Las obras del Camino de la Costa avanzan con pavimentación y nuevos espacios públicos

En Gualeguaychú, Entre Ríos, el programa de trabajos incluye la consolidación de 2 mil metros del camino, nuevas veredas, luminarias LED, bicisendas, recuperación de especies arbóreas y la mejora integral de la zona ribereña.

Emplazada a la vera del Río Uruguay, el nombre de Gualeguaychú suena fuerte en los festivos carnavales que año a año se desarrollan en la época estival.

Es también noticia cooperativa por cuanto desde la gestión municipal de Martín Piaggio existe una decisión de dar participación a las empresas autogestionadas en sus distintas ramas.

Por caso, en el conjunto de obras del Camino de la Costa, con una inversión estimada en los 20 millones de pesos, se emplea mano de obra municipal y de cooperativas. “Ya se ha realizado el pavimento articulado en aproximadamente 400 metros. También se avanza en las veredas,  bicisendas y lomos de burro. La obra cuenta con un nivel de concreción del 40 %”, reconoció el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos García.

Participa de las tareas la Cooperativa de Trabajo Un Sueño Entrerriano, cuyo presidente Marcelo Espíndola le confió a Trabajo Cooperativo  que trabajan a un ritmo sostenido, y que el contrato es de un año. “Trabajan 25 asociados de la cooperativa, y estamos orgullosos de nosotros mismos, porque es una obra de una magnitud demasiado importante, con una inversión de herramientas que hizo la propia Cooperativa”.

El Camino de la Costa se convertirá en la tercera costanera. El programa de obras consiste en la colocación de 2 mil metros de pavimento articulado, nuevas veredas, espacios públicos, bicisendas, bancos, mesas, cartelería vial, recuperación de especies arbóreas y la mejora integral de la zona ribereña.

“Tenemos la colaboración del municipio en la parte técnica, más allá de los técnicos con que cuenta la Cooperativa”, reconoció Espíndola.

La gestión municipal tuvo que salir al cruce de las decisiones tomadas a nivel  nacional cuando suspendió la ejecución de las viviendas en los programas estatales: “Las cooperativas quedaron sin trabajo, y estamos agradecidos a este intendente así como a la Dirección de Cooperativas que nos alienta de manera permanente”.

“Los socios pueden crecer y llevar el pan a la casa, porque todos tenemos familia”, reconoció el cooperativista.

Mejoras en el Jardín de Infantes de Suburbio Sur

Asimismo, la Cooperativa de Trabajo Azul y Blanca realiza obras de ampliación de cocina y pintado del Jardín de Suburbio Sur “Solcito”, en tanto la Cooperativa de Trabajo El Trébol construye veredas en Plaza Haddad. Esta obra se concreta a través del programa provincial Proteger (Proyecto de Protección de la Población Vulnerable contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles), gestionado por la Municipalidad.