La Red Nacional de Cartoneros participó del II Congreso Internacional sobre Girsu

Organizado por el gobierno de la Provincia de San Juan, del Congreso Girsu participaron recicladores y especialistas de todo el mundo.

Convocada por la Secretaría provincial de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Red Nacional de Cartoneros participó de la “Ronda de cooperativas de recicladores” que se realizó el jueves 13, donde expusieron testimonios, los desafíos y proyectos a futuro.

El Congreso tuvo como finalidad revalorizar la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) en la agenda pública, en las políticas de Estado y que sea promovida en partidas presupuestarias a nivel nacional, provincial y municipal, a la vez de generar una toma de conciencia para mejorar la calidad de vida de cada habitante.

Del Conversatorio participó Héctor Szmidt, quien refirió que se abordaron las problemáticas generales de los cartoneros y recicladores urbanos: “Es un poco la que nos impone que nos organicemos a que no se trabaje de forma individual sino colectivamente para poder sumar poder político. Porque en todos los órdenes donde se discute las políticas públicas en materia de ambiente y residuos los trabajadores somos como un costo innecesario. Nadie quiere pagar, lo que se paga es una miseria, no hay una obra social es algo que tenemos que resolver desde la perspectiva de los trabajadores”.

Consecuente con esta línea, su propuesta en el encuentro fue “discutir concretamente ser parte del negocio, no solo juntar basura y cartonear sino ser parte de la transformación, del agregado del valor. Tenemos temas muy interesantes pero que requieren poder, que tengamos más presencia. La Red Nacional de Cartoneros y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo hoy tienen una tarea fundamental”.

Fuente: Prensa CNCT.