Chaco – Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar Noticias federales sobre autogestión en Argentina | Creado por FADICCRA Tue, 19 Mar 2019 12:00:17 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.1.1 https://trabajocooperativo.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/favicon-150x150.png Chaco – Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar 32 32 123759870 Las tramas de Inimbo https://trabajocooperativo.com.ar/2018/10/29/las-tramas-de-inimbo/ Mon, 29 Oct 2018 12:00:24 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2766 La recuperada textil chaqueña ofrece diferentes hilados para su confección. En su amplio abanico de tramas, la Cooperativa de Trabajo y Consumo Inimbó Ltda.fabrica diferentes tejidos 100% algodón natural como el piqué, trama simple y doble, jersey, gasa cruda, jersey simple, falso Ribb y fantasía,...]]>

La recuperada textil chaqueña ofrece diferentes hilados para su confección.

En su amplio abanico de tramas, la Cooperativa de Trabajo y Consumo Inimbó Ltda.fabrica diferentes tejidos 100% algodón natural como el piqué, trama simple y doble, jersey, gasa cruda, jersey simple, falso Ribb y fantasía, estos diversos lienzos los comercializa en todo el país para los y las confeccionistas.

“En estos momentos en donde la crisis se agudiza y las importaciones hacen que cierren muchas fábricas textiles, nosotros seguimos resistiendo con precios justos y mano de obra argentina”, enfatizó Ramón Ayala, presidente de la Cooperativa Inimbó y miembro del consejo de la Red Textil.

Los cooperativistas, con Ramón Ayala como abanderado, apuestan también a un trabajo minucioso en ferias y exposiciones, donde tejen lazos para comercializar sus productos y los de la Red Textil en muchos municipios de diferentes provincias. “Es sumamente importante que nos conozcan y concientizar al pueblo lo importante que es adquirir productos argentinos, y más los cooperativos, donde los excedentes van directamente al trabajador y a la trabajadora porque no hay un patrón de por medio”.

La empresa recuperada se dedica además a la fabricación de tejidos planos y tubulares, con los que se realizan piezas de usos diversos: bolsas recolectoras, coberturas para fardos, lienzos rústicos, gasa hidrofilada no estéril para uso medicinal y fundas para desmontadoras.

La historia de la Cooperativa Inimbo (palabra guaraní que significa hilo), una de las fundadoras de la Federación de Cooperativas de Trabajo Textiles Red Textil Cooperativa Ltda. -nucleada en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo Ltda.-, se remonta al año 1992, cuando la empresa chaqueña Chacotex S.A., radicada en Resistencia, se declaró en quiebra. En ese momento, un grupo de trabajadores decidió pelear por la continuidad de su fuente de trabajo, por lo que se conformaron en cooperativa para seguir produciendo.

Quien quieran ver el catálogo de telas que ofrece Inimbo, pueden escribir a produccionredtextil@gmail.com, por cuanto realizan envíos a todo el país.

Fuente: Prensa CNCT.

]]>
2766
En Chaco reconocen que el rubro textil está siendo muy castigado https://trabajocooperativo.com.ar/2018/10/08/en-chaco-reconocen-que-el-rubro-textil-esta-siendo-muy-castigado/ Mon, 08 Oct 2018 12:00:32 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2710 El titular de la chaqueña Cooperativa Inimbo, Ramón Ayala, se refirió a la actual situación que atraviesan las empresas recuperadas del sector textil. Días atrás, el Municipio de Resistencia mantuvo una reunión informativa con la Federación de Cooperativas de Trabajo Textiles Red Textil Cooperativa Ltda.,...]]>

El titular de la chaqueña Cooperativa Inimbo, Ramón Ayala, se refirió a la actual situación que atraviesan las empresas recuperadas del sector textil.

Días atrás, el Municipio de Resistencia mantuvo una reunión informativa con la Federación de Cooperativas de Trabajo Textiles Red Textil Cooperativa Ltda., con quienes analizó los trabajos de confección de uniformes que se llevan adelante para empleados municipales.

A raíz de esto, Ramón Ayala, titular de la Cooperativa de Trabajo y Consumo Inimbo Ltda. de la ciudad, involucrada en la elaboración de los trabajes, brindó detalles sobre las funciones que vienen realizando dentro de la Red y se refirió a la actual situación que atraviesan las empresas recuperadas y el sector textil.

“Somos socios de la Red Textil y nos dedicamos al rubro de tejeduría”, señaló en diálogo con Radio Facundo Quiroga y agregó: “En la actualidad estamos subsistiendo, no nos mantenemos con nuestra producción porque el rubro está siendo muy castigado por la crisis pero sí salimos a flote con las cuentas”.

El referente aseguró que “cada socio debe tener otra actividad económica para solventar a sus familias”, a pesar de las ventas son continuas ya que la cooperativa se dedica a la producción en pequeña escala. “Vendemos a las cooperativas por ejemplo asamblearias y la que están en Capital Federal, muchas cooperativas de Rosario, también a artesanos que hacen el rubro de prendas con nuestras tejidos en Córdoba, Misiones y ahora nos piden desde San Juan, lo que es bueno pero todavía no podemos decir que nos mantenemos con nuestra producción”, agregó.

Inimbó cuenta con diez socios y se dedica producción 100 % de algodón, enfocada a la industria algodonera, la mayor fabricación de tejido lo hacen con la desmotadora. “Hacemos lo que es la cobertura plana para el fardo y las puntas para los mismos, también brazas y fibras, tejido artesanal que se vende revendemos a los emprendedores y cooperativas que se dedican a la confección de prendas artesanales”, mencionó.

Ayala explicó que “la Red trabaja en grandes cantidad con los municipios y se reparten entre las cooperativas para hacer equis confección”.

“Somos 60 empresas recuperadas, entre las que se reparten las confecciones, hay cooperativas que únicamente hacen el corte, otras pantalones y otras camisas y eso se articula a través de la Red para cumplir con los pedidos”, dijo.

Para la Municipalidad de Resistencia, confeccionarán en conjunto con una cooperativa bonaerense 2395 uniformes. Por ahora, Inimbó se encuentra confeccionando los encastres de cunitas para el Municipios de Avellaneda. “Es la forma que encaramos con los municipios porque así nos sostenemos económicamente”, manifestó.

Ayala remarcó que para un futuro buscarán participar “con las demás cooperativas en la realización de remeras más livianas para la próxima licitación del Municipio”, además de contar con la expropiación de su lugar de trabajo.

“Esperamos que la gestión de Gobierno pague la expropiación para ser de hecho y por derecho dueños del lugar donde trabajamos”, enfatizó y añadió que “dialogaron con el intendente, Jorge Capitanich, para que “una vez que consigamos ser dueños, queremos hacer un centro de formación textil como lo hacen en Salta y La Rioja, nosotros tenemos la capacidad y el lugar para tener un centro de capacitación”.

Fuente: El Diario de la Región.

]]>
2710
Avanza el compre cooperativo en Chaco https://trabajocooperativo.com.ar/2018/09/28/avanza-el-compre-cooperativo-en-chaco/ Fri, 28 Sep 2018 12:00:38 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2662 La Red Textil Cooperativa hizo entrega de indumentaria para el municipio de Resistencia y acordó una nueva compra para febrero del próximo año. Miembros del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas de Trabajo Textiles Red Textil Cooperativa Ltda. (RTC) se reunieron con Jorge...]]>

La Red Textil Cooperativa hizo entrega de indumentaria para el municipio de Resistencia y acordó una nueva compra para febrero del próximo año.

Miembros del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas de Trabajo Textiles Red Textil Cooperativa Ltda. (RTC) se reunieron con Jorge Milton Capitanich, intendente de la capital chaqueña, para realizar la entrega de indumentaria para el municipio. En el encuentro se acordó una nueva compra de 2.500 equipos más, que consta de remeras, camisas, pantalones y zapatos, para ser entregados en febrero de 2019.

El presidente de la Red Textil Cooperativa, Joaquín Fernández Sancha, destacó el encuentro con el intendente de Resistencia: “Valoramos, una vez más, el compromiso de Capitanich con las cooperativas de trabajo. La necesidad de ser solidarios es la única salida en tiempo tan difíciles y el intendente de Resistencia lo comprende. Otros municipios se van a ir sumando a esta iniciativa que nace de la Red Textil Cooperativa y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) que se expande”.

“Es positivo para la Federación contar con este apoyo de un municipio como Resistencia. La RTC se está afianzando en la provincia del Chaco. En Machagai y en Barranquera, donde también nos recibió la intendenta, tenemos diálogo para próximos proyectos. Estamos haciendo nuestra gran apuesta al #CompreCooperativo y vamos dando pasos firmes hacia ese objetivo”, afirmó Ramón Ayala, presidente de Inimbó y miembro del Consejo de Administración de la RTC.

Días atrás la Red Textil Cooperativa firmó un convenio marco con la Cooperativa de Trabajo Yanay Ltda., con la intención de desarrollar una relación de intercambio de conocimientos, experiencias y recursos con el objeto de promover el desarrollo y consolidación de las cooperativas textiles de la provincia y la región del NOA. Leé más sobre este convenio en esta nota.

Fuente: Prensa CNCT.

]]>
2662
En Chaco se celebra https://trabajocooperativo.com.ar/2018/05/07/en-chaco-se-celebra/ Mon, 07 May 2018 12:00:50 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2235 “Esta fue nuestra segunda batalla; la primera, cuando recuperamos el frigorífico”. La expresión del dirigente cooperativista Luis Sotelo llegó tras la comunicación oficial del INAES de que suspendía la sanción a ambas empresas recuperadas. Los frigoríficos gestionados por la Cooperativa de Trabajo y Consumo Unidos...]]>

“Esta fue nuestra segunda batalla; la primera, cuando recuperamos el frigorífico”. La expresión del dirigente cooperativista Luis Sotelo llegó tras la comunicación oficial del INAES de que suspendía la sanción a ambas empresas recuperadas.

Los frigoríficos gestionados por la Cooperativa de Trabajo y Consumo Unidos Ltda. y por la Cooperativa de Trabajo y Consumo Puerto Vilelas Ltda. (CTC), volverán a producir. El sábado 5 de mayo se oficializó la decisión del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) de levantar las sanciones impuestas a los frigoríficos recuperados chaqueños.

La noticia fue tapa del diario del domingo.

Ambas empresas fueron anoticiadas de la suspensión de sus matrículas para faenar cuando transcurrían los primeros días de marzo. Desde ahí hasta el viernes 4 -cuando se les comunicó de manera informal la revocatoria decidida por el Directorio del INAES reunido en dicha jornada-, se plegaron en una lucha colectiva que los llevó a visibilizar la grave situación laboral que atravesaron por casi dos meses los 100 trabajadores que constituyen la Cooperativa de la capital chaqueña y los 140 de la CTC de Vilelas.

En medio del conflicto y con un manifiesto respaldo por parte del gobierno provincial, se constituyeron en la sede del INAES en tres oportunidades para tratar de revertir la sanción que se produjo por el préstamo de su matrícula a matarifes, práctica tradicional en los frigoríficos de todo el país.

En diciembre de 2017, una inspección del organismo nacional en ambos establecimientos generó un informe negativo que fue elevado a su Directorio. La decisión de suspender sus matrículas para faenar, a través del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), del Ministerio de Agroindustria Nacional, fue unánime. Y el destrabe parecía irreversible hasta este sábado, cuando se comunicó oficialmente que se los habilitaba para volver a producir.

La bendición del trabajo

“¡Volvemos a faenar!”, fue la expresión de Luis Sotelo, presidente de la Cooperativa Unidos en la reunión que se llevó a cabo este sábado por la mañana en el predio del establecimiento ubicado en Ruta 16, a la altura del kilómetro 16. Allí se congregaron los asociados de la cooperativa, al decir del dirigente: “Fue un alegrón”.

“Vamos a volver a trabajar con mucha alegría y trataremos de sacar cosas buenas de esta mala experiencia”, expresó en diálogo con El Diario de la Región, que es editado por los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo La Prensa Ltda.

Durante el conflicto, los trabajadores se reunían para planificar acciones con el fin de revertir la sanción.

Para Sotelo, el resultado es “producto de la lucha. No sé si hubiera ocurrido de otra manera”, dijo el hombre que semanas atrás encabezó una procesión desde la sede del frigorífico Resistencia hasta la Casa de Gobierno provincial para visibilizar su lucha y la de sus compañeros y pedir ayuda e intervención del Ejecutivo ante el organismo nacional.

“Había compañeros que no conocían lo que es salir a pelar por su fuente de trabajo. Hoy lo saben. Esta fue nuestra segunda gran batalla; la primera fue cuando recuperamos el frigorífico”, expresó.

Estimó que esta semana, una vez que se destraben trámites burocráticos, ya podrán empezar a mover ganado hacia el establecimiento. “Hoy a la mañana (por el sábado) en la reunión fue un alegrón. Ellos me agradecen a mí pero este fue un esfuerzo de todos. Ahora nos ponemos a trabajar, volvemos a faenar”, manifestó.

Fuente: El Diario de la Región (Resistencia, Provincia de Chaco).

]]>
2235
Frigoríficos recuperados esperan por un fallo judicial para volver a faenar https://trabajocooperativo.com.ar/2018/05/02/frigorificos-recuperados-esperan-por-un-fallo-judicial-para-volver-a-faenar/ Wed, 02 May 2018 12:00:36 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2218 Trabajadores de la cooperativa Unidos Ltda. y de la CTC de Puerto Vilelas tienen fuertes expectativas por la resolución del recurso de amparo interpuesto para reabrir los frigoríficos mientras regularizan la situación por la que suspendieron sus matrículas de faena. La decisión recae en el...]]>

Trabajadores de la cooperativa Unidos Ltda. y de la CTC de Puerto Vilelas tienen fuertes expectativas por la resolución del recurso de amparo interpuesto para reabrir los frigoríficos mientras regularizan la situación por la que suspendieron sus matrículas de faena. La decisión recae en el Juzgado Federal N°1.

Los 100 trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Grupo Unidos Resistencia Ltda. y los 140 de la Cooperativa de Trabajo y Consumo Puerto Vilelas Ltda. (CTC), de Puerto Vilelas, esperan volver a faenar.

Con la suspensión de sus matrículas, y la constante negativa en cuanto a levantarse la sanción -aun cuando intervinieron funcionarios del Ejecutivo provincial ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)- los trabajadores organizados en cooperativas interpusieron un recurso de amparo para poder reactivar ambos establecimientos. En paralelo, apuraban la regularización de las cuestiones que les estaban exigiendo, pese a que desde diciembre venían trabajando fuertemente en el tema.

Ahora la decisión recae en el Juzgado Federal N°1 de la jueza Zunilda Niremperger, en manos de quien está el destino no solamente de estos 240 trabajadores, sino de un número similar que dependen indirectamente de la tarea de los cooperativistas.

Parece guionado…

Ya pasó un mes y medio desde que, a través del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), les fueran suspendidas sus matrículas para faenar por haberla prestado a matarifes que están obligados a tener la propia, una práctica habitual en el sector. Con todo, no se han reportado casos de suspensión de la RUCA a empresas de capital privado.

El disparador fue un informe negativo del INAES en el que ellos mismos reconocieron a ese mecanismo propio también de frigoríficos privados. El compromiso fue revertirlo. Pero aún no pueden torcer el brazo del organismo al que le están pidiendo que no detenga la cadena de producción de las cooperativas de trabajo mientras regularizan la situación.

Luis Sotelo, presidente de la Cooperativa Unidos Ltda., que explota el Frigorífico Resistencia, dialogó con El Diario de la Región y comentó que la semana pasada viajaron por tercera vez a Buenos Aires, a la sede del Inaes. “Nos atendió la Comisión Fiscalizadora con la supervisora general. Con nosotros fue también el subsecretario de Ganadería del Chaco, Sebastián Bravo, y el titular de la Dirección de Cooperativas del Chaco, Bernardo Hochberg”, dijo en clara alusión al apoyo que recibieron los trabajadores autogestionados por parte del gobierno provincial.

Sotelo compartió la lectura que hizo del encuentro en el que el subsecretario Bravo “incluso se comprometió a actuar de fiscalizador mientras nosotros nos vamos regularizando”.

“Siguen argumentando, pese a que desde diciembre hasta marzo fuimos revirtiendo, se mantienen igual. Ni a nosotros nos dieron esperanza”, amplió.

En los platillos de la justicia

Tras esa reunión que fue el martes 24 de abril, contó que un día después la Cooperativa de “Vilelas presentó un recurso de amparo, una cautelar. Y después nosotros. Molestó que judicialicemos. Entendieron que nosotros no teníamos voluntad de solucionar. Y bueno, que nos arreglemos vía judicial”.

“Hoy, de acuerdo a lo que nos dijo el INAES, dependemos del Juzgado”, destacó.

En cuanto al impacto en el mercado cárnico, aseguró que el freno a los frigoríficos recuperados influye en el estado de la carne que debe trasladarse en una distancia mayor hasta llegar a las góndolas. “Están llegando sin frío”, aseguró.

El segundo factor es el precio. “Subió el 30% la carne. Al no haber frigoríficos cerca se van a faenar a 100 kilómetros y se encarecen los costos”, añadió.

Para Sotelo, “está muy leído el propósito del gobierno nacional con las cooperativas. Y más los que estaban trabajando bien”.

En este escenario, los trabadores se encuentran expectantes y atentos a la decisión de la Justicia para volver a sus puestos de trabajo.

Fuente: El Diario de la Región (Resistencia, Provincia de Chaco), producido por Cooperativa de Trabajo La Prensa, asociada a la Federación Fadiccra.

]]>
2218
“La carne subió un 30 por ciento y es porque los frigoríficos que más faenan hoy están cerrados” https://trabajocooperativo.com.ar/2018/04/19/la-carne-subio-un-30-por-ciento-y-es-porque-los-frigorificos-que-mas-faenan-hoy-estan-cerrados/ Thu, 19 Apr 2018 12:00:19 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2189 Es crítica la situación de los dos frigoríficos cooperativos chaqueños a quienes el INAES les retiró la matrícula. Mientras tanto, se observó un incremento notorio de los precios en las carnicerías de Resistencia, Chaco. Luis Sotelo, presidente de la Cooperativa de Trabajo Grupo Unidos Resistencia...]]>

Es crítica la situación de los dos frigoríficos cooperativos chaqueños a quienes el INAES les retiró la matrícula. Mientras tanto, se observó un incremento notorio de los precios en las carnicerías de Resistencia, Chaco.

Luis Sotelo, presidente de la Cooperativa de Trabajo Grupo Unidos Resistencia Ltda., señaló a El Diario de la Región -editado por los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo La Prensa Ltda.- que la movilización realizada el día lunes 16 tuvo por objetivo pedirle al gobernador Peppo que intervenga ante los entes reguladores.

Los trabajadores de la carne, acompañados por sus familias, se movilizaron en caravana desde el frigorífico hasta Casa de Gobierno, en Resistencia. Allí se manifestaron entre bocinazos, banderas y batucada.

Luis Sotelo, presidente de la cooperativa, planteó que este frigorífico -junto al de Puerto Vilelas, también cooperativo-, son los que más faenan en la provincia. “Veníamos queriendo arreglar de lo más tranquilo, pero no hay respuestas para las cooperativas”, manifestó y reiteró que justamente las sanciones recaen sobre ambas cooperativas de trabajo que son las que abastecen al Gran Resistencia, Vilelas, Fontana y Puerto Tirol.

“Hoy lo que está pasando en estas ciudad es que al no haber carne las que viene de afuera vienen más caras, la carne subió un 30 por ciento y es porque los dos frigoríficos que más faenan en el Chaco hoy están cerrados”, denunció.

“También decimos que si a nosotros nos hacen problemas porque ocupamos la matricula (para terceros), también lo están haciendo los del interior pero ellos son privados”, agregó. Para Sotelo los entes nacionales y provinciales deben rever la situación del sector, ya que hay prácticas que son comunes al sector cárnico, sin las cuales no habría rentabilidad. Sin embargo, las sanciones no caen sobre las empresas privadas.

El pedido de intervención al gobernador es que interceda por los trabajadores ante el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) para que se desbloquee su matrícula y así seguir trabajando mientras actualizan las exigencias en sus documentaciones.

Sotelo advirtió que ningún funcionario se acercó a brindar colaboración, excepto el diputado Luis Obeid, quien los acompañó en dos oportunidades hasta la sede del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero no pudo solucionar la situación. “Nos pidieron documentación tras documentación, y en definitiva hace un mes que estamos parados y siempre hay una documentación que falta”, señaló.

Fuente: El Diario de la Región (Resistencia, Chaco).

]]>
2189
Quieren crecer para dar más trabajo https://trabajocooperativo.com.ar/2018/04/12/quieren-crecer-para-dar-mas-trabajo/ Thu, 12 Apr 2018 12:00:29 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2187 Integrantes de la Cooperativa de Trabajo El Parrillero Ltda. le presentaron al intendente de Resistencia (Chaco), Jorge Capitanich, un plan de trabajo con el cual ampliarían la plantilla de trabajadores gastronómicos. El sábado 7 de abril el intendente chaqueño se acercó a las instalaciones donde...]]>

Integrantes de la Cooperativa de Trabajo El Parrillero Ltda. le presentaron al intendente de Resistencia (Chaco), Jorge Capitanich, un plan de trabajo con el cual ampliarían la plantilla de trabajadores gastronómicos.

El sábado 7 de abril el intendente chaqueño se acercó a las instalaciones donde los cooperativistas desarrollan su proyecto productivo, ubicado en Cangallo y Perón de la ciudad de Resistencia, a instancias de una audiencia solicitada por los trabajadores.

Osvaldo Aguirre, presidente de la cooperativa, aseguró que el objetivo del encuentro fue plantearle a Capitanich la posibilidad de seguir ampliando esta empresa recuperada hace cinco años. “Tenemos alternativas para ampliar nuestro proyecto”, dijo tras el encuentro.

“Queremos expandirnos, conservando nuestro espacio original de Perón y Cangallo. El intendente nos propuso algunas alternativas y tenemos ideas las cuales nos dijo que nos iba a apoyar”, destacó Aguirre no sin antes agradecer la predisposición del jefe comunal.

Recorrido con acompañamiento de la comunidad

Los trabajadores festejaron en 2015 su primer año de funcionamiento acompañados de empresas de la economía social de Chaco.

La Cooperativa de Trabajo El Parrillero nació en diciembre de 2013, a partir de la quiebra de la empresa original Chaco Restaurant, dictaminada en el juzgado comercial n° 10 de Resistencia.

Los trabajadores, algunos de los cuales pertenecían a la fallida empresa gastronómica desde 1994, “teníamos un amplio reconocimiento local, regional e internacional”, según confió Aguirre a El Portal de las Cooperativas.

Catorce socios fundadores decidieron darle continuidad al emprendimiento bajo el formato cooperativo: “Tuvimos que remontar una situación adversa, debido al vaciamiento patronal y deudas con proveedores, las cuales decidimos hacernos cargo”, destaca.

“Pese a todo esto pudimos salir adelante con el apoyo de nuestra clientela. Por lo que estamos muy agradecidos por el apoyo”, y menciona a otras organizaciones de la economía social que los asesoraron y acompañaron en el fortalecimiento del proyecto.

Respecto de la reunión con Jorge Capitanich, el presidente de la cooperativa destacó el compromiso del intendente que concurrió al local, “le planteamos la necesidad de que la cooperativa cuente con un espacio físico propio, así como emprender otro tipo de servicios adicionales, siempre bajo el rubro gastronómico. La charla fue amena. y el intendente nos entendió perfectamente y se comprometió a colaborar para hacer factible este proyecto”.

“Esto sin dudas fortaleció el espíritu cooperativista de los trabajadores de la empresa recuperada El Parrillero”, finalizó ilusionado Aguirre, que junto a sus compañeros sabe de batallas.

Fuente: El Portal de las Cooperativas, editado por la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

]]>
2187
Recuperadas de la carne van a la Justicia para que se garantice el derecho al trabajo https://trabajocooperativo.com.ar/2018/03/31/recuperadas-de-la-carne-van-a-la-justicia-para-que-se-garantice-el-derecho-al-trabajo/ Sat, 31 Mar 2018 12:00:18 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2128 Cooperativas de la Provincia de Chaco presentaron un recurso de amparo y una medida cautelar con los que intentarán levantar el bloqueo que les impide operar por una sanción del Inaes. “Hay una violación flagrante al derecho de defensa”, señaló uno de los abogados de...]]>

Cooperativas de la Provincia de Chaco presentaron un recurso de amparo y una medida cautelar con los que intentarán levantar el bloqueo que les impide operar por una sanción del Inaes.

“Hay una violación flagrante al derecho de defensa”, señaló uno de los abogados de las organizaciones, para marcar la arbitrariedad de la decisión del organismo nacional. “Acá, primero te declaran culpable y luego uno debe encargarse de demostrar su inocencia”, dijo Luis Sotelo, de la cooperativa Unidos.

Diez días sin poder trabajar. “Suspensión de operaciones” es el eufemismo elegido por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) para disponer la paralización de la planta mediante el retiro de una matrícula y generar incertidumbres e interrogantes a unos 300 trabajadores de las dos cooperativas cárnicas que cuenta la provincia.

Y, en el complejo contexto nacional que mira de soslayo todo lo autogestionado y no tiene reparos en recortar derechos o hacer aún más cuesta arriba la labor obrera, lo que queda es buscar que la Justicia ponga un freno.

Para ello, se espera que representantes legales de las dos cooperativas (Unidos Resistencia y CTC Vilelas) presenten hoy en el Juzgado Federal a cargo de Zunilda Niremperger un recurso de amparo y una medida cautelar para que se deje sin efecto la resolución del INAES hasta resolver la cuestión de fondo y que en práctica significaría la posibilidad de volver a operar.

“Hay un planteo de que estamos frente a la violación del derecho a defensa, no da a las cooperativas la posibilidad de ser oídas, porque el INAES de forma unilateral e intempestiva aplica una sanción que causa un daño de magnitud a estas organizaciones”, sostuvo a elDIARIO de la Región el abogado de Unidos Resistencia, Alejandro Quirós.

Desde una mirada más política que administrativa, el letrado señaló que la decisión del organismo nacional se ajusta a lo que cree una serie de medidas que “implican el deterioro del Estado de Derecho, se está dando un avance arrollador mediante la violación de garantías constitucionales”.

Primero castigan y luego preguntan

A su turno, el presidente de la cooperativa Unidos Resistencia, Luis Sotelo, reiteró que estas acciones se inscriben en una serie de requerimientos de esferas nacionales que tienen como primer objetivo hacer más compleja la labor de cooperativas en el sector cárnico o directamente sacarlas de mercado.

“Tuvimos inspecciones en diciembre de la AFIP, nos ajustamos a los que pedían y ahora otra vez con esto, no estamos en contra de establecer controles porque hay empresarios que, enmascarados en la figura de cooperativas, obtienen enormes ingresos de forma desleal, pero acá somos un grupo de trabajadores a los cuales primero se los declara culpables, se los condena, y después nosotros debemos juntar las pruebas para demostrar la inocencia”, señaló.

Siempre que se habla de números, cabe la posibilidad de que más que exactitudes se den rangos o segmentos de cifras, y para dimensionar el impacto de la paralización de los dos frigoríficos, puede decirse que este bloque impide que dejen de faenarse 140 animales por día y miles de kilos que no ingresan al mercado del Gran Resistencia.

“En números de trabajadores, representamos más que 10 frigoríficos del interior, hay un daño de un impacto muy grande”, explicó.

En cómo afecta la situación a la cooperativa Unidos, sostuvo que la organización debió echar mano a fondos que tenían para atender contingencias y que además cambia los planes respecto de intenciones de mejoras de ingreso.

“Teníamos pensado que si superábamos un objetivo de faena que nos habíamos impuesto estábamos en condiciones de mejorar nuestros ingresos, pero esta situación nos tira para atrás cualquier decisión en este sentido”, finalizó Sotelo.

Fuente: El Diario de la Región.

]]>
2128
Bloquearon las matrículas para faenar a dos empresas recuperadas https://trabajocooperativo.com.ar/2018/03/21/bloquearon-las-matriculas-para-faenar-a-dos-empresas-recuperadas/ Wed, 21 Mar 2018 12:00:13 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2122 Los frigoríficos Resistencia y CTC se encuentran impedidos de desarrollar sus tareas desde el viernes 16 de marzo, luego de que el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (Ruca) recibiera un informe del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (Inaes). Consejeros de...]]>

Los frigoríficos Resistencia y CTC se encuentran impedidos de desarrollar sus tareas desde el viernes 16 de marzo, luego de que el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (Ruca) recibiera un informe del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (Inaes).

Consejeros de la Cooperativa de Trabajo y Consumo Unidos Ltda. -que explota el frigorífico Resistencia- y de la Cooperativa de Trabajo y Consumo Puerto Vilelas Ltda. (CTC), visitaron la redacción de El Diario de la Región -editado por la Cooperativa de Trabajo y Consumo La Prensa Ltda.- a fin de dar a conocer la situación de crisis que atraviesan ambas empresas recuperadas luego de que les bloquearan las matrículas para faenar.

Ambos establecimientos se encuentran imposibilitados de producir, y son alrededor de 300 trabajadores en relación laboral directa e indirecta los que están en plena incertidumbre.

El presidente de la Cooperativa Unidos, frigorífico cuyas carnes abastecen a Resistencia y a Puerto Tirol, recordó que es el tercer mes que por distintas cuestiones le bloquean la matrícula para faenar, en esta oportunidad junto al de Puerto Vilelas, lo que también motivó una acción conjunta.

Luis Sotelo aseguró que por información extraoficial pudieron determinar que, en esta oportunidad, el causal del bloqueo fue un informe del Inaes al Ruca, organismo regulador del Ministerio de Agroindustria. Este a su vez envió la información al Senasa por lo que no se pueden emitir los Documento de Tránsito Electrónico (DTE) y, por lo tanto, tampoco ingresar o mover animales a faena.

“Directamente no quieren cooperativas en el sector cárnico”, aseguró Sotelo considerando que existe una motivación política de fondo vinculadas a las cooperativas cárnicas.

Contó que la primera vez que les bloquearon la matrícula fue desde la AFIP, no por deudas sino por nuevas reglas para agentes de retenciones que debieron corregir.

“La segunda vez que nos bloquearon la matrícula de la faena fue porque no teníamos matarifes con matrículas, usaban la de nuestra cooperativa. Empezamos a mandar documentaciones de los matarifes, tal es así que hoy tenemos seis matrículas, cuatro que son de matarifes de abastecedores y dos de carniceros. Y hay otras cuatro en proceso de matricularse”, comentó.

Sobre esta requisitoria, que no es nueva pero existen fuertes controles hoy hacia su cumplimiento, consideró loable “que el gobierno corrija, que los matarifes que quieran trabajar con la carne empiecen a sacar su matrícula y a figurar ellos y también los que quieren faenar y salir a vender”.

Pero también señaló que “es un sistema que viene de muchos años no se puede cambiar de la noche a la mañana”. “Nosotros nos empezamos a adaptar para que cada uno de los usuarios haga sus nuevas matrículas, que se trabaje administrativamente como debe ser y en todo este proceso de cambio nos dieron la baja y no hay manera hasta ahora de que nos levanten”, reiteró.

En cuanto a este tercer bloqueo, reconoció “lo extraño de quien nos bloquea ahora”, en razón de que justamente el Inaes es “la entidad madre de todas las cooperativas”.

Dicho esto, aseguró que “en las dos cooperativas (Unidos y CTC) hoy están cerradas y hay voluntad de corregir y tal es así que ya se empezaron a sacar matrículas y están funcionando”.

300 trabajadores, 35 mil kilos de carne

“Estamos viendo que los legisladores nacionales nos apoyen porque en el Chaco hay dos industrias que están queriendo cerrar, dos cooperativas de trabajo que son las que más faenan dentro de la provincia y abastecen a gran parte de Resistencia, Barranqueras, Tirol, Fontana y Vilelas. Quieren cerrar dos fuentes de trabajo con 300 trabajadores. Nosotros tenemos 100 puestos de trabajo directos”, aseguraron desde los frigoríficos.

Piden que tanto los legisladores nacionales como el propio gobernador Domingo Peppo intervengan para mantener las fuentes de empleo, directas e indirectas, en cada uno de los establecimientos.

“Queremos que los legisladores y el gobernador defiendan a dos industrias del Chaco porque para el proyecto del gobierno nacional no estamos dentro las cooperativas de trabajo del sector cárnico”.

Plantearon además su preocupación en cuanto a la salida de más de 30 mil kilos de carne del mercado en el Gran Resistencia. “Va a haber desabastecimiento de carne. Estamos hablando prácticamente de 300 media reses, unos 30 mil kilos de carne que van a dejar de ingresar al Gran Resistencia por día. Y 300 puestos de trabajo que están parados. Esto alimenta el ingreso de carne de afuera”, advirtieron.

“Las cooperativas nunca tuvieron una inclinación política. Hoy estamos tratando con aquellos que son gobierno nacional, porque el problema es nacional y es político. No es porque las cooperativas no reúnan las condiciones. Es porque no figuramos en el proyecto nacional”, consideraron.

Fuente: El Diario de la Región (Resistencia, Provincia de Chaco), producido por Cooperativa de Trabajo La Prensa, asociada a la Federación Fadiccra.

]]>
2122
Inminente cobro de estacionamiento de motos en Resistencia https://trabajocooperativo.com.ar/2018/03/01/inminente-cobro-de-estacionamiento-de-motos-en-resistencia/ Thu, 01 Mar 2018 12:00:10 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2073 Los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Los Trapitos de Resistencia Ltda. se reunieron con el intendente Jorge Capitanich para ultimar los detalles del plan de regulación y ordenamiento del estacionamiento vehicular. Los chaqueños recuerdan que finalizando 2016, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, había...]]>

Los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Los Trapitos de Resistencia Ltda. se reunieron con el intendente Jorge Capitanich para ultimar los detalles del plan de regulación y ordenamiento del estacionamiento vehicular.

Los chaqueños recuerdan que finalizando 2016, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, había convocado a unas 200 personas que -relevadas por personal municipal- trabajaban de manera informal en el cuidado de autos estacionados en la capital de la provincia norteña.

En ese entonces se analizaron y evaluaron propuestas que apuntaban a regular la actividad de los cuidacoches, con intención de otorgarle un ordenamiento a la actividad y apuntar a un trabajo formal a quienes estaban vinculados a la actividad, para que pudieran contar con obra social y realizar aportes previsionales.

Decía Capitanich en octubre de 2016 que “lo que queremos es brindarle un marco regulatorio a la actividad y a su vez avanzar en el proceso del reordenamiento del tránsito, es por eso que propiciamos una propuesta inclusiva, que resuelva el problema”, en lo que era la octava consulta ciudadana realizada por el Municipio de Resistencia.

Hoy, esos trabajadores están organizados en la Cooperativa de Trabajo Los Trapitos de Resistencia Ltda. y cuentan desde junio de 2017 con un contrato -ganado en licitación pública Nº 042/17- por un valor de 120 mil pesos mensuales. La oferta presentada por la Cooperativa se ajustaba a las características solicitadas y cumplía con los requisitos del pliego de condiciones, según consta en el Expediente Nº 20013 -S-17.

Organizados

El subsecretario de Transporte, Mariano Brahim, explicó que se trabaja en ajustar los detalles del plan para instrumentar el sistema de estacionamiento medido de motos a partir de la entidad que aglutina a los cuidacoches.

En este sentido remarcó que mediante una resolución municipal se crea las condiciones para que cumplan funciones como operadores de estacionamientos de motos. También se ha creado un registro a tal efecto, a partir del cual se crearan las identificaciones de cada uno y tendrán un uniforme que los identifique como  operadores de estacionamientos de motos.

“La idea es poner en funcionamiento cuanto antes esta iniciativa, que transformará a Resistencia en un municipio modelo de trabajo cooperativo para los operadores de estacionamiento de motos”, dijo el funcionario.

Se proyecta que en los primeros días de marzo se ponga en marcha esta iniciativa  que apunta a  regular la actividad de los cuida coches que existen en Resistencia, con el fin de otorgarle un ordenamiento a la actividad y brindar un trabajo formal a unas 200 personas que vinculadas a la actividad.

Fuente: Prensa Municipalidad de Resistencia (Chaco).

]]>
2073