El cooperativismo de trabajo se organiza frente a la crisis

En el seno del Frente Productivo Nacional, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo Ltda. participó del lanzamiento de un plan de acción desde el cual se insta a “crear un Congreso Productivo nacional” con mandato para exigir, entre otras medidas, el rechazo al “presupuesto del ajuste” del 2019.

El martes 11 de septiembre en la Casa de las Cooperativas de Trabajo, se dieron cita referentes del sector de la pequeña y mediana industria, del cooperativismo de trabajo, de la agricultura familiar y del trabajo rural, consumidores, como también representantes del sindicalismo y de los movimientos estudiantiles. En el encuentro, tras firmar un documento que declara el “estado de alerta y movilización”, se instó a defender el trabajo y la producción nacional, buscando aportar a la unidad en la construcción de un país para todos y todas las argentinas.

Christian Miño, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), afirmó que desde que este gobierno asumió “no tiene ni va a tener políticas a favor de este sector”. A la vez que agregó que “lo único que hizo fue dar de baja a cooperativas de trabajo. Ya son alrededor de 7 mil en lo que va de gestión”.

Tras comentar la situación que está atravesando no solo el cooperativismo, si no también los sectores pymes y de agricultura familiar, remarcó la importancia de “seguir laburando y generando unidad”. En ese sentido, agregó: “hoy nos necesitamos todos, porque peor de lo que estamos ahora, no vamos a estar”.

A su turno, Guillermo “Corcho” Martini, coordinador nacional de la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo), afirmó: “desde que asumió este gobierno se dedicó decididamente a desarmar cuanta cuestión social, política y económica orientada a los sectores sociales más postergados y ha favorecido a los sectores concentrados”, comenzó diciendo abordando la cuestión del sector rural con datos concretos: “Hoy, seis mil grandes empresas son las responsables de la producción de 70% de la pampa húmeda. Fueron beneficiados con la eliminación de la totalidad de las retenciones y la devaluación del 120%. Ahora le han puesto unas leves retenciones que no compensan en absoluto la cantidad que han ganado y siguen ganando en este tiempo. Fundamentalmente porque son sectores concentrados que están ligados a los capitales financieros”.

Ante esta situación, insistió con dejar de lado las diferencias para no perder de vista “que tenemos en frente a un enemigo principal” y ante ello, es primordial la organización. “Este tipo de estructura será la base de lo que puede ser la reconquista de un gobierno nacional y popular, y la implementación de un modelo más justo en Argentina”, afirmó.

En tanto, el referente del Frente Productivo y titular de la Asociación Pyme, Daniel Moreira, manifestó que “se acabó el tiempo de diagnósticos y catarsis” para la problemática productiva. “Encaramos esta lucha en un momento en el que la bronca y la desesperanza son moneda corriente: una lucha de conjunto para el bien del pueblo. Por eso es hora de llevar adelante un plan de acción, para exigir lo que necesitamos”, explicó.

Articulación con los sindicatos

Hugo Yasky, diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores, estuvo presente en el encuentro, saludó la iniciativa afirmando: “Es un hecho trascendente la constitución de este frente productivo. Es un sector que es de alguna manera el corazón de la argentina productiva, del mercado interno, de una Argentina con trabajadores y trabajadoras con derechos, de la Argentina con educación y salud pública. Creo que esta bolsa devastadora que han desplegado en tan poco tiempo, lejos de ser un error de cálculo, ha sido una accionar premeditado”.

Ante los claros avances de políticas antipopulares que está desplegando el gobierno nacional y provincial, aseveró que “depende de nosotros ser capaces de gestar estas tramas de unidad que necesita nuestro pueblo”, a la vez que agregó: “el programa con el que tenemos que derrotar a este gobierno, no tiene que surgir de una probeta ni de una oficina, el programa con el que los tenemos que derrotar es este, es el del movimiento de mujeres y todos los que vayamos jalonando en esta construcción de unidad para ocupar la calle de acá hasta el 2019”.

“Esto tiene que ser el principio de algo más grande porque el desafío es enorme. Tenemos que volver al gobierno y por sobre todas las cosas tenemos que volver a construir poder popular, para que tengamos un país libre y no rehén del capital financiero internacional”, dijo por su parte, Andrés Rodríguez Reveles, de la Federación Gráfica Bonaerense (Corriente Federal de los Trabajadores).

Miembros del poder legislativo también acompañaron el encuentro e hicieron uso de la palabra. En este marco, Guillermo Carmona, diputado nacional por el FPV-PJ, dijo: “Todos los días vemos la destrucción sistemática de derechos, logros y conquistas que tanto le han costado al pueblo argentino, por eso les agradezco la posibilidad de compartir esto con ustedes. Porque esto evidencia que tras la destrucción sistemática que ellos hacen, nosotros venimos planteando alternativas y lo que hay que hacer. Estamos construyendo el triunfo del proyecto nacional y tendremos que acelerar la marcha para llegar a tiempo en función de salvar a la Patria” y remarcó la importancia de la participación más activa de los y las cooperativistas, campesinos, agricultores y pueblos originarios tras una “agenda que conjugue los viejos logros con los nuevos desafíos, porque la Argentina que tendremos que gobernar no es la misma que dejamos en diciembre de 2015”.

En tanto, el senador provincial y presidente del bloque PJ en el Senado Bonaerense, Darío Díaz Pérez, expresó: “Es tan grave que esto que hoy han hecho con el frente productivo nacional es un ejemplo que tenemos que aprender en todos los lugares, fundamentalmente los políticos que a veces nos enamoramos de sellos y verdades y no nos damos cuenta de que el enemigo se va modificando. Hoy, el enemigo central que tiene la Argentina, es el mismo que tiene el continente latinoamericano”.

El encuentro también contó con el acompañamiento  del abogado laboralista y ex legislador nacional Héctor Recalde; el concejal de Luján de Cuyo por el FPV Javier Pelegrina; representantes y miembros de los consejos administrativos de las federaciones de cooperativas de trabajo de Quilmes, San Miguel (Bs. As), Florencio Varela (Bs. As), Mendoza, de la Red Textil Cooperativa, de la Federación Argentina de Cooperativas Apícolas y Agropecuarias; de la Federación argentina de trabajo autogestionado y la Red Nacional del Cartoneros. También, el representante de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar, entre otras y otros empresarios pymes; cooperativistas; agricultores familiares y trabajadores rurales; sindicalistas; trabajadores de la economía popular; comerciantes; estudiantes y militantes.

Documento y plan de Acción

“Con este modelo económico, los únicos índices que crecen son los de endeudamiento externo y pobreza”, comienza diciendo este escrito que se firmó en conjunto. Y agrega: “Necesitamos un giro de 180 grados en la política económica. Un modelo que vuelva a apostar por la producción nacional y por ello es imperante llevar adelante un plan de acción para recuperar el protagonismo del sector productivo, como base de crecimiento del país”.

Además de la firma en común acuerdo, este frente ya acordó las acciones próximas que será la concreción de un encuentro entre el Frente Productivo y el Frente Sindical por el Proyecto Nacional. Luego, el desarrollo de encuentros regionales en las provincias de La Pampa, San Luis, Mendoza, La Rioja y en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego.

El objetivo primordial de estas acciones en conjunto, es construir un aporte para desterrar el modelo de reprimarización y especulación financiera. Reactivar el mercado interno y recuperar salarios. Retrotraer el cuadro tarifario de los servicios públicos a noviembre de 2015, exigir beneficios impositivos, financiamiento, infraestructura y medidas de diversa índole que incentiven las economías regionales. Asimismo, recuperar la universidad pública al servicio de la producción y el desarrollo nacional. Impulsar la creación de un marco normativo que canalice la demanda pública de bienes y servicios hacia las cooperativas y pymes locales a la vez que promover un plan federal de vivienda y trabajo que integre a las organizaciones sindicales, cooperativas, pymes, productoras y productores locales.

Fuente: Prensa CNCT.

Más notas interesantes...