En Río Cuarto promueven inclusión a través de la gastronomía cooperativa

La organización Codauquen surge como respuesta a la necesidad de trabajar de muchas personas. Recientemente, comenzaron a producir desde su propia cocina.

“Una cooperativa inclusiva” es la carta de presentación de la Cooperativa de Trabajo Codauquen Limitada, organización de la Economía Social y Solidaria de Río Cuarto dedicada al rubro de la gastronomía que continúa creciendo y desarrollando nuevos proyectos.

Hace poco, la Cooperativa finalizó su cocina. “A pesar de lo que está pasando con el virus en Argentina, Córdoba y en el mundo, a pesar de todo esto malo, nosotros hemos podido mudarnos a nuestra cocina, así que estamos trabajando desde ahí muy contentos”, explicó Mauricio Echeverría, tesorero de Codauquen. Debido a la emergencia sanitaria por coronavirus Covid-19, la entidad se vio imposibilitada de prestar sus servicios de viandas y catering en congresos y encuentros, por ello, implementaron la venta de productos congelados.

Codauquen significa en mapuche estar trabajando y esa es la esencia de esta organización cordobesa que surge en 2012 frente a la necesidad de responder a las problemáticas del trabajo y la inclusión social de personas con discapacidad. “Fue la primera en Argentina en tomar este modelo inclusivo, en el cual toda aquella persona que quiera trabajar en la Cooperativa puede hacerlo”, destacó Echeverria.

Como explica en un video institucional la presidenta de la entidad, Marcela Saballa, la intención inicial era que “la Cooperativa viniera a solucionar necesidades de trabajo de diferentes personas y en base a eso nos conformamos, nos pensamos y nos sentimos como trabajadores sin ningún tipo de distinción”.

Actualmente, la organización cuenta con 11 integrantes que producen variedad de alimentos tales como: canelones, lasañas, rótolos, sorrentinos, kish, empanadas de diferentes regiones y calzones.

Integrar es la respuesta

Codauquen se abastece con materia prima de otras cooperativas y, a su vez, estas entidades venden sus productos en sus respectivos locales. “Hemos contado con la mano de obra de compañeros de otras entidades, trabajamos en conjunto y eso está bueno, que las cooperativas se apoyen”, expresan desde Codauquen.

Fuente: Ecomedios

Más notas interesantes...