Cooperativa riojana recibe asistencia económica del gobierno provincial

A raíz de los significativos aumentos de la energía eléctrica, una cooperativa textil de Famatina debió recurrir a un subsidio para abonar las facturas.

La Cooperativa de Trabajo La Victoria Ltda. recibió la visita de la vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima, el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, y el secretario de Participación Social y Articulación Solidaria, Guido Varas.

La situación económica de la cooperativa textil es delicada por varias de las medidas que tomó el gobierno nacional que atentan con la producción nacional: apertura indiscriminada de importaciones, aumento sideral de las tarifas de los servicios públicos, cancelación de programas de asistencia a pymes y cooperativas, como ser el Repro línea I.

Para paliar esas dificultades, desde el gobierno provincial se generaron medidas que tienen que ver con la asistencia económica, la integración y la capacitación.

Por caso, desde el Ministerio de Planificación e Industria se implementó “una red de todas aquellas que se dedican al rubro textil en la provincia, dotándolas de herramientas técnicas, logísticas y materiales para que sus procesos productivos se desarrollen de la mejor manera”, al decir del ministro.

Seguidamente Galleguillo expresó que “nos interesa articular acciones tendientes a mejorar la productividad de los trabajadores, lo que requiere una mayor capacitación, una logística que optimice los procesos, aquí dejamos el claro mensaje del Gobierno de la Provincia, y del gobernador Sergio Casas, que es el de acompañar el fortalecimiento de la economía social, del capital humano, del desarrollo local, del  movimiento cooperativo, asociativo y mutualista”.

“Esta es una oportunidad para establecer un ida y vuelta con cada uno de los vecinos y para dejar respuestas concretas ante una situación crítica que se vive en el país, y que impacta en la provincia y especialmente en el interior; todo lo relacionado al desarrollo del emprendedurismo, del asociativismo, a la defensa de las fuentes de trabajo está en línea con lo que venimos pregonando desde el Gobierno”, añadió.

Impulso económico y social
Por su parte, Guido Varas comentó que “vemos con agrado cómo estos jóvenes trabajan solidariamente, esta es una cooperativa que tiene sus papeles al día y en regla, lo que habla muy bien de su administración, Rubén (Galleguillo) abordará distintas líneas de acción para fortalecer su producción y desde nuestra área vamos a colaborar teniendo en cuenta el difícil contexto económico actual”.

“Ya hay un programa que está en marcha que es de promoción de actividades productivas y de asistencia financiera, también estamos lanzando otro que amortiguará el impacto de las medidas económicas que implementa el gobierno nacional, que ayudará a solventar los gastos por el consumo de energía eléctrica y por pagos de alquiler”, precisó el secretario.

Por último el presidente de la Cooperativa de Trabajo La Victoria, José Gaitán, expresó que “solicitamos ayuda debido a los aumentos en el alquiler y para el pago de las boletas de la luz y el gobierno cumplió. Al ministro Galleguillo le pedimos la asistencia de un mecánico que realice el mantenimiento de las máquinas y obtuvimos una respuesta positiva”.

Fuente: El Independiente (La Rioja).