Los abogados de Caba, preocupados por La Huella

La entidad que nuclea a abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifestó públicamente su posición respecto de las medidas adoptadas por la Dirección del Hospital Borda.

La Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA) expresa su preocupación por la situación por la que está atravesando la Cooperativa de Trabajo La Huella Ltda., que ha sido emplazada a desalojar a la brevedad su lugar de trabajo dentro del hospital interdisciplinario y psicoasistencial José Tiburcio Borda.

Esta importante empresa social está integrada por expacientes e internos de la institución psiquiátrica que, junto con voluntarios que orientan el emprendimiento, vienen desarrollando actividades dentro del nosocomio desde el año 2008. Este espacio nació para capacitar en oficios de carpintería a los pacientes, y con el tiempo se convirtió en un pequeño microempredimiento que fabrica muebles y objetos con material reciclado, adoptando la figura de cooperativa de trabajo y tomando como fuente de inspiración a las cooperativas sociales de Italia.

La Cooperativa de Trabajo La Huella Ltda. comporta una experiencia innovadora que posibilitó la integración socio-laboral y recuperación de derechos, autonomía y menor dependencia de los pacientes y expacientes del hospital Borda, bajo un marco legal de salud mental que aún no tiende todos los puentes que permitan una efectiva reinserción social y laboral viables para estos sujetos. La Ley Nacional de Salud Mental (que prevé a las cooperativas) ha sido un gran avance en la materia, pero su falta de aplicación se presenta como un fuerte obstáculo para el ejercicio de derechos humanos esenciales.

En los últimos días se le ha comunicado a la cooperativa que debe dejar el espacio físico que viene utilizando, argumentando que existen medidas y políticas de “reestructuración” hospitalaria que no permitirían seguir ofreciéndoles el lugar.

En este sentido, AABA hace saber su preocupación por las medidas adoptadas por los directivos y solicita a los funcionarios del Ministerio de Salud de CABA que revean esta medida y adopten todas aquellas que posibiliten la continuación de la actividad de la cooperativa, en consonancia con los tratados internacionales de Derechos Humanos y acordes al “principio de progresividad”.