Las empresas recuperadas ya tienen espacio y registro propios en el Inaes

Andrés Ruggeri y Francisco Martínez.

A través del Boletín Oficial, se oficializó la creación de la Comisión Técnica Asesora de “Empresas Recuperadas” del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes); y la incorporación a ese espacio de Francisco Martínez, referente de la Cooperativa Textiles Pigüé (ex Gattic) y la Federación Actra (Autogestión, Cooperativismo, Trabajo). La resolución indica también que la flamante Comisión tendrá entre sus tareas la de “confeccionar y mantener actualizado el Registro Nacional de Empresas Recuperadas”.

En este sentido, desde el Inaes se señaló que una de las principales fuentes a utilizar en la elaboración del Registro serán los datos del Centro de Documentación de Empresas Recuperadas dependiente del Programa Facultad Abierta de la Universidad de Buenos Aires, creado hace casi dos décadas y coordinado por Andrés Ruggeri, compañero de militancia de Martínez, referente de Fedecaba y asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, del que depende el Inaes.

En recientes declaraciones a Radio con Aguante, Ruggeri recordó que Facultad Abierta surgió de Filosofía y Letras de la UBA -donde se recibió de Antropólogo- pero rápidamente se extendió a otras facultades y se vinculó con las propias empresas recuperadas a través de “relevamientos, investigación, asesoramiento, formación”. Ya desde esa interacción con el movimiento de la autogestión, surgieron después otras iniciativas como la revista Autogestión y el Encuentro y la Red Internacional Economía de los Trabajadores y Trabajadoras.

En el marco de ese desarrollo, Ruggeri participó directamente de luchas por la recuperación de empresas, se incorporó a Fedecaba y, convocado junto con Francisco Martínez por el referente de Actra José Abelli, se sumó al Ministerio de Desarrollo Productivo encabezado por Matías Kulfas para aportar en la definición y ejecución de políticas públicas para la recuperadas.

La creación de la Comisión de Empresas Recuperadas y la designación como Secretario del nuevo espacio habían sido anunciadas por el titular del Inaes, Mario Cafiero, ante legisladores nacionales; y significan un desafío para quienes reivindican un modelo propio de recuperación de empresas y promoción de la autogestión.

Fuentes: Radio con Aguante (Rompecabezas, Cooperativa de Contenidos) – Boletín Oficial – Trabajo Cooperativo

Foto: Gestara

Más notas interesantes...