Se llevó a cabo el Foro Cooperativo Federal en Salta

Más de 500 cooperativistas salteños discutieron las propuestas del sector para el próximo gobierno.

Impulsado por la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), las organizaciones que componen la Central de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) y la CTA de los Trabajadores, se trabajó bajo diferentes temáticas, como ser: Economía, crédito y financiamiento, Producción y Comercialización, Vivienda y Hábitat, Seguridad, Género, Ciencia y Tecnología; Agricultura Familiar; Desarrollo Local; y Educación.

El presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo 1° de Mayo Ltda., Sebastián Raspa, refirió: “Se viene una Argentina difícil pero más difícil es la que tenemos ahora, entonces lo que viene es mejor. Acá estamos discutiendo cómo unimos fuerzas entre todos y todas para afrontar el desafío que se viene. Desgraciadamente, este es el tercer saqueo histórico que le hacen a este pobre país, sin embargo somos un pueblo muy noble, trabajador, lleno de esperanzas, ilusiones y que tiene una cultura del trabajo. Lo que tenemos fortalecer son nuestras herramientas para no perder tiempo después”.

A su turno, el referente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Salta Ltda. (Fecotrasa), Mariano Viramonte, expresó su satisfacción por la convocatoria y el desarrollo de las actividades de ese jueves 19 de septiembre: “Estamos muy contentos, salió mejor de lo que esperábamos. Hubo muchísima participación de cooperativas de trabajo y de producción”.

La dinámica de trabajo estuvo signada por la discusión en comisiones conformadas por equipos técnicos, dirigentes de cooperativas, pymes y profesionales. “Hicimos todas las ponencias con las mismas temáticas que el encuentro realizado en Ferro para tener un lineamiento común, pero le sumamos las problemáticas locales”, agregó el dirigente salteño.

Del acto de cierre participaron, además, Juan Carlos Junio, directivo del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) y director del Centro Cultural de la Cooperación; Rafael Klejzer, secretario general de Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Regional Caba; Rubén Pascolini, ex secretario de Acceso al Hábitat; José “Vasco” Abelli, referente de la Asociación de Cooperativas de Trabajo de Argentina; Emilio Curutchet, de Fecootraun Florencio Varela, entre otros.

Fuente: El Independiente (La Rioja), editado por Cooperativa de Trabajo Copegraf, asociada a la Federación Fadiccra.