Entre Ríos – Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar Noticias federales sobre autogestión en Argentina | Creado por FADICCRA Mon, 25 Mar 2019 12:00:42 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.1.1 https://trabajocooperativo.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/favicon-150x150.png Entre Ríos – Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar 32 32 123759870 Una ciudad argentina se potencia con el trabajo cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar/2018/10/23/una-ciudad-argentina-se-potencia-con-el-trabajo-cooperativo/ Tue, 23 Oct 2018 12:00:52 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2749 Al repasar los partes de prensa municipales de la entrerriana Gualeguaychú se destacan numerosas referencias a la labor de las Cooperativas de Trabajo locales. “La Avenida Parque está siendo renovada y mejorada integralmente con nuevas veredas, iluminación LED, bicisendas, bancos y juegos para deportes con...]]>

Al repasar los partes de prensa municipales de la entrerriana Gualeguaychú se destacan numerosas referencias a la labor de las Cooperativas de Trabajo locales.

“La Avenida Parque está siendo renovada y mejorada integralmente con nuevas veredas, iluminación LED, bicisendas, bancos y juegos para deportes con la finalidad de que Gualeguaychú cuente con más espacios públicos para una mejor calidad de vida”.

El textual pertenece al parte de prensa emitido el martes 16 de octubre. Allí se da cuenta que “con fondos municipales y mano de obra cooperativa avanzan las obras en este emblemático circuito de la ciudad”.

La Cooperativa de Trabajo Los Mellis Ltda. ejecuta la obra con materiales -baldosas, principal- por la Fábrica Municipal Cooperativa (Famuco), con un significativo ahorro económico.


El sábado anterior se había inaugurado el Salón de Usos Múltiples “Rosa Belén”, del barrio Obrero. La Cooperativa de Trabajo El Nuevo Hogar Ltda. ejecutó esta obra que cuenta con un salón de actividades de interés común, cocina, galería y dos cuerpos de baños más uno accesible.

El SUM lleva el nombre “Rosa Belén” en honor a una vecina que dedicó mucho horas de su vida en pos de ofrecer meriendas y actividades para los más chicos. Además, fue una de las impulsoras de este proyecto, para la que buscó apoyo de los vecinos pensando en un futuro mejor para los chicos y jóvenes.


Fue responsabilidad de la Cooperativa de Trabajo El Futuro Ltda. el cambio de las luminarias LED, a saber: LED 70w en reemplazo de sodio 150w, LED 100w en reemplazo de sodio 250w y LED 180w en reemplazo de sodio 400w.

La Municipalidad adquirió cerca de cinco mil equipos LED, que se instalarán en barrios, arterias principales, avenidas, boulevares, accesos a la ciudad, zona céntrica y espacios públicos.

Proyectos
En tanto, han sido motivo de anuncios oficiales las realizaciones de diversas obras públicas en la tradicional localidad de los carnavales.

En el Día Internacional del Hábitat (3 de octubre) el intendente Esteban Martín Piaggio se reunió con el director nacional de Acceso al Suelo, Agustín Baldo, y avanzaron en detalles del proyecto de construcción de 50 viviendas de madera que se construirán en lotes del Banco de Tierras Municipal y con fondos gestionados ante Nación.


De la reunión participaron integrantes de la Federación de Cooperativa de Trabajo de Entre Ríos Cotrafer Ltda., que nuclea a las cooperativas que aportarán la mano de obra.


Asimismo, se encuentra en ejecución el Salón de Usos Múltiples del Barrio Cacique, con la tarea de la Cooperativa de Trabajo Luchador Ltda. Esta obra contará con 145 metros cuadrados, dos cuerpos de baños incluyendo uno para discapacitados, con cocina y parrilla y una galería externa perimetral que va a permitir hacer actividades hacia afuera.


Cabe recordar que desde 2016 a la fecha se construyeron alrededor de 500 cuadras de cordón cuneta y 80 de asfalto, a través del programa “Mi barrio tiene acceso” y del sistema de consorcios vecinales. A esto se suman 95 cuadras de cordón cuneta y 25 de pavimento del Programa Hábitat.

En todos los casos, con la intervención de Cooperativas de Trabajo.

]]>
2749
Trabajadores y trabajadoras adquieren clínica hospitalaria https://trabajocooperativo.com.ar/2018/10/12/trabajadores-autogestionados-adquieren-clinica-en-entre-rios/ Fri, 12 Oct 2018 12:00:49 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2725 El histórico Sanatorio Agos, de Gualeguaychú, pasó formalmente a manos de sus ex empleados a partir del fallo del juzgado Civil y Comercial N° 3 de Concepción del Uruguay. El fallo judicial autorizó el traspaso del ex sanatorio a la autogestión de la Cooperativa de...]]>

El histórico Sanatorio Agos, de Gualeguaychú, pasó formalmente a manos de sus ex empleados a partir del fallo del juzgado Civil y Comercial N° 3 de Concepción del Uruguay.

El fallo judicial autorizó el traspaso del ex sanatorio a la autogestión de la Cooperativa de Trabajo de Medicina Asistencia Integrada Vida Emergencias Médicas Ltda., además de aceptar la propuesta de la compra de la empresa a través de los créditos acumulados por los trabajadores, tras no haber sido indemnizados por la quiebra de sus empleadores.

Ahora la empresa de la economía social podrá salir a ganar mercado dentro del rubro de emergencia médica en Gualeguaychú y en Concepción del Uruguay. “Tenemos dos móviles 0 Km totalmente equipados y somos 50 socios entre la sede de Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, además de otros prestadores médicos que trabajan con nosotros para poder cubrir las guardias”, explicó el presidente de la Cooperativa Vida, Pablo Leuze.

En cuanto a los servicios, Leuze destacó: “Seguimos con la emergencia médica, enfermería a domicilio, viajes de corta y larga distancia, y vamos a presentarnos para participar de la licitación y ser prestadores de servicio del municipio, al ofrecerle el servicio de área protegida. Estamos en condiciones de competir y cubrir las necesidades del mercado.

“A su vez podemos hacernos cargo, mediante convenio con la Provincia, de toda la accidentología vial en la ciudad. Ya lo hacemos en Concepción del Uruguay en la cual cubrimos la mitad de la ciudad y la otra mitad la tiene otra empresa de emergencia médica. Este mismo esquema podemos realizarlo aquí, si el Hospital lo requiere y lo necesita, nosotros estamos dispuestos a colaborar, como ya lo hemos hecho”, detalló el trabajador.

“Gualeguaychú es una ciudad turística donde hay entre tres a cuatro accidentes por día en la temporada y el Hospital tiene que absorberlo todo. Mediante convenio podríamos hacernos cargo de atender los accidentes en la vía pública”, remarcó Leuze.

“Desde que obtuvimos la matrícula de la Cooperativa hace un año, nos hicimos cargo del servicio para no dejar desamparado a los clientes, y desde entonces pudimos actualizar el equipamiento y cambiar la metodología de trabajo y estamos abiertos a las necesidades que tiene el socio de la Cooperativa. Nuestro objetivo es atender lo mejor posible a nuestros socios”, puntualizó.

“Lo primero que tenemos que hacer es una reorganización interna de la empresa, necesitamos ampliar la atención, poner una persona para realizar los trabajos administrativos y otra persona que se dedique exclusivamente a las venta de nuestros servicios. Una vez que comencemos a trabajar con todo sí o sí vamos a necesitar reforzar al personal”, explicó Leuze.

Por otro lado, el abogado de la Cooperativa, Martín Britos, explicó que el fallo del juez Mir “fue novedoso por la complejidad, porque la finalidad de una quiebra es la de liquidar a una empresa. Es por eso que esto de generar una cooperativa que tenga la continuidad de una empresa es una forma de resguardar los puestos de trabajo, y que esto le permita con el tiempo poder compensar los propios créditos que tengan, esto es un paradigma nuevo dentro de la Justicia”.

Fuente: Noticias Villaguay.

]]>
2725
Con juegos cooperativos y reflexión aprenden a gestionar en Entre Ríos https://trabajocooperativo.com.ar/2018/10/10/con-juegos-cooperativos-y-reflexion-aprenden-a-gestionar-en-entre-rios/ Wed, 10 Oct 2018 12:00:46 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2695 Bajo la modalidad de taller, la Cooperativa Caminos Cooperativos profundiza en el conocimiento de los principios cooperativos de cooperación entre cooperativas, educación, formación e información y compromiso con la comunidad. La Cooperativa de Trabajo Educacional Caminos Cooperativos Gualeguaychú Ltda. tiene entre sus objetivos capacitar a...]]>

Bajo la modalidad de taller, la Cooperativa Caminos Cooperativos profundiza en el conocimiento de los principios cooperativos de cooperación entre cooperativas, educación, formación e información y compromiso con la comunidad.

La Cooperativa de Trabajo Educacional Caminos Cooperativos Gualeguaychú Ltda. tiene entre sus objetivos capacitar a cooperativistas en diversas temáticas vinculadas a la gestión del modelo cooperativo. Lo desarrolla con métodos sumamente atractivos, que despierta la participación activa de los integrantes de los consejos de Administración que semana a semana acuden a los talleres.

Con el fin de mejorar las administraciones y preparar a sus integrantes en la gestión más apropiada al tipo de cooperativa que administran, implementan juegos y dinámicas que atraviesan las relaciones interpersonales.

Compartimos este video de los juegos de coordinación realizados en el último taller.

]]>
2695
Recuperaron siete mil kilos de residuos orgánicos https://trabajocooperativo.com.ar/2018/09/18/recuperaron-siete-mil-kilos-de-residuos-organicos/ Tue, 18 Sep 2018 12:00:49 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2601 En el primer mes de recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos en Gualeguaychú, reconocen un notable compromiso de los vecinos. Desde el 1 de agosto no se recolectan los residuos domiciliarios si no están debidamente diferenciados como parte de la campaña “Gualeguaychú se une y...]]>

En el primer mes de recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos en Gualeguaychú, reconocen un notable compromiso de los vecinos.

Desde el 1 de agosto no se recolectan los residuos domiciliarios si no están debidamente diferenciados como parte de la campaña “Gualeguaychú se une y separa” que busca poner en manos de la población la solución a uno de los problemas ambientales más serios que tienen las ciudades del mundo en el siglo XXI: la basura.

El parte de prensa municipal destaca que “desde la organización de la campaña se propuso esta medida para tener una noción concreta y palpable de cuán involucrados estaban los habitantes de Gualeguaychú con esta situación y el resultado fue altamente gratificante. Con esta decisión se corría el riesgo de tener bolsas de basura en las calles de la ciudad durante varios días, pero esto no sucedió y queda claro -una vez más- que la conciencia se hace hábito en una comunidad que avanza por el camino de la transición hacia un ambiente sano”.

En las instalaciones de la Ecoplanta desarrolla sus actividades la Cooperativa de Trabajo Ecogualeguaychú, la cual nació con el surgimiento de la planta en 2014. Las trabajadoras y los trabajadores ambientalistas se dedican diariamente a la recuperación, acondicionamiento y posterior comercialización de los residuos sólidos inorgánicos recuperables.

En declaraciones periodísticas, la presidenta Celeste Bredle planteó que “se ha notado un cambio sustancial en la disposición final de los residuos en el Ecoparque Gualeguaychú. Esto se debe claramente a la campaña de separación de residuos en origen y la recolección diferenciada llevada a delante por el municipio de la ciudad”.

La Cooperativa de Trabajo tiene sus inicios en “un programa de inserción laboral en el que se invitaba a carreros, excartoneros y demás trabajadores urbanos a participar con la oferta de un ingreso fijo y trabajo estable. Con el tiempo vimos la necesidad de organizarnos como una empresa ya que el volumen de material recuperado superaba las posibilidades de venta locales”, reconoce la trabajadora.

“A partir de ese entonces vemos todo con ojos de cooperativistas, nos empezamos a interesar cada vez más por lo que es el compromiso ambiental y el cooperativismo. Hoy somos 55 los socios que en nuestra cooperativa recibimos la basura de toda la ciudad”, confía Bredle.

Más preguntas que reclamos

En las direcciones de Ambiente y de Higiene Urbana se reciben las consultas telefónicas sobre la recolección y, en su mayoría, han sido llamados para pedir asesoramiento sobre cómo se hace la separación más que para elevar quejas.

A su vez, en el Ecoparque se controlan los camiones recolectores cuando llegan lo que permite establecer cuáles son los barrios que mejor están haciendo la diferenciación de los residuos y reforzar la campaña puerta a puerta en los demás.

“Por primera vez hemos llegado a recuperar hasta siete mil kilogramos de residuos orgánicos que se convertirán en abono para las plantas de Gualeguaychú”, dijo Manuel Crudo, encargado del compostaje en la Dirección de Ambiente.

“A pesar de que el cronograma de recolección cambió, ahora los residuos húmedos se recolectan los lunes, miércoles y viernes; mientras que los secos los días martes, jueves, sábados o domingos. En este sentido, los inconvenientes causados han sido menores, informaron desde Higiene Urbana, y destacaron que el compromiso de los recolectores ha sido una de las claves en esta nueva campaña”, destacan en el parte municipal.

La presidenta de la Cooperativa de Trabajo reconoció que “asumimos la responsabilidad social con una visión integradora, enfocada en mejorar la calidad de vida de la comunidad a través del equilibrio entre el desarrollo económico y el bienestar social, aprovechando los recursos que el medio nos ofrece para satisfacer nuestras necesidades sin descuidar las oportunidades de generaciones futuras”.

Cada cosa en su lugar

Esta campaña también prevé la puesta en marcha de Estaciones de Transferencia que permitirán a los vecinos llevar los residuos diferenciados a lugares que están cercanos a la ciudad. El objetivo de estas estaciones es encontrar una solución a los microbasurales ya que estarán ubicadas en diferentes puntos de la ciudad. Para fines de este año se inaugurarán las primeras tres Estaciones, mientras que el objetivo es llegar a doce en cinco años.

Las sucesivas campañas de recolección diferenciada han formado el hábito de lo que antes estaba en la conciencia: un modelo de vida que transformó un sistema natural altamente productivo por un modelo artificial de alto consumo que está destruyendo al ambiente y las poblaciones que lo habitan, lo que necesita de acciones para transitar el camino que permita recuperar condiciones de salud y dignidad, y hacerse cargo de la basura es un paso fundamental en este sentido.

 

Gualeguaychú recupera el 6% de los desechos que genera diariamente

Editado por El Día TV en febrero 2018, este video muestra la situación hace 6 meses atrás.

]]>
2601
Prometedor encuentro de recicladores de base https://trabajocooperativo.com.ar/2018/09/05/prometedor-encuentro-de-recicladores-de-base/ Wed, 05 Sep 2018 12:00:34 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2575 Más de un centenar de representantes se dieron cita en el 1° Encuentro Provincial de Cooperativas y Recuperadores de Residuos Urbanos, que tuvo entre sus objetivos más importantes fortalecer sus capacidades de gestión desde la perspectiva del reciclaje con inclusión social. Bajo la organización de...]]>

Más de un centenar de representantes se dieron cita en el 1° Encuentro Provincial de Cooperativas y Recuperadores de Residuos Urbanos, que tuvo entre sus objetivos más importantes fortalecer sus capacidades de gestión desde la perspectiva del reciclaje con inclusión social.

Bajo la organización de la Fundación Eco Urbano, y el apoyo del Instituto Provincial de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos (Ipcymer) y la Municipalidad de Villaguay, el Centro de Convenciones Papa Francisco de la ciudad de Villaguay albergó a recicladores urbanos que reflexionaron y discutieron durante la jornada sobre el aporte que realizan día a día a una problemática tan importante como la de los residuos. También se debatió sobre las potencialidades del oficio y cómo fortalecer sus capacidades operativas, identificando las necesidades y obstáculos para tratar de hacer más sustentable su trabajo.

Participaron 16 colectivos de distintas ciudades: la Cooperativa de Trabajo La Mezcladora Ltda., de Urdinarrain; Cooperativa de Trabajo Cielo Compartido Ltda., de San José; Cooperativa de Trabajo Nueva Vida Ltda., de Paraná; Cooperativa de Trabajo 28 de Abril Ltda., de Cerrito; Cooperativa de Trabajo Comunitario Cooperse Ltda., de Santa Elena; Cooperativa de Trabajo Ecogualeguaychú Ltda., de Gualeguaychú, y los anfitriones de la Cooperativa de Trabajo La Esperanza Ltda.. También hubo grupos en formación de General Ramírez, Concordia, Gualeguay, Tabossi, Federación, Seguí, Hasenkamp, Bovril y San Salvador.


Trascendencia
La apertura del encuentro contó con la presencia de la intendente de la ciudad, Claudia Monjo; el intendente de Tabossi, Néstor Landra; el presidente del Ipcymer, Ricardo Etchemendy; el director ejecutivo de la Fundación Eco Urbano, Horacio Enríquez; el gerente de la Oficina de Empleo de Nación, Carlos Magariño; la asesora legal de la Secretaría de Medio Ambiente, Sandra Sánchez; y la tesorera de la Cooperativa La Esperanza, de Villaguay, Nancy Abdeneve.

En un balance promisorio, desde la organización se indicó que en las mesas de debate surgió como demanda en común de parte de los recicladores que se fortalezcan los programas municipales para la separación de residuos en origen. Asimismo, se planteó la necesidad de agruparse para mejorar la comercialización de los materiales, contar con elementos de seguridad e higiene, que se continúen con las capacitaciones, así como contar con asesoramiento legal y contable.

También se exhortó a los grandes generadores de desperdicios, tanto privados como oficiales, entreguen la basura ya clasificada y limpia. Finalmente, se realizó un pedido de herramientas y maquinarias para poder realizar un agregado de valor a lo recuperado.

 


Compromiso
En diálogo con Horacio Enriquez, de Eco Urbano, el promotor se mostró entusiasmando por lo fructífero de este encuentro de recicladores de base y adelantó que habrá uno nuevo hacia fines de año.

Desde una perspectiva general el ambientalista señaló que la actividad deja recomendaciones y aspectos por trabajar en un futuro tanto para los gobiernos locales, el sector privado productivo y como todas las comunidades. En este sentido, señaló que es clave para la dignidad de estas organizaciones de base que puedan recibir de modo adecuado los materiales para reutilizar y reciclar. Consideró que de este modo pueden ser un factor fundamental para “la gestión integral de los residuos” y que los municipios puedan lograr “un manejo sustentable y sostenible” de la basura, sostuvo.

“Es un mensaje para la comunidad porque sin la separación domiciliaria, sin el compromiso diario de todos los generadores de residuos, es imposible poder hacer un aprovechamiento productivo de los residuos. Por eso hay un pedido del reconocimiento del oficio de recuperador urbano, de la tarea que hace contribuyendo al cuidado del ambiente, pero también como un servicio a las sociedades y la organización de los municipios”, planteó.

En el mismo orden, Enriquez recordó un eslogan “que repiten los recuperadores de Latinoamérica que es: ‘reciclaje sin recicladores es basura’. Frente a propuestas tecnológicas está claro que para que el reciclaje en nuestros pueblos sea sustentable y genere beneficios ambientales, económico y social tiene que ser con ellos. Es fundamental que sean incorporados en la gestión de los residuos de los municipios”, reiteró.

El encuentro finalizó con una visita a campo a la Planta de la Cooperativa la Esperanza de Villaguay.

]]>
2575
Prosiguen las obras en el Dispensario del Lactante https://trabajocooperativo.com.ar/2018/09/03/prosiguen-las-obras-en-el-dispensario-del-lactante/ Mon, 03 Sep 2018 12:00:50 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2535 La Cooperativa de Trabajo Mate Amargo Ltda. realiza trabajos de mejoramiento general y construcción de cuatro nuevos consultorios en un edificio histórico de Gualeguaychú, donde funcionará un vacunatorio municipal y se realizarán tareas de atención primaria de la salud. Continúa el proceso de recuperación de...]]>

La Cooperativa de Trabajo Mate Amargo Ltda. realiza trabajos de mejoramiento general y construcción de cuatro nuevos consultorios en un edificio histórico de Gualeguaychú, donde funcionará un vacunatorio municipal y se realizarán tareas de atención primaria de la salud.

Continúa el proceso de recuperación de edificios públicos e históricos en Gualeguaychú (Entre Ríos) por parte de la gestión municipal, que confía a las empresas autogestionadas buena parte de la obra pública de pequeña escala.

En el caso del Dispensario del Lactante, que llevará el nombre “Dr. Luis Patico Daneri”, contará con la Sala Vacunatoria “Enfermera Berta Giménez” y nuevos consultorios para tareas de atención primaria de la salud.

La obra de puesta en valor y mejoramiento es realizada por la Cooperativa de Trabajo Mate Amargo. Su presidente, José Dalmon, reconoció a El Portal de las Cooperativas que las tareas se llevan adelante de manera sostenida: “Es un edificio muy antiguo que estamos poniendo en condiciones, hay que hacer todos los revoques nuevos, los cielorrasos, y toda la parte de agua y cloacas”.

El Dispensario del Lactante es un edificio de 300 metros cuadrados, cuyas refacciones se realizan con fondos municipales. La primera etapa tiene un plazo de ejecución de 120 días y están involucrados 12 de los 16 socios con que cuenta la Cooperativa Mate Amargo.

Las tareas de los cooperativistas incluyen la realización de los desagües pluviales, así como también la estructura en el sector de consultorios y recuperación de todas las aberturas. “Levantamos los pisos, hicimos contrapisos nuevos, con carpetas. Hubo que cortar paredes de 15, 30 y hasta de 45 cm. que estaban asentadas en barro para hacerles la capa aisladora. En algunas salas colocamos parquet y en otras cerámicas. También levantamos las cubiertas de todos los techos y repusimos tejuelas rotas”, detalló Dalmon.

La Ordenanza 11.933 estableció en 2015 que la Dirección de Salud Municipal pasará a llamarse Dr. Luis Patico Daneri y la Sala Vacunatoria llevará el nombre “Enfermera Berta Gimenez”. A la vez especifica que “solamente se realizarán actividades concernientes a la Atención Primaria de la Salud, tales como vacunatorio municipal, sala de situación de Salud, biblioteca de salud para todos, ecografías, electrocardiogramas, salud mental, entre otros”.

La Cooperativa de Trabajo Mate Amargo fue responsable en 2017 de la construcción de la Casa de la Mujer “Alas desatadas”, que funciona como hogar de protección integral para mujeres víctimas de violencia de género. De esa obra participaron otras dos cooperativas de Trabajo: las veredas y el cerco perimetral fueron realizadas por Construir Seguros, mientras que Un sueño entrerriano realizó la zinguería.

Fuente: Prensa Municipio Gualeguaychú.

]]>
2535
Las obras del Camino de la Costa avanzan con pavimentación y nuevos espacios públicos https://trabajocooperativo.com.ar/2018/08/27/las-obras-del-camino-de-la-costa-avanzan-con-pavimentacion-y-nuevos-espacios-publicos/ Mon, 27 Aug 2018 12:00:08 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2521 En Gualeguaychú, Entre Ríos, el programa de trabajos incluye la consolidación de 2 mil metros del camino, nuevas veredas, luminarias LED, bicisendas, recuperación de especies arbóreas y la mejora integral de la zona ribereña. Emplazada a la vera del Río Uruguay, el nombre de Gualeguaychú...]]>

En Gualeguaychú, Entre Ríos, el programa de trabajos incluye la consolidación de 2 mil metros del camino, nuevas veredas, luminarias LED, bicisendas, recuperación de especies arbóreas y la mejora integral de la zona ribereña.

Emplazada a la vera del Río Uruguay, el nombre de Gualeguaychú suena fuerte en los festivos carnavales que año a año se desarrollan en la época estival.

Es también noticia cooperativa por cuanto desde la gestión municipal de Martín Piaggio existe una decisión de dar participación a las empresas autogestionadas en sus distintas ramas.

Por caso, en el conjunto de obras del Camino de la Costa, con una inversión estimada en los 20 millones de pesos, se emplea mano de obra municipal y de cooperativas. “Ya se ha realizado el pavimento articulado en aproximadamente 400 metros. También se avanza en las veredas,  bicisendas y lomos de burro. La obra cuenta con un nivel de concreción del 40 %”, reconoció el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos García.

Participa de las tareas la Cooperativa de Trabajo Un Sueño Entrerriano, cuyo presidente Marcelo Espíndola le confió a Trabajo Cooperativo  que trabajan a un ritmo sostenido, y que el contrato es de un año. “Trabajan 25 asociados de la cooperativa, y estamos orgullosos de nosotros mismos, porque es una obra de una magnitud demasiado importante, con una inversión de herramientas que hizo la propia Cooperativa”.

El Camino de la Costa se convertirá en la tercera costanera. El programa de obras consiste en la colocación de 2 mil metros de pavimento articulado, nuevas veredas, espacios públicos, bicisendas, bancos, mesas, cartelería vial, recuperación de especies arbóreas y la mejora integral de la zona ribereña.

“Tenemos la colaboración del municipio en la parte técnica, más allá de los técnicos con que cuenta la Cooperativa”, reconoció Espíndola.

La gestión municipal tuvo que salir al cruce de las decisiones tomadas a nivel  nacional cuando suspendió la ejecución de las viviendas en los programas estatales: “Las cooperativas quedaron sin trabajo, y estamos agradecidos a este intendente así como a la Dirección de Cooperativas que nos alienta de manera permanente”.

“Los socios pueden crecer y llevar el pan a la casa, porque todos tenemos familia”, reconoció el cooperativista.

Mejoras en el Jardín de Infantes de Suburbio Sur

Asimismo, la Cooperativa de Trabajo Azul y Blanca realiza obras de ampliación de cocina y pintado del Jardín de Suburbio Sur “Solcito”, en tanto la Cooperativa de Trabajo El Trébol construye veredas en Plaza Haddad. Esta obra se concreta a través del programa provincial Proteger (Proyecto de Protección de la Población Vulnerable contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles), gestionado por la Municipalidad.

]]>
2521
Finalizó capacitación a cooperativas de trabajo entrerrianas https://trabajocooperativo.com.ar/2018/08/20/finalizo-capacitacion-a-cooperativas-de-trabajo-entrerrianas/ Mon, 20 Aug 2018 12:00:07 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2498 En la localidad de Santa Elena se desarrolló un curso en el que se brindaron conocimientos sobre aspectos legales, económicos, institucionales y humanos de las cooperativas de trabajo. La capacitación, que congregó a una treintena de cooperativistas durante tres miércoles consecutivos de agosto, estuvo a...]]>

En la localidad de Santa Elena se desarrolló un curso en el que se brindaron conocimientos sobre aspectos legales, económicos, institucionales y humanos de las cooperativas de trabajo.

La capacitación, que congregó a una treintena de cooperativistas durante tres miércoles consecutivos de agosto, estuvo a cargo de la Fundación Fe Cooperativa, de Paraná.

“Es fundamental destacar la participación de personas provenientes de otras localidades de la zona, lo que indica el interés que existe por la alternativa empresaria que ‘crezca desde el pie’, alimentada por las necesidades y deseos de los mismos trabajadores y priorizando la creación de puestos de trabajo auténticamente autogestionados y enlazados íntimamente a los intereses económicos y sociales de la comunidad que los origina”, reconocieron desde la Fundación.

La convocatoria realizada por la Cooperativa de Trabajo Fátima Ltda. y Cooperativa de Trabajo Comunitario Cooperse Ltda. sumó a los talleres trabajadores y trabajadoras autogestionados ya formalizados como integrantes de grupos precooperativos e interesados en el tema del cooperativismo de trabajo.

Santa Elena es una ciudad de 20 mil habitantes ubicada al norte de la Provincia de Entre Ríos. “También participaron de la capacitación cooperativas de Bovril (12.000 habitantes) y del Paraje El Quebracho (menos de mil habitantes), en esta zona es muy dificil contar con capacitaciones de formacion cooperativa”, reconoció Soledad Casals, de la Cooperativa de Trabajo Fátima.

La cooperativista reconoció que “fueron tres tardes de trabajo con un público muy numeroso. Sabemos de la necesidad de capacitarnos y los talleres tuvieron un formato participativo muy atractivo. Las actividades prácticas en el curso nos llevaban a problemáticas cotidianas en el ámbito de trabajo de cada cooperativa”.

La actividad contó con el auspicio de la entidad federativa Cooperativas Asociadas de Entre Ríos (Cader).

]]>
2498
El gobierno entrerriano confía a cooperativa de trabajo local el amoblamiento de 30 centros sociales https://trabajocooperativo.com.ar/2018/07/31/el-gobierno-entrerriano-confia-a-cooperativa-de-trabajo-local-el-amoblamiento-de-30-centros-sociales-3/ Tue, 31 Jul 2018 12:00:53 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2459 El Ministerio de Desarrollo Social provincial, a cargo de Laura Strata, acordó con Patria Grande Cooperativa de Trabajo Ltda. la provisión de muebles de cocina, alacenas y bajo mesadas, escritorios y mesas de usos múltiples para los Centros de Integración Comunitaria (CIC). En 2013 un...]]>

El Ministerio de Desarrollo Social provincial, a cargo de Laura Strata, acordó con Patria Grande Cooperativa de Trabajo Ltda. la provisión de muebles de cocina, alacenas y bajo mesadas, escritorios y mesas de usos múltiples para los Centros de Integración Comunitaria (CIC).

En 2013 un grupo de trabajadores de carpintería se unieron para conformar una cooperativa que les permitiera un trabajo digno y, a la vez, realizarse colectivamente en su oficio.

Tres años después, con la incorporación de nuevos asociados, expandieron el proyecto inicial de muebles hacia la fabricación de juguetes de madera, una innovación que les permite cubrir una demanda e integrar su experiencia a nuevas búsquedas. Esta unidad de negocios tiene actualmente su comercialización enfocada al mercado mayorista en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el marco del programa “Manos Entrerrianas” que impulsa la Secretaría de Economía Social del gobierno provincial, próximamente la Cooperativa Patria Grande recibirá un aporte económico para la compra de los insumos necesarios para la fabricación del mobiliario destinado a 30 centros de atención social que se gestionan comunitariamente en toda la Provincia de Entre Ríos.

“La equidad y la igualdad son los valores transversales que nos unen y tenemos como objetivos continuar desarrollándonos para incorporar más socios que construyan una cultura del trabajo y apuesten al comercio justo. En ese sentido, nuestra impronta es dinamizar un recurso local y el conocimiento de ese noble material”, reconocen desde Patria Grande como sus principios y fundamentos vitales.

Por ello apuestan “a los productos de origen nacional y su importancia en el desarrollo socioeconómico, por eso fabricamos artículos de calidad, seguros, durables y con diseño. Además, usamos madera de plantación renovable porque consideramos imprescindible respetar el ambiente”.

]]>
2459
Hay que cambiar el chip para hacer una cooperativa https://trabajocooperativo.com.ar/2018/07/26/hay-que-cambiar-el-chip-para-hacer-una-cooperativa/ Thu, 26 Jul 2018 12:00:12 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2453 A casi dos años de la quiebra de “Vida”, la empresa de emergencias médicas que operaba en Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, dos de los trabajadores que la recuperaron en forma de cooperativa relatan dificultades y logros de la experiencia construida. Marita Taborda es secretaria...]]>

A casi dos años de la quiebra de “Vida”, la empresa de emergencias médicas que operaba en Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, dos de los trabajadores que la recuperaron en forma de cooperativa relatan dificultades y logros de la experiencia construida.

Marita Taborda es secretaria del Consejo de Administración y Pascual Pontelli es el síndico de la Cooperativa de Trabajo de Medicina Asistencia Integrada Vida Emergencias Médicas Ltda., la experiencia cooperativa creada por medio centenar de trabajadores de la quebrada empresa, que sigue creciendo paso a paso, superando trabas burocráticas y dificultades surgidas de la realidad cotidiana.

Pontelli destaca el logro de haber mantenido la fuente de trabajo, y en especial el apoyo de las personas afiliadas al servicio: “Prácticamente ninguna se fue”, aunque sí, paradójicamente, perdieron convenios con dependencias estatales, que deberían ser las primeras en apoyar el emprendimiento.

Entre desazones, burocracia, trabas de todo tipo, y al mismo tiempo apoyos valiosísimos de la comunidad, de otras cooperativas, del Estado en diferentes niveles, y de los propios médicos de la empresa, ambos destacan el aprendizaje permanente que requiere embarcarse en una decisión como ésta: “Nadie tenía idea de cómo funcionaba una cooperativa, en qué consiste. Nadie sabía cómo era esto de que la empresa esté en nuestras manos. Ahora sabemos que hay que cambiar el chip que traemos”, dice Taborda, que trabaja en Vida desde que se fundó la empresa.

Por medio de una ayuda económica del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES) pudieron adquirir una ambulancia totalmente equipada de alta complejidad, que ya cuenta con todas las habilitaciones necesarias.

La historia desde la creación
Pronto se cumplirán dos años de la presentación de quiebra de VEM SA: “En ese momento, el 1 de agosto de 2016, quedamos en la incertidumbre, en una situación muy complicada y muy sufrida por todos los compañeros. Pero cuando surgió la iniciativa de comenzar con esta idea cooperativa, tuvimos el apoyo del intendente (José Lauritto), de otras fuerzas políticas, de las cooperativas que se arrimaron enseguida a apoyarnos y apuntalarnos, en especial la Río Uruguay (RUS) nos dio un gran apoyo. Así que arrancamos como tal y el juez Agustín Weimberg tomó parte en el asunto con una síndico en la empresa tratando de hacerla viable”, recuerda el síndico, si bien aún la cooperativa no es legalmente dueña después de dos largos años de gestión.

Valoran los trabajadores que la justicia les haya dado la oportunidad de tener la continuidad laboral inmediata: “No hubo interrupción. Y eso fue importante para nosotros porque los socios tenían que seguir teniendo el servicio. Al ser un servicio de emergencia no lo podés cortar, porque, como es lógico, el socio busca otra alternativa”, reconoce Pontelli.

Fuente: Análisis digital.

]]>
2453