Los trabajadores y las trabajadoras fueguinos denuncian nuevo golpe a la industria nacional

La Cooperativa de Trabajo Renacer Ex Aurora Ushuaia Ltda. emitió un duro comunicado ante la medida que rubricó Mauricio Macri con el decreto 864/18.

El gobierno nacional eliminó esta semana los aranceles a la importación de más de 100 posiciones arancelarias vinculadas a productos de informática y bienes tecnológicos, con el objetivo de «mejorar la competitividad general de la economía».

La empresa recuperada, con sede en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Isla del Atlántico Sur, planteó: “Le solicitamos a la Comisión del Área Aduanera Especial que no convalide una nueva entrega, haciendo un renunciamiento anticipado a la perspectiva de exigir esos procesos productivos y productos para Tierra del Fuego, como ya lo hicieron oportunamente con las computadores e insumos de informática”.

La empresa social sostiene que bajo la excusa de la competitividad que se generaría al abrir importaciones y bajos costos, nada de eso ocurrió, “lo único que se reconvirtió fue el carácter de algunos empresarios, que en lugar de invertir en tecnologías nuevas y contribuir con el pleno empleo, se convirtieron en los principales importadores sobre esos productos, despidiendo a miles”.

La medida del gobierno nacional apunta a vaciar el régimen de Promoción Industrial y al empleo de calidad en el sector privado, que en la provincia más austral de nuestro país está íntimamente ligado a la soberanía.

Los trabajadores y trabajadoras autogestionados ven en el horizonte cercano “el aniquilamiento de más de 30 años de experiencia en el sector, de operarios especializados de línea, ingenieros y técnicos, administrativos,  que mediante su aporte han hecho desarrollos sumamente valiosos a la capacidad instalada, montajes de líneas de producción y que con cada lanzamientos de productos se apostó a una industria nacional con carencias, pero siempre con el centro puesto en el abastecimiento principalmente del mercado interno ,con un electrodoméstico  de calidad, con su respectivo servicio técnico de garantía”.