Destacan la organización empresarial cooperativa

El director municipal de Cooperativas de Gualeguaychú, Mauricio Weber reivindicó la organización de los trabajadores en cooperativas, descartando que fuera un paso previo al ingreso a la planta permanente de un municipio.

En la Provincia de Entre Ríos la localidad conocida por sus carnavales también tiene un especial reconocimiento por el apoyo desde la gestión municipal a los emprendimientos cooperativos. De hecho, en buena parte de la obra pública de pequeña escala se prioriza la mano de obra de las cooperativas de Trabajo.

Weber indicó que las cooperativas “se encuentran abocadas a cerrar varios frentes de obra que tenemos en conjunto”. Destacó que se “trabaja fuerte en el desarrollo de la obra pública a través de empresas cooperativas. La gestión de Martín Piaggio comenzó con 17 cooperativas que trabajaban en programas nacionales que al momento de culminar los mismos, se quedaban sin su fuente de ingreso. Hoy trabajan 33, en lo que no deja de ser en número enorme”.

“Ahora comenzamos a desarrollar una experiencia con el Hogar de Cristo, donde funciona una Cooperativa de acompañantes terapéuticos que trabajan con chicos en situación de adicción, un trabajo muy reconocido en la ciudad”, explicó el funcionario y agregó: “Una vez pasada una etapa de recuperación los chicos tenían muchas dificultades para insertarse laboralmente. Es así que desde la Dirección de Cooperativas, con la ayuda del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos, a cargo de Ricardo Etchemendy, le encontramos la vuelta para que la Cooperativa de acompañantes terapéuticos formalice un contrato de obra”.

De esta manera se logró que 12 chicos del Hogar de Cristo se inserten en el mercado laboral. Asimismo, el referente de las cooperativas indicó que están “trabajando en la construcción de veredas en el barrio de San Francisco, con el acompañamiento pleno del Hogar de Cristo y los terapeutas que se desempeñan en el mismo”.

Explicó que cuando se factura el trabajo al municipio se lo hace a “nombre de la acompañantes terapéuticos que abrió sus puertas y asoció a chicos que están trabajando muy bien. El objetivo de esta Cooperativa no es hacer obras, pero acompañados en el marco de recuperación de los chicos, se formalizó un contrato de obra como en cualquier otra”.

“Con esta experiencia, el estado y el cooperativismo están dando claras señales de inclusión”, opinó Weber y agregó como ejemplo que “en la Fábrica Municipal Cooperativa, tres adolescentes de la escuela Especial Nº 2 Francisco Rizzuto, acompañados de un tallerista, están sumando experiencias como cumplir horario, y la formalidad que demanda un trabajo”.

Fuente: Diario El Día (Gualeguaychú).