La Rioja – Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar Noticias federales sobre autogestión en Argentina | Creado por FADICCRA Tue, 19 Mar 2019 12:00:17 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.1.1 https://trabajocooperativo.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/favicon-150x150.png La Rioja – Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar 32 32 123759870 Confecciones Riojanas: Fadiccra respaldó a 80 despedidos que reclaman indemnización y continuidad https://trabajocooperativo.com.ar/2019/02/11/confecciones-riojanas-80-despedidos-que-reclaman-indemnizacion-y-continuidad-fueron-respaldados-por-fadiccra/ Tue, 12 Feb 2019 01:52:29 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2847 Febrero en La Rioja es mes de fiesta, pero al casi centenar de trabajadoras y trabajadores de la empresa Confecciones Riojanas les cascotearon la alegría de la chaya con imprevistos telegramas de despido. Las notificaciones de las cesantías llegaron a fines de enero. Y desde...]]>

Febrero en La Rioja es mes de fiesta, pero al casi centenar de trabajadoras y trabajadores de la empresa Confecciones Riojanas les cascotearon la alegría de la chaya con imprevistos telegramas de despido. Las notificaciones de las cesantías llegaron a fines de enero. Y desde entonces los laburantes resisten en una carpa montada frente a la planta textil, en reclamo del pago de sus indemnizaciones y con la esperanza de volver a sus puestos de trabajo ya no bajo la tutela de Horacio Dos Santos, el empresario de Buenos Aires que se creyó dueño de sus destinos al punto de ni siquiera cumplir las normas que rigen las relaciones laborales en la Argentina. Mejor dicho, que deberían regir pero suelen desvanecerse en tiempos de gobiernos neoliberales como el actual.

“Se nos ha despedido de forma ilegal, sin preaviso y con la pretensión de pagarnos un 50 por ciento de las indemnizaciones sin haber notificado antes que haya una situación de crisis”, explican en la carpa de protesta, consultados por periodistas de medios autogestionados de distintos lugares del país que fueron a expresarles su adhesión a los reclamos.

A la vez resaltan que hasta la llegada de los telegramas no había señales de semejante shock, ya que la planta sostenía un nivel de producción normal. Incluso, apenas un mes y medio antes del abrupto corte de actividades la producción había sido evaluada positivamente por representantes de Zara, una de las marcas de ropa para la que confeccionaban prendas. También lo hacían para Fawar, Ver y Ombú. “Ellos son solidariamente responsables de lo que nos están haciendo”, apuntan los cesanteados. Pero la solidaridad no es una actitud habitual en los ámbitos empresariales, aunque afortunadamente sí entre trabajadores. “Estamos muy unidos, somos 80 los despedidos y nos turnamos para estar todo el tiempo acá cuidando que no se lleven nada y reclamando juntos lo que nos corresponde”, remarcan en la carpa frente a la planta de la capital riojana, donde también se cuenta con otras solidaridades y apoyos, como por ejemplo el de vecinos y amigos, el de los sindicatos del sector, el de funcionarios del gobierno provincial como el secretario de Derechos Humanos Delfor Pocho Brizuela, el del obispo Dante Braida y el de los trabajadores de prensa agrupados en la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), presidida por el riojano Julio Delgado, de Copegraf, la cooperativa que edita el diario local El Independiente.

El obispo riojano Dante Braida también respaldó a trabajadoras y trabajadores de Confecciones Riojanas.

Junto con Delgado, el miércoles pasado llegaron hasta la carpa de Confecciones Riojanas integrantes de las cooperativas bonaerenses Ecomedios, de Bahía Blanca; La Posta del Noroeste, de Lincoln y La Qilqa, de Ituzanigó; más sus pares de Eme Contenidos, de la ciudad de Buenos Aires; Comunicar, de Villa María; La Prensa, de Resistencia y las santafesinas El Correo de Firmat y La Masa, de Rosario.

“Vinimos a apoyar el reclamo de pago de las indemnizaciones y además a ponernos a disposición en el caso que los trabajadores quieran después sostener sus fuentes de trabajo organizados a través de una cooperativa”, expresó Delgado.

De armar una cooperativa les había hablado también Dos Santos, “pero nos dimos cuenta que solamente quería dejar de pagar los aportes y bajarnos los sueldos”, relataron los despedidos, que rápidamente entendieron que desde Fadiccra les planteaban otra cosa: la de superar la defección patronal con el modelo de autogestión de los trabajadores, que en La Rioja cuenta con el apoyo del gobierno provincial encabezado por Sergio Casas.

El gobierno provincial acompaña el reclamo. Pocho Brizuela, secretario de Derechos Humanos de La Rioja, visitó la carpa de protesta.

De todos modos, el objetivo inmediato en Confecciones Riojanas es el cobro de las indemnizaciones “porque estamos cansados que se avasallen los derechos de los trabajadores”. Y después sí, apuntar con todo a la continuidad de la fábrica para seguir “llevando adelante la cultura del trabajo”, remarcó Silvia Villafañe. Ella y Mercedes Gómez son, al decir de sus compañeras y compañeros, “nuestras voceras, nuestras leonas”. Y al decir de uno de los dirigentes de Fadiccra, “referentes que suelen surgir naturalmente en este tipo de conflictos”, en los que la unidad y la decisión de luchar son claves para revertir la injusticia de estafar al que trabaja.

Fuente: Cooperativa La Masa (Rosario)

 

 

]]>
2847
La Cooperativa Unión y Trabajo obtuvo la titularidad de su terreno https://trabajocooperativo.com.ar/2019/01/09/la-cooperativa-union-y-trabajo-obtuvo-la-titularidad-de-su-terreno/ Wed, 09 Jan 2019 12:00:48 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2827 El proyecto de Ley que contó con la aprobación unánime de la Cámara de Diputados de la Provincia de La Rioja le permitirá a la cooperativa de cuidados asistenciales acceder a créditos y financiamiento para su proyecto social. En el encuentro estuvieron presentes los diputados...]]>

El proyecto de Ley que contó con la aprobación unánime de la Cámara de Diputados de la Provincia de La Rioja le permitirá a la cooperativa de cuidados asistenciales acceder a créditos y financiamiento para su proyecto social.

En el encuentro estuvieron presentes los diputados provinciales Elio Moreno y Renzo Castro, del Departamento Chamical, quienes fueron los encargados de entregar la documentación por la cual se concede la titularidad del predio -donde ya funciona “Lugar soñado”- a Unión y Trabajo Cooperativa de Trabajo Ltda.

También participaron del acto el subsecretario de Acción Cooperativa y Mutual, Alejandro Romero, y referentes cooperativos, entre ellos, el presidente de la Federación Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), Julio Delgado.

Mónica Troncozo, presidenta de la Cooperativa, señaló que “este es un proyecto en el que el doctor Díaz Moreno no dudó en atenderlo y en un par de días esto se volvió una realidad, esto es un gran logro para nuestra institución y una gran decisión política”.

En el geriátrico residen alrededor de 40 adultos mayores. “Tener el predio a nombre nuestro nos facilita para buscar el financiamiento que necesitamos para la construcción de la ampliación de la obra, para que se termine el proyecto general que permita albergar a todos los residentes que lo requieran”, sumó la cooperativista.

Asimismo, indicó que “estamos muy contentos, agradecidos de que estos abuelos puedan contar con una casa propia para buscar nuevas reformas, para mejorar la calidad que se merecen”.

Por su parte, el legislador Moreno sostuvo que “es un honor haber podido lograr y concretar este pedido que realizó esta entidad. Creo que necesitamos de la tarea mancomunada de las distintas acciones para poder sacar adelante algunas situaciones, hemos tenido el acompañamiento de toda la Cámara para sancionar la Ley 10.160. (…) La entidad necesitaba tener la constancia de que esta tierra es de ellos para permitir seguir creciendo y poder seguir ofreciendo un servicio acorde que necesitan nuestros adultos mayores”.

“Con esta acción, van a poder seguir ampliando, conseguir diversos créditos para seguir creciendo. Somos instrumentos y herramientas que buscan canalizar las necesidades de nuestra gente, nuestra comunidad”, concluyó el diputado.

Fuente: El Independiente (La Rioja).

]]>
2827
Se presentó el Frente Productivo Nacional en La Rioja https://trabajocooperativo.com.ar/2018/10/05/se-presento-el-frente-productivo-nacional-en-la-rioja/ Fri, 05 Oct 2018 22:00:53 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2699 En el inicio del encuentro, tras la bienvenida a cargo del presidente de Copegraf y la Federación Fadiccra, Julio Delgado, hicieron uso de la palabra Solange Martínez, de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPo); José Sancha, secretario de la Confederación Nacional de Cooperativas de...]]>

En el inicio del encuentro, tras la bienvenida a cargo del presidente de Copegraf y la Federación Fadiccra, Julio Delgado, hicieron uso de la palabra Solange Martínez, de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPo); José Sancha, secretario de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y Daniel Moreira, presidente de Asociación Pyme.

La sede del camping de la Cooperativa Copegraf, en La Rioja capital, fue el escenario de la presentación provincial del Frente Productivo Nacional, que tiene entre sus principales objetivos “defender el trabajo y la producción, buscando aportar a la Unidad en la construcción de un país para todas y todos los argentinos”.

Del encuentro en La Rioja participaron representantes de pymes, cooperativas, agricultores familiares y trabajadores rurales, empresas recuperadas, pequeños y medianos productores agropecuarios, sindicatos, trabajadores de la economía popular, comerciantes, consumidores, profesionales y  estudiantes de La Rioja, San Luis, Mendoza, Córdoba y Santa Fe, que fueron recibidos y acompañados por funcionarios y legisladores locales, entre los que se contaron los ministros de Industria y Planeamiento, Rubén Galleguillo, y de Producción, Fernando Rejal; el secretario de Articulación Solidaria y Participación Social, Guido Varas; el subsecretario de Acción Cooperativa y Mutual, Alejandro Romero; el director general de Participación Social, Articulación Solidaria y Gestión Territorial, Mariano Ledezma, y los diputados provinciales Juan Ramón Romero, Elio Díaz Moreno, Federico Sbíroli y Renzo Castro.

Después, se desarrolló un plenario en el que los participantes de las distintas provincias relataron las realidades que viven y presentaron diversas propuestas que tuvieron como eje el fortalecimiento y la ampliación del Frente Productivo Nacional, tanto en lo territorial como en la diversidad de actores. En este sentido, se hizo hincapié en la necesidad de avanzar desde la elaboración de diagnósticos a la ejecución de acciones en común, como por ejemplo impulsar políticas de comunicación y generación de medios al servicio de los distintos sectores productivos y promover mercados de proximidad que acerquen a los productores a los consumidores y el Estado.

El respaldo de estados provinciales como los de La Rioja y San Luis fue justamente otro de los aspectos analizados y destacados en el plenario, en el que al mismo tiempo se advirtió sobre la necesidad de contribuir a la recuperación del gobierno nacional para el campo nacional y popular.

“Necesitamos desarrollar un círculo virtuoso del trabajo, la producción y el consumo, volviendo a un modelo de inclusión social que genere empleo, distribuya la riqueza y garantice la soberanía nacional”, se sostuvo durante el encuentro en La Rioja, que marca la continuidad del camino iniciado con una presentación similar llevada a cabo en la ciudad bonaerense de Lanús y se reeditará en los próximos meses en las provincias de Mendoza, San Luis, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos y Tierra del Fuego.

]]>
2699
Se realizó el 1° Conversatorio sobre Emergencia Social en La Rioja https://trabajocooperativo.com.ar/2018/09/28/se-realizo-el-1-conversatorio-sobre-emergencia-social-en-la-rioja/ Fri, 28 Sep 2018 22:00:33 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2675 En la presentación del espacio se planteó que el objetivo es generar un espacio de análisis de la situación social y económica, y así proponer una agenda de temas a las autoridades gubernamentales de la Provincia. El conversatorio se llevó a cabo en la sede...]]>

En la presentación del espacio se planteó que el objetivo es generar un espacio de análisis de la situación social y económica, y así proponer una agenda de temas a las autoridades gubernamentales de la Provincia.

El conversatorio se llevó a cabo en la sede de la capital riojana de la Universidad Siglo 21, con cinco expositores, entre ellos Julio Delgado, presidente de la Cooperativa Copegraf y la Federación Fadiccra, el periodista y corresponsal de Cadena 3 Nelson Germán, el militante social Fernando Gómez, el médico Juan Carlos Vergara -ex ministro provincial de Salud- y el licenciado en Economía Ariel Parmigiani.

En la oportunidad, abordaron temas como Desafíos actuales de la Comunicación desde la Autogestión, La Crisis en los medios, El cooperativismo como alternativa y su fomento como política de estado, El sistema de salud en la actualidad, Situación y perspectiva de la economía Argentina.

Entre el público presente, que completó el auditorio del Centro de Aprendizaje Universitario de la institución educativa privada, se encontraban referentes académicos, gremiales y de organizaciones sociales.

]]>
2675
Copegraf expresó preocupación por situación económica que afecta a medios periodísticos https://trabajocooperativo.com.ar/2018/09/25/copegraf-expreso-preocupacion-por-situacion-economica-que-afecta-a-medios-periodisticos/ Tue, 25 Sep 2018 22:00:31 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2653 El gobernador riojano Sergio Casas recibió en su despacho al presidente de Copegraf, Julio Delgado, miembros del Consejo de Administración y de la Cooperativa editora de Medios El Independiente. En la ocasión el titular de El Independiente Cooperativa Periodista y Gráfica de Trabajo, Consumo y...]]>

El gobernador riojano Sergio Casas recibió en su despacho al presidente de Copegraf, Julio Delgado, miembros del Consejo de Administración y de la Cooperativa editora de Medios El Independiente.

En la ocasión el titular de El Independiente Cooperativa Periodista y Gráfica de Trabajo, Consumo y de Vivienda Ltda. (Copegraf), Julio Delgado, expresó la preocupación por la situación económica del país y dijo que por esa razón hay una recesión muy marcada para los comercios y la industria en La Rioja. Además destacó el apoyo al gobierno provincial e indicó que “creemos que desde La Rioja se puede seguir peleando y trabajando”.

La reunión se llevó adelante en el Despacho Federal de Casa de Gobierno de la Provincia de La Rioja y estuvieron presentes además los secretarios de Participación Ciudadana y Articulación Solidaria y de Prensa y Difusión, Guido Varas y Luis Solorza, respectivamente.

Crisis económica
El presidente de la Cooperativa Copegraf manifestó la preocupación de los asociados de la institución por el contexto nacional que se vive, respecto de la falta de trabajo y de cómo afecta esta situación a los medios de información en general, y principalmente los tradicionales.

“Estamos teniendo altísimos costos de producción, los insumos como el papel, chapa, tinta y energía han crecido de manera descomunal en cuanto a la sustentabilidad que generamos las empresas editoriales”, precisó.

Remarcó que “se nos abre una preocupación muy importante dentro de estos meses que quedan del año y los que vendrán el año próximo, porque no se visualiza una cierta tranquilidad con la economía”. A la vez añadió que “dentro de ese contexto hay una recesión muy marcada para los comercios y la industria en La Rioja y es que están dejando de trabajar”, y señaló que “están teniendo cada vez menos actividad económica y eso impacta en el quehacer diario”.

Apoyo al gobierno provincial
De igual modo, aseguró el apoyo y acompañamiento al gobernador Sergio Casas desde la Cooperativa y la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), que integra y preside Copegraf: “Acompañamos la gestión del mandatario provincial porque no solo lucha por los derechos de los riojanos, sino porque se ejecutan pequeñas obras y actividades económicas que va generando de cierta manera una rueda económica importante que nos ayuda”.

Delgado detalló que desde la entidad no han dejado a ningún asociado sin trabajo: “No dejamos a nadie en la calle, seguimos trabajando tanto en la gráfica como en la radio, lo digital y producción audiovisual”.

Por último, anunció que el mes próximo celebrarán el aniversario del diario El Independiente con propuestas nuevas para todos los riojanos y como medio cooperativo: “Creemos que desde La Rioja se puede seguir peleando y trabajando”.

Fuente: El Independiente (La Rioja), editado por Cooperativa de Trabajo Copegraf, asociada a la Federación Fadiccra.

 

]]>
2653
Cooperativa riojana recibe asistencia económica del gobierno provincial https://trabajocooperativo.com.ar/2018/08/22/cooperativa-riojana-recibe-asistencia-economica-del-gobierno-provincial/ Wed, 22 Aug 2018 12:00:15 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2500 A raíz de los significativos aumentos de la energía eléctrica, una cooperativa textil de Famatina debió recurrir a un subsidio para abonar las facturas. La Cooperativa de Trabajo La Victoria Ltda. recibió la visita de la vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima,...]]>

A raíz de los significativos aumentos de la energía eléctrica, una cooperativa textil de Famatina debió recurrir a un subsidio para abonar las facturas.

La Cooperativa de Trabajo La Victoria Ltda. recibió la visita de la vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima, el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, y el secretario de Participación Social y Articulación Solidaria, Guido Varas.

La situación económica de la cooperativa textil es delicada por varias de las medidas que tomó el gobierno nacional que atentan con la producción nacional: apertura indiscriminada de importaciones, aumento sideral de las tarifas de los servicios públicos, cancelación de programas de asistencia a pymes y cooperativas, como ser el Repro línea I.

Para paliar esas dificultades, desde el gobierno provincial se generaron medidas que tienen que ver con la asistencia económica, la integración y la capacitación.

Por caso, desde el Ministerio de Planificación e Industria se implementó “una red de todas aquellas que se dedican al rubro textil en la provincia, dotándolas de herramientas técnicas, logísticas y materiales para que sus procesos productivos se desarrollen de la mejor manera”, al decir del ministro.

Seguidamente Galleguillo expresó que “nos interesa articular acciones tendientes a mejorar la productividad de los trabajadores, lo que requiere una mayor capacitación, una logística que optimice los procesos, aquí dejamos el claro mensaje del Gobierno de la Provincia, y del gobernador Sergio Casas, que es el de acompañar el fortalecimiento de la economía social, del capital humano, del desarrollo local, del  movimiento cooperativo, asociativo y mutualista”.

“Esta es una oportunidad para establecer un ida y vuelta con cada uno de los vecinos y para dejar respuestas concretas ante una situación crítica que se vive en el país, y que impacta en la provincia y especialmente en el interior; todo lo relacionado al desarrollo del emprendedurismo, del asociativismo, a la defensa de las fuentes de trabajo está en línea con lo que venimos pregonando desde el Gobierno”, añadió.

Impulso económico y social
Por su parte, Guido Varas comentó que “vemos con agrado cómo estos jóvenes trabajan solidariamente, esta es una cooperativa que tiene sus papeles al día y en regla, lo que habla muy bien de su administración, Rubén (Galleguillo) abordará distintas líneas de acción para fortalecer su producción y desde nuestra área vamos a colaborar teniendo en cuenta el difícil contexto económico actual”.

“Ya hay un programa que está en marcha que es de promoción de actividades productivas y de asistencia financiera, también estamos lanzando otro que amortiguará el impacto de las medidas económicas que implementa el gobierno nacional, que ayudará a solventar los gastos por el consumo de energía eléctrica y por pagos de alquiler”, precisó el secretario.

Por último el presidente de la Cooperativa de Trabajo La Victoria, José Gaitán, expresó que “solicitamos ayuda debido a los aumentos en el alquiler y para el pago de las boletas de la luz y el gobierno cumplió. Al ministro Galleguillo le pedimos la asistencia de un mecánico que realice el mantenimiento de las máquinas y obtuvimos una respuesta positiva”.

Fuente: El Independiente (La Rioja).

]]>
2500
En el Día del Periodista, reflexiones y festejos https://trabajocooperativo.com.ar/2018/06/08/en-el-dia-del-periodista-reflexiones-y-festejos/ Fri, 08 Jun 2018 12:00:26 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2357 El Consejo de Administración de Copegraf agasajó al plantel de periodistas de Medios El Independiente con desayuno y merienda. La cafetería Ana María Brizuela fue el lugar de encuentro entre los periodistas que se desempeñan en las distintas plataformas de este medio, de la que...]]>

El Consejo de Administración de Copegraf agasajó al plantel de periodistas de Medios El Independiente con desayuno y merienda.

La cafetería Ana María Brizuela fue el lugar de encuentro entre los periodistas que se desempeñan en las distintas plataformas de este medio, de la que participaron todos los trabajadores que cumplen su tarea tanto en horas de la mañana como en la tarde.

Se encontraban presentes de El Independiente Cooperativa Periodista y Gráfica de Trabajo, Consumo y de Vivienda Ltda. -Copegraf- la secretaria Rosa Bustos, el tesorero Pablo Nievas y el presidente Julio Delgado, que en su discurso destacó el festejo pero consideró propicio “tomarnos un momento para la reflexión dadas las circunstancias en que nos encuentra ejerciendo la profesión, Medios El Indepediente ha tenido y tiene muy buenos periodistas, que han dado la vida y dejan muchas horas de su vida en cumplir con esta digna profesión”.

Valoró el rol que tuvo la Universidad Nacional de La Rioja cuando dio un paso significativo en la profesionalización de la carrera de Comunicación Social.

Expresó que “las circunstancias en la que estamos viviendo no son las óptimas para poder desarrollar la tarea, estamos en tiempos que nos cuesta mucho poder hacer lo que hacemos. Vemos con preocupación que en la Argentina muchos colegas han perdido sus puestos de trabajo, pero sin embargo van a seguir siendo periodistas durante toda su vida”.

Manifestó que es difícil hacer “el ejercicio permanente de dar cabida a todas las voces, a todos los espacios y está siendo costoso sostener un medio de comunicación tradicional como lo son los diarios, las radios, y la televisión, pero también lo que significa estas nuevas tendencias que son las redes sociales, una nueva forma de hacer periodismo con grupos y no termina de cerrar un círculo que tiene que ver con la defensa de todos los puestos de trabajo”.

Delgado pidió “acompañamiento y compromiso con la tarea diaria, seguiremos defendiendo la libertad de expresión, nuestra vocación, nuestros principios y la posibilidad que la sociedad de La Rioja nos siga elija eligiendo como canal de comunicación Tenemos una gran tarea por adelante y renovados desafíos, como el rediseño la página digital, el futuro canal de televisión y hacer modificaciones en el formato gráfico e implementar el manual de estilo a todos los soportes”, concluyó.

En horas de la tarde los periodistas que prestan servicio compartieron una merienda junto a integrantes del Consejo de Administración. En la oportunidad el tesorero, Pablo Nievas destacó el rol del periodista, al tiempo que hizo un llamado a la unidad de todos quienes integran la cooperativa. También hizo mención a la difícil situación que están soportando las entidades gráficas por lo que instó a trabajar para fortalecer los valores que conllevan a mantener viva la institución a traves de la acción de quienes componen las distintas plataformas informativas.

Por otra parte, distintas entidades oficiales como privadas se hicieron presente para saludar al staff de periodistas de este matutino. En ese sentido se destacó el presente enviado por la Fundación Enrri Praolini, el ministro de Infraestructura Juan Velarez y el obsequio de parte de la síndica de esta Cooperativa, Andrea Godoy.

Fuente: El Independiente (La Rioja), editado por Cooperativa de Trabajo Copegraf.

]]>
2357
La preocupación sectorial se traduce en gestión https://trabajocooperativo.com.ar/2018/05/15/la-preocupacion-sectorial-se-traduce-en-gestion/ Tue, 15 May 2018 12:00:50 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2258 El ministro de Planeamiento e Industria de la Provincia de La Rioja, Rubén Galleguillo, se reunió con integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa de Trabajo Copegraf, de quienes recibió propuestas de acciones para fomento de la economía social. En horas de la mañana...]]>

El ministro de Planeamiento e Industria de la Provincia de La Rioja, Rubén Galleguillo, se reunió con integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa de Trabajo Copegraf, de quienes recibió propuestas de acciones para fomento de la economía social.

En horas de la mañana del lunes 14 de mayo el ministro Rubén Galleguillo recibió en la sede del Ministerio de Planeamiento e Industria provincial a Julio Delgado, presidente de El Independiente Cooperativa Periodista y Gráfica de Trabajo, Consumo y de Vivienda Ltda. (Copegraf), quien asistió acompañado del vicepresidente Dante Díaz y la secretaria Rosa Bustos, para interiorizarse acerca de la situación actual del sector cooperativa y delinear acciones para el fortalecimiento del mismo.

Luego del encuentro, Galleguillo comentó que “en la oportunidad dialogué con los integrantes del Consejo de Administración de Copegraf acerca de la situación actual del sector de la economía social, particularmente de del cooperativismo, en el país y en toda la provincia, en ese marco analizamos cuáles son las posibilidades concretas de generar procesos de fortalecimiento y de apoyo”.

Asimismo, consideró que “el sector es una polea muy importante en el circuito económico local, en este sentido les adelanté que a través de las comisiones de Industria y de Ambiente del Consejo Económico y Social vamos a tratar las preocupaciones de los cooperativistas, entre las que se destaca la vinculada con la reglamentación de la Ley de Cooperativas que está pendiente de revisión; además abordaremos la implementación de líneas de acción que tiendan a la promoción y fomento de esta actividad no solo en la capital sino también en cada departamento del interior”.

A su turno, el presidente de Copegraf Ltda, editora de Medios El Independiente, Julio Delgado, expresó que “queríamos exponerle al  ministro Galleguillo nuestra preocupación ante la realidad que estamos viviendo, ya que actualmente el cooperativismo está perdiendo algunos ejes de trabajo porque no hay incentivo desde Nación, y la Provincia hace un gran esfuerzo pero no llega a ser suficiente”.

“Necesitamos que desde Nación se bajen líneas de fortalecimiento para nuestra actividad porque estamos teniendo muchos inconvenientes de producción por el encarecimiento de los costos de la materia prima, de los insumos y por la imposibilidad de acceder a algún tipo de línea de crédito para innovar tecnológicamente, estamos realizando un esfuerzo enorme pero la realidad y el contexto no ayudan”, dijo.

Por último, Delgado indicó que “le solicitamos al ministro que exponga la realidad de la Provincia ante Nación y que nos tenga en cuenta ya que es un militante de la economía solidaria, la conoce, y él inmediatamente puso a disposición las herramientas con las que cuenta el Ministerio para confeccionar un proyecto que nos beneficie a todos”.

Fuente: El Independiente (La Rioja), editado por Cooperativa de Trabajo Copegraf.

]]>
2258
Revista Invox cumplió 100 ediciones junto a los riojanos https://trabajocooperativo.com.ar/2018/04/23/revista-invox-cumplio-100-ediciones-junto-a-los-riojanos/ Mon, 23 Apr 2018 12:00:20 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2165 El pasado 1 de abril Copegraf Ltda. celebró las 100 ediciones de su revista dominical. A lo largo de dos años la publicación se convirtió en un producto riojano íntegro y de calidad, cuyo propósito es visibilizar contenidos que estaban ahí y esperaban ser contados....]]>

El pasado 1 de abril Copegraf Ltda. celebró las 100 ediciones de su revista dominical. A lo largo de dos años la publicación se convirtió en un producto riojano íntegro y de calidad, cuyo propósito es visibilizar contenidos que estaban ahí y esperaban ser contados.

La revista significó una gran apuesta de El Independiente Cooperativa Periodista y Gráfica de Trabajo, Consumo y de Vivienda Ltda. -Copegraf-.y un anhelo que se esperaba cumplir desde hacía  mucho tiempo. Desde su primera edición, que se publicó el 8 de mayo del 2016, revista Invox fue cumpliendo con objetivos y pautas de trabajo que la convirtieron en un producto que ofrece al lector una visión más profunda acerca de hechos y personajes destacados de La Rioja, como así también del país y del mundo.

Durante casi dos años sus redactores fueron plasmando en cada artículo diferentes realidades que hacen a los ámbitos social, cultural, económico, religioso, artístico, turístico y de tendencias, entre otros.

Al contrario de lo que se podía suponer, que los personajes y temas a abordar se iban a agotar al cabo de unos meses, el equipo de trabajo demostró que la realidad es inagotable y que lo que se debe hacer es buscar más allá de la superficie.

Trabajando mancomunadamente se mantuvieron firmes en el camino, lo que fue bien recibido por la comunidad riojana, la cual incorporó la publicación a sus domingos de lectura y reflexión.

Definiciones colectivas

El equipo de trabajo de Invox apuesta a la calidad del contenido editorial y gráfico.

En el marco de la celebración por las 100 ediciones de Invox su director periodístico, Sergio Flores, habló acerca de la apuesta comercial y editorial que realizó el multimedio, también contó el secreto del éxito y permanencia de la revista, y mencionó entre los próximos objetivos convertirla en una publicación regional.

“Luego de dos años de trabajo el balance es altamente positivo, el proyecto surgió como una necesidad editorial de El Independiente para cubrir un vacío que teníamos los domingos en cuanto a publicaciones que acompañaran al diario”, expresó.

Asimismo comentó que “hacía tiempo que veníamos trabajando en la conformación de un equipo periodístico y editorial propio que pudiera elaborar un producto netamente riojano, finalmente, luego de mucho esfuerzo mancomunado entre el Consejo de Administración y la dirección de El Independiente de ese entonces, se logró que todos los suplementos que teníamos los domingos, confluyan en la revista Invox”.

Flores, además consideró que “entre las provincias más chicas del país, somos pioneros en editar una revista de estas características; con cien ediciones ya cumplidas los objetivos se fueron alcanzando de manera sobresaliente, como por ejemplo en el número de páginas, empezamos con 24 y ahora contamos con 32 a todo color, y en la calidad de presentación, los errores se pulieron con el correr del tiempo a medida que adquirimos experiencia en el trabajo sobre una publicación de este tipo”.

Y agregó que “el aprendizaje continúa, nuestro proceso de producción se lleva a cabo con un mes de anticipación al día de publicación, lo que nos permite analizar detalladamente los contenidos y realizar las modificaciones necesarias”.

La compañía de los domingos

Continuando con la entrevista, el director señaló que “siempre se puso el énfasis en la capacidad de producir contenidos naturales de La Rioja, inéditos muchos de ellos, y con un lenguaje acorde a la lectura dominical que la gente disfruta, quizás rompiendo los parámetros propios del diario en relación  al estilo gráfico y periodístico”.

“Nuestros redactores, los permanentes y los que colaboran eventualmente, cuentan experiencias en primera persona, lo que se traduce en informes, entrevistas, notas vinculadas al turismo, a lo cultural, al espectáculo, a las diferentes realidades sociales que se viven”, declaró.

En ese sentido, añadió que “es de destacar que cada una de las personas que brinda sus servicios a la revista, lo hace de manera profesional y consciente de lo que está comunicando, estamos muy conformes con la calidad de los artículos, algo que también  escuchamos en el comentario del lector en la calle que nos brinda sus felicitaciones, eso implica seguir superándonos”.

En cuanto a la recepción del público, Flores indicó que “la gente fue asimilando el producto de muy buena manera, a tal punto que hoy son muchas las personas que solicitan coberturas periodísticas, entrevistas, tanto de semblanza y personajes destacados, como así también de problemáticas de índole social, lo va aceptando en su casa, se va apropiando de él”.

Seguidamente insistió en que “el público interactúa a través de  nuestras redes de comunicación digitales con sugerencias, críticas constructivas, aportes para las columnas, tratamos de darle cabida a todas las inquietudes que nos llegan”.

Asumiendo nuevos desafíos

Por último, Flores anunció que “este año será de muchas novedades, tendremos cambios que mejorarán lo estético y visual, la calidad periodística, creceremos también en el uso de las plataformas digitales”.

Además resaltó que “el siguiente objetivo que tenemos en mente es que el producto trascienda las fronteras de La Rioja, sabemos, por el contacto con colegas, que en las vecinas provincias hay una seria falencia en cuanto a material de lectura que se brinda a los lectores los domingos”.

“Es por ello que apuntamos a que Invox se convierta en un producto regional, estamos a la altura de las circunstancias, sólo deberíamos adecuarnos a la idiosincrasia y cultura de cada lugar, sumando nuevos contenidos a los actuales que son netamente riojanos”, finalizó el director periodístico de la revista.

Fuente: El Independiente (La Rioja).

]]>
2165
El cooperativismo es una herramienta laboral que requiere vocación solidaria y compromiso https://trabajocooperativo.com.ar/2018/04/09/el-cooperativismo-es-una-herramienta-laboral-que-requiere-vocacion-solidaria-y-compromiso/ Mon, 09 Apr 2018 22:00:34 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2157 En el 47 aniversario de Copegraf Ltda. -que gestiona Medios El Independiente-, el presidente Julio Delgado destacó que una cooperativa “no es una ambulancia que recoge los heridos” de las crisis económicas, sino una herramienta para poder generar condiciones dignas de trabajo, que requiere convicción...]]>

En el 47 aniversario de Copegraf Ltda. -que gestiona Medios El Independiente-, el presidente Julio Delgado destacó que una cooperativa “no es una ambulancia que recoge los heridos” de las crisis económicas, sino una herramienta para poder generar condiciones dignas de trabajo, que requiere convicción y compromiso.

Un 9 de abril de 1971 nació El Independiente Cooperativa Periodista y Gráfica de Trabajo, Consumo y de Vivienda Ltda. -Copegraf-. Así, por primera vez una empresa gráfica se transformaba en una cooperativa de trabajo. Durante muchos años El Independiente fue el único diario cooperativizado tanto en el país, como en América Latina.

El presidente del Consejo de Administración, Julio Delgado, en entrevista realizada por Radio Independiente 99.1, rememoró que “El Independiente fue señero, y en La Rioja marcó un antes y después en el periodismo”.

Recordó que en sus inicios atravesó una dura crisis económica, pero destacó la decisión de avanzada tomada por sus antiguos dueños, especialmente Alipio “Tito” Paoletti, presidente de la empresa Editorial del Norte que junto a 50 socios conformaron el primer acto fundacional.

“Desde aquel momento todavía hay socios fundadores que nos acompañan y quienes contaron como fueron esos comienzos, donde no tenían dinero para pagar los sueldos, hubo 6 meses sin poder cobrar, los que trabajaban solamente en el diario retiraban a modo de vales, adelanto para poder vivir, pero se debían los insumos básicos para imprimir el diario”.

La posibilidad de transformarse en cooperativa brindó “un impulso nuevo, y en 6 meses, precisamente el 12 de octubre 1971 (aniversario del diario en su versión gráfica), el Consejo de Administración informaba a los asociados que se podían pagar los retiros, las ventas se habían levantado, hasta se habían incorporado más páginas. En esa oportunidad se tuvo que recurrir a un crédito hipotecario, poniendo como garantía las viviendas de los asociados. Fue una gesta importante que se produjo porque la referencia más fuerte de cooperativismo que tenía La Rioja, era la pastoral de monseñor Angelelli cuando llegó en 1968, incentivando las cooperativas rurales”, reseñó el dirigente cooperativo.

Crisis económicas

Delgado recordó la crisis económica del 2001, que generó el surgimiento de empresas recuperadas, posibilitó el surgimiento de otros tres diarios cooperativos, es el caso del Diario de la Región de Chaco (de la capital Resistencia); El Diario del Centro del País (de Villa María, Córdoba) y Comercio y Justicia (de la capital cordobesa).

En la actualidad suman 6 los diarios autogestionados y también hay otras expresiones gráficas como semanarios y mensuales. Aclaró que en el caso de La Posta de Lincoln no se cooperativizó por la crisis sino por voluntad de los asociados. En su mayoría están asociados a la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra).

Consideró que “estamos viviendo una situación nacional que ya la pasamos en los 90’ y tiene que ver con la competitividad. Para que se pueda estar en este mercado que se plantea desde el gobierno nacional como política, tenés que ser competitivo y para eso hay que aligerar las cargas internas (despidos) y plantear una situación flexible para competir”, acotó.

Agregó que en el ámbito de la comunicación, “durante 2017 quedaron fuera del sistema laboral alrededor de 4.000 compañeros y compañeras de diferentes medios, porque una radio que no es competitiva se cierra, y se despiden a la mitad de los trabajadores. El propio estado nacional a comienzos de este año practicó esta política en los medios públicos, como fue el caso en el canal estatal, la agencia Telam y Radio Nacional”.

Una opción de trabajo

En el contexto actual, el presidente Delgado destacó que “dentro del sector cooperativo, que ha crecido en base a esta crisis, no se despidió gente, no quedaron compañeros y compañeras en la calle. Me cuesta decirlo pero no somos una ambulancia que recogemos los heridos en el camino, sino una opción de trabajo, una herramienta para poder generar condiciones dignas laborales, en esta situación hace que el cooperativismo tenga una mejor visibilidad, para decir es la solución, pero eso no pasa, porque si no hay convicción y compromiso, no se da”.

Por otra parte señaló que “los desafíos que se presentan en la actualidad es sin dudas la comunicación, y en eso estamos trabajando, tuvimos la virtud de poder integrar a todos los que trabajan en la cooperativa en las distintas plataformas papel, radio, digital, audiovisual, redes sociales y un canal de televisión en periodo de prueba, para llegar a la gente en forma simultánea”.

Finalmente, envió un fraternal saludo “a todos los compañeros y compañeras en este día especial, a nuestras familias que muchas veces han pasado penurias y a los que hoy están poniendo el hombro para gestionar una cooperativa como la nuestra”, concluyó.

Guido Varas saludó a Copegraf

El subsecretario de Economía Social, Guido Varas, saludó al presidente de Copegraf Ltda., Julio Delgado, directivos, asociados y personal de la institución, con motivo de su 47º aniversario.

“Que este nuevo aniversario sea el inicio de un tiempo marcado por el éxito y nuevos logros de esta institución ejemplar y fuertemente comprometida con el progreso de todos los riojanos y riojanas”, dijo el funcionario.

Con su vasta trayectoria, Copegraf Ltda. “demostró que los valores del cooperativismo son clave para transformar positivamente el presente y mantener en alto las banderas de la solidaridad y el esfuerzo mutuo, durante tantos años”, agregó.

Finalmente, expresó la disposición del gobierno provincial a “cooperar con las herramientas que tenemos a nuestro alcance para fortalecer y generar más crecimiento en Copegraf Ltda. y todos los actores de la economía social de La Rioja”.

Fuente: El Independiente (La Rioja).

]]>
2157