Las tramas de Inimbo

La recuperada textil chaqueña ofrece diferentes hilados para su confección.

En su amplio abanico de tramas, la Cooperativa de Trabajo y Consumo Inimbó Ltda.fabrica diferentes tejidos 100% algodón natural como el piqué, trama simple y doble, jersey, gasa cruda, jersey simple, falso Ribb y fantasía, estos diversos lienzos los comercializa en todo el país para los y las confeccionistas.

“En estos momentos en donde la crisis se agudiza y las importaciones hacen que cierren muchas fábricas textiles, nosotros seguimos resistiendo con precios justos y mano de obra argentina”, enfatizó Ramón Ayala, presidente de la Cooperativa Inimbó y miembro del consejo de la Red Textil.

Los cooperativistas, con Ramón Ayala como abanderado, apuestan también a un trabajo minucioso en ferias y exposiciones, donde tejen lazos para comercializar sus productos y los de la Red Textil en muchos municipios de diferentes provincias. “Es sumamente importante que nos conozcan y concientizar al pueblo lo importante que es adquirir productos argentinos, y más los cooperativos, donde los excedentes van directamente al trabajador y a la trabajadora porque no hay un patrón de por medio”.

La empresa recuperada se dedica además a la fabricación de tejidos planos y tubulares, con los que se realizan piezas de usos diversos: bolsas recolectoras, coberturas para fardos, lienzos rústicos, gasa hidrofilada no estéril para uso medicinal y fundas para desmontadoras.

La historia de la Cooperativa Inimbo (palabra guaraní que significa hilo), una de las fundadoras de la Federación de Cooperativas de Trabajo Textiles Red Textil Cooperativa Ltda. -nucleada en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo Ltda.-, se remonta al año 1992, cuando la empresa chaqueña Chacotex S.A., radicada en Resistencia, se declaró en quiebra. En ese momento, un grupo de trabajadores decidió pelear por la continuidad de su fuente de trabajo, por lo que se conformaron en cooperativa para seguir produciendo.

Quien quieran ver el catálogo de telas que ofrece Inimbo, pueden escribir a produccionredtextil@gmail.com, por cuanto realizan envíos a todo el país.

Fuente: Prensa CNCT.