisis con la producción...]]>

Nucleadas en la Cooperativa de Trabajo Esperanza Ltda., ellas desafían al mercado laboral y sus productos frescos ya son conocidos en las mesas de los posadeños.

Un grupo de 25 mujeres se organizó en una cooperativa para hacer frente a la crisis con la producción de pastas frescas. Todas se encontraban fuera del mercado formal de empleo y después de cuatro años de haberse organizado destacan la experiencia de desarrollo como “algo muy positivo” que cambió sus vidas, económicamente hablando.

La fábrica en manos de estas obreras, Cooperativa de Trabajo Esperanza Limitada, funciona en Posadas y se gestó en 2014 por iniciativa de Carmen Blanco, quien con la colaboración de su esposo capacitó a sus compañeras.

“En cada clase aprendemos secretos de cocina que nos resultan muy motivadores”, contó la emprendedora.

Es que primero había que afrontar las capacitaciones, muchas de ellas no tenían la menor idea sobre el rubro ni sobre cocina, con lo cual los desafíos de empezar de cero fueron enormes.

El esposo de Carmen se inició en el camino de la producción de pastas en una panadería local, donde dio sus primeros pasos. Con miras a encontrar una veta comercial con ese perfil, el hombre estudió de forma autodidacta para seguir mejorando en sabores y técnicas de producción.

“Él (por su esposo) nos enseñó a nosotras cómo elaborarlas y nos gustó. Ahora lo estamos continuando. Sabemos que todavía es una cooperativa chiquita, pero soñamos que crezca. Vamos por los cinco años de permanencia. Estamos dando pasito a pasito”.

La fábrica empezó casi con nada, salvo las ganas de emprender y un proyecto que vio la luz en la Dirección provincial de Acción Cooperativa. “Desde el principio nos pareció muy bueno trabajar con las chicas porque nos desafiaban a crecer y a ellas les gustó porque, siempre que haya crisis, en general, la gente no deja de comer y producir alimento es uno de los rubros que se mantienen. Lo que sea comida, se vende”, destacó Carmen.

En cuanto a las habilitaciones y otras gestiones también están a la par, con lo cual están siguiendo los pasos y trámites que se requieren para funcionar con todas las de la ley. En la cooperativa además acceden a otros talleres y capacitaciones como por ejemplo huerta. Ellas no se quedan quietas y van por más.

Fuente: Primera Edición.

 

 

]]>
1993