Mujeres autogestionadas cuidan el medio ambiente de manera concreta

Las socias de la Cooperativa de Trabajo Las Emprendedoras Ltda., de Neuquén, lograron reciclar casi nueve mil kilos de nylon.

Con cascos protectores y chalecos fluorescentes sobre sus mamelucos azules, las integrantes de la Cooperativa Las Emprendedoras sonreían satisfechas frente al camión que se llevaba el fruto de su trabajo: casi nueve mil kilos del nylon fino que clasificaron fue trasladado para su venta a General Roca. Se trata del primer envío que hacen de este material, que demuestra el avance de su labor en el Complejo Ambiental de Neuquén (CAN).

La Cooperativa de Trabajo comenzó a funcionar con mujeres que ya realizaban tareas de clasificación de residuos de manera informal en la zona de la meseta. Hace tres meses, se organizaron para darle mejores condiciones de seguridad a su labor y comenzaron a clasificar cartón para hacer envíos semanales.

Con el pasar de los meses, agilizaron los métodos y ya pueden enviar entre 14 y 17 mil kilos de cartón a una empresa de Parque Industrial que utiliza este residuo como materia prima. “Por lo general, buscan vender a las fábricas en lugar de a intermediarios, para conseguir mejores precios”, sostuvo Silvia Gutiérrez, subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de la ciudad capital de Neuquén.

De este modo, utilizan el equipamiento del CAN para clasificar los residuos que llegan desde distintos barrios de Neuquén y enfardarlos para su venta. A los envíos semanales de cartón sumaron el de nylon fino o film y ya trabajan en la recolección de plástico fino, tipo PET, para entregar a una fábrica de Mendoza.

“Como los fletes son muy costosos, esperan a tener mucho material antes de vender”, agregó Gutiérrez. La garantía de un aporte continuo de material les permitió obtener un mejor precio ante los compradores, que escapan a las ventas esporádicas de desechos reciclados.

Fuente: La Mañana de Neuquén