“Ganarse la plata por uno mismo es lo mejor que hay”

Janet, presidenta de la Cooperativa de trabajo “Ciudadanos del Mundo”, habló con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 y se refirió al nacimiento y desarrollo del lavadero popular ubicado en el barrio de La Boca que brinda una fuente de trabajo para el sostén de 40 familias.

– ¿Cómo nace esta idea? ¿Cuándo y cómo empezaron a organizarse?

– Nosotros comenzamos en el año 2006, empezó Alejandro Cabrera que es compañero, había un pozo con agua, un caño roto y decidió empezar así, con un pibe que estaba con él. Fue mucha lucha por años, después formó una carpa, fue creciendo. Le quemaron la carpa y luego hicimos un ranchito de chapa, con eso continuamos. Alejandro tuvo que irse por distintos problemas con otros compañeros y continuamos nosotros. Desde ahí estamos luchando para que los pibes no decaigan, vivir el día a día, poder llevar un plato de comida a las casa de todos los compañeros y es una lucha diaria, luchando todavía. Nos sacaron y volvimos al lugar.

– Ustedes están enmarcados en una cooperativa de trabajo ¿cómo funciona?

– Como funcionan las cooperativas, tenemos presidenta, secretario, socios y somos todo el grupo que trabajamos. Somos 40 familias que luchamos por esto todos los días.

– Están ubicados en el barrio de La Boca…

– Estamos en Martín Rodríguez y Espinoza, trabajamos de 8 de la mañana a más o menos 18 horas. Nosotros trabajamos a voluntad desde el 2006, la gente deja lo que pueden. La idea es que el cliente se vaya feliz, contento y nosotros también que estemos contentos. Para que estemos contentos justamente porque ellos se van contentos, generar así confianza en la gente y que vengan.

Nosotros el tema que tenemos es que muchos de nuestros compañeros y amigos, porque ya somos amigos de tantos años que estamos trabajando juntos, están en situaciones difíciles como la droga, que antes ponele robaban. Gracias a Dios esto generó que no pase más, que no vayan a delinquir ni nada. Felices por este logro, porque mantenemos la cabeza ocupada todo el día y no es necesario hacer nada. Ganarse la plata por uno mismo es lo mejor que hay.

– ¿Las familias que conforman la cooperativa son todas del barrio?

– Si, gente del barrio y no. Viene gente de San Martín y de otros lugares para trabajar todos los días. Feliz porque pueden, a veces no hacemos nada por el clima. Los días que llueve no trabajamos. Pero los días que trabajamos ellos tienen que venir hasta acá y pagan su boleto todos los días para poder trabajar. Tengo una frase de una grande: “No hay necesidad de ser rico para dar, basta ser bueno”.

– ¿Qué sucede cuando juega Boca?

– Boca no nos hace problema para nada, cuando juega respetamos el predio. Como hay gente que cuida coches nosotros ese día no laburamos, los dejamos a ellos para que trabajen tranquilos.

– ¿Pensaron en trasladar este proyecto a otro barrio?

– Por su puesto, a todos los lugares que sea necesario con tal de sacar la exclusión que tiene mucha gente, para generar trabajo digno para todo el mundo. Ojalá que se de para muchos lugares, que podamos ayudar con esto a mucha gente. Con la ayuda del MTE y la CTEP, ellos nos dieron una re mano cuando nos sacaron. Ahí nosotros ingresamos con ellos y la verdad estamos felices porque gracias a ellos nosotros también podemos salir adelante.

Fuente: Notas Periodismo Popular.