Trabajadores y trabajadoras adquieren clínica hospitalaria

El histórico Sanatorio Agos, de Gualeguaychú, pasó formalmente a manos de sus ex empleados a partir del fallo del juzgado Civil y Comercial N° 3 de Concepción del Uruguay.

El fallo judicial autorizó el traspaso del ex sanatorio a la autogestión de la Cooperativa de Trabajo de Medicina Asistencia Integrada Vida Emergencias Médicas Ltda., además de aceptar la propuesta de la compra de la empresa a través de los créditos acumulados por los trabajadores, tras no haber sido indemnizados por la quiebra de sus empleadores.

Ahora la empresa de la economía social podrá salir a ganar mercado dentro del rubro de emergencia médica en Gualeguaychú y en Concepción del Uruguay. “Tenemos dos móviles 0 Km totalmente equipados y somos 50 socios entre la sede de Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, además de otros prestadores médicos que trabajan con nosotros para poder cubrir las guardias”, explicó el presidente de la Cooperativa Vida, Pablo Leuze.

En cuanto a los servicios, Leuze destacó: “Seguimos con la emergencia médica, enfermería a domicilio, viajes de corta y larga distancia, y vamos a presentarnos para participar de la licitación y ser prestadores de servicio del municipio, al ofrecerle el servicio de área protegida. Estamos en condiciones de competir y cubrir las necesidades del mercado.

“A su vez podemos hacernos cargo, mediante convenio con la Provincia, de toda la accidentología vial en la ciudad. Ya lo hacemos en Concepción del Uruguay en la cual cubrimos la mitad de la ciudad y la otra mitad la tiene otra empresa de emergencia médica. Este mismo esquema podemos realizarlo aquí, si el Hospital lo requiere y lo necesita, nosotros estamos dispuestos a colaborar, como ya lo hemos hecho”, detalló el trabajador.

“Gualeguaychú es una ciudad turística donde hay entre tres a cuatro accidentes por día en la temporada y el Hospital tiene que absorberlo todo. Mediante convenio podríamos hacernos cargo de atender los accidentes en la vía pública”, remarcó Leuze.

“Desde que obtuvimos la matrícula de la Cooperativa hace un año, nos hicimos cargo del servicio para no dejar desamparado a los clientes, y desde entonces pudimos actualizar el equipamiento y cambiar la metodología de trabajo y estamos abiertos a las necesidades que tiene el socio de la Cooperativa. Nuestro objetivo es atender lo mejor posible a nuestros socios”, puntualizó.

“Lo primero que tenemos que hacer es una reorganización interna de la empresa, necesitamos ampliar la atención, poner una persona para realizar los trabajos administrativos y otra persona que se dedique exclusivamente a las venta de nuestros servicios. Una vez que comencemos a trabajar con todo sí o sí vamos a necesitar reforzar al personal”, explicó Leuze.

Por otro lado, el abogado de la Cooperativa, Martín Britos, explicó que el fallo del juez Mir “fue novedoso por la complejidad, porque la finalidad de una quiebra es la de liquidar a una empresa. Es por eso que esto de generar una cooperativa que tenga la continuidad de una empresa es una forma de resguardar los puestos de trabajo, y que esto le permita con el tiempo poder compensar los propios créditos que tengan, esto es un paradigma nuevo dentro de la Justicia”.

Fuente: Noticias Villaguay.