CABA – Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar Noticias federales sobre autogestión en Argentina | Creado por FADICCRA Tue, 19 Mar 2019 12:00:17 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.1.1 https://trabajocooperativo.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/favicon-150x150.png CABA – Trabajo Cooperativo https://trabajocooperativo.com.ar 32 32 123759870 Fadiccra pidió al secretario de Empleo de la Nación la continuidad del PTA https://trabajocooperativo.com.ar/2019/02/25/fadiccra-pidio-al-secretario-de-empleo-de-la-nacion-la-continuidad-del-pta/ Tue, 26 Feb 2019 00:59:48 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2879 Dirigentes de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) se reunieron este lunes con el secretario de Empleo de la Nación, Fernando Premoli, a quien solicitaron la continuidad del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA) y la restitución de sus...]]>

Dirigentes de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra) se reunieron este lunes con el secretario de Empleo de la Nación, Fernando Premoli, a quien solicitaron la continuidad del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA) y la restitución de sus líneas de asistencia 1 y 2, consistentes en subsidios para complementar ingresos de asociadas y asociados a empresas recuperadas y cooperativas de trabajo y para adquirir máquinas y herramientas que respalden el funcionamiento de las mismas organizaciones. Además, desde la federación de medios cooperativos se dialogó con el funcionario nacional sobre la posibilidad de constituir un fideicomiso para facilitar la compra de papel para diarios.
Premoli recibió este lunes a la tarde en la sede de la cartera laboral nacional al secretario de Fadicrra, Pablo Bussetti (cooperativa Ecomedios, de Bahía Blanca); y al síndico suplente Sebastián Sanguinetti (cooperativa La Quilca, de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires).
“El secretario de Empleo transmitió a los compañeros su agradecimiento por el contacto, que le permitió conocer de primera mano al sector que representamos. Ojalá tengamos respuestas positivas, porque nuestras cooperativas las necesitan para sostenerse en un contexto económico adverso en general, agravado particularmente para nosotros por el brutal aumento del papel para diarios”, informó Julio Delgado, presidente de Fadiccra, respecto de los resultados del encuentro con Premoli.
“El Programa de Trabajo Autogestionado es un aliado muy valioso de nuestras cooperativas, en las que no dependemos del Estado pero sí necesitamos su presencia y su respaldo para poder desarrollarnos y competir en un mercado cada vez más exigente, sin perder nuestros valores solidarios y nuestra concepción de la comunicación como un servicio y un derecho de la ciudadanía”, dijo también Delgado, titular de la cooperativa Copegraf de La Rioja.

Con monseñor Barba

Antes del encuentro con el secretario de Empleo de la Nación, los dirigentes de Fadiccra se reunieron con Monseñor Gabriel Barba, titular de la Comisión de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), con quien también dialogaron, entre otros temas, respecto de la situación del trabajo autogestionado, sobre todo en el ámbito de los medios.
En este sentido, Fadiccra recibió el respaldo de la Conferencia Episcopal, que se venía manifestando en reuniones anteriores con otros prelados como Fernando Maletti, titular del obispado de Merlo-Moreno; y Dante Braida, del obispado de La Rioja.
Del encuentro con Barba este lunes, realizado en la sede de la CEA en Buenos Aires, participó también Martín Bernal, secretario de la Comisión de Comunicaciones episcopal.

Fuente: Fadiccra

]]>
2879
Celebran una década de comunicación popular https://trabajocooperativo.com.ar/2018/10/03/celebran-una-decada-de-comunicacion-popular/ Wed, 03 Oct 2018 12:00:49 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2678 Nacida un año antes de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Radio Sur cumple 10 años de su emisión inaugural y mantiene vigente su proyecto original: ser una herramienta estratégica del campo popular en el plano informativo y cultural. El sábado...]]>

Nacida un año antes de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Radio Sur cumple 10 años de su emisión inaugural y mantiene vigente su proyecto original: ser una herramienta estratégica del campo popular en el plano informativo y cultural.

El sábado 27 de septiembre de 2008 no era una tarde cualquiera en el corazón del “Monteagudo”, el complejo de 326 viviendas populares construidas de forma cooperativa por el Movimiento de Territorial Liberación (MTL) en el barrio de Parque Patricios a través de la ley 341 de la Ciudad de Buenos Aires. El cielo gris que amenazaba desde temprano con un aguacero no espantó a la multitud de personas que se acercó esa tarde-noche hasta José C. Paz N° 3078, desbordando la vereda y ocupando la calle.

Personalidades del mundo político, social y sindical, militantes estudiantiles, barriales y de la comunicación popular junto a decenas de vecinos y vecinas fueron invitados a presenciar la emisión inaugural de Radio Sur y a ser parte de su construcción.

Las mismas calles que en 1919 fueron testigos de la Semana Trágica en la que el primer gobierno radical masacró una huelga de trabajadores que se extendió por toda Buenos Aires, vieron hacer realidad el sueño de la vivienda digna para 326 familias en 2007, y al año siguiente el nacimiento de Radio Sur, radio comunitaria y popular que originalmente transmitió en el 102.7 del dial.

La idea de instalar una emisora se le ocurrió a Carlos Chile -referente y fundador del MTL fallecido a fines de 2016- quién convocó a un primer grupo de comunicadores y comunicadoras vinculadas al Partido Comunista que dieron el equipo inicial. Equipamiento profesional, un transmisor de 10KW y una antena para llegar a media ciudad fue la inversión material para iniciar el sueño de una radio de izquierda que trascienda el círculo de los y las “convencidas”.

“Una radio que pudiera expresar no sólo la voz del movimiento, ni siquiera de un sector político particular, sino de abrir el micrófono a la diversidad del campo popular”, afirmó convencido Mariano Randazzo, uno de los referentes fundadores de la radio.

No fueron fáciles los primeros años. Inconvenientes técnicos, mudanza de antena, interferencias de radios comerciales y cambio de dial -al 88.3-; la generación de los primeros contenidos y programas, y unos años más tarde, en plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el reclamo por el reconocimiento legal y el 33% del espectro asignado al sector sin fines de lucro.

Los esfuerzos se concentraron en buena parte en la formación interna. En Radio Sur se realizaron decenas de talleres y cursos gratuitos de operación, producción, edición y locución por los que pasaron al menos un centenar de vecinos, estudiantes, militantes y jóvenes del barrio. Luego vino la creación en el barrio del Bachillerato Popular con Orientación en Comunicación “Graciela Acosta” al que Radio Sur brinda apoyo.

Pese a las dificultades, la FM 88.3 fue creciendo en contenidos propios, grilla de programación, alianzas estratégicas con organizaciones sindicales y sociales, financiamiento y militancia. En paralelo llegaron premios y reconocimientos locales e internacionales.

Nuevo formato, mismas ideas
A fines de 2014 se formó la Cooperativa de Trabajo Radio Sur como una apuesta para crecer, y cuatro años después el proyecto sobrevive a la profunda crisis económica generada por Cambiemos y su plan económico neoliberal. También enfrenta sus políticas de concentración de medios que ha dejado desde Diciembre de 2015 un tendal de medios cerrados y miles de puestos de trabajo perdidos en el gremio de prensa.

La ola feminista mundial que tiene en nuestro país uno de los epicentros también entró en el aire de la emisora para empezar a cuestionar y transformar desde los micro hasta los macro machismos, desde lo que suena al aire como así también en la cotidianeidad fuera del micrófono.

A la hora de hacer un balance, Randazzo destacó que desde el inicio Radio Sur fue una emisora comprometida en incidir en el mapa político y en el debate público. Además, agregó que sentía “orgullo de ser un proyecto que supo construir certezas sobre la gestión colectiva” y resaltó que con la cooperativa se sostienen actualmente más de diez puestos de trabajo. “Hemos sido una cantera de formación para muchos comunicadores y comunicadoras que han pasado por Radio Sur en estos diez años y aportamos en ciertos debates centrales acerca de la comunicación comunitaria, alternativa y popular, como la cuestión del profesionalismo, la necesaria autonomía en relación al Estado y por último en el debate entre una visión de comunicación de propaganda más inmediatista con empresarios circunstancialmente aliados o una mirada más estratégica de medios en manos del campo popular que perduren en el tiempo fomentando la unidad en la diversidad”, agregó.

Por su parte, Inés Farina, una de las referentes de mayor recorrido en Radio Sur, más allá de compartir las valoraciones positivas, habló del vaso medio vacío: “Todavía estamos muy lejos de alcanzar el potencial de Radio Sur. Creo que una parte tiene que ver con nuestras propias limitaciones, otra con las del campo popular en no visualizar lo suficientemente la importancia de construir con mayor firmeza medios de comunicación popular, y por último que las políticas públicas, reflejadas en parte en el espíritu de la ley, no lograron democratizar el mapa de medios en durante el gobierno anterior y por supuesto que desde que asumió Cambiemos el panorama empeoró terriblemente”.

Además de festejar la efeméride, es motivo de celebración que medios como este sigan firmes en su tarea en un contexto tan hostil para la libertad de expresión y la vida de los sectores populares.

Para festejar los diez años, el sábado 3 de noviembre desde las 17 horas se realizará un festival en las puertas de la Radio, con bandas en vivo, barra de bebidas, comidas y muchas personas festejando la comunicación popular y la existencia de Radio Sur, 10 años de Aire de Liberación.

Fuente: Notas Periodismo Popular. Por Lionel Martin, integrante del colectivo Radio Sur.

]]>
2678
“Las cooperativas sociales, un desafío para el cooperativismo” https://trabajocooperativo.com.ar/2018/09/25/las-cooperativas-sociales-un-desafio-para-el-cooperativismo/ Tue, 25 Sep 2018 12:00:15 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2647 Bajo esa consigna, se convoca a discutir y reflexionar el rol y lugar que ocupan las cooperativas en el desarrollo de las comunidades. El viernes 28 de septiembre a las 18 hs. tendrá lugar en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC), en la Ciudad...]]>

Bajo esa consigna, se convoca a discutir y reflexionar el rol y lugar que ocupan las cooperativas en el desarrollo de las comunidades.

El viernes 28 de septiembre a las 18 hs. tendrá lugar en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una charla debate con panelistas que pertenecen a distintas cooperativas y organizaciones vinculadas a temáticas del orden social y sanitario.

Desde la organización -compartida por la Red de Cooperativas Sociales y el Departamento de Economía Social y Cooperativismo del CCC- refieren que “el cooperativismo supo demostrar a lo largo de su historia la capacidad de resolución de distintas necesidades de las sociedades”.

En ese recorrido se conformó años atrás la Red de Cooperativas Sociales (RCS) como un espacio abierto y plural donde confluyen 30 entidades de la economía social y solidaria de todo el país. Esta Red trabaja en áreas de salud mental y cuidado, también lleva adelante actividades con personas privadas de su libertad, en situación de calle y con consumo problemático de sustancias.

Tiene como objetivos la inclusión en cooperativas de trabajo de personas vulneradas o desaventajadas, así como debatir sobre los aspectos jurídicos y legales, para avanzar hacia un marco normativo específico a nivel nacional.

Justamente, en el actividad del viernes 28 trazarán “debatir sobre el vínculo de las RCS con el sector de la economía social y solidaria, y con el Estado, en pos de la ampliación de derechos para las personas”, otros de sus objetivos.

Los panelistas son Federico Bejarano, de la Cooperativa de Trabajo La Huella Ltda.; Luis Arellano, de la Cooperativa de Trabajo de Acompañantes de Usuarios de Paco Ltda.; Pablo Iannuzzi, de la Cooperativa de Trabajo Acompañantes de Personas en Situación de Calle Ltda.; y Elena García, de la Asociación Movida de Locos. La coordinación estará a cargo de Valeria Mutuberría, del CCC.

Fuente: Centro Cultural de la Cooperación.

]]>
2647
Cooperativa gastronómica compite como la mejor parrilla porteña https://trabajocooperativo.com.ar/2018/09/11/cooperativa-gastronomica-compite-como-la-mejor-parrilla-portena/ Tue, 11 Sep 2018 12:00:28 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2561 La Cooperativa de Trabajo Los Cabritos Ltda. participa junto a 55 locales gastronómicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un concurso organizado por el gobierno local para alentar la gastronomía del distrito. Los trabajadores que recuperaron hace tres años la tradicional parrilla ubicada...]]>

La Cooperativa de Trabajo Los Cabritos Ltda. participa junto a 55 locales gastronómicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un concurso organizado por el gobierno local para alentar la gastronomía del distrito.

Los trabajadores que recuperaron hace tres años la tradicional parrilla ubicada en la zona de Mataderos -después de sufrir incluso la clausura del local-, hoy tienen el incentivo de recibir un premio por la calidad de su servicio.

Más allá de la competencia, Carlos Carvalho, presidente de la Cooperativa Los Cabritos, destacó que privilegian precio, calidad y atención para los clientes. Si bien el panorama económico es complejo, “tratamos de no aumentar los precios si no hace falta. A veces lo usamos como último recurso”.

La Cooperativa Los Cabritos pide el voto como mejor parrilla de la Ciudad de Buenos Aires.

“Desde que iniciamos como cooperativa, un proceso que fue bastante duro, a hoy hemos duplicado la clientela. Estamos muy agradecidos”, narró el trabajador sobre el proceso inicial, destacando el apoyo de otras cooperativas, como por ejemplo Alé Alé, quienes también tuvieron que recuperar la empresa gastronómica.

“Aprendimos lo que es un curso de manipulación de alimentos, lo que eran las condiciones de seguridad e higiene, no sabíamos que teníamos que tener un plan de evacuación”, refiere respecto al aprendizaje que debieron llevar adelante en lo que hace al plan de gestión. “La gente nos apoyó un montón. Muchos clientes que habían dejado de venir al negocio hoy vuelven por calidad, precio y atención”.

El valor de los servicios públicos los mantienen en un plano de incertidumbre que no es saludable: “Sabemos lo que pagamos hoy, pero no la próxima”, detalló Carvalho en diálogo con Frecuencia Zero. En las últimas facturas abonaron 40 mil pesos de luz, 30 mil pesos de agua y esperan la de gas.

A partir de estos golpes al bolsillo, ofrecen menús económicos semanales entre 120 a 170 pesos, teniendo en cuenta que también retrocedieron los pedidos domiciliarios.

 

Escuchá la nota en la radio Frecuencia Zero

 

Contactá vía Facebook a la Cooperativa de Trabajo Los Cabritos Ltda.

 

Fuente: Plural Noticias, editado por la Cooperativa de Trabajo La Cuña Ltda.

]]>
2561
Pese al contexto adverso, una cooperativa porteña recuperada en 2002 abre su cuarto local https://trabajocooperativo.com.ar/2018/09/07/pese-al-contexto-adverso-una-cooperativa-portena-recuperada-en-2002-abre-su-cuarto-local/ Fri, 07 Sep 2018 12:30:35 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2552 Se trata de la empresa autogestiva La Ciudad, recuperada en 2002. Se dedica a la producción de lácteos y trabaja en articulación con organizaciones de la economía social. El nuevo local está en Sanabria al 3300, en Floresta. La Cooperativa de Trabajo La Ciudad Ltda.,...]]>

Se trata de la empresa autogestiva La Ciudad, recuperada en 2002. Se dedica a la producción de lácteos y trabaja en articulación con organizaciones de la economía social. El nuevo local está en Sanabria al 3300, en Floresta.

La Cooperativa de Trabajo La Ciudad Ltda., en plena crisis socioeconómica, recuperó la empresa luego de que ésta entrara en quiebra. Desde entonces, produce la mozzarella Séptimo Varón y otros lácteos, de forma autogestiva. Este jueves, y pese al contexto económico adverso para la producción nacional, la cooperativa abre su cuarto local de venta al público.

El nuevo local está en Sanabria 3397, en el barrio de Floresta. “Con mucho esfuerzo armamos este proyecto que crece, pero que al mismo tiempo destina los excedentes a generar puestos de trabajo y a tratar de sostener precios al alcance del bolsillo de las personas. Tenemos cuatro locales en Monte Castro y Floresta, apuntamos a hacernos fuertes en esta zona y hoy en día viene mucha gente de otros barrios a comprarnos”, cuenta Fabio Resino, presidente de la cooperativa y ex dirigente del Hotel BAUEN, otra de las grandes empresas recuperadas del país.

Este nuevo local de venta al público se suma a los que están en Alcaraz 4310, César Díaz 4422 y Sanabria 2600. “Pudimos ampliarnos porque le damos un sentido político a nuestro modo de producción, porque nos organizamos asociativamente y porque pensamos también en los consumidores. Es muy difícil sostener proyectos como el nuestro en este contexto y con un gobierno que no nos tiene en cuenta. Pero seguimos adelante, así que la apertura de un local es una forma de festejar algo en estos tiempos”, explicó Resino.

En 2003, La Ciudad consiguió la expropiación de las maquinarias, la marca y la patente. Un año después, los trabajadores y trabajadoras asociados lograron comprar el inmueble en el que hoy funciona la fábrica, que articula además con organizaciones de la economía social y solidaria como AlmaCoop, el Instituto para la Producción Popular y la Universidad de Quilmes, lo que les permite ampliar su política de precios justos y llegar a más lugares.

Fuente: Nueva Ciudad.

]]>
2552
Vulcano necesita ayuda para pagar la última cuota de la hipoteca https://trabajocooperativo.com.ar/2018/09/06/vulcano-necesita-ayuda-para-pagar-la-ultima-cuota-de-la-hipoteca/ Thu, 06 Sep 2018 12:00:53 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2542 La cooperativa gráfica, recuperada entre 2014 y 2016 con la ayuda de la Federación Fedecaba, de organizaciones políticas, de vecinos y de otras cooperativas, está vendiendo bonos para terminar de pagar la hipoteca del inmueble. “El monto que necesitamos recaudar con el bono es de...]]>

La cooperativa gráfica, recuperada entre 2014 y 2016 con la ayuda de la Federación Fedecaba, de organizaciones políticas, de vecinos y de otras cooperativas, está vendiendo bonos para terminar de pagar la hipoteca del inmueble.

“El monto que necesitamos recaudar con el bono es de 75 mil pesos”, dice Daniel López, presidente de la Cooperativa de Trabajo Gráfica Vulcano Ltda., por cuanto el pago de la última cuota de la hipoteca es de 136 mil pesos en noviembre de este año.

El cooperativista reconoce que en la empresa tienen actualmente trabajo pero no les alcanza para afrontar esta deuda y por ello recurren a la comunidad: “Entre el 15 y 20 de octubre vamos a estar rindiendo los bonos solidarios, que tiene un costo de 100 pesos cada uno”, y que cuentan con tres premios: un viaje a Misiones para dos personas, con pasajes desde Caba, y alojamiento de media pensión por una semana; un fin de semana en Mar del Plata con cuatro estadías en el hotel que el Sindicato de Trabajadores Gráficos dispone en esa ciudad, también con pasajes incluidos; y un horno eléctrico como tercer premio.

Además del bono solidario, han dispuesto recibir donaciones en la cuenta corriente bancaria que la Cooperativa de Trabajo Gráfica Vulcano Ltda. dispone en el Banco Credicoop Cooperativo Ltdo. La cuenta corriente es 191-006-016221-2, CUIT 30-71496758-0, CBU 1910006355000601622128.

Quienes opten por este modo de colaboración deberán enviar comprobante de depósito para su correcta contabilidad a los emails

La recuperación

Los trabajadores y las trabajadoras pasaron en su momento 22 meses acampando fuera de la fábrica porque el dueño de Establecimientos Gráficos Vulcano, Fernando Andrés Blanco, había comenzado el vaciamiento, en plena época de fiestas.

Desde la Federación Fedecaba emitieron un comunicado en el que dan cuenta de que “volvieron a producir, retomaron clientes, fortalecieron el proceso de autogestión con formaciones, consiguieron la encuadernadora que se había apropiado el Banco HSBC, repusieron los repuestos de máquinas que Blanco se había robado para impedir la recuperación, y hoy necesitan la solidaridad de las cooperativas autogestionadas para poder ser dueños de su planta y llevarse a sus casas los retiros por los que trabajan día a día”.

La entidad federativa recuerda que “desde mayo de 2016, cuando volvieron a entrar al galpón de Virrey Liniers 1441, no solo autogestionaron su trabajo, sino también colaboraron solidariamente con el sindicato, con otras cooperativas y con vecinos y vecinas del barrio”.

Así, “han donado carpetas para todos los alumnos y todas las alumnas de la cooperativa de Enseñanza Instituto Privado 9 de Julio, han entregado libros al hotel de la Federación Gráfica Bonaerense y han apoyado la recuperación de otras empresas. Hoy nos necesitan”, finaliza el comunicado.

Cómo recuperaron la empresa

 

]]>
2542
“Ganarse la plata por uno mismo es lo mejor que hay” https://trabajocooperativo.com.ar/2018/09/04/ganarse-la-plata-por-uno-mismo-es-lo-mejor-que-hay/ Tue, 04 Sep 2018 12:00:28 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2539 Janet, presidenta de la Cooperativa de trabajo “Ciudadanos del Mundo”, habló con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 y se refirió al nacimiento y desarrollo del lavadero popular ubicado en el barrio de La Boca que brinda una fuente de trabajo para el sostén de 40...]]>

Janet, presidenta de la Cooperativa de trabajo “Ciudadanos del Mundo”, habló con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 y se refirió al nacimiento y desarrollo del lavadero popular ubicado en el barrio de La Boca que brinda una fuente de trabajo para el sostén de 40 familias.

– ¿Cómo nace esta idea? ¿Cuándo y cómo empezaron a organizarse?

– Nosotros comenzamos en el año 2006, empezó Alejandro Cabrera que es compañero, había un pozo con agua, un caño roto y decidió empezar así, con un pibe que estaba con él. Fue mucha lucha por años, después formó una carpa, fue creciendo. Le quemaron la carpa y luego hicimos un ranchito de chapa, con eso continuamos. Alejandro tuvo que irse por distintos problemas con otros compañeros y continuamos nosotros. Desde ahí estamos luchando para que los pibes no decaigan, vivir el día a día, poder llevar un plato de comida a las casa de todos los compañeros y es una lucha diaria, luchando todavía. Nos sacaron y volvimos al lugar.

– Ustedes están enmarcados en una cooperativa de trabajo ¿cómo funciona?

– Como funcionan las cooperativas, tenemos presidenta, secretario, socios y somos todo el grupo que trabajamos. Somos 40 familias que luchamos por esto todos los días.

– Están ubicados en el barrio de La Boca…

– Estamos en Martín Rodríguez y Espinoza, trabajamos de 8 de la mañana a más o menos 18 horas. Nosotros trabajamos a voluntad desde el 2006, la gente deja lo que pueden. La idea es que el cliente se vaya feliz, contento y nosotros también que estemos contentos. Para que estemos contentos justamente porque ellos se van contentos, generar así confianza en la gente y que vengan.

Nosotros el tema que tenemos es que muchos de nuestros compañeros y amigos, porque ya somos amigos de tantos años que estamos trabajando juntos, están en situaciones difíciles como la droga, que antes ponele robaban. Gracias a Dios esto generó que no pase más, que no vayan a delinquir ni nada. Felices por este logro, porque mantenemos la cabeza ocupada todo el día y no es necesario hacer nada. Ganarse la plata por uno mismo es lo mejor que hay.

– ¿Las familias que conforman la cooperativa son todas del barrio?

– Si, gente del barrio y no. Viene gente de San Martín y de otros lugares para trabajar todos los días. Feliz porque pueden, a veces no hacemos nada por el clima. Los días que llueve no trabajamos. Pero los días que trabajamos ellos tienen que venir hasta acá y pagan su boleto todos los días para poder trabajar. Tengo una frase de una grande: “No hay necesidad de ser rico para dar, basta ser bueno”.

– ¿Qué sucede cuando juega Boca?

– Boca no nos hace problema para nada, cuando juega respetamos el predio. Como hay gente que cuida coches nosotros ese día no laburamos, los dejamos a ellos para que trabajen tranquilos.

– ¿Pensaron en trasladar este proyecto a otro barrio?

– Por su puesto, a todos los lugares que sea necesario con tal de sacar la exclusión que tiene mucha gente, para generar trabajo digno para todo el mundo. Ojalá que se de para muchos lugares, que podamos ayudar con esto a mucha gente. Con la ayuda del MTE y la CTEP, ellos nos dieron una re mano cuando nos sacaron. Ahí nosotros ingresamos con ellos y la verdad estamos felices porque gracias a ellos nosotros también podemos salir adelante.

Fuente: Notas Periodismo Popular.

]]>
2539
Se frenó un remate gracias a la fuerza colectiva https://trabajocooperativo.com.ar/2018/08/30/se-freno-un-remate-gracias-a-la-fuerza-colectiva/ Thu, 30 Aug 2018 08:00:27 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2530 En una extraña maniobra judicial, el inmueble de la Cooperativa de Trabajo La Litoraleña estuvo al borde de ser subastado. Momentos de angustia para sus trabajadores. El Juzgado Civil N° 51, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, había puesto fecha de remate para el...]]>

En una extraña maniobra judicial, el inmueble de la Cooperativa de Trabajo La Litoraleña estuvo al borde de ser subastado. Momentos de angustia para sus trabajadores.

El Juzgado Civil N° 51, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, había puesto fecha de remate para el martes 28 de agosto del edificio en el que trabajan más de cincuenta asociados a la cooperativa, allí donde están todos las maquinarias. Fue ante la presentación ante sede judicial de un supuesto acreedor del ex dueño de la fábrica, Rodolfo Conti.

Mediante un comunicado, la Cooperativa explicó la situación que atravesaban y convocó a la comunidad a solidarizarse y participar de una manifestación en las puertas del inmueble para impedir la segunda exhibición ordenada por el juzgado. “El viernes 24 de agosto se presentó una oficial de justicia en la planta para mostrar a los supuestos compradores el inmueble y nos opusimos a su entrada, a lo que siguió una denuncia policial y momentos de tensión”, dice el comunicado.

En la mañana del lunes 27 de agosto, en Girardot 345, se respiraba lucha y resistencia. Los compañeros de la empresa social seguían con su rutina habitual, estaban cocinando prepizzas y empacando la última tanda de tapas para empanadas para su comercialización. Mientras que esperaban la visita del juzgado, decenas de personas se acercaron para impedir que nadie entrara por la puerta, de manera que los trabajadores pudieran seguir ejerciendo su derecho laboral.

El tiempo que tenían para intentar acceder a la fábrica era de 11 a 13 hs., pero entre aplausos y cánticos de unidad, la espera se hizo corta y la tensión también. Nadie pudo acceder al inmueble, sin embargo esto no fue un impedimento para que quedara sin efecto la subasta, ya que se efectuaría al día siguiente.


Para sorpresa de muchos, el desenlace fue diferente. Durante las primeras horas del martes, supieron que la subasta había quedado sin efectos. Los trabajadores se hicieron presentes en la Liga de Rematadores, en el barrio porteño de Almagro, y ahí fue comunicado oficialmente. Luis Baini, presidente de La Litoraleña, expresó: “Hoy vinimos porque supuestamente se iba a hacer la subasta del inmueble de Girardot 345, pero en las primeras horas de la mañana nuestro abogado, Ataliva Dinani, nos comunicó que está suspendido el remate hasta mayo del 2019”. Contento por una batalla más que ganan, agradeció a todos y todas por la presencia: “Muchas gracias a la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados Ltda (Facta) y a la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) que nos acompañaron a todos los compañeros y compañeras. La unidad hace la fuerza. Pudimos enfrentar esto, otra vez tuvimos un revés de la justicia pero lo pudimos pasar”.

Ante la pregunta por el desafío de los y las trabajadoras autogestionados en medio de la crisis económica que atraviesa el país, enfatiza que hay que seguir por el camino de “la organización y la unidad para continuar en la lucha” y continuar en estado de alerta porque es un tiempo en el que se viven permanentes situaciones de vulnerabilidad de derechos.

 

La Cooperativa de Trabajo La Litoraleña es una empresa autogestionada que fabrica tapas de empanadas y que, tras ser recuperada por sus trabajadores, hasta el día de la fecha funciona como cooperativa con más de 50 asociados. En el año 2016 obtuvieron su matrícula.
Actualmente, sus asociados pagan el alquiler por la explotación de los bienes y para continuar trabajando hasta mayo de 2019, fecha en que el juzgado comercial N° 18 les diera autorización, hasta tanto se sustancie todo el expediente de quiebra de la firma.

 

Fuentes: Prensa CNCT.

]]>
2530
Los abogados de Caba, preocupados por La Huella https://trabajocooperativo.com.ar/2018/08/28/los-abogados-de-caba-preocupados-por-la-huella/ Tue, 28 Aug 2018 12:00:06 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2526 La entidad que nuclea a abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifestó públicamente su posición respecto de las medidas adoptadas por la Dirección del Hospital Borda. La Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA) expresa su preocupación por la situación por la que...]]>

La entidad que nuclea a abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifestó públicamente su posición respecto de las medidas adoptadas por la Dirección del Hospital Borda.

La Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA) expresa su preocupación por la situación por la que está atravesando la Cooperativa de Trabajo La Huella Ltda., que ha sido emplazada a desalojar a la brevedad su lugar de trabajo dentro del hospital interdisciplinario y psicoasistencial José Tiburcio Borda.

Esta importante empresa social está integrada por expacientes e internos de la institución psiquiátrica que, junto con voluntarios que orientan el emprendimiento, vienen desarrollando actividades dentro del nosocomio desde el año 2008. Este espacio nació para capacitar en oficios de carpintería a los pacientes, y con el tiempo se convirtió en un pequeño microempredimiento que fabrica muebles y objetos con material reciclado, adoptando la figura de cooperativa de trabajo y tomando como fuente de inspiración a las cooperativas sociales de Italia.

La Cooperativa de Trabajo La Huella Ltda. comporta una experiencia innovadora que posibilitó la integración socio-laboral y recuperación de derechos, autonomía y menor dependencia de los pacientes y expacientes del hospital Borda, bajo un marco legal de salud mental que aún no tiende todos los puentes que permitan una efectiva reinserción social y laboral viables para estos sujetos. La Ley Nacional de Salud Mental (que prevé a las cooperativas) ha sido un gran avance en la materia, pero su falta de aplicación se presenta como un fuerte obstáculo para el ejercicio de derechos humanos esenciales.

En los últimos días se le ha comunicado a la cooperativa que debe dejar el espacio físico que viene utilizando, argumentando que existen medidas y políticas de “reestructuración” hospitalaria que no permitirían seguir ofreciéndoles el lugar.

En este sentido, AABA hace saber su preocupación por las medidas adoptadas por los directivos y solicita a los funcionarios del Ministerio de Salud de CABA que revean esta medida y adopten todas aquellas que posibiliten la continuación de la actividad de la cooperativa, en consonancia con los tratados internacionales de Derechos Humanos y acordes al “principio de progresividad”.

]]>
2526
Firman convenio entre trabajadores sociales y emprendedores https://trabajocooperativo.com.ar/2018/08/23/firman-convenio-entre-trabajadores-sociales-y-emprendedores/ Thu, 23 Aug 2018 12:00:21 +0000 https://trabajocooperativo.com.ar/?p=2511 El acuerdo beneficia económica y laboralmente a las matriculadas al Consejo Profesional de Trabajo Social de la Ciudad de Buenos Aires y a los asociados a Gestara. El Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados (Gestara) firmó un convenio de cooperación con el Consejo Profesional...]]>

El acuerdo beneficia económica y laboralmente a las matriculadas al Consejo Profesional de Trabajo Social de la Ciudad de Buenos Aires y a los asociados a Gestara.

El Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados (Gestara) firmó un convenio de cooperación con el Consejo Profesional de Trabajo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para trabajar en conjunto por la economía social.

“La idea es trabajar sinérgicamente, además de que consuman productos y servicios de la economía social. Necesitamos crear consumo propio entre compañeros para sostener los puestos de trabajo del sector y lo que venimos construyendo todos los días”, contó Leonardo Duva, trabajador de la Cooperativa de Trabajo La Nacional y presidente de Gestara.

Yael Barrera, de la Secretaría de Relaciones Institucionales del Consejo, explicó que las matriculadas tendrán acceso a bienes y servicios de la economía social, con beneficios económicos a la hora de consumir.

En tanto, las trabajadoras y los trabajadores sociales se acercarán a las cooperativas con su conocimiento específico para brindar asesoramiento. Inicialmente, se trabajará con los emprendimientos El Líder, Burbuja Latina y Milyviana.

Desde Gestara esperan que estas acciones ayuden a difundir su producción y a ampliar la red hacia otros consejos de trabajo social y hacia otros sectores relacionados en todo el país.

La caída del consumo y la apertura de importaciones afectaron gravemente a las empresas autogestionadas, que tienen más dificultad para colocar sus productos y servicios en el mercado.

Las devaluaciones impactan sobre los costos de insumos y repuestos, y la inflación a la economía diaria en tanto trabajadores.

Estas formas de asociación entre organizaciones buscan generar la sinergia necesaria para salir de la crisis construyendo vínculos de solidaridad entre asalariados y autogestionados.

Fuente: Ansol.

 

]]>
2511