Finalizó capacitación a cooperativas de trabajo entrerrianas

En la localidad de Santa Elena se desarrolló un curso en el que se brindaron conocimientos sobre aspectos legales, económicos, institucionales y humanos de las cooperativas de trabajo.

La capacitación, que congregó a una treintena de cooperativistas durante tres miércoles consecutivos de agosto, estuvo a cargo de la Fundación Fe Cooperativa, de Paraná.

“Es fundamental destacar la participación de personas provenientes de otras localidades de la zona, lo que indica el interés que existe por la alternativa empresaria que ‘crezca desde el pie’, alimentada por las necesidades y deseos de los mismos trabajadores y priorizando la creación de puestos de trabajo auténticamente autogestionados y enlazados íntimamente a los intereses económicos y sociales de la comunidad que los origina”, reconocieron desde la Fundación.

La convocatoria realizada por la Cooperativa de Trabajo Fátima Ltda. y Cooperativa de Trabajo Comunitario Cooperse Ltda. sumó a los talleres trabajadores y trabajadoras autogestionados ya formalizados como integrantes de grupos precooperativos e interesados en el tema del cooperativismo de trabajo.

Santa Elena es una ciudad de 20 mil habitantes ubicada al norte de la Provincia de Entre Ríos. “También participaron de la capacitación cooperativas de Bovril (12.000 habitantes) y del Paraje El Quebracho (menos de mil habitantes), en esta zona es muy dificil contar con capacitaciones de formacion cooperativa”, reconoció Soledad Casals, de la Cooperativa de Trabajo Fátima.

La cooperativista reconoció que “fueron tres tardes de trabajo con un público muy numeroso. Sabemos de la necesidad de capacitarnos y los talleres tuvieron un formato participativo muy atractivo. Las actividades prácticas en el curso nos llevaban a problemáticas cotidianas en el ámbito de trabajo de cada cooperativa”.

La actividad contó con el auspicio de la entidad federativa Cooperativas Asociadas de Entre Ríos (Cader).