El libro más vendido en feria cordobesa fue un golazo

“Centro atrás”, editado y producido por la Cooperativa de Trabajo Al Toque, se presentó a sala llena en la 14° Feria del Libro Juan Filloy, en Río Cuarto.

Su nombre completo “Centro atrás. Un desborde hacia lo profundo de la historia del fútbol de Río Cuarto y región” adelanta que no es un libro de relatos estrictamente futbolísticos. Son algunas historias que demarcan la identidad del pueblo futbolero. Episodios, personajes, contextos y clubes que marcaron la vida de tantos hombres y mujeres del sur cordobés.

Sus autores, los asociados de la Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda., Diego Borghi, Pablo Amiot Gaspio, Marcelino Gasseuy y Franco Evaristi, celebraban en la web que la publicación hubiera causado tal impacto en la comunidad riocuartense: “Estamos desbordados de alegría y eternamente agradecidos por la repercusión y las críticas de Centro Atrás, que para la Cooperativa Al Toque es un sueño hecho realidad. Y, por supuesto, un gran orgullo que haya sido el más vendido en la Feria del Libro”.

En declaraciones a UniRío TV, Marcelino Gasseuy reconocía en los días previos a la Feria del Libro que “Centro Atrás es la síntesis de 10 años de periodismo deportivo de Cooperativa Al Toque, con un arraigo muy fuerte en lo que tiene que ver con el fútbol de Río Cuarto y región”.

Material publicado en su web y en la revista Contragolpe en ese periodo, “fue muy importante porque nos permitió en su momento escribir historias del futbol de Rio Cuarto”. ¿El nombre? “Rescatamos esas historias que han quedado en el pasado, y así las reivindicamos para que no queden en el olvido. Para los que somos futboleros nunca sabemos qué puede llegar a pasar cuando hay un centro atrás…”.

 

¿Cómo no leerlo?
“La decisión de plasmar algunas historias que demarcan la identidad del pueblo futbolero de este rincón de Argentina en Centro Atrás nos introdujo en el maravilloso mundo de la recreación de episodios que no solo tienen valor histórico, deportivo, estadístico, sino también humano para aquellos que la protagonizaron y para quienes lo retoman desde el ejercicio de la narración.
Es así que acudimos al recuerdo de la faceta deportiva de Juan Filloy; a la relación con el fútbol de aquellos ciudadanos que padecieron los embates de la sangrienta última dictadura militar en Argentina; al hito que significó la regionalización del fútbol en 1965; a la mirada del fútbol con perspectiva de género; al ineludible reconocimiento de quienes destellaban talento en cada clásico Estudiantes-Atenas como símbolos de una época signada por la belleza: Francisco Percello-Liborio Sosa; a la reconstrucción de una figura dirigencial clave por la cual Río Cuarto alcanzó, desde Estudiantes, trascendencia en los torneos nacionales de AFA: Antonio Candini; a la rememoración de un personaje pintoresco, entrañables y de las décadas del ’70 y ’80: Tata Tuninetti; al glosario de quienes trascendieron las fronteras llevando en su viaje nuestra bandera, entre otros”.

 

 

Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda.