El gobierno porteño desaloja a La Huella del Hospital Borda

Con casi 11 años de permanencia en el lugar, por motivos de “refuncionalidad” la Cooperativa integrada por usuarios del hospital psiquiátrico tiene que dejar su taller donde funciona.

La Cooperativa de Trabajo La Huella Ltda. es la primera diseñada en un ámbito público con el fin de acompañar y consolidar la integración socio-laboral de un grupo de usuarios del hospital psiquiátrico, quienes integran la entidad solidaria de pleno derecho. Funciona desde hace diez años en el primer piso del Hospital, donde está ubicado su taller y realizan las actividades culturales.

En octubre de este año cumpliría once años de desarrollar sus actividades en su taller. Se corresponde como el último tramo en una estrategia de rehabilitación. Las capacitaciones, como los emprendimientos llevan 30 años de desarrollo en salud mental, preparan para la salida laboral, albergan y enseñan derechos, pero no consiguen su objetivo de empleo o trabajo genuino, como tampoco que los usuarios se conviertan en trabajadores autogestionados, con apoyo.

La Cooperativa La Huella produce muebles únicos reciclados a partir de donaciones. “Brinda servicios de reparación, restauración y tapicería a la comunidad y sobre todo asistencia a compañeros aún internados: capacita y hace pre alta, nadie mejor que ellos para esta tarea”, reseña Mariana Pacheco, psicóloga e integrante de la Cooperativa.

En cuanto dispositivo sustituto ajustado a los requisitos que indica la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 y la Ley 448 de CABA, la Cooperativa ha sido sede de pasantías universitarias, residencias y escuelas secundarias, y cuenta en sus antecedentes recientes haber sido declarada de Interés Legislativo por el Honorable Congreso de la Nación en el año 2017 y de Interés Parlamentario por la Legislatura Porteña en el año 2018.

El gobierno de Horacio Larreta los intima ahora a dejar el espacio de referencia para trasladarse a otro que carece de los mínimos cuidados. “Así se pierden seis puestos de trabajo, se angustia a las familias, a las personas y se preocupa a los terapeutas que derivan usuarios a este espacio”, destaca Pacheco.

La profesional agrega: “Mediante este instrumento asistido la Cooperativa capitalizó en máquinas, herramientas, destrezas reales para mercados reales sin financiamiento de Salud Mental, más que el espacio físico y un solo recurso humano municipal. Posee un capital simbólico y apoyos de trama voluntaria, universidades nacionales y privadas, escuelas, asociaciones civiles, redes”.

Podés apoyar a la Cooperativa La Huella firmando aquí.

Fuente: Prensa CNCT.