Prometedor encuentro de recicladores de base

Más de un centenar de representantes se dieron cita en el 1° Encuentro Provincial de Cooperativas y Recuperadores de Residuos Urbanos, que tuvo entre sus objetivos más importantes fortalecer sus capacidades de gestión desde la perspectiva del reciclaje con inclusión social.

Bajo la organización de la Fundación Eco Urbano, y el apoyo del Instituto Provincial de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos (Ipcymer) y la Municipalidad de Villaguay, el Centro de Convenciones Papa Francisco de la ciudad de Villaguay albergó a recicladores urbanos que reflexionaron y discutieron durante la jornada sobre el aporte que realizan día a día a una problemática tan importante como la de los residuos. También se debatió sobre las potencialidades del oficio y cómo fortalecer sus capacidades operativas, identificando las necesidades y obstáculos para tratar de hacer más sustentable su trabajo.

Participaron 16 colectivos de distintas ciudades: la Cooperativa de Trabajo La Mezcladora Ltda., de Urdinarrain; Cooperativa de Trabajo Cielo Compartido Ltda., de San José; Cooperativa de Trabajo Nueva Vida Ltda., de Paraná; Cooperativa de Trabajo 28 de Abril Ltda., de Cerrito; Cooperativa de Trabajo Comunitario Cooperse Ltda., de Santa Elena; Cooperativa de Trabajo Ecogualeguaychú Ltda., de Gualeguaychú, y los anfitriones de la Cooperativa de Trabajo La Esperanza Ltda.. También hubo grupos en formación de General Ramírez, Concordia, Gualeguay, Tabossi, Federación, Seguí, Hasenkamp, Bovril y San Salvador.


Trascendencia
La apertura del encuentro contó con la presencia de la intendente de la ciudad, Claudia Monjo; el intendente de Tabossi, Néstor Landra; el presidente del Ipcymer, Ricardo Etchemendy; el director ejecutivo de la Fundación Eco Urbano, Horacio Enríquez; el gerente de la Oficina de Empleo de Nación, Carlos Magariño; la asesora legal de la Secretaría de Medio Ambiente, Sandra Sánchez; y la tesorera de la Cooperativa La Esperanza, de Villaguay, Nancy Abdeneve.

En un balance promisorio, desde la organización se indicó que en las mesas de debate surgió como demanda en común de parte de los recicladores que se fortalezcan los programas municipales para la separación de residuos en origen. Asimismo, se planteó la necesidad de agruparse para mejorar la comercialización de los materiales, contar con elementos de seguridad e higiene, que se continúen con las capacitaciones, así como contar con asesoramiento legal y contable.

También se exhortó a los grandes generadores de desperdicios, tanto privados como oficiales, entreguen la basura ya clasificada y limpia. Finalmente, se realizó un pedido de herramientas y maquinarias para poder realizar un agregado de valor a lo recuperado.

 


Compromiso
En diálogo con Horacio Enriquez, de Eco Urbano, el promotor se mostró entusiasmando por lo fructífero de este encuentro de recicladores de base y adelantó que habrá uno nuevo hacia fines de año.

Desde una perspectiva general el ambientalista señaló que la actividad deja recomendaciones y aspectos por trabajar en un futuro tanto para los gobiernos locales, el sector privado productivo y como todas las comunidades. En este sentido, señaló que es clave para la dignidad de estas organizaciones de base que puedan recibir de modo adecuado los materiales para reutilizar y reciclar. Consideró que de este modo pueden ser un factor fundamental para “la gestión integral de los residuos” y que los municipios puedan lograr “un manejo sustentable y sostenible” de la basura, sostuvo.

“Es un mensaje para la comunidad porque sin la separación domiciliaria, sin el compromiso diario de todos los generadores de residuos, es imposible poder hacer un aprovechamiento productivo de los residuos. Por eso hay un pedido del reconocimiento del oficio de recuperador urbano, de la tarea que hace contribuyendo al cuidado del ambiente, pero también como un servicio a las sociedades y la organización de los municipios”, planteó.

En el mismo orden, Enriquez recordó un eslogan “que repiten los recuperadores de Latinoamérica que es: ‘reciclaje sin recicladores es basura’. Frente a propuestas tecnológicas está claro que para que el reciclaje en nuestros pueblos sea sustentable y genere beneficios ambientales, económico y social tiene que ser con ellos. Es fundamental que sean incorporados en la gestión de los residuos de los municipios”, reiteró.

El encuentro finalizó con una visita a campo a la Planta de la Cooperativa la Esperanza de Villaguay.